Hace 4 años | Por manuelitos a hosteltur.com
Publicado hace 4 años por manuelitos a hosteltur.com

Booking ha permitido la cancelación sin gastos de reservas no reembolsables, decisión unilateral que ha soliviantado a los hoteleros. Algunas cosas no volverán a ser iguales tras el coronavirus. Por ejemplo, la relación entre los hoteleros y la compañía Booking. Volverán a hacer negocios entre ellos, sin duda, pero la OTA ha destruido muchos puentes durante esta crisis.

Comentarios

Vendemotos

#3 Hasta ahora los hoteles utilizaban el servicio de Booking porque no les quedaba más remedio si querían sobrevivir.

Lo que no significa que la industria tome nota de esta sucia jugada a partir de ahora y prescindan en bloque de booking.com, que sin los hoteles no es absolutamente nada porque no aporta absolutamente nada. Solo es un intermediario.

Ya veremos...

Nómada_sedentario

#5 Si quieres vender algo a clientes "random" (asi de entrada se me ocurre alojamiento, vivienda, vehículos...), o inviertes en publicidad o inviertes en plataformas que te den visibilidad.
Si deja de ser booking, vendrá otra. Es natural. La mayoría de hoteles y hostales no pueden gastarse cientos de miles de euros anuales en publicidad de ámbito nacional o internacional.

m

#6 No solo un tema de dinero. Es que un hotel no está especializado en eso. Incluso si quisieran hacer marketing acabarían subcontratando a una empresa de marketing.
Hay hasta empresas especializadas en decirles a los hoteles a qué precio tienen que poner la habitación, porque ellos no quieren dedicar recursos en comprobar precios de la competencia, precios por temporada,... les vas a pedir que monten una plataforma como Booking..
El planteamiento de base es absurdo.
El hotel tiene que estar especializado en dar un buen servicio, atención a sus clientes, higiene, confort, mantener una buena relación calidad-precio... ya está. Hacer plataformas online para buscar hoteles, no es la actividad de un hotel.

RojoRiojano

#2 no hace falta ser una multinacional que gana miles de millones para poder hacer la devolución.
Mi mujer acaba de recibir la devolución anticipada del alojamiento NO REEMBOLSABLE que tenía reservado para semana santa en una casita rural de la zona de Edimburgo con 4 habitaciones, que no es precisamente una multinacional. Y quienes lo han gestionado han sido ellos.

Hay formas y formas de hacer las cosas.

Vendemotos

#24 Sí, por ejemplo, Booking podría haber preguntado a los hoteles antes de actuar por su cuenta.
Eso hubiera sido lo lógico.

RojoRiojano

#26 el cobro lo gestiona el hotel, booking solamente ha eliminado la penalización por cancelación en la reservas no reembolsables, que en la situación en la que estamos es lo más lógico. No es que el cliente rechace el servicio, es que el hotel tampoco puede darlo.

Y lo del cambio de fechas puede estar bien, pero si el cliente muere el servicio se cobra y no se da.
Todos vamos a perder en esta situación, a mí el hotel me obliga a pagar la estancia estando en esta situación y no vuelve a este establecimiento ni su p***a madre.

D

#2 Booking trabaja para sus clientes, no para los hoteleros.

Booking ofrece seguridad a los clientes de los hoteles. Yo siempre consulto Booking cuando busco un alojamiento, porque Booking quiere mantenerme contento para que repita con ellos.

Para un hotel, yo soy un simple turista que no repetirá el viaje a la ciudad en mucho tiempo, le da igual mi satisfacción, salvo que pueda informar a otros turistas en la web de Booking.

cosmonauta

#2 Los hoteles nunca han sabido atraer clientes. Antes usaban touroperadores, agencias, ahora Booking y otras OTAs.

Muy pocas cadenas hoteleras han sabido montar un canal de venta potente.

m

#2 Lo de que no ofrece nada no es cierto, como tú bien dices hace de intermediario. Ofrece una herramienta para Buscar y Reservar hoteles, filtrando por preferencias, ordenando por precio o buscando en un área determinada. Otras utilidades como guardar tus reservas, guardar ruta, datos del hotel,.. Por tanto, decir que no hace nada es faltar a la verdad. Estos servicios no nacen de la nada.
Sería como decir que una tienda no hace nada porque solo hace de intermediario entre los que producen el producto y los que lo compran.

Lagallinaazul

#1 En el puente de diciembre pasado, reserve tres habitaciones con booking el 1 de dic, con cancelación gratuita hasta el 3. A las 16 horas a las 17:00 horas del día 3 ingresaron a la madre de uno de los del grupo con pancreatitis y 90 años
Llame al hotel, explique la situación, pasaron de mo como lo el culo,
El día 5 ya en el hotel hablé con ellos, expliqué la situación, les enseñé los informes, les enseñé la hora de ingreso,,,,,, ni caso.
Desde la habitación abrí una disputa en booking.
A los 10 minutos correo electrónico del hotel. Que no lo cobraban y perdón por las molestias!!!

D

#8 Me alegro mucho por ti. Es lo que comentaba, Booking da más garantías. Yo nunca tuve problema con ellos tampoco.

Veelicus

Lo que es increible es que España siendo una potencia mundial del turismo no tenga una web propia donde contratar estos hoteles, estancias etc y que tenga que ser una empresa extranjera quien lo haga.

p

#4 hay muchas páginas españolas que ofrecen el mismo servicio y muchas veces con mejor precio. Es una decisión de hoteleros y clientes utilizarlas o no.

Veelicus

#7 Si, pero hay es donde las asociaciones de hosteleros tendria que ponerse de acuerdo y crear una web donde poner sus ofertas unica y exclusivamente alli, no en paginas extranjeras.
El problema es el capital, que viene de fuera y muchas empresas hoteleras que estan en españa no son de capital español.

M

#7 podrias decirnos alguna?

Waskachu

#18 no, creo que no podrá.

c

#7 Disculpa, podrías decirme a qué páginas españolas te refieres??
Pd: NO es para un amigo

p

#21 Por ejemplo destinia, suelo encontrar mejores precios en está que en Booking en cuanto a reserva de hoteles.

c

#28 la ventaja de booking es la puntuaciòn, que te hace destacar entre los demàs. A parte de la proyecciòn internacional

p

#29 En cuanto a proyección internacional estoy de acuerdo, respecto a la puntuación en Destinia se muestra y se puede filtrar por la puntuación en TripAdvisor.
Aún así muchos hoteles están en ambas plataformas y como consumidor puedes elegir donde reservar.

c

#30 El problema de tripadvisor es que puede puntuar cualquiera y en booking solo el cliente. Nada de vendettas entre propietarios o envidiosillos

j

#4 la empresa b2b de alojamiento más grande del mundo es española (capital de fondo de inversión, eso sí)

Mandos

Booking no controla los precios, los pone el hotel. Ellos solo se llevan un porcentaje.

c

#35 Pues que es errónea. O escribe sin tener ni puta idea o para hacer daño

ChukNorris

Lo de Booking es alucinante, los precios de hoteles y demás para unas vacaciones en Junio o Julio siguen siendo igual o mas caras que en Enero ... ¿nadie esta al timón de Booking y demás empresas de reserva de hoteles? parece estar todo automatizado y es como si no estuviese pasando nada en el mundo.

c

Booking no decide los precios, ni las condiciones de reserva , ni nada. Son los hoteles.

s

Si booking ha hecho eso debe haber sido por dos motivos:

1) Esta obligado ha hacerlo de alguna forma con el contrato que tiene con el cliente. Probablement por razón de fuerza mallor. Si no lo hacer se arriesga a un moton de litigios, a los que probablemente no puede hacer frente. P
2) Lo permite el contrato que tiene con el hotelero. Si no fuera así los hoteleros podrian demandar a booking, por la perdia de las ganancias.

c

#15 No, por el trato que yo tengo con Booking , ya te digo que son gente de negocio y coherente. Saben cuidar al cliente ( tanto al hotel como al huesped) y la situaciòn es excepcional. No los creo tan gilipollas como para que los clientes crean que son ellos los que se quedan la pasta de las reservas

P

Llamadme loco pero a mi me parece lógico devolver el importe por un servicio no prestado, sea un hotel o una aerolinea...

Vendemotos

#14 Lo que han hecho la mayoría de hoteles es ofrecer cambio de fechas. Hacerlo de otro modo significa ir a la quiebra, especialmente para los hoteles más pequeños.

P

#17 Booking TRAMITA la petición de cancelación sin cargo PERO son los hoteles en última instancia quienes deciden si aceptar o no.

He tenido que cancelar 5 reservas este mes de Marzo por este tema, el artículo MIENTE.

Que quiebren no es mi problema como no es el suyo que quiebre yo.

c

#17 Nosotros hemos cancelado todo y sin ningún cargo. Nosotros estamos metidos en esta mierda igual que todos. A mi me reventaría que alguien me cobrase la cancelación y por lo tanto , yo soy coherente. Si os cobran, que sepáis que es el hotel. Ponedle nombre y actuad en consecuencia. Y cuando viajéis , os ruego que vayáis a sitios pequeños y familiares. Porque la ostia que nos vamos a dar va a ser antológica

zevivo

Pues no sé. Yo tenía una reserva en Madrid y al final no me alojé. Booking me preguntó el motivo y al decirles que fue el virus, cancelaron la reserva. Sin embargo el cargo sigue en mi tarjeta diez días después. ¿Que clase de cancelación es esa?

P

#9 Te ha cobrado el Hotel, por mucho que Booking sugiera es el Hotel el último responsable decidir si devolver o no, el artículo MIENTE.

c

#9 los cargos no los hace Booking, las hace el hotel

zevivo

#22 Pues que me expliquen la "noticia"