Hace 14 años | Por ailian a pseudopodo.wordpress.com
Publicado hace 14 años por ailian a pseudopodo.wordpress.com

Leer es demasiado barato y sencillo (desde el punto de vista empresarial). Los libros no son caros y, por si fuera poco, se pueden prestar, sacar de una biblioteca, comprar usados en una librería de lance, etc. Además no se estropean: yo le leí a mi hija el mismo ejemplar de Mark Twain que nos leyó mi madre a todos los hermanos. Ese Tom Sawyer de tapas amarillas lo hemos leído ya, por el mismo precio, más de treinta personas. Impreso en 1944, aún sigue «funcionando». Así no hay quien haga dinero a espuertas, ¿verdad?

Comentarios

D

Ya, ya... muy bonito todo. Pero... pongamos que soy tu notario, ¿la escritura de tu casa la quieres en papel o en formato digital?

mr_b

#12 En los dos. Tanto lo digital como el papel se puede perder. Por lo menos de lo digital puedes tener copias de seguridad. Y la firma electrónica funciona. O qué crees ¿que en el registro de la propiedad lo tienen todo en papel? Estaríamos listos.

A parte de esto, leer no es barato, es gratis. Comprar los libros que leer es muy caro. A poco que leas 10 libros al año de esos mal llamados "best sellers" ya sale por unos 200 € (cálculo a ojo). Y tienes que ir a comprarlos. O sacarlos de la biblioteca.

El libro electrónico ahorra todo eso. Los libros son más baratos (no mucho más, todavía), no hace falta que vayas a la tienda, o a la biblioteca, simplemente te los bajas de Internet. En un mismo dispositivo puedes llevar miles y apenas pesa 200 gramos. ¿De verdad piensa que el eBook va a ser algo efímero, irrelevante, obsoleto? Se nota que no ha probado un eBook en su vida.

D

#14 Algunas reflexiones:

¿Qué me garantiza la fiabilidad de lo que me bajo de internet? Porque cuando yo compro un libro real tengo un producto certificado y regulado por el ISBN, el Depósito Legal... y en un formato que hace bastante complicada y poco rentable la falsificación.

Hace unos días me baje uno de esos supuestos libros electrónicos a mi Android y resulto un estracto reducido al 10% del original, que mutilaba una gran obra de arte y además bajo una traducción que acababa de destruir cualquier parecido con el original.

Yo ahora puedo citar una fuente literaria por su título, su autor, su editorial, su año, su edición, su reimpresión y hasta por su tirada. Y si escribo algo quiero que pueda ser referenciado exactamente con igual fidelidad y precisión...

Y si hablamos de cosas como las distintas ediciones de El Poeta en Nueva York o de El Tragaluz no estamos hablando de chuminadas precisamente... roll

Otro temita. Un papel medianamente no ácido y de buen gramaje como el usado en el papel timbrado oficial me garantiza mínimo 200 años de perdurabilidad. Cuando mis nietos vayan a ver mis papeles legales y necesiten mis escrituras, se lo que se van a encontrar

¿Qué se encontrarán los nietos de #13 y #14? Lo siento, yo con las cosas de comer no juego roll

danic

#15 depende del caso, en algunos evidentemente uno se encuentra traducciones malas o malas conversiones, en otras el libro es el mismo que en papel (mismo traductor) se han dado casos en los que incluso el autor admite que la 'copia' es mejor que la impresa (pocos pero los hay Cuando el pirata se preocupa más por el libro que el editor

) claro no hablamos de resumenes sino de libros integros que en muchos casos llevan hasta el texto de la editorial (si, hablo de libros 'pirateados' )

En el caso de archivos legales, la cuestion es realmente de nuevo la posibilidad de 'copiar' un archivo, una escritura no es facil de duplicar (no vale una fotocopia sin mas) , sin embargo un archivo firmado digitalmente es facil de duplicar y mantiene el valor legal , ya lo he comentado que por ejemplo en administraciones publicas se esta tendiendo a ese sistema, es absurdo depender hoy en dia de un archivo 'fisico' de documentos, con las debilidades de ese sistema (un incendio en un ayuntamiento y a paseo miles de documentos, mientras que con sistemas de archivo digital uno puede tener tranquilamente 2 o 3 copias distribuidas del archivo digital, con distribuidas no me refiero a un servidor y copias en dvd al lado, me refiero a copias en distintos edificios con lo que como no caiga una bomba atomica no pierdes datos)

Un tema ademas recurrente cuando se habla de archivos digitales es la perdurabilidad, evidentemente si tienes un archivo en disco flexible de 5 1/4 y no te has molestado en copiarlo hoy en dia puede costarte algo extraerlo, pero tampoco es ni imposible ni excesivamente costoso, la conversion de formato se realiza en un momento, si ya se mira con un poco de antelación y de cuidado el tema (convirtiendo formatos antiguos a nuevos o al menos pasando de soportes fisicos antiguos a mas modernos) el problema desaparece, dentro de 200 años los archivos digitales de la administración que hoy ocupan un servidor nas de 4 teras, ocuparan una parte minuscula de un servidor de archivos X , el paso de formatos se hace de forma periodica y sin problemas, sin embargo los archivos 'en papel' presentan unos problemas enormes, desde la falta de indexación (buscar hoy en dia un documento que se presento en papel hace 30 años es una autentica locura, el documento estara, seguramente, pero al no ser facilmente encontrable es como si no existiera) , buscar un documento electronico en un sistema documental es inmediato, la informacion no solo está almacenada de forma segura, sino que ademas es accesible, indexada, se puede cruzar, extraer, comparar, actualizar, migrar, hacer copias de respaldo ...

Ahora siendo aun mas serios ¿que validez 'real' deberia tener una firma en papel? ¿quien me garantiza que la firma es de verdad real? ¿un experto grafologo? ¿quien garantiza que el documento no ha sido modificado despues de la firma? ¿de verdad es fiable esa firma en papel? la respuesta es que no, confiamos en la firma en papel porque no hay otras formas, el cifrado digital es mucho mas fiable

danic

#12 hoy en dia la mayoria aun en papel, pero esta abandonandose ese modelo, en las administraciones hoy por hoy se tiende a imponer el modelo digital en todos los documentos legales

Legalmente hablando ya tiene validez un archivo firmado digitalmente, de hecho para mi tiene mas 'seguridad' un archivo con firma digital que uno con firma a boli , una firma a boli puede ser facilmente falsa , un archivo firmado digitalmente no es imposible que sea falso (sobretodo por el desconocimiento de mucha gente aun que deja sus certificados a quien no debe) pero vamos en poco tiempo y mas con el dni electronico la firma en papel va a pasar a no valer nada

thombjork

Ya, las zapatillas que utilicé cuando tenía 5 años todavía sirven; una buena limpieza y quedan como nuevos, así que no utilizaré a mis hijos como excusa para seguir alimentando las grandes transnacionales como la Nike, y de éste modo ser parte del capitalismo salvaje que entre otras cosas, nos vende la idea de tecnología ergonómica, pero en realidad sólo sirve para engordar las billeteras de los dirigentes.

También tengo una televisión antigüa, apenas se miran 28 canales, pero no necesitamos más y de paso cortaré la señal de cable porque todavía existe la señal abierta y gratuita en el país.

Por cierto, estoy buscando algún basurero tecnológico en el primer mundo para hacer negocios, ya que la tecnología es un capricho burgués que no estoy dispuesto a soportar, así que para conectarme con gente de negocios, lo haré vendiendo tecnología obsoleta que será igual de beneficiosa para el desarrollo de mi comunidad.

Nadamás.

D

Muy buen artículo, es una opinión extrapolable a mil cosas mas, y se reduce a: lo único importante en el mundo es que los que más tienen ganen más y a los demás que les den, pero que se crean que todo es por su bien. El trabajo de los políticos se reduce más o menos a lo mismo.

kumo

"Los libros no son caros"

danic

Este tipo no se ha enterado de que va el tema

Sin duda ha leido algun libro de su padre ¿cuantos de los que tenia? ¿cuantos libros superan los 30 años impresos en papel? en serio lo digo, la gente siempre menciona temas similares (que si la foto tal del abuelo, que si el libro que mi padre leia de niño) pero se olvidan de los millones de libros y fotos 'en formato fisico' que han desaparecido, que quedaron en un baul que se dejo en un sitio algo humedo, que estaban en la 'casa del pueblo' y acabaron sirviendo de combustible para la chimenea, de las fotos que, celosamente guardadas por nuestra abuela en aquella caja de zapatos hoy descubrimos que se estropearon hasta ser solo un fantasma de lo que fueron

La ventaja del formato digital es su facilidad de copia, copiar 10000 libros me cuesta en digital 2 minutos, no necesito dejar mi unica copia de un libro estimado a un amigo, le puedo enviar una copia por email tranquilamente y donde habia un libro, ahora hay dos

Lo que pasa es que mucha gente tiene miedo de eso, antes de la imprenta el copiar un libro era algo exclusivo de los escribas y monjes que dedicaban meses a copiar un libro, era algo que solo unos pocos podian hacer, con la imprenta se mejoro algo el tema pero seguia siendo algo elitista, solo algunas personas pueden editar un libro o copiar uno existente, las nuevas tecnologias permiten que cualquier persona copie el libro que le da la gana con un coste nulo, y eso les duele, dejan de ser 'elite', pasa a ser controlado por los lectores

Sobre formatos y demas, el jpg por poner un ejemplo en fotos lleva bastantes años con nosotros, y es compatible, cualquier programa de tratamiento de imagenes es capaz de leer un bmp que oye, es de los primeros formatos graficos que se inventaron

Ellohir

Me he sentido identificado porque mi hermano y yo hemos releído cien veces el Silmarillion de mi padre

D

¿Cómo se sabe que es de Rafael Reig? No encuentro su nombre por ningun lado.

D

Gilipollada of the day :

"Los libros no son caros"

No, solo mis tres volumenes del TCP/IP Illustrated me costaron en su momento 30.000 pesetas lol

Y claro, la mayor parte de los libros tecnicos que tengo en mi ebook solo cuestan de 60e para arriba.

Ademas, el tema del espacio, ¿ cuanto vale el metro cuadrado en por ejemplo Madrid ? Porque una libreria con todos los ejemplares fisicos de lo que tengo en mi ebook ocuparian decenas de metros cuadrados.

En fin ...

M

Otro caso en el que los libros físicos son un engorro: Los viajes y las mudanzas. Lo más caro de mi mudanza ha sido mandar por correo cajas y cajas llenas de libros que al peso han salido casi como volver a comprarlos.

Respecto a versiones incompatibles, como se dice el artículo, o versiones que no se pueden compartir hay como unos 10.000 meneos referentes a noticias sobre DRM y sobre formatos abiertos. Ganada esa batalla, todos esos problemas que vienen aquejando a los usuarios desaparecerán.

Creo que el ebook es un gran avance. Por mucho que me duela, la próxima vez que me mude todos mis libros cabrán en una mochila y las cajas y cajas de libros físicos que tengo irán a una biblioteca.

f

El problema es cuando tienes muchos libros y poco espacio. Ahí es dónde más aprecias un libro electrónico.