Hace 17 años | Por mezvan a elpais.es
Publicado hace 17 años por mezvan a elpais.es

[c&p] "El ex ministro de Defensa José Bono ha afirmado este jueves, refiriéndose a la decisión del etarra Jose Ignacio de Juana Chaos de retomar la huelga de hambre que mantuvo recientemente, que "ahora que amenaza con matarse en huelga de hambre, la pena es que no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes". Bono ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el proceso de paz, en Toledo"

Comentarios

gorgonsola

Pero que realidadad más certera y a la vez que inoportuna...

v

¿ Por que inoportunda? ¿ Hay que callarse que ese tio es un asesino? ¿ Alguien renegaría de la frase "Lamento que Hitler no muriese en la primera guerra mundial"? A los asesinos hay que llamarlos por su nombre, antes, ahora y siempre.

D

#22 pero cuando se ha arrepentido el Hipo puta ese?

D

Con dos cojones si señor. La vida de este pesonaje no vale para nada. Es un maldito asesino.

culoman

Informes de Amnistía Internacional (que es políticamente neutral) alertan de que en España existen ciertos hábitos de tortura, no demasiado frecuentes pero más abundantes que la media. No sólo en el caso de etarras, sino en cualquier tipo de preso y/o detenido.

D

#21, totalmente de acuerdo contigo. Ojalá se muera de hambre el muy cerdo. Y es más, aún sabiendo que me vais a matar a críticas, impondría la cadena perpetua para ciertos crímenes como terrorismo o violación. Si este De Juana se pasara los próximos 50 años de su vida en la trena sin salir un puto dia, y lo mimo para sus compis, ya verías tú como se acababa el terrorismo así de rápido ante la previsión de pasarte 50 años de tu vida en la cárcel... Muerte a los terrosristas!

F

Las circunstancias no hacen un asesino a menos que sea un enfermo, que no sepa diferenciar el bien del mal o que no pueda sentir empatía por las víctimas.

La demostración es muy simple: ¿los etarras son hijos únicos?, en caso de no serlo ¿todos los hermanos son asesinos?. Si dos hermanos criados en el seno de la misma familia no se convierten ambos en asesinos es porque las circunstancias no influyen, de ser así los hermanos y hermanas de todos los asesinos del mundo deberían serlo también y está claro que esto es falso.

Basta ya de considerar a los asesinos víctimas, son psicópatas enfermos que han encontrado en la política una causa para justificar sus crímenes. Hay miles de personas en este país que sufrieron la represión franquista y a ninguno le ha dado por matar, y seguro que en muchos casos una represión mayor que la que pudieran haber sufrido los de ETA. No hay excusas y menos después de 30 años de democracia para expresar tus ideas en libertad.

A

#36 En efecto. Lo són
Pero ellos aún pueden ver a sus hijos asesinos, aunque tengan que ir a Cádiz

Las familias de las victimas como mucho pueden ver una lápida.

v

#35 Las leyes son como son, si tienes alguna pega con la pena que se recoge para el delito de amenazas, ya sabes propones un cambio de la ley, pero uno de los principios penales es la proporcionalidad.
#36 "¿y que me dices de las familias de los etarras dispersos por toda España? ¿No son familias reales?" Por supuesto que son familias reales pero me parece que es bastante peor que te maten a un hijo por el hecho de ser concejal, militar, guardaespaldas, policia, ser una niña hija de guardia civil y jugar en el patio de la casa cuartel, o comprar en el hipercor; que tengas que ir a visitarlo porque es un cabrón que mata niños y brinda con champan.

kras

SOlo hace falta aplicar matematicas... se hubieran ahorrado 24 vida :P.

l

Siempre he pensado que Bono es un bocazas, aunque esta vez su boca ha soltado algo muy, pero que muy, acertado.

C

Señores, no me valen las disculpas. Hace decadas que hay democracia en España, desde hace decadas no esta justificado ir matando gente para defender ideas (antes tampoco). Si queria defender unas ideas, tenia muy facil el camino, el eligió otro, el de la mafia, las amenazas, el chantaje, la tortura y el asesinato.

El solito se lo ha buscado, y sobre la nueva condena, que un dirigente de ETA señale objetivos, no es lo mismo desde luego que una persona de la calle que haga lo mismo. Hay una diferencia mas que cualitativa

k

#63 Pero ¿alguien se cree que este tipo quiere morir? Lo que quiere es imponer sus condiciones y como ahora no puede matar a nadie, pues éste efecto mediatico es lo que le queda. Están jugando al gato y al ratón cada uno haciendo espectáculos para su galería y tirando piedras en la función del otro. Y luego está el PP que (ojalá creyese que no se da cuenta) tirando piedras al Gobierno lo único que hace es mejorar la función de los etarras.

C

¿Ahora le obligaran a callarse por el bien del "proceso"?

Tiene narices que nos presenten algunos a gente que son solo asesinos como "victimas".

P

De Juana comía jamón york y recibía visitas sin vigilancia en su última huelga según . ¿Se sabe de qué va a hacer la huelga esta vez? ¿de ibérico? ¿de Guijuelo?

C

¿Torturas inhumanas en las carceles a presos etarras?... es gracioso, pero quitando de las acusaciones en diarios de izquierda abertxale, nunca jamas se ha podido probar eso, ni cuenta con ninguna credibilidad por parte de ningun organismo fuera de los "suyos de confianza"

Antes de acusar sin pruebas, a ver si nos informamos un poco

D

#78, ok. Sin embargo yo creo que España tampoco se ha calmado e impide las negociaciones... Asociaciones como la AVT y partidos como el PP no paran de calentar el tema e influyen mucho... Es una pena que unos pocos esten dificultando el proceso.

D

Otro cometario cojonudo de Ibarra, sobre De Juana Chaos: 'Si fueran 900 suicidas estaríamos empatados'

Bravo por Bono e Ibarra

D

Bono es un ejemplo de opinión del pueblo, siempre dice toda la verdad,sea de izquierdas o derechas, me he sentido representado con lo que dice Bono porque es lo que más se acerca a la forma general de pensar de todos los españoles.

t

#41 Rehabilitar a un adulto no es tan sencillo como lo pones,si una persona comete un crimen y no se arrepiente de el es dificil que pueda haber una reinserccion.Para que el sistema penitenciario pueda rehabilitar a una recluso este debe tener disposicion a ello,sino por mucha buena fe que pongan los funcionarios no se puede hacer nada,no se le puede obligar mediante la fuerza a cambiar...
Y Juana Chaos no ha puesto ninguna voluntad en querer rehabilitarse por lo que para nada es un fallo del sistema.

A

#22 No entiendo eso del entorno...
Donde creció el De Juana???
Yo pensaba que sería del País Vasco y mira que tengo amigos de allí y no conozco a ninguno que se haya liado a pegar tiros a la gente ni a amenazar de muerte a Jueces....
Así que no termino de entender donde debió crecer...
Hay estudios de esa aldeita de donde todos salen asesinos o algo ??

Si ha estado en la carcel es en teoría para "rehabilitarlo" y que vea el mal de sus actos, para que no vuelva a cometerlos. Así que arrepentirse y pedir disculpas sería lo MÍNIMO que se debería esperar de él para considerar que puede volver a vivir junto a gente normal.

Y eso de que existen injusticias "por el otro lado" es como si tu me pegas un tiro y yo muriendome con las tripas fuera te llamo tonto y tú encima vas y te ofendes y me llamas fascista.

Y aunque puede ser el odio alimentado por ese "opresivo pueblo español" que va y te llama tonto que haya soltado las amenazas, Eso le hace menos criminal o menos peligrosas las amenazas que profiere???
Son amenazas de muerte de una persona que ya ha matado (y en varias ocasiones), y ha brindado con champán cuando sus "colegas" han vuelto a matar dejando a toda españa en Shock. Yo me creería las amenazas y tendría una sospecha más que fundada de que cualquier dia me pega el tiro, así que veo lógico que le condenen por esas amenazas vertidas.

Aún así, sería de los que no me importaría verle en la calle con tal de que el resto de rufianes de su calaña dejasen de matar definitivamente.

Saludotes a todos

a

Se supone que tanto los vascos como los españoles queremos un futuro con mejor convivencia para los dos o queremos seguir como los ultimos 40 años: asesinatos,bombas,torturas,ilegalizaciones, detenciones,manifestaciones,dolor,sufricimiento,violencia... Yo creo que lo mejor seria empezar por calmar la berborrea verval de los politicos. Para toda esa gente que dice cosas tan fuertes comentarles que en principio del proceso de paz en irlanda fue ese, calmar los comentarios politicos.

Aparte, vale que De Juana a matado a 25 personas pero tambien a cumplido su condena integra (ni 3/4 partes ni narizes) y a estado secuestrado por el estado español por 2 años. Ahora por unos articulos que poco tienen de amenazas terroristas le meten 12 años,cuenta las cosas que el ha vivido en la carcel,na mas. Cumple su ley y le meten mas años? El juez que le sentencio a la carcel se confundio o es que quieren que no salga de la carcel? No creo que este sea la mejor forma de avanzar en el proceso de paz si la misma parte esta poniendo siempre trabas.

La ultima cosita... porque los comentarios a favor del proceso tienen un carma negativo?creo que MUCHA gente aqui deberia de leer mas y formarse su PROPIA opinion no la de los medios o de lo que oye/cuentan.

p.d:aqui estan los articulos De Juana por los que le meten 12 años. Porque hablar por hablar para que? apuesto que ni el 10% de los que escribio no tenia ni idea de porque le condenan... un poquito de por favor!

http://www.gara.net/idatzia/20041230/art94545.php
http://www.gara.net/idatzia/20041201/art90577.php

y sabes cual es la solucion al problema no? AUTODETERMINACION... por mucho que os pese... porque siempre estamos a favor de la libertad no?

sauco82

#59 Las amenazas fueron por el hecho de no sacarle y porque el sujeto en cuestión (el etarra) es idiota, a un juez no se le puede amenazar, lo mismo que a un policía no le puedes dar una torta e irte de rositas. Lo que yo planteo es que la ley es igual o debería serlo para todos. Ya que metemos a este individuo 12 años por amenazar de muerte, ¿porqué no hacemos lo mismo con los maltratadores? No se, a mi me sigue oliendo esto a chamusquina.

Y siento no haberme explicado antes correctamente, YO pienso que lo pasaría peor de estar 20 años en una cárcel que de morir, no creo en cielo ni en infierno, ¿que sufrimiento me iba a suponer morir? No se de donde sacas que eso quiera decir que estoy a favor de la pena de muerte, que por otro lado me asquea, todo el mundo puede cambiar (querer no es poder, ni poder es querer).

editado:
#60 Ya se ha dicho varias veces, pero parece que ese detalle es lo menos importante

o

Las palabras de Bono son muy inoportunas, por más que él lo piense así. Una persona de su cargo no puede hacer declaraciones que pueden dinamitar el proceso de paz... porque supongo que es esto lo que todos queremos no? Quiero decir, cuando murió Franco, la transición fue posible porque tanto un bando como otro cedieron en algunos puntos, los dos lo hicieron posible, por qué no pueden ponerse de acuerdo los partidos demócratas y ETA entonces?

No digo que los muertos de ETA no sean importantes, ni tampoco que De Juana no sea un asesino, sólo que a veces lo que prometen nuestros representantes políticos no está de acuerdo con sus actos o manifestaciones. Querer que el proceso de paz llegue a buen puerto y no crear un clima adecuado para ello pone las cosas muy difíciles

d

Una cosa es que cualquier ciudadano piense lo que Bono ha dicho y otra muy diferente que un político, con la responsabilidad que ello implica, diga lo que le venga en gana. Personalmente, entrando en este juego, a que político se le ocurriría decir "Ojala que Franco se hubiera muerto antes de que llegara a ser caudillo"

Eli25bcn

Está claro que el Sr. Bono se siente liiiibreeee En fin, son cosas de estas que está mal decirlas y más desde puestos de responsabilidad y en pleno posible proceso de paz...pero con el corazoncito en la mano, entenderse se entiende, serían 25 personas que estarían donde tienen que estar, con sus familias...

D

#11 y #19, os estáis olvidando de un pequeño detalle: si ese tío se muere de hambre, ha sido por su propia voluntad. Nadie le obliga a no tomarse el colacao.

g

#39 claro, es que la culpa es de las víctimas de ETA y por descontado todos nosotros... aquí hay más nucas... ¿te mola más esa idea?

E

#22 puede que en algunos casos alguien mate por que la vida no le ha dejado elegir pero no es el caso de los ETARRAS, y aun que la vida no te haya dejado elegir (que creo q eso no es deltodo cierto pq siempre puedes elegir por eso el ser humano es libre) el arrepentimiento de haber quitado la vida a gente que era inocente siempre es el primer paso para el no volver a matar en el futuro.

Y puniendonos en el caso que nos afecta los ETARRAS ellos esas personas pq siguen siendo eso, antes de elegir ese camino puedieron elegir lo eligieron y algunos mataron pues que carguen con las consecuencias de sus actos, no se pueden escudar en tonterias, pq ni estamos en guerra ni hay represion.
La represion la crean ellos tengo no solo 1 ni 2 sino mas de 10 amigos que sus familias enteras se tuvieron que ir hace mucho del la comunidad autonoma Vasca por las amenazas y presiones que les llovian desde el lado de la izq aberzle (o como se escriba)
Asi que no vayan de victimas.

Wazz

Completamente de acuerdo. Bono es uno de los pocos políticos que dicen que se aparta de lo "políticamente correcto" y dice lo que todo el mundo piensa, y esta vez ha estado completamente acertado

Don_Pablos

Lo malo de una discusión en que todos tienen razon:
1-Desear la muerte de un asesino es tener pensamiento asesino.
2-De Juana es un asesino.
Es que normalmente no se llega a ningún consenso. Así que propongo ser lo más positivistas posible y que todo el mundo se quede con la idea de que matar a un congénere está mal, es inmoral. Y apliquemos esto de aquí en adelante. Olvidémonos de lo que digan los Bonos, Acebes, Oteguis de turno, porque lo único que haremos es caer en las redes de su demagogia, mediocre, por cierto.

devotee

#79 ahí te doy la razón, la AVT y el PP podrían relajarse un poco, porque son incluso hasta cansinos, sobre todo el PP. Parecen olvidar que con Aznar también hubo algún intento de negociación. Yo creo que lo que les da más miedo (más que el "precio político", el "proceso antidemocrático", y todas esas palabras con las que se les llena la boca al hablar) es que el PSOE consiga que ETA deje las armas, porque sería un gran punto político (si se hace bien) a su favor. Y es un punto que preferiría anotarse el PP y que están viendo que se pierde en la lontananza.

Ayer mismo, volvía a salir Acebes (hay gentuza que tendría que estar fuera del escenario público) repitiendo una vez más esos conceptos tan bien argumentados que ya parecen una consigna... "blabla antidemocrático... blablabla proceso ilegal... blablabla rendición de España... blablabla vergüenza... blabla vergonzoso... blablabla vergüenza... blabla vergonzoso... blablabla vergüenza... blabla vergonzoso... blablabla vergüenza... blabla vergonzoso" (no sé cuántas veces dijo lo de vergüenza pero fueron muchas). A mí este tipo de intervenciones y actitudes me revienta. Lo malo es que era en un acto del PP, y ahí te pueden correr a ostias (hay precedentes, cómo cuando aquél joven espontaneo saltó diciendo consignas contra la guerra de Irak en un mitín del PP y le dieron pa'l pelo), pero de estar ahí dan ganas de pegarle un grito al Acebes diciéndole "¿Vergüenza? ¿Antidemocrático? ¿Vergonzoso? ¿¿Y lo tuyo del 11-M qué fue??". Y es que hay gente que está mejor con la boca cerrada, sobre todo para los que sí tenemos memoria histórica y nos rechina que ciertos políticos se atrevan a emitir juicios de valor y a decir palabras que les definen más a ellos que a los otros.

Pero sí, te doy la razón en que el PP (sobre todo el PP, ya que la AVT que parece una especie de franquicia del PP en este tema) no está ayudando en nada a que esto vaya adelante, y que sus declaraciones más que fundamentadas y lógicas están destinadas a "calentar" el ambiente.

D

Claro, claro, saquemos a todos los criminales de la carcel porque no tienen la culpa de nada, es la sociedad la que tiene la culpa. Y pobres etarras que han sufirdo muchisimo más que cualquiera de los millones de españoles que sufrieron la dictadura. Aunque claro, siguiendo este razonamiento llegaremos a que esta represión es culpa de los propios etarras. Así que mejor que sigan en la carcel. Y si tanta convicción tiene De Juana de haber tenido razones para hacer todo lo que ha hecho en su vida, que continue la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias.

culoman

#29 que carguen con las consecuencias, claro, nadie lo duda, pero no somos nosotros los que deseamos la muerte de alguien.

ikatza

Es inquietante ver tanto odio y revanchismo entre la juventud española. ¿Entonces, os parece bien condenar a muerte a alquien por matar a 25 personas? Perfecto. ¿Por que no también al que haya matado solo a una? Con la misma lógica, ¿por que no condenar a cadena perpetua solo por ser miembro de ETA o quemar contenedores? Y podriamos seguier así. Vuestros valores morales son contradictorios y caen por su propio peso. Seguro que todos criticais seriamente la pena de muerte en EEUU o que en las peliculas sobre la guerra civil aplaudis como locos cuando un 'maqui' mata a 25 fascistas. La impresión que nos causais entre los vascos es que no os indignais por este caso tanto por ser un asesino como por ser miembro de ETA.

P.D: Por cierto, como veo que la gente no está muy informada, comento que a De Juana no se le ha condenado por matar a 25 personas, por esto ya ha cumplido 20 años (bastantes más que otros asesinos igual de sanguinarios pero de otra afiliación), sino que se le ha encarcelado POR ESCRIBIR DOS CARTAS, la mayor pena impuesta jamas por un 'delito' así.

G

Personalmente creo que es un asesino y no me da ninguna lástima todo lo malo que le pase, puede que las circunstancias lleven a alguien a matar pero... 25 veces? vamos hombre...
Dicho esto, habria que fijarse en el proceso que ha seguido el IRA-UK; allí habia heridas tanto o mas profundas abiertas y tantos o mas odios por ambos lados, y han conseguido llegar lejos. Algunas victimas inglesas y algunos terroristas han podido pasar pagina, debe ser dificilisimo pero si ellos lo han hecho, porque aqui no?

D

#83, evidentemente, el robo de armas ha sido una acción que ha cometido ETA que empeora la situación. Lo de la kale-borroca no tiene que ver con ETA. Son solo protagonizados por gente que tiene su misma ideología.

De todas formas Otegi ha propuesto ir pueblo por pueblo para acabar con la kale-borroca, y esperemos que poco a poco las cosas se vayan calmando y puede darse la negociación.

D

#38, si si, y los etarras a cuyos padres asesinó Franco por ser disidentes... ¿Pueden esos etarras ir a ver al menos las lápidas de sus padres? Parece que no.

Como ves hay dolor en todas partes.

k

hYs0 es muy fácil echar la culpa al "sistema" de las decisiones que tomamos. O para justificar las de otros. Pero es totalmente falso. Nosotros somos el sistema. Nosotros lo hacemos con nuestras decisiones.
Debes leer lo que ha dicho: "lamenta que De Juana no Chaos no muriese de hambre antes de matar a 25 inocentes". No dice que habría que haberlo matado. Es la diferencia entre la política y los asesinos. ¿Sabes ver la diferencia? A este hombre no se le puede reinsertar con cambios políticos, porque no sabe qué es la política. Es un asesino y cuanto más tiempo pase sin poder matar mejor para el resto.

#56 Mi pregunta es ¿si le hubiesen sacado a tiempo habría hecho efectivas las amenazas? Y otra cosa. Si piensas que es mejor morir que pasar 20 años entre rejas, estarás a favor de la pena de muerte o de que De Juana muera antes de pasar otros 12 años en prisión, ¿no?

devotee

A mí me parece más grave que llegue Otegi y diga que si se quiere seguir el proceso de paz, que el gobierno debe parar a la Ertzaina, a la Guardia Civil ("fuerzas de ocupación") y a la Justicia. Que sí, hombre, que sí. Y luego le pedimos a Zapatero que le ceda a ETA parte de las fuerzas militares para equilibrar el tema.

No creo ser el único que intuye que lo que esta gente está haciendo es ganar tiempo para reorganizarse y volver con más fuerza, porque llegan a extremos un tanto infantiles en sus discursos. La Ertzaina, las fuerzas de seguridad del Estado y la Justicia no pueden (ni deben) detener su trabajo aunque se haya iniciado un proceso de paz (más bien un prologo al comienzo de los acercamientos). Respecto a la Justicia, las amnistías y demás historias se negocian al final del proceso, no al principio. Así que los juicios contra etarras deben continuar.

Por otra parte, y visto cómo se las gastan algunos de los acusados en estos juicios (riéndose de todo, asegurando que no dejarán la lucha armada hasta que Euskadi sea completamente libre, amenazando directamente a los jueces con matarles en cuánto salgan a la calle,...), nadie puede asegurar que, una vez acabado un proceso de paz con la banda terrorista ETA, ésta no se escinda en dos facciones, y que una de ellas continue la violencia y los atentados, mientras la otra acepta el resultado del "proceso de paz". Tal cómo está el patio, ese escenario no es para nada improbable, yo veo difícil que se llegue a un acuerdo dentro de la propia organización terrorista. Más que nada, porque los más radicales no querrán ceder ni un milímetro, y estarán dispuestos a seguir por su cuenta hasta que Euskadi sea realmente (y totalmente) "libre". Ya ha ocurrido en el pasado, no veo por qué no podría volver a pasar.

Ah, y a todo esto, ¿qué hacemos con el País Vasco Francés? Porque ahí Zapatero ni pincha ni corta, es un problema de (y con) los franceses. Y hay que recordar que ETA reivindica los dos territorios, no sólo el español. ¿Cómo se 'come' un acuerdo de paz en España, y que sigan con el terrorismo en Francia para reclamar la anexión del País Vasco Francés? ¿No puede surgir un conflicto entre los dos paises, por un problema que, aparentemente, es común, pero en el que sólo va a entrar a negociar uno de ellos?

AzX

una cosa #40:
A los vascos no se les inculca eso que tú dices, por mucho que haya medios de comunicación que se empeñen en repetirlo. Otra cosa muy distinta es el entorno en el que ande cada uno; si uno anda por ejemplo con skins, posiblemente acabe pensando como uno más, si anda con gente que odia España, posiblemente acabe odiandola también. Pero no se educa con el odio en Euskadi, eso es algo que depende del individuo.

E

Claro que hay un probelam y es que en la comunidad vasca a muchos niños se les inculca que si España ha sido un pueblo represor que si el vacos es lo mejor que todo lo demas, pero bueno al caso que vamos un tio que mata a 25 inocentes (q es lo q les ha tocado ser, es to es real no un juego de rol q cuando se acaba todo el mundo esta vivo).y sigue amenazando yno se arrepiende de nada, incluso segun mi parecer las amenazas hacia los jueces y demas gente hacen pensar que volveria a matar. Este hombre no merece nada y si se pone en huelga de hambre pues mira la elige el y si se mata pues solo el perdera (lo malo q algunos espanoles le pondran de martir, pero martir de que de como quiero seguir matando y amenzando y no medejan pues me pongo en huelga de hambre mira que no cuela.

D

Vaya vaya... menudo flame... ya estoy de vuelta para dar mas guerra

#56, totalmente de acuerdo contigo, excepto en una cosa... no creo que una muerte sea menos preferible que una condena de 20 años... desde luego para la persona si es peor la condena pero para los familiares creo que una muerte es mas dolorosa...

#58, ¿de que hablas? no estamos hablando de eso. De Juana ya cumplió condena por sus asesinatos. Estamos hablando de que no lo soltaron cuando debieran y ahora por unas amenazas todavía le han puesto mas años... es una verguenza. Eso no es legal. Hablas de democracia pero ese trato a un preso no es nada ejemplar en una democracia.

#59, nosotros somos el sistema y como somos parte de el este tiene una influencia decisiva y definitiva en nuestro destino. Si hay este tipo de gente en el país vasco está claro que es culpa del sistema. Los etarras solo son una infima parte del sistema y tan pequeña es su resposabilidad en estos casos. El resto recae sobre el sistema. Tu pregunta del final... ¿como iba a cumplir las amenazas? si lo hubiesen soltado a tiempo no habría razón para las amenazas (aunque yo sería mas listo y no amenazaría igualmente, aunque quien sabe que vida habrá pasado en la cárcel...)

#60, tambien de acuerdo contigo.

#61, tu comentario es totalmente infantil...
Las circunstancias claro que hacen a un asesino y el bien y el mal no existen. Son solo visiones subjectivas (personales) de las cosas. En algunas cosas, lo que para ti es bien para el es mal y así.
Luego... lo que dices de los hermanos... o sea, que yo por ser hermano de alguien ¿tengo que tener su mismo destino? es totalmente ridículo. ¿Entonces a que se lo atribuyes? ¿Genética? Tengo un hermano gemelo, y ambos hemos sido criados en los misma familia con la misma gente... siempre estuvimos juntos durante toda nuestra vida... pero de un tiempo a esta parte nos hemos diferenciado mucho psicológicamente. ¿La razón? No voy a darte información personal, pero cada uno vive unas vivencias y son las que marcan tu vida. Ahora somos muy distintos.
Luego.. ¿basta ya de considerar asesinos victimas? O sea... yo y pocos mas pensamos eso y ¿nos dices que pensemos igual que todo el mundo? Si no hay paz en el País Vasco es precisamente porque no se reconoce eso... solo unos pocos nos damos cuenta, pero eso no quiere decir que yo sea terrorista ni que justifique sus actos. Luego lo mismo... lo de que mas gente sufrió la represión franquista... pero por ejemplo en el País Vasco sucedió el primer bombardeo de la historia (en Guernica) por las tropas Nazis. Habrá muchos datos que motivaron el alzamiento de esta banda armada... No todo el mundo tiene el mismo destino, o lo que es lo mismo, no todo el mundo sufrio las mismas situaciones en esta vida.

#64, ¿por qué dices que quiere matar? ¿Han probado a darle sus derechos? ¿Han probado a soltarlo cuando se debía?

#65, vaya comentario mas desacertado... ¿he dicho yo que porque los criminales no sean los culpables de sus actos haya que quitarlos de la carcel? Al criminal a la carcel pero el sistema tiene que pensar en QUÉ hizo mal para que tal cosa pasase... Es su deber. Muchos otros han sufrido la dictadura, pero muchos se acojonaron y se doblegaron ante Franco. ETA tuvo los cojones de hacerle frente y matar a Carrillo. No digo ni siquiera que apruebe estas cosas pero hay veces que uno tiene que coger las armas y luchar por lo que es suyo y por lo que cree (como en la guerra de la independencia). Es mucho mas facil ver desde el sillón como cae una dictadura, pero fueron solo unos quienes lucharon por su caída. Ya sé, no fué solo ETA pero ellos participaron en ello.

#66, de acuerdo contigo.

editado:
#67, me parece igual de chungo que te maten a tus padres solo por ser disidentes del régimen impuesto. Y luego tengas que ver como el cabrón que lo mató siguen en la política o sigue siendo carcelero en algun lugar de España mientras tortura a tus compañeros que no olvidaron los maltratos.

devotee

#76, yo no he dicho en ningún momento que haya que boicotear el proceso de paz, al contrario, se debería hacer todo lo posible por resolver el conflicto. Pero lo que se está viendo es que por una parte no hay más que amenazas y exigencias semi-tapadas, en vez de una voluntad real por llegar a un acuerdo. Vamos, que los "malos" no quieren dejar de ser "malos", pero además quieren que se les faciliten las cosas.

Sobre la justicia y la lucha antiterrorista, por mucha "tregua" que haya, no deben detener absolutamente nada. Los etarras que están en busca y captura, siguen en busca y captura (pese a la tregua, siguen teniendo delitos pendientes, ¿no?) así que si se les ve, se les detiene y se les pone a disposición judicial, cómo harían con cualquier otro delincuente. Los juicios, tres cuartos de lo mismo, si hay causas pendientes, que sigan adelante. Cómo he dicho, de amnistías que se hable al final del proceso, cuando ya esté todo claro, no al principio (y cómo exigencia). Es un momento "extraño", pero la política nunca debería interferir con la justicia. ¿Porqué detener el juicio de un asesino que ha matado a x personas, y no el de otro que ha matado a su vecino? ¿Porque uno tenga jefes y se esté negociando con ellos y el otro no?

Sobre lo de la decisión del pueblo, ETA ya ha demostrado en varias ocasiones lo que le importa lo que opine "su pueblo" (ese al que quieren liberar del invasor). Es una mentalidad de "te voy a liberar, quieras o no", y viendo la actitud de algunos de la banda en los juicios (y fuera de ellos) no se puede esperar nada bueno, al menos de estos individuales.

De todas formas, y volviendo al principio de tu mensaje, no intento boicotear nada, de hecho animo a que se siga con ello. Sí que tengo ilusión, y esperanzas, pero eso no tiene porqué cegarme y dejar de ver los "peros" que están surgiendo en relación con este tema. Además, esto va para largo, porque de momento estamos en un tira y afloja entre los terroristas (o sus "inocentes" representantes) que "advierten" al gobierno sobre el peligro que corre el proceso de paz si no se cumplen con ciertos "requisitos" (que a todas luces son poco realistas) y el gobierno respondiendo que no cederá a chantajes ni a presiones por parte de nadie.

AzX

#72 Pero que tú hicieras eso no implica que el sistema hiciera lo propio. Supuestamente las leyes son iguales para todos, pero la práctica dice que no es así. Más arriba se ha citado al ilustre Ynestrillas, un asesino confeso que anda suelto por las calles armando jaleo, provocando y agrediendo a quien no piensa como él. Cumplió su condena? No, prisión preventiva y una pena de 3 años (por asesinato? sí) que quedó en absolución.

El fin no justifica los medios, es así de simple. Así que ni la violencia ni la represión son el camino.

A

#60 Si este señor se llamase Pepe García González, hubiese matado a 25 tíos y cuando fuese a salir de la carcel amenazase con matar a jueces y a funcionarios de prisión le metería otros 12 años lo mismo que si se llamase John Smith o Yoko Kimito.

No me importan los nombres, me importa lo que ha hecho en su vida y lo que demuestra querer seguir haciendo que a final de cuentas es ASESINAR.

r

me parece que va siendo hora de dejar a un lado las ambiguedades, y me parece bien lo de Bono. Me gustaría que ZP, Rubalcaba , y Patxi fueran tan claros y dejaran de jugar con los ciudadanos.

D

#85, eres tu el que no pilla bolla.

Hay paralizar lo que se pueda en la medida de lo posible, pero hay cosas que no se pueden tolerar y hay que actuar. ¿que no entendiste?

kale-borroca es violencia callejera. Terrorismo es una palabra que puede obtener muchos significados. Terroristas pueden ser considerados los que intentan defenderse de una invasión. En todo caso, quemar contenedores y destrozar mobiliario urbano se hace un muchas partes, como en Francia, y no se considera terrorismo, sinó violencia callejera. Que no te digan lo que debes pensar gatokiller.

D

#87, a buenos entendedores... patada en los cojones. Ya sabes el dicho.

D

obviais un tema muy importante.

este sujeto ya cumplió su condena. veintitantos años de carcel y ahora se le ha alargado la pena por una estupidez. una maniobra del estado, un chanchullo para que no salga de prision.

como dicen algunos, las normas son para todos. y ese señor si no se llamara como se llama estaria ya en la calle.

otra cosa es que la ley este mal.

D

#89, Patada en los Cojones

Hace 17 años | Por --7998-- a foto-aficion.com


#90, se perfectamente lo que es el terrorismo, así que... los sucesos quema-coches de Francia ¿eran terrorismo? ¿Las manifestaciones de la AVT son terrorismo? ¿la lucha por la defensa de un país invadido es terrorismo?

La respuesta es clara, para unos lo será y para otros no. Para el PP por ejemplo le interesa considerar actos de protesta callejera, actos terroristas, mientras que la violencia que se puede formar en manifestaciones contra la negociación con ETA sería... "unos pocos lanzaron unas pocas piedras".

Venga, a ver si sabes pensar un poco por ti mismo y no te dicen a quienes debes de considerar terroristas y a quienes no.

D

#90, yo solo te estoy dando mi punto de vista pero tu automaticamente asocias protestas esporadicas y espontaneas con actos terroristas coordinados por la propia ETA. ¿Donde escuchaste eso? ¿Eres del País Vasco y lo has comprobado de primera mano? Lo que creo es que eres una persona manipulada. Hay muchos intereses en el terrorismo y es facil que te digan a quienes debes de considerar terroristas y a quienes no.

D

#75, "No creo ser el único que intuye que lo que esta gente está haciendo es ganar tiempo para reorganizarse y volver con más fuerza"
Tu crees eso... ¿y te parece ético boicotear un proceso solo por "lo que tu creas"? Vale, si no tienes ilusiones y esperanza... no se las quites a los demás.

La justicia y la ertzaina claro que no debe parar de actuar, pero si que debe de detener la lucha antiterrorista cuando se supone no hay terroristas ya que hay una tregua... Es un tiempo de reflexión y en el que puede empezar una negociación. Si vale, si hay violencia callejera la policía tiene que actuar, pero en otros procesos como juicios... simplemente deberían paralizarse un tiempo para calmar las cosas... Todo esto en la medida de lo posible ya que es posible que algunos casos no puedan ser posibles paralizarlos.

Lo de que ETA se divida en dos facciones... ya ha ocurrido alguna que otra vez en la historia pero ten algo en cuenta. Si se produce el famoso referendum el pueblo hablaría y la decisión sería elegida por el pueblo. Por lo tanto, si aparece una facción que no acepta el resultado perderá muchos mas apoyos, tendrá menos razones para continuar su lucha y serán menos y mas debiles... En todo caso el problema estaría en gran parte resuelto.

Sobre lo del País Vasco Francés... pues es un problema de Francia. Es algo que les concierne a ellos. Aquí solo tenemos que preguntar a los ciudadanos del País Vasco español que futuro desean. España solo va a discutir sobre su territorio y no sobre el francés. Es imposible que el confrontamiento con Francia tengo lugar. Incluso, si el País Vasco logra la independencia podría entonces si discutir mas abiertamente con Francia sobre ese País Vasco Frances... En todo caso es un problema que no nos concierne a nosotros y del que todavía no tenemos que preocuparnos.

D

#81 El PP se empeña en usarlo como arma arrojadiza, tal y como ha hecho en otras ocasiones el PSOE. No, si al final los 2 deberíoan acabar perdiendo el 80% de sus escaños por esas barbaridades que hacen en política... juegan con los muertos, las víctimas y sus familiares, y nosotros discutiendo si perico de tal o bengano de cual dice esto o lo otro... los 2 son iguales de canallas (PP y PSOE)

e

Aunque estoy de acuerdo con lo que ha dicho Bono, me parece mal que lo diga un alto politico como el, en este momento hacer esas declaraciones me parece que hace un flaco favor al posible proceso de paz.

g

#54 No hay peor sordo que el que no quiere entender.

#76 "pero si que debe de detener la lucha antiterrorista cuando se supone no hay terroristas ya que hay una tregua..."
Creo que sigue habiendo "traviesos" dándole a la kale borroka por ahí, haciendo de las suyas y eso de robar tanta pistola en Francia no creo que sea menos que provocación y no debiera tomarse cartas en el asunto ¿verdad? pobrecillos... pero claro, eso no debe interesarte mucho y creo que de alguna forma lo vas a rebatir, siendo verdades como puños, aunque los políticos también saben desviar el tema y hacer demagogia barata, así que me espero cualquier cosa.

g

#86 Te expresas fatal.

g

#88 ¿eso era una gracia? Desde luego, no conozco ese dicho.

g

#86 Y por cierto, mira la definición de terrorista en la wikipedia, el principio es muy esclarecedor, que veo que te gusta referenciarla y no des la brasa difuminando el significado de las cosas (Terrorismo).

"En todo caso, quemar contenedores y destrozar mobiliario urbano se hace un muchas partes, como en Francia, y no se considera terrorismo, sinó violencia callejera. Que no te digan lo que debes pensar gatokiller."

No seas el primero que me diga lo que son las cosas o lo que tengo que pensar.

g

#91 repito: muy gracioso.

#92 Bueno, creo que se te termina de ir la olla, me ha hecho gracia lo de la manipulación, y también es gracioso que me digas eso de "protestas esporádicas y espontáneas". Por cierto, anteayer esos angelitos de la kale que consideras que no es una forma de terrorismo le dieron un "sustillo" a un policia... http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061111/portada_viz/grupo-radicales-intenta-quemar_20061111.html
creo que eres tú el que está ciego y dándome razones que caen por su propio peso, suavizando términos y distinguiendo lo que no es tan distinto.

Si vas a seguir haciendo demagogia, deja de dar la brasa, que la propia situación te contradice.

g

#84 dijiste en #76 que "simplemente deberían paralizarse un tiempo para calmar las cosas... Todo esto en la medida de lo posible ya que es posible que algunos casos no puedan ser posibles paralizarlos. "

kale borroka = terrorismo, así que acciones represivas SI, por favor, la tregua no la han "ofrecido" ellos. Porque haya tregua no deja de haber terroristas... no seas tú el que presupone, como ya has comentado a alguien.

Vaya, que no deben paralizarse ni "un tiempo", ni dos. No te lies en dos frases seguidas. Evidentemente.

D

#51, ¿no se les educa así? no será oficialmente, pero todos los de la kale-borroca salen de algún lado... ¿o es que tienen alguna deficiencia genética? Vamos... no será en las escuelas pero si en la familia, el entorno, los amigos... Evidentemente no será lo mas normal pero haberlos, seguro que los hay.

D

Un asesino no merece justificación, mate a quien mate... y menos si no se arrepiente en absoluto de los 25 asesinatos que hizo. Él eligió su camino, nadie le forzó ni le obligó y quiso matar a 25 inocentes. Si fuera por mí, se pasaba toda la vida en la cárcel...

CADENA PERPETUA PARA ASESINOS YA!!!

D

Mira HysO, si comparas el dolor de unas familias a las que le han asesinado un familiar inocente al que puedan tener las familias de unos asesinos sanginarios que estan viviendo de puta madre en las carceles (nada de torturas), es que o eres uno de ellos y estas a favor de ETA o te han comido la cabeza a base de bien. Sinceramente leyendo tus comentarios son deprorables...

Findeton

yo también lo pienso, ojalá hubiera hecho la huelga de hambre antes.

Blackmamba

Bono da voz a lo que mucha gente piensa, pero yo sigo con mi idea de que hay que acabar con el problema de raíz. Es tiempo de arreglar esto y que, así, todos podamos vivir en paz. Aunque no sé si eso es posible. Tras la paz en el Ulster, sigue habiendo problemas entre los mismos vecinos (todos recordamos las terribles imágenes de las niñas de camino al colegio, escoltadas por la policía)

De todas maneras coincido con #7, que inoportuna verdad

AzX

Amén #76

sauco82

Complementando a #35

Parece que esta noticia ha hecho el efecto deseado, despistar sobre lo que es en realidad.

Dejando a parte el tema de que haya matado 25 personas (ya de por sí algo deleznable) según la ley española este señor debería haber salido el año pasado de la cárcel. Los insultos y amenazas a jueces fueron después de unos meses de no haber salido cuando debería haberlo hecho. Claro, después de esto le obligaron a quedarse más tiempo en la carcel hasta el presente juicio, con lo que ya de primeras ha pasado un año más en la cárcel por amenazar. Por si no lo recordais, antes de que se hablase de las armas robadas en Francia se decía que el fiscal iba a pedir un año más por estas amenazas, ahora casualmente después de las mencionadas "consecuencias" el fiscal psa a pedir 12 años, recordemos por estas amenazas.

No quiero entrar en el tema de la legislación española y de la justicia o injusticia que hay en este, ya que soy incapaz de saber lo que se sufre muriendo o privado 20 años de libertad. Aunque soy de los que piensa que lo segundo es peor...

No estoy, ni mucho menos, justificando a los terroristas, de hecho me parecen unos seres idiotas e ignorantes, tan solo recalco lo que está sucediendo realmente.

D

#25, claro claro. Durante la dictadura no había cadena perpetua... ¡Había el paredón! Ya se ha visto como se engendraba y alimentaba el terrorismo aun a sabiendas de que podrían ser ejecutados en menos de lo que canta un gallo. ¿Como no habrán pensado todos estos años en tu brillante idea? pfff.

Fight fire with fire... ¿es posible apagar fuego a base de fuego? Yo creo que no, ¿tu que crees? Y dices matar a críticas.... lamentablemente el uso de la razón no es muy extendido en estos días... la gente suele pensar como tu para satisfacer sus odios. Soy yo y otros cuatro gatos que intentamos mantener la cordura en estas discusiones donde lo facil e instintivo es "ojo por ojo" y "matar al terrorista". Gandhi nos ha demostrado que esa no es la forma.

culoman

#33 Más de media España brindó con champán cuando Carrero voló...

D

Yo no le tengo ninguna simpatía a De Juana, pero me parece que aquí también hay gente que no tiene ni idea de por que se le juzga. 12 años de carcel por dos artículos amenazantes en un periódico... me parece excesivo, la verdad.

Ya me gustaría saber cuanto le caen a Ynestrillas por el mismo delito!

D

#40, pues yo quiero saber en que consistieron esas amenazas o donde puedo ver que es lo que dijo. Decir que a lo que me refiero es que si este tio despues de tantos años no se le ha podido rehabilitar es porque algo falla en este país. Hay algo que está mal. Es algo político, algo del sistema penitenciario, algo... no se donde está pero se ve en los resultados que algo marcha mal.

Si ha hecho amenazas graves estoy de acuerdo que se le encarcele, no sin pensar en que hay un buen problema en España y que tenemos que solucionarlo. Pero como dije, me gustaría saber que amenazas son...

m

Bono la ha soltado gorda, y luego Ibarra le ha superado.... Esta claro que muchos españoles están todavía sin civilizar, para único mal de los pueblos que queremos vivir en paz, dentro o fuera de españa. Esto último lo decidiremos nosotros y nosotras cuando llegue la Democracia y la Civilización a esta parte del mundo. Mientras tanto, a escuchar sandeces de paletos.

putajuventud

fuerza José! estamos contigo

D

#11 Anda y ve a recoger margaritas.

D

#15 sensacionalismo puro y duro. digno del "Qué!" o de los reportajes de Antena 3

D

#26, claro, yo lo hago, yo me lo como pero no me tengo que comer mas de lo que hice. Ha sufrido mucho mas cualquier etarra en las carceles que sus victimas. La condena debería de ser una carcel que reinsertase a los asesinos... que los educase con nuevos valores. Pero es que en el fondo de este asunto hay un problema político y social. Y nadie reconoce que ETA tiene una ideología. Si no comenzamos por eso ningun etarra se podrá reinsertar por completo en la sociedad.

Y no, tu no eres el responsable de tus actos. De hecho, pienso que nadie es responsable de sus actos. Todas tus elecciones se hacen en base a lo que has vivido y sufrido. La posibilidad de elección no es mas que una ilusión como tantas otras. Realmente es tu entorno y tu pasado el que decide por ti. Por lo tanto España debe reconocer que ha sido una influencia decisiva y aplastante en las decisiones de los etarras. España es gran parte de ese entorno. Por eso no toda la pena debe recaer en los asesinos que solo son un producto de una sociedad.

D

#44, a mi decir "ojalá haya muerto" y mas aún en un político me parece totalmente irresponsable, demagógico y negligente. Es lo único que digo.

#45, ¿que? no entiendo

#46, no me compares el dolor de una madre que tiene que desplazarse para ver a su hijo convicto por cometer asesinato, con el dolor de una madre que ya no podra ver jamas a su hijo.
No, me refería al dolor de un asesino condenado, al que no se le reconoce el sufrimiento que tuvo en el pasado cuando España mató a sus padres y el cual no puede ir a visitar la tumba de dicho padre por estar entre rejas.

#48, sigue siendo culpa del sistema. Si se hablase de los verdaderos temas políticos se podría rehabilitar a una persona de estas. Si no hablamos de esto, una persona adulta no se va a creer que esta equivocado porque si. El que no haya puesto voluntad para cambiar SI es culpa del sistema. Es culpa porque no se ha enfocado la rehabilitación en los temas que deberían.

#49, ¿25 veces? Claro que pueden. Mira a Franco o a Hitler, otros enfermos mas, victimas de la epoca que tuvieron que vivir y convertidos en asesinos con poder.

#50, claro claro, de puta madre. Precisamente estamos diciendo lo contrario aquí. No faltes a la verdad, los terroristas no lo pasan nada bien en las carceles. Son practicamente los presos que peor lo pasan. Me gustaría saber que pasaría con la AVT si se les diesen pistolas, mascaras y un lider que los dirigiese... Decir que mis comentarios son dep*l*orables no te dará la razón.

D

#12 han existido torturas contra etarras. llamese GAL o en los cuarteles de la guardia civil. no seas ingenuo. (fuente: amnistia internacional)

en cuanto a las palabras de Bono no hacen ningun bien al proceso de paz. si os pensais que un proceso de paz es la rendicion de uno de los dos bandos y que el otro les puede desear la muerte es que aun no lo habeis acabado de entender.

Luego me venis de progres anti pena de muerte y ahora todos aplaudiendo a Bono como asnos.

PD_ me juego el karma en este comentario pero me la suda lol

D

#33, con entorno no me refiero solo al país vasco o su aldea. Me refiero a las personas de su entorno, las ideas emitidas por los medios de comunicacion, la situación de la España Franquista...

Si ha estado en la cárcel y no se ha rehabilitado es porque no funciona ese sistema de rehabilitación posiblemente basado en torturas y desprecios constantes... No funciona bien el sistema. Eso por no hablar de que se ocultan las ideas políticas que sostenia... y que fueron decisivas en sus actos. Si no se empieza por hablar de eso, nunca se arrepentirá.

Las injusticias que se cometieron con los miembros de ETA fueron anteriores a los asesinatos de la banda. Ahora todo el mundo pasa de todo y no reconoce eso, pero fueron decisivas en ese entorno como dije. Las amenazas de muerte y eso... solo dejan entrever que no se ha hecho un buen trabajo de reinserción social y que sigue habiendo razonamiento en sus ideas... Nadie le ha demostrado que está equivocado... solo se ha ignorado su mensaje político y se han silenciado sus voces.

#35, me gustaría saber si es realmente por esos articulos que YA he leído. Si fuese por eso me parecería muy fuerte pero no creo...

AzX

totalmente de acuerdo con #11

Y solo añadir una cosa más: si todo el mundo excepto los asesinos está a favor del proceso de paz, el proceso no se dará. En cambio si gente como De Juana se muestra favorable a él es porque algo ha cambiado en el seno de ETA. Al menos démosles un margen de confianza para que todo esto siga adelante, no?

PD: aplicar penas con caracter retroactivo a unos sí y a otros no es lo que hace peligrar el proceso

D

Dejadme deciros lo que a muchos os parecerá una aberración, pero cualquier victima del terrorismo, si hubiese nacido en el lugar de un etarra... haría lo mismo que el etarra a no ser que caracteristicas genéticas diferenciadoras lo impidiesen. Quizás fuese mas cruel, quizás un poco menos cruel pero sería lo mismo. Entonces... ¿porque tiene un etarra que machacarse solo por la situación que le ha tocado vivir? ¿por qué una victima es digna de pena por la situacion que le ha tocado vivir pero no un etarra? ¿por qué no se toma conciencia de que en España hay un problema social que crea este tipo de monstruos asesinos?

Las unicas respuestas de eso, saldrán con un proceso de paz. Bono ha metido la pata con esto. Los sentimientos pueden con la razón... y eso es malo en muchas ocasiones.

#32, ¿y que me dices de las familias de los etarras dispersos por toda España? ¿No son familias reales?

D

Que pena me da ver estos comentarios. Todo el mundo tiene derecho a la vida. Desear la muerte a alguien os hace a vosotros tambien asesinos... ¿Así que preferíais la antigua forma de protesta de este tio?

#10, a los asesinos no hay que llamarlos así siempre, por supuesto que no. ¿Tu no has visto peliculas como "American History X" o "La naranja mecánica"? Todo el mundo debe tener derecho a dejar su pasado atrás. Un asesino tiene bastante en su vida con haber matado... El sufrimiento de tener las manos manchadas de sangre... es bastante sufrimiento, es una mancha en tu vida... no hay necesidad de recordarselo y por supuesto no debería llamarsele siempre. El lo sabe muy bien.

Sabed que a un etarra es muy dificil reinsertarlo porque en las cárceles sufren las peores humillaciones y torturas, absolutamente ilegales e inhumanas. La represión y la tortura existen. El terrorismo es un error, pero realmente existen los del otro bando. Existen impresentables que hacen que ETA siga ahí. España no es tan democrática como nos la pintan... Mucho os quejais de los etarras... de si asesinan o ponen bombas pero cuando hacen protestas en periodicos o cuando hacen huelgas de hambre tambien los criticais... Parece como si realmente estuvieseis en contra de su mensaje y no en contra de sus métodos violentos de lucha.

Lo que ha dicho Bono es totalmente demagogo, facil y contraproducente. Lo es por el proceso de paz, pero tambien lo es por los derechos humanos abogando por la muerte de alguien. Las vidas de las personas no son intercambiables y este tio mató a tanta gente en el pasado y no en este momento... con esta protesta pacífica.

De verdad, me duele ver como tantos de vosotros os saltaríais los derechos humanos y abogais por la muerte de las personas. ¿En serio no hay alguien que piense como yo por aqui? ¿Tenemos que ser españolistas o etarras? ¿No podemos abogar por una verdadera reconciliación?

D

#18, que yo sepa las condenas son algo que se mide por la ley. Son "tantos" años y a la calle. El que no condene los asesinatos... yo no lo haría, y dejadme explicar por qué, que aqui muchos ireis a lo facil. Si yo he matado en mi vida eso quiere decir que la vida me ha llevado por ese sendero. Fué la gente que conocí, el país, las normas, mis experiencias que me llevaron a hacerlo. Entonces, no tiene porque arrepentirse de algo que no pudo elegir. La violencia ha sido la respuesta lógica a su vida. Lo verdaderamente importante es, ¿volvería a matar? Habría que preguntarselo pero yo creo que no. Sigue pensando lo mismo que antes acerca del País Vasco y España pero ya no volvería a matar. Se puede tener convicciones políticas y no ser etarra. De Juana es un ex-etarra. Y ahora que ha cambiado sus metodos de lucha seguis encima de el. No condenaría la violencia que ejerció porque sería negar su pasado y toda su vida.

Y lo de las torturas... el hecho de que no sepas nada desde los medios españoles... el hecho de que lo confirme amnistia internacional... el hecho de que desde el diario gara y afines si se diga... ¿no es sospechoso? ¿no tendrán parte de razón los etarras en lo de las torturas, la represión y la censura? No digo que eso justifique la actitud de los etarras pero las injusticias del otro bando existen y alimentan el odio de ETA, el odio que podría llevar a De Juana a amenazar a jueces, la ocultación de los actos represivos y las torturas...

#23, creo que dejé claro que nunca y que me parece normal. Re-lee mi comentario #22 para entenderlo.