Hace 2 años | Por NubisMusic a latercera.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a latercera.com

El cantante se destapó en una entrevista donde habló de sus traumas como cantante y de cómo ha debido lidiar con canciones que lo hacen ponerse colorado cuando suenan en la radio.

Comentarios

tiopio

#1 ¿Cómo se dice vergüenza ajena en inglés?

estemenda

#5 "to feel embarrassed for someone" maybe, o igual dijo cringe, no sé

vviccio

#5 #11 #12 Spanish shame.

placeres

#42 .. Tienes razón, había visto esta acepcion, no la consideraba una "palabra inglesa" por así decirlo, pero si, no deja de ser comprensible

D

#98 No sé Rick, Duch courage me suena a balconing (por lo de tener valentia debido al alcohol)

Arlekino

#12 Shame?

D

#25 Spanish shame leí una vez en algun lado.

Sr.No

#25 shame on you. Pero en ningún momento ellos sienten "vergüenza ajena". Indican quién debería sentir vergüenza.

Frankss

#35 shame on you no es lo mismo. Y no se usa para decirle a alguien que sienta verguenza. Es mas para echarle la culpa.

Sr.No

#56 Es lo mismo echarle la culpa a alguien y decirle que sienta vergüenza por sus actos.

Frankss

#74 no es lo mismo para nada.

Cuando alguien hace algo embarazoso o que da verguenza ajena NO se le dice "shame on you".

Cuando alguien la lia en el trabajo o en su vida personal por culpa suya SI se le dice "shame on you"

sireliot

#84 Exacto. "Shame on you" es "vergüenza debería darte".

DeSoslayo

#91 Lo que más me gusta de meneame es como se abren debates más interesantes que la propia noticia que además poco tienen que ver con la misma.

dilsexico

#35 "Los ingleses no tienen sentido del ridículo y los españoles es el único sentido que tienen."

placeres

#25 Shame or Shame on you .. Significa estar avergonzado o avergüénzate.

-Sentir vergüenza ajena, es tener un sentimiento en substitución de la persona que esta haciendo el acto o diciendo (La que debería estar ..avergonzada) como ya han dicho Spanish shame es suficientemente buena .

dilsexico

#71 Spanish shame es una expresión obsoleta y me juego a que no te va a entender nadie menor de 50 años.
No se que pasa que lo veis muy facil o algo pero la palabra que traduce verguenza ajena perfectamente es cringe.

herlocksholmes

#71 Siempre entendí "with o without you" en la canción de U2, pero ahora veo que decía "shame or shame on you"


Ya cierro al salir

D

#12 Ahora entiendo lo que quieren decir mis hijas cuando algo alguna gracia en el restaurante

#12 Grima

paleociencia

#12 #5 Existir existe, pero no es tan popular como en español
https://en.wikipedia.org/wiki/Vicarious_embarrassment
Vicarious embarrassment (also known as secondhand, empathetic, or third-party embarrassment)

#5 Es uno de esos términos del español que no tienen traducción directa. Lo más cercano es o cringe o schadenfreude, pero ambos tienen significados más amplios que el de vergüenza ajena.

s

#38 #26 Efectivamente, lo más usado para describir eso es "cringe".

c

#26 schadenfreude es alegrarse por el mal ajeno, no hay palabra en castellano para eso. Ni en inglés, porque es alemana

reithor

#5 third party shame, pero los nativos nunca dirían algo así.

Yonseca

#5 To make cringe.

El "me da gringe" que dicen ahora todos los tiktokers.

elGude

#5 Bono

n

#5 Eso me da vergüenza ajena => that makes me cringe

obmultimedia

#5 Boris Johnson

Yespy

#5 Vicarious Shame pone en Wikipedia, aunque he visto más veces escrito "secondhand shame": https://en.wikipedia.org/wiki/Vicarious_embarrassment

Caresth

#5 No existe el concepto. Habrá dicho que se avergüenza de ellas.

U

#5 Alguna vez lo he visto traducido como "second hand embarrassment" o algo parecido.

U

#5 Alguna vez lo he visto traducido como "second hand embarrassment" o algo parecido.

c

#5 Alien shame, evidently.

mono

#1 Lo dice desde su mansión, que adquirió gracias a la venta de sus canciones, de las que se averguënza.

DarthMatter

#1 Tranquiliza saber que no soy el único a quien esa música (y ese grupo) siempre le pareció infumable y sobrevalorada/o.

#1 Lo que le jode es que se llame U2 y no BONO y sus amigos

ChukNorris

#2 Bono lo sabe, pero Bono no puede decir eso.

HaCHa

#45 Sólo Polar sabe lo que puede decir Polar.

c

#3 Yoko Bono

vacuonauta

#37 podríamos decir Yocobueno, pero sería mentira

vacuonauta

#7 Boko Yono

m

#7 Boning Bono

joffer

#7 Es un bono que ofrece Yoko para ir destruyendo grupos musicales a un precio más bajo que si se adquiere el servicio de forma individual.

javimetal71

#3
La culpa de todo,
la tiene Yoko Ono.

sireliot

#79 Y el espíritu de Lennon que le sale por los poros.

g

#3 Pues debería aprender más de Yoko Ono, que no tiene verguenza por sus interpretaciones musicales.

Eskorbutto

#14 Gora!

c

Que vaya al terapeuta de Melendi, al español parece funcionarle muy bien.

JungSpinoza

#50 A esto venia yo ... lemooonnn

p

#54 Yo diría que como la mayoría de bandas que tienen al menos un par de décadas. No recuerdo ahora mismo ningun grupo que tengan un par de décadas que me gusten sus discos nuevos, escucho lo antiguo.

Windows95

¡Bono,Bono! ¡Quédate y hacemos merienda-cena!

fidelet

Yo yo yo me mi conmigo.

Que vaya al psicólogo, home.

k

#13 nos mandaría a los demás

O

Pues ahora imaginaros lo que diría Pablo Alborán de las suyas

pezonenorme

Es el Miguel Bosé de los saltabalcones.

b

#40 lol

NubisMusic

One me parece un gran tema. Por lo demás, confieso que nunca he llegado a conectar con su estilo, y a veces me cuesta analizar el éxito de algunas de sus canciones. Tampoco he profundizado en ellos, también hay que decirlo.

Por otro lado, a Coldplay (cuando era Coldplay y no la cosa de ahora) se los comparaba con U2, y salvo por Brian Eno como productor, nunca he entenido la relación. Los primeros discos de Coldplay me calaron mucho más que lo mejor de U2. Que, insisto, no entiendo porqué los comparan.

X

#20 Supongo que porque ambos son rock "suave" con tendencia a pop. Pero sí, estoy de acuerdo en que pega más Coldplay.

g

#41 Yo salvaría también el Zooropa, Stay es un temazo

Son pocos los grupos que hacen algo decente pasada la veintena, la verdad.

Una agradable sorpresa ha sido escuchar los últimos discos de Suede tras años habiéndoles perdido la pista, me parecen à la altura de sus mejores discos de los 90, de hecho muchas de mis canciones favoritas están en los últimos.

t

#53 Ostras, el Zooropa en general no me gustó, pero "Stay, Faraway, So close!" está en mi top 5 de U2. Y "Numb" y "Lemon" son temazos a su manera.
Qué cojones, el "best of 90-00" está lleno de temazos lol Miss Sarajevo, Beautiful day, la de Batman...

daphoene

#53 No sabía que seguían, me has alegrado el día

Tendré que buscar a ver qué encuentro...

NubisMusic

#41 Pues otra cosa en común con Coldplay, jaja. Inicio bueno, continuación arg. Al menos U2 no ha colaborado con artistas famosetes de la radio más comercial... ¿no, verdad?

t

#57 Pues así, a bote pronto, colaboraron en la versión de "One" de Mary J Blige. Después ya no estuve muy al tanto.

c

#20 los comparan pq los dos son grupos coñazo, sobrevalorados y con cantantes pedantes

NubisMusic

#43 Han aportado a la música actual, así que coñazos pueden ser, pero sobrevalorados no. Son gustos, hijo mío, poco más. Enervarse es malo para la salud.

v

#52 Quién se enerva? Dio su opinión, y estoy totalmente de acuerdo. Sobrevalorados. Suena todo igual. Coges "Where the streets have no name" y de ahí en adelante: guitarrita ñiquiñiquiñiquiñiquiñiqui, letras ñoñas,... Para mí, la versión más exitosa del rock cristiano. Nos la metieron doblada en los 80, estos, y a partir de ahí tira millas con el supuesto carismático este.

omegapoint

#20 Debe ser que soy viejuno, debe ser que mi padre los ponía en el ford fiesta con 6 personas y 12 maletas todos dentro, en los viajes interminables a Galicia, junto con Queen, Phill collins, Joe Cocker, sting, etc.

No se si será por los recuerdos de una época más feliz y sin preocupaciones pero a mi me gustan. Y Coldplay también

NubisMusic

#51 No voy en contra de que gusten, es que no termino de entender su éxito. Sólo eso. Escucho todo tipo de estilos, pero hay artistas que no terminan de entrar en mi reproductor como Bruce Springteen o Eric Clapton. No casan con mi forma de ser o a saber. Con Queen me sucede algo similar. Conozco tooodo de ellos, y sin embargo nunca me los he puesto en mi lista de reproducción habitual. Es otra banda que no suelo nombrar cuando hago una lista de artistas que más me gustan.

omegapoint

#60 al final es lo que a cada uno le late.

Y lo de entender el éxito es fácil, una buena productora, con buen marketing y toneladas de dinero hace que alguien totalmente insipido, sin talento y con menos profundidad que una canción de Pitbull triunfe, porque te lo van a meter tan a presión que queda grabado en tus neuronas y un día te encuentras tarareando reggaeton mientras esperas parado en un semaforo y pensando "¡¡¡WTFFFFF!! ¿qué he hecho con mi vida?"

Por curiosidad ¿Qué pones en tu lista de reproducción?

NubisMusic

#64 Ojo, más U2 a toneladas y cero Pitbull, jajaja.

Pues te paso mis canciones más escuchadas del Last.fm, que me sirve de diario musical: https://www.last.fm/user/Nubis84/library/tracks?date_preset=ALL

editado:
Enga, y la de los artistas también: https://www.last.fm/user/Nubis84/library/artists?date_preset=ALL

omegapoint

#78 Pues está muy bien, aunque meter hurt de johnny cash, ludovico enaudi y black sabbath en la misma play list me ha roto el culo. lol lol lol

Yo debo reconocer que escucho música según mi estado anímico. Así que Hurt entra en la playlist de "melodrama", black sabbat en la de "marchosas" con acdc, guns&roses y demás tropa, ludovico en la de "clásica"

pero en general me ha gustado tu playlist, podríamos compartir un viaje largo en coche sin matarnos.

Priorat

#20 Coldplay siempre ha sido Coldplay. Coldplay nunca ha sido Coldplay.

chinchulin

#20 Coldplay son sueñoríficos a más no poder. Prefiero una operación de fimosis sin anestesia.

devilinside

Pues o el párrafo sobre el nombre del grupo es un pedazo de error de traducción, o es cierto que tiene un retraso y dislexia, dice que el avión espía es el U-boat (U-boot, supongo que quiere decir) y no el U-2, como en la realidad

BertoltBrecht

Se le ha ido la olla o es sacado de contexto.

D

#6 bueno, contar 1,2,3,14 sí que es original

zuul

#55 #6 Os dejo esto por aqui:

balancin

#90 Jajaja... Me he reído con "lemon"

edipo_rey

#90 quedate y hacemos meriendacena!

Falk

Acabo de darme cuenta que U2 de lee como iu two que viene a ser como You too... :|

m

#44: ¡Eso es absolutamente mindPWNing, no me lo había imaginado! lol Pero sí, es posible que salga de ahí el nombre, en la Wikipedia quizás ponga algo.

v

#89 Yo leí que esto de U2 estaba motivado por la educación católica de estos tipos, que me caen como el culo. La idea viene a ser "todos somos responsables de los males del mundo, todos somos pecadores, tú incluido. O sea, you too". La vena de protesta del grupo iría por ahí. También leí que inicialmente tuvieron muchas contradicciones entre su religión católica y la idoneidad de meterse en la música rock. Esto último me parece ya muy freak, pero no me extrañaría del puto idiota este de Bono. No me gusta nada el grupo, ni como suenan, ni sus mensajes... El grupo más exitoso de rock cristiano. En fin, mi opinión...

zuul

#44 Te explota la cabeza, eh?

Y que me dices de Popeye?

Falk

#95 ojo saltón? 😮 Pues tp lo había pensado jaja

g3_g3

Pobre Bono, al menos no dan ni la mitad de vergüenza que sus fans de to la vida.

g3_g3

#22 Iba a mencionar en el comentario al Bruss, por tener ese mismo tipo de fans. Totalmente de acuerdo.

D

#22 pero los fans son muy cargantes… Nunca te acerques a un heavy

fidelet

#36 De esos que se saben el nombre de todos los baterías, bajistas, guitarras y cantantes de 100 grupos distintos?

Y que pueden hablar horas de un mismo disco.


No son lo mismo, por eso. Son mucho más entrañables.

D

#87 Le puedes hablar de los años mozos de Bebo Valdés y acabarán contandote como la canción de bla bla bla (heavy) esta basada en el preludio de la tercera sinfonia bis de Beethoven.

manwy

#22 Anda que comparar a U2 con El Boss... ¡Amos, no me jodas! Pues yo me cago en la música que escuches tú, que no tengo ni idea de cual es, pero me da igual.

chemari

“’Dios, ¿podrías decirle a tu cantante que baje un poco las teclas, se haría un favor a sí mismo y nos haría un favor a todos los que tenemos que escucharle?"

Teclas? el cantante? imagino que es una mala traducción de "keys", o sea, tonos. Y así toda la entrevista, no hay quien la entienda. Vaya truño de traducción.

Nova6K0

#15 Siempre fue un creído y un prepotente. Como el multimillonario de película que te deja las migajas, tirando billetitos por el balcón. Eso sí, no es el único. También sabe venderse muy bien...

Saludos.

the_unico

Al fin lo reconoce

s

Menos mal que habeis puesto foto, pensaba que era el manchego.

Fingolfin

Durante mucho tiempo, decir esto de U2 hacía que te llamaran ignorante e inculto. No, no es que fueran malas letras, es que eran "profundas", y tú no las entendías. Y como esto, el 99% del rock y el pop (y el 99.99% del rap y derivados)

glups

Ejke son mu malas.

E

Un grupo que ha publicado Atchung baby y Joshua tree no debería sentirse avergonzado de nada, joder tan raro soy por considerarlos obras de arte?

Alt126

Van a sacar disco en breve? O documental o algo?
Lo mismo sólo dice gilipolleces para que se hable de ellos después de demasiado tiempo sin novedades en lo musical. Tampoco sería raro.

O se ha quedado tarado, que en el mundo del espectáculo tampoco sería novedad.

p

#16 No creo que vaya a sacar nada, está muy ocupado siendo filántropo

O

Más vergüenza da la traducción que han publicado.

D

Lo había confundido con el Bono español (el político) y había pensado... colorado! ni en broma.

blanjayo

#10 Ese se habría puesto jolorado

c

Te acompaño en el sentimiento

solrac79

"era como el avión espía, el U-Boat"

Lo qué?

woody_alien
nospotfer

Eso no debe ser nada comparado con lo que debe sentir Chris Martin (de Coldplay) cada vez que se escucha a sí mismo en la radio... o Dave Grohl de Foo Fighters.

zuul

#75 No te metas con Grohl que la tenemos...

D

Debería hacer merienda cena en la ONU.

Noeschachi

#8 O pasarse por la Heladeria Los Valencianos a por uno de LEMÓN

zanguangaco

#33 Hay varias heladerías de "Los Valencianos" en Albacete.

Jakeukalane

Nunca me llamó la atención. Prefiero Gamma Ray.

joseabch

Diría que se le ha ido la pinza pero creo que llego décadas tarde...

m

Quizás tenga razón, pero para mi gusto la de Lemon está muy bien, eso sí, me refiero al remix de #Paul_Oakenfold, a medio camino entre la música y el #EDM:

U2 - Lemon (Perfecto Mix)

Si alguien quiere adentrarse en el EDM, Paul Paul_Oakenfold es una buena forma de entrar.

bienestarypsico

Que manera de fustigarse...

S

Ahora me queda duda de si Discoteque le parece un truño....Discoteque , boom, discoteque, ahum.

Orgfff

Joshua tree. El mejor álbum de la historia

(para mi gusto)

victorjba

#69 Achtung Baby. Esas guitarras imposibles.

1 2