Hace 10 años | Por bruster a elmundo.es
Publicado hace 10 años por bruster a elmundo.es

Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido

Comentarios

Arista

#10 Y la humildad,la serenidad... todo.

E

#1 #2, #10, #11 y otros tantos: sin despreciar para nada a los bomberos, desde luego lo que sí digo es que por aquí teneís una tontería con ellos cada vez que se los nombra en una noticia que es inaguantable, cualquiera que os lea se piensa que los bomberos son todos catedráticos de filosofía y letras, educados en las mejores familias, con cuerpos de adonis griegos, fuerza sobrehumana e invencibles. Yo he trabajado como entrenador en centros deportivos donde se preparan gente para oposiciones a bomberos y a policía nacional, y os puedo asegurar que en el 90% de los casos, poco difieren unos de otros. Por otra parte, puestos a repartir hostias, poca duda me cabe que los UIP, que están seleccionados y entrenados para eso, podrían disolver una manifestación de bomberos igual que una de panaderos.

Dicho esto, aclaro que no me gusta nada la labor de la UIP en estos casos, y que estoy de acuerdo en que, por lo que se ve en las imágenes, creo que los UIP se han columpiado bastante. No se entiende la detención de un bombero en acto de servicio.

Arista

#23 Yo hablaba de este caso en concreto. No tengo a nadie idealizado.

E

#30 Venga va, lo que tu digas amigo. Yo te digo que soy entrenador y he trabajado con ambos. No te hablo de como se mantengan una vez aprobada la oposición, que en el caso de los policías, muchos se dejan bastante, cosa que pasa menos con los bomberos, te hablo de la exigencia para entrar. Y lo de aptitudes "infinitamente" superiores, utilizaré el mismo argumento que tú: LOS COJONES, y mucho más ahora que los policías tienen que ir buscando sacar nota para poder entrar. Las pruebas son duras, no infernales, pero sí duras, tanto como las de los bomberos. Eso sí, las pruebas a bomberos varían según la ciudad, en unos sitios dan más caña que en otros. Pero te aseguro que un opositor a policían nacional bien preparado, pasa también las pruebas de bomberos.

t

#36 Vale, disculpa. He sido un maleducado.

La cosa es que tú hablas de aspirantes, no de gente que ha superado las pruebas. En las pruebas de la nacional casi todo el mundo pasa las pruebas físicas y la cagan en las teóricas, mientras que en los bomberos suele pasar justo lo contrario. Uno de mis amigos nacionales estuvo opositando para bombero durante años y siempre petaba en las pruebas físicas (Y estoy hablando de un tipo que ha sido deportista toda su vida). Las de la nacional las pasó sin siquiera entrenar especialmente, simplemente haciendo lo de siempre.

E

#41 No pasa nada, entiendo que ciertas noticias calientan el ánimo.

Yo a los opositores a nacional siempre les digo que sus pruebas son asequibles de aprobar, pero jodidas para sacar nota, y ahora no tienen más remedio que sacar nota si quieren entrar. También digo que imagino, que de saberlo no lo se, que para las UIP seleccionarán dentro de la polícía a tíos grandes, en forma, y con pocos escrupulos y mucha sangre fría. Digo yo que es el perfil "ideal" para los trabajos que les mandan (repartir hostias a dos manos y razonar poco)

diegusss

#30 Totalmente cierto y comparable fácilmente:
. Pruebas físicas policia nacional (hombres):
- Circuito de vallas y banderines----> aprobado en 10,5 seg
- Dominadas ----> aprobado en 8 dominadas
- Salto vertical ----> aprobado en 53 cm
- 2 km lisos ----> aprobado en 8min 04 seg (a un ritmo de 4:02 el km)

Casi cualquier hombre se puede preparar en dos meses.

. Pruebas físicas bombero (para palma de mallorca, las primeras que he encontrado: http://protecciocivil.palmademallorca.es/portal/PALMA/proteccio/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_1437_2.pdf)

- Carrera de fondo 3000 mts 12,15 min (a un ritmo de 4:05 el km)
- Salto de longitud 2,10 m. (con pies juntos)
- Lanzamiento balón medicinal 7 m.
- Barra equilibrio reglamentaria ir y volver ir y volver
- Saltar sobre banco sueco (30’’) 50 saltos
- Natación 100 m. 1,45’’
- Levantamiento de pesas 55 kg.
- Subida de cuerda subir y bajar 7 m. a pulso subir y bajar 6 m. libre

A mi me parecen más duras y completas las de bombero...

Cart

#30 #43
Yo vivo en Vigo. Pruebas físicas para bomberos aquí:

Realizar estas tres pruebas seguidas:
-Subir y bajar una cuerda de 7 m desde posición de sentado sin ayuda de los pies y sin impulsarse.
(descanso de 30 segundos)
-Subir una escalera horizontal de 24 peldaños realizando 12 dominadas en cada peldaño, de brazos totalmente extendidos a superar con el mentón el peldaño, y sin permitirse el balanceo durante la realización de las mismas.
(descanso de 45 segundos)
-30 repeticiones en press de banca con 45 kg en menos de 30 segundos.

Y, una vez superadas, una serie de pruebas por puntuación. Para obtener la máxima puntuación -que al final debido a los miles de personas que se presentan siempre se alcanza-:
-100 metros lisos en 11"80
-200 metros con una carga de 30 kg en 33"
-1000 metros en 2'50"
-100 metros natación en 1'15"
-Circuito de agilidad con dos conos y dos vallas de atletismo en 8"80
-Subir la escalera del coche escalera extendida al máximo con una inclinación de 80º en un "tiempo pruedencial" que fija el organismo antes de la propia prueba.

Muy pocos policías nacionales pueden hacer algo así roll

E

#52 Tienes referencia de esas pruebas de bombero? Porque me parecen absurdas. Unas son una chorrada (100m nadando en más de 1 munito) y otras directamente no me creo que haya mucha gente capaz de hacerlas, más allá de deportistas de élite o frikazos locos del crossfit, como 1km 2n 2'50 o 12 dominadas en yoquesecuántos escalones.

Cart

#56 Vale, leí mal totalmente lo de las dominadas; solo hay que hacerlas en el último peldaño, tras subir los 24 anteriores

Lo leí por encima y lo pulse, pero efectivamente es una salvajada.

De todos modos, ¿100 m en 1:15 te parecen una chorrada? El récord del mundo está en 46 segundos; 52 en el caso femenino roll

Aquí tienes tus referencias: http://www.bop.depontevedra.es/bop.PONTEVEDRA/2010/bop.PONTEVEDRA.20100719.136.pdf + http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/23/galicia/1298479127.html

E

#57 Ya decía yo, oju que susto, me imaginaba bomberos como castillos en tu tierra, abriendo los coches a pellizcos lol

En cuanto a la natación, no te imaginas lo que son 20 segundos en esas distancias tan cortas. Es como en la carrera de 100m, hacerlo en 9 segundos o menos es una salvajada,sin embargo, en menos de 13 segundos no es tan dificil.

e

#56 ¿100 nadando en 1:15 es una chorrada? Tú has nadado poco.

E

#66 Pues sí, he nadado poco, no te voy a mentir, pero dentro de lo que he nadado no me parece una prueba para la que haya que entrenar una barbaridad, cuando otras como las dominadas o la carrera de resistencia, sí.

D

#23 las pruebas fisicas son bastante mas duras para Bombero. Los antidisturbios no tienen que estar demasiado en forma, los GEO sí. En cuanto a la actitud, por mi experiencia los que aspiran a bombero tienen mas amplitud de miras, son mas tranquilos y pacificos, y suelen tener un mayor afan de ayuda al projimo. Esto que digo es politicamente incorrecto, y es una generalizacion, pero es lo que pienso.

E

#32 http://www.complejolasrehoyas.com/docs/BOMBEROS.pdf

http://www.infopol.es/Pruebas_Fisicas_Policia_I.html

En el primer enlace describen las pruebas para bomberos, no me he fijado para qué ciudad, porque como digo, cambian un poco según el sitio. En el segundo enlace tienes las pruebas y baremos de la Policía Nacional. Como ves, no varían demasiado: La policía nacional tiene un circuito de agilidad, 2km resistencia, salto vertical y dominadas. Los bomberos cambian las dominadas por la cuerda, en vez de 2km son 3km (aunque para sacar nota en la policía, el ritmo es más rápido), cambia el salto vertical por horizontal y añade una prueba de natación 50m (una chorrada para cualquiera entrenado). Así que como se ve, las diferencias no son muchas en cuanto a exigencia física.

En cuanto al tipo de persona, pues supongo que habrá de todo, yo conozco a buenos chicos que se preparan a policía, y conozco locos de las pesas descerebrados que trabajan en bomberos, y también al revés.

Lo único que quiero decir con todo esto es que no es bueno generalizar ni idealizar colectivos, sea para bien o para mal.

Arista

#23 Y, oye, parece que hubieras aplicado al menos tres puntos de esto Decálogo de estrategias de debate

Hace 10 años | Por macfly a jotdown.es
para soltar lo tuyo

E

#42 Será de tanto pulular por aquí... lol

Arista

#12 A eso voy. Encima que salga Cifuentes diciendo que tienen que acatar órdenes como cualquiera. Pues no, sabrán los bomberos dónde tienen que poner la manguera.

D

#15 ¿No deberías ponerselo en su twitter mejor?

D

#21 Ya lo había hecho.

Arista

#19 Votada.

RaffMingui

#7 Se nota que ha vuelto la Cifuentes, eh?

Shotokax

Los bomberos sí que tienen huevos.

scarecrow

Hablando de todo un poco...

D

El PP odia a los bomberos porque no es un servicio fácil de privatizar ya que o se hace todo de una vez o no se hace. No se puede ir partiendo en trozos como la sanidad.

D

Bah, bomberos radicales de izquierdas enviados por el PSOE
TDT party

#29 Pues a los bomberos es a los que mas facil les pueden dar:

-Total para 2 casas que se queman al año
-Lo que hacen lo pueden hacer tecnicos titulados, en Checoloslovaquia del sur asi lo hacen y les va bien! se ahorran 300 mil millones.
-Los bomberos cobran 3000 euros al mes, masajes, gimnasio y hasta les pagan las copas cuando van de discoteca.


#33 Da igual, el daño ya esta hecho. Aunque el bombero salga sin cargos ya le han puteado (juicio, calabozo...) y al policia no le pasara nada.

paputayo

Sería de justicia poética que se declarase un incendio en la comisaría y que los bomberos fueran... a asar choricillos.

peper66

#13 no creo que los politicos vallan para que los asen vuelta y vuelta

peper66

Terrible metedura de pata por my parte #64

Ecoman

#13 meter en el mismo saco a todo el CNP no es justo. Que haya unas secciones que desarrollan estas "funciones" no por ello podemos criminalizar al resto, lamentablemente la Historia nos ha dado terribles ejemplos pero generalizando no estamos siendo justos ¿no creéis? en mi caso he dado en un par de ocasiones con Mossos que me han tratado súper bien.

paputayo

#63 El problema es que tanto entre los antidisturbios como entre los demás agentes las patatas podridas no suelen ser apartadas, al contrario, se protegen entre ellos. Y si alguno es pillado y juzgado se le indulta. No digo que no haya agentes decentes, digo que si no evitan que los indecentes sigan ahí, éstos serán sus cómplices.
Te regalo un enlace que te hará pensar: Una veintena de mossos de paisano escoltan los compañeros imputados por el caso Raval [CAT]

Hace 10 años | Por Mindrod a ara.cat

ur_quan_master

El retrato ha salido perfecto: Policías Pirómanos (atención a las mayúsculas, que hay mensaje).

Cehona

Un bombero en acto de servicio, es un agente de autoridad. Si existe un incendio, su prioridad es apagarlo. Si un policia se niega a aceptarlo y además se niega a identificarse ¿Quien comete acto ilicito?

ibaiondo

Ya lo dije en otra ocasion. El gobierno y la policia pagaran (sin violencia) por toda esta desfachachatez y autoritarismo. No olvidamos y algun dia la tortilla se dará la vuelta.

Politicomedia

#9 Me gusta leer comentarios optimistas, pero como paguen igual que pagaron los torturadores franquistas, no creo que les importe mucho.

qaesar

A mi entender, la noticia está en lo que denuncia el portavoz de UGT: Que se sienten "acosados" por la UIP desde 2012, algo que ya se ha visto en varias ocasiones. Yo al menos no había oído una denuncia tan clara hasta ahora contra los antidisturbios por parte de un representante sindical de los bomberos

U

La cosa está que arde.

ISBANIYA

Entiendo a los de UIP. Si los bomberos apagan el fuego provocado por los "izquierdista radicales extremistas violentos etarras itinerantes", luego no hay carnaza para los medios de comunicación. Unas buenas hogueras lucen mucho y justifican unos palos y detenciones.

D

#31 Te falta añadir "con el apoyo del PSOE" y asi lo bordas.

TDT party seal of approval

d

A TODOS LOS GILIPOLLAS SUBNORMALES QUE DEFIENDEN A UIP POR ENCIMA DE BOMBEROS::::

A ver si nos entra en las cabecitas de garbanzo que tenemos!!!! UN BOMBERO TE SALVA LA VIDA EN MULTITUD DE OCASIONES (accidentes, incendios, rescates, etc etc etc). UN UIP SOLO SIRVE PARA DAR PALOS A TODO EL MUNDO Y DE PERROS DEL PODER.

El que no lo entienda que se vaya con los niños de primaria que seguro se lo explican.
Un bombero esta a años luz en todo de un UIP (salvo en mala leche contra la gente).

p.d: jeje, ya quisieran los UIP estar tan fisicamente preparados como los bomberos. Que risa. Por cierto, conozco bomberos que no solo estan super preparados en gimnasio, sino que en escalada son unas fieras y tienen cojones para meterse y arriesgar sus vidas por salvar al que haga falta.

E

#53 No se si iba por mi, pero por si acaso, primero te diré que yo no defendía ni a uno ni a otro, de hecho he dicho que no me gusta el trabajo de la UIP, solo dicía que lo que sí es de SUBNORMALES es tener idealizado a un colectivo, así que aplícatelo, que tienes muchas películas en la cabeza. Para empezar a mi todavía no me ha salvado la vida un bombero. Me ha salvado la vida un médico, algún policía ha salvaguardado mi integridad física, pero los bomberos nada, oye. Los bomberos no se pasan el día salvando vidas y haciendo intervenciones heroícas, eso solo es en las películas. De hecho se pasan muchos turnos en la base, tirados, viendo la tele, durmiendo o entrenando. Otras veces simplemente apagan fuegos en contenedores (como este caso), en edificios vacíos, o asisten en accidentes de tráfico. Es de niños pequeños pensar que se pasan la vida juándose el pellejo.
Igual pasa en la policía (policías normales, no hablo de UIP), que unas veces se pasan el día patrullando, con cuatro intervenciones chorras, y otras veces tienen peleas, navajas, persecuciones y lo que te imagines, pero estas últimas son las menos. Yo también conozco a policías que en sus ratos libres se dedican a escalar, o que corren una maratón un día sí y otro no, o que son máquinas en remo, en las olimpliadas nos representó uno, de hecho. Por eso existen las olimpiadas de policías y bomberos, donde gente de ambos cuerpos compiten al mismo nivel, porque en los dos cuerpos hay mucha gente deportista, y por mucho que no les guste a vuestros prejuicios y a vuestros estereotipos, en los dos cuerpos hay gente muy competente y trabajadora, así como gente muy vaga e inepta.
Esa es la realidad, pero vamos, que cualquiera es libre de acogerse al "esto es así porque yo lo digo", faltaría más.

d

#58 Para empezar hablaba en medida general para todos los que estan defendiendo las actuaciones de los UIP.
Segundo: he hablado de los UIP particularmente (no de todos los policias).

Tercero: No puedes comparar una actuacion de un bombero con la de un UIP. Lo siento. Un bombero siempre actuara (SIEMPRE) para proteger la vida de los demas o evitar peligros sin dañar a nada ni nadie (ya sea apagando un contenedor como tu dices, o metiendose en una fabrica ardiendo o rescatando un animal en peligro). Un UIP nunca actua como proteccion de los demas (aunque haya gente que asi lo quiera ver), sino por ordenes politicas principalmente. Si de verdad fuesen profesionales que intentan proteger a los ciudadanos no hubiesemos visto tanta violencia en las manifestaciones pacificas del 15m por ejemplo. Siempre pegan sin preguntar, incluso a gente que ni siquiera se estaba manifestando, ya sean ancianos o mujeres o niños.
Los bomberos no estaran todos los dias apagando fuegos peligrosos, pero si les toca van encantados y arriesgan sus vidas (muy diferente a como actua la policia en general que necesitan 1 ejercito armado para detener a 1 solo delicuente).

Cuarto: No me puedes negar el talante y prepotencia que tienen unos agentes y otros. Tampoco quiero generalizar, porque podria pensar que la policia principalmente esta para dar vueltas con los coches gastando gasolina y dietas, para poner multas o para dar leña al que no les cae bien. Y no, no pienso que sea asi, pero los UIP si que los veo un cuerpo inutil y lleno de mierda en su mayoria (los sucesores de los grises).

Quinto: Sobre quien esta mas preparado fisicamente: por regla general y por lo que yo conozco BOMBEROS con gran diferencia. Luego habra de todo.

pd: simpatia por supuesto con los bomberos. UIP no producen ninguna simpatia (salvo en psicopatas y fascistas).

E

#61 Vale, como he sido el único que en principio he hecho de abogado del diablo por este hilo, creía que te referías a mis comentarios.

Mis comentarios no iban tanto a comparar las actuaciones y el trabajo de la UIP con el de los bomberos, es evidente que normalmente, por el carácter del trabajo de cada cuerpo, lo más normal es que nos agrade el trabajo de los bomberos y nos desagrade el de la UIP. Yo desde luego sería incapaz de trabajar en un cuerpo como la UIP, y ojo, que yo sí que creo que en ciertas ocasiones su trabajo es necesario, que no solo trabajan en manifestaciones. Las UIP intervienen en todo tipo de disturbios multitudinarios (grandes peleas en ferias, partidos de fútbol, celebraciones deportivas,etc.). Yo sí creo que puede haber profesionales que en un momento dado estén dispuestos a arriesgar su vida, pero también están dispuestos a repartir hostias a ciegas cuando se lo ordenen.

Mis comentarios iban más dirigidos a los que dicen cosas como "a ver si con estos se atreven los antidisturbios" o "a ver quién corre ahora". Pues lo siento pero me temo que pasará lo mismo que en casi toda manifestación, si cargan, les tocará correr a los manifestantes, sean bomberos o lo que quieran, simplemente porque los UIP son hombres físicamente selecconados y preparados para repartir porrazos y disolver grupos, están entrenados para ello, y los bomberos no, aunque estén en buena forma. Por cierto, si no recuerdo mal, creo que realmente las UIP si que son sucesoras de los grises, pero no lo tengo del todo claro.

En cuanto al tema del talante, la chulería y tal, pues oye, yo siempre digo lo mismo, a la policía le ha hecho MUCHO daño los años que han sacado hasta 5000 plazas y ahí entraba todo dios con poco que estudiara y hiciera deporte. Creo que casi todos conocemos a algún cani del instituto, que se sacó la ESO con esfuerzo, y acabó metiéndose en la Policía. Ahora que ni llegan a 200 plazas, la cosa ha cambiado mucho, ahora se presentan muchos licenciados, un alto porcentaje, y tienen que esforzarse a conciencia, pero toda esa morralla ya está dentro (y en muchos casos hasta han ascendido). Yo conozco a policías muy cultos y educados, pero también me he cruzado con mucho macarra. En lo que sí te puedo asegurar que te equivocas es en que necesitan un ejército armado para detener a una persona, en eso si te aseguro que hay de todo, hay mucho inútil, pero también gente muy preparada. Yo estoy muy metido en el mundo de las artes marciales, y varios de los mejores maestros que me han dado clase son policías nacionales o locales, y he entrenado con muchos policías, y hay gente muy buena y que le gusta mucho si trabajo. Por cierto, en la mayoría de los casos que he conocido, coincide que los policías más macarras son también los más inútiles, mientras que los más entrenados y preparados son los más educados.

Joder que tocho me ha salido. Un saludo

jordidgf

Un conocido mío es antidisturbios en los mossos d'esquadra y también bombero voluntario.
Amigos comunes ya hablan de probable combustión espontánea y explosión en su cabeza.

asturvulpes

Si se intercambiaran las porras por las mangueras, habria menos problemas en las manifestaciones, pero eso sí, tendríamos la mayor ola de incendios del planeta.

p

otra chispa más...

CarameloNegro

Lo que no han conseguido ni el 15M ni DRY o cualquier otro grupo de hippies pacifistas comeflores en 2 años lo va a conseguir Gamonal en 2 semanas. Que no pare!

https://www.propentum.com/debate/politica/158/levantamiento-ciudadano-en-gamonal

RosaDLaVictoria

Pues nada nada. Decirle a la señora delegada del gobierno, que la proxima vez que tenga un accidente de trafico, procure no quedar atrapada, porque va sacarla su reputisima madre.
Hasta más arriba de la coronilla

litos523

Y yo me pregunto... ¿y si arde una furgo de los antidisturbios? ¿creeis que los bomberos la apagaran con la misma pasion que el coche de un don-nadie?
Yo, es que me los imagino repartiendo billetes del autobus a los antidisturbios y diciendo: "¿Te acuerdas del porrazo? ¡Pues aqui tienes el extintor, apañate"

Dark_Wise

Coño cuanta diferéncia entre Bomberos (gente preparada e inteligente) y Antidisturbios ( matones a sueldo), ojalá las pruebas para ser policía fueran la mitad de duras que lo son para ser policía

D

Como para dar credibilidad a las palabras de este señor, condenado por maltrato continuado en el ámbito familiar y pendiente de juicio por agresión.

Crédulos, vuestros votitos-pataleta negativos en la flechita roja.

D

Si es verdad que el bombero dio un cabezazo con casco, expulsión directa y sin indemnización del cuerpo de bomberos y deshablitación vitalicia para cualquier puesto público y, por extensión, cualquier puesto, de responsabilidad o no, que suponga actuar para salvar vidas ajenas.

t

#51 Que pesado eres, trolazo...

Tao-Pai-Pai

Pues vaya novedad. Protegen a los de su lobby, ni más ni menos. No esperéis que un bombero mueva un dedo por otra persona y menos fuera de su horario laboral.

valzin

#4 Los bomberos dejaron muy claro que rescataban personas, no bancos y se negaron a acudir a los desahucios. Eso lo dice todo de ellos.

Tao-Pai-Pai

#22 Sí, muy bonito pero ¿cómo sabes que no era para quitarse trabajo? Muchos tienen fama de pasar más tiempo en el gimnasio que trabajando.

Cc #26

Cehona

#4 Tienes razón, deben tener acciones o preferentes en los bancos y los defienden.:
http://www.publico.es/actualidad/450994/los-bomberos-de-madrid-y-galicia-no-ayudaran-en-los-desahucios

atl3

#4 ¿Te refieres a los bomberos de Valladolid, Mallorca, Madrid, Coruña... que se negaron a ayudar en los desahucios?

l

#4 De verdad, ¿No te cansas de postear sandeces en los primeros comentarios de todas las noticias?

Leyéndote, lo que más dudo es si sabes lo que es la empatía, porque da la sensación de que careces de ella.