Hace 6 años | Por Ratoncolorao a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a blogs.publico.es

La historiografía ha tendido a ignorar al rey Fernando VI en detrimento de su padre Felipe V (el primero de los borbones) y de su hermano por parte de padre Carlos III, lo que le ha dejado muy injustamente marginado en nuestros libros de historia.Y decimos muy injustamente porque moló bastante: no la lió tanto como sus predecesores y sucesores, trajo la paz y la tranquilidad que tanto se buscaban. Pero hay que decir que en lo que a su vida personal se refiere sí que era bastante parecido al resto de los borbones.

Comentarios

d

De acuerdo con #1: Ahora nos la comemos nosotros.

xyria

#1 ¡Qué vien!

urannio

#1 ¿Por qué España sigue pagándole todo a los borbones franchutes y familia? y peor aún, otorgando "inviolabilidad" a su figura...

koki142

#1 eeeehhh, no hombre, eso si que no!! tu tienes que acabar los comentarios con la fogatilla o a mi me explota la puta cabeza!!! lo de los corazoncicos republicanos de puta madre, pero ANTES

Coherencia, cojones, coherencia!!!

E

Pues la genetica de este Señor es parte del anterior y el actual jefe de Estado, asi que no entiendo eso de "nacer para gobernar". Que su vejez y sus tradiciones familiares nos pille confesados.

Repasar la historia de los Borbones en España es un recorrido por el atraso, la miseria, el hambre y la corrupcion. Ha cambiado algo?

p

#15 el hambre se percibe ya a lo lejos pero acercándose con rapidez

Baal

#15 a saber.... Con todo lo que se paso por la entrepierna Isabel II... Lo mismo el tatarabuelo de este es un oficial de caballería de la Guardia Real de Villa conejos de abajo....

E

#25 Ya, pero ahi estaba Isabelita, que a pesar de la inyeccion de sangre nueva (y plebeya) todavia concebio un lamentable jefe de estado que, a su vez, concibio otra lumbrera.

Xenófanes

#5 Técnicamente sólo era reina de Castilla. Me refiero a los que vinieron después con la unión de las coronas en una misma persona porque también tuvimos a Alfonso X y otros tantos.

THX1138

#6 Entonces, en mi humilde opinión, ni uno. El emperador Carlos I empezó cagándola bien con el fracasado Concilio de Trento. Además, no hablaba castellano. De ahí todo para abajo. Y en cuanto a los borbones ni uno bueno. Excepto al que hay ahora, que visto el historial familiar seguro que será cojonudo.

Xenófanes

#7 El único fallo de Isabel y de Fernando (que tampoco fue tanto fallo porque no podían prever la muerte del príncipe Juan) fue unir nuestro destino con los Habsburgo.

THX1138

#11 Eso fué parte del planazo de Fernando para librarse del francés en la disputa por el Rosellón. Otra idea tirzda que salió pifia en el Crusader Kings II de la época.

#13 No. Mucha propaganda con el Carlos III pero en el fondo era un especulador del suelo con más interés por la caza que por reinar. En su momento debería haber sacado más la cara por Esquilache que era quien se lo estaba currando.

¡Joder! Si Isabel hubiera tenido un heredero que hablara élfico y conociera hierbas curativas y toda esa mierda España se habría comido el mundo, el resto han sido malos reyes y peores primeros ministros.

PasaPollo

#4 #6 #7 ¿Carlos III?

Xenófanes

#13 A lo mejor para Madrid.

ragar

#14 Y La Carolina

mecmec

#7 Tampoco hablaba aragonés ni catalán, que por aquel entonces estaban al mismo nivel que el castellano (aún no los había dominado el castellano).

#26 Estaba demasiado ocupado con los asuntos del Sacro Imperio y pasaba demasiado tiempo fuera.

D

He aquí el gran legado de Felip cinquè:

Xenófanes

¿Tuvimos alguna vez un rey medio decente? Si no eran incompetentes estaban como una chota.

THX1138

#4 Isabel de Trastamara. Pero la dictadura nos metió un empacho con el "tanto monta" que le acabamos cogiendo grima.

mecmec

#5 ¿Estamos hablando de la misma reina pirada religiosa?

#27 Para los estándares de le época no estaba mal.

Shotokax

#4 es lo que pasa cuando copulan entre primos-hermanos generación tras generación.

Baal

#8 que copulen no tiene nada de malo, el problema es que tengan descendientes.

Shotokax

#23 en el siglo XVIII creo que una cosa llevaba a la otra.

Baal

#4 en la época de la monarquía hispana Carlos I, Felipe II, y a ratos Felipe III, Felipe V y Carlos III, poco más, lo cual no es muy diferente a otras monarquías similares, quizá en reyes infames tengamos record con Fernando VII y en reyes tarados con Carlos II y el mentado Fernando VI, y en golferia y corrupción Isabel I... Es lo que hay... O lo que hubo.

mecmec

#21 Felipe V fue un rey nefasto, empezó su reinado derogando las leyes de los territorios de la Corona de Aragón e imponiendo las de Castilla. En Aragón al menos (no sé si en Cataluña y Comunidad Valenciana también) ese rey no tiene ni una sola calle en su nombre, no es querido por estas tierras.
Un profesor que tuve reflexionaba sobre la guerra que puso en el trono a Felipe V diciendo que ese conflicto fue aún más determinante para la historia de España que la guerra civil del siglo XX.

traviesvs_maximvs

#21 #30 También fue Felipe V quien terminó con uno de los monopolios mas rentables del reino, el de la lana merina. Tal era la importancia de esa lana que sacar una oveja del reino se castigaba con la muerte. El borbón nada mas llegar lo que hizo fue terminar con el lucrativo monopolio enviando de regalo unas ovejas a su primo gabacho.

empanadilla.cosmica

Felipe V tenía brotes de melancolía y se creía una rana.

mafm

#3 otra rana en la charca madrileña?

#35 Presuntamente también ordenó quemar el Alcazar para construir un palacio al estilo de Versalles.

Hay quien dice que el incendio fue fortuito, que también podría ser.

mafm

#39 joer como recalificaba!

Stash

Es leer el artículo y ponerle la voz de Nieves Concostrina

D

Guillotina ya

soundnessia

Y ahora nos la comemos los demás y multiplicada por cuatro.

xyria

#17 Gracias majete. Voy a darle un vistazo.

xyria

Yo no veo nada -bueno, sí, como una especie de menú general -- cuando accedo a la web. ¿Soy sólo yo?

selcycer

Hijos de primos...

Karaskos

Pero todo ello bajo la Gracia de Dios ...

felipe.segundo.56

De la lista de tarados borbónes éste no tuvo nada de lo que dice el articulista ("lo que le ha dejado muy injustamente marginado en nuestros libros de historia... porque moló bastante: no la lió tanto"). Los penosos y adulterados libros de historia que se estudian en España omiten un episodio del reinado de este tarado criminal que se adelantó 200 años al holocausto judio de otro tarado. Ideó, planificó y ejecutó, con la inestimable ayuda de la Iglesia Católica, el exterminio del Pueblo Gitano. Los detalles aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada
https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/117161.html.es

El episodio narrado de su esqueziofrénica muerte debió ser originado por el sentimiento de culpabilidad de la muerte atroz de tanto inocentes.