Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao.

Comentarios

D

#5 Aumentar de 20.000 a 23.500 los profesionales no da ni para 1 bombero por municipio. Sin embargo la UME no se concentra en una localidad, acude allá donde se lo pidan. ¿Qué es más eficiente?

D

#9 lo mas barato por profesional.

Eso es lo mas eficiente.

D

#11 #10 Vale, pongamos una UME en cada pueblo, eso es eficiente de cojones...

c

#12 Ni hace falta una UME en cada pueblo, ni un parque de bomberos en cada pueblo.

D

#12 Pongamos todos los bomberos en madrid, y si hay un incendio q se desplacen, q tienen camiones para eso!

A

#10 Lo más caro es aquello que no se usa...

D

#19 y q se usa mas?

c

#9 Mira, el verano pasado en el incendio de La Torre tuve ocasión de confrontar la actuación de los bomberos con la de la UME, y me quedó claro que es más eficiente, para dudas... pregunta entre los habitantes de la zona del incendio.

A

#11 No tendrá que ver la diferencia de dotación en cuanto a recursos materiales, de personal e incluso formación?

c

#21 Recursos materiales, no...basta con leer la noticia, en cuanto a lo de la formación, sin duda alguna.

A

#22 no entiendo que no veas lo de los recursos materiales. Conoces algún cuerpo de bomberos que gaste esto?:
entre 2007 y 2011 se invirtieron 80 millones para cuatro helicópteros Cougar, 40,5 millones para el avión apagafuegos de Airbus Defence y 60,4 millones para nodos CIS de Indra

c

#25 O no me he expresado bien, o lo has entendido al revés de lo que he intentado decirte.

A

#27 Ok, perdón por el malentendido. Recursos materiles de sobra tienen, en eso estamos deacuerdo.

No ves que también tienen, por ejemplo, recursos humanos de sobra para las intervenciones que hacen?

m

#32 Pues no hay más consonantes; toca resolver el panel.

cosmonauta

#9 En el caso de los incendios, lo más eficiente es la rapidez de intervención. O sea que potenciar la localidad es muy importante. La UME es necesaria cuando ya se ha fracasado antes.

hasta_los_cojones

#5 cuantas veces se les llamó?

Pero oye. Que si quieres recortar el presupuesto del último recurso ante catástrofes, porque no se están usando para contingencias comunes, tú mismo.

sotillo

#5 Es que la UME no está para competir en horas de trabajo y ser rentable, esta para mantener una unidad que sea operativa en emergencia y estos costes no se pueden medir igual, parece mentira que un profesional diga estas cosas, la logística la tendrían aparcada en la puerta del parque de bomberos..

A

#8 tienen más capacidad y materiales pq se les dota de ellos
Cuál es la razón de que se les dote a ellos y no a los bomberos?

R

#14 Que si dotan de recursos a los bomberos de Salamanca y las inundaciones son en Mallorca, esos recursos no estarán donde hacen falta en ese momento.

A

#29 Entonces defiendes que haya un cuerpo de bomberos a nivel nacional, pero es muy distinto a que se dote al ejército de esos recursos

R

#30 Pero ahora mismo no hay un cuerpo de bomberos nacional ni da tiempo a montar uno.

A

#31 Esta denuncia existe desde que se creó la UME.
Ahora es cuando se ha visibilizado.

e

#1 Ademas no veo yo a los bomberos durmiendo en tiendas de campaña por cualquier parte de España tirados o arreglándose con el material que tienen y haciendo cualquier tipo de tareas.

woody_alien

#3 Espero que sea un comentario cínico, de lo contrario lo único que puedo pensar es que eres un ser muy miserable y a sueldo de no se sabe quién.

https://www.facebook.com/AjudeOsBombeiros/photos/a.303905703107816/817470511751330/?type=3


https://elpais.com/diario/2005/07/18/espana/1121637619_850215.html

e

#45 " Espero que sea un comentario cínico, de lo contrario lo único que puedo pensar es que eres un ser muy miserable y a sueldo de no se sabe quién. "

Argumento trampa o te doy la razón o soy de un miserable conspirador tinfoil a sueldo de no se quien.... roll

Y lo que pones tu con unas fotos de bomberos cansados y tirados por cualquier parte para descansar no es lo que digo con la UME quince dias durmiendo en tiendas de campaña luchando contra un incendio en zonas a veces remotas, etc...

De hecho ni siquiera están preparados par ello.

woody_alien

#46 Ves y se lo cuentas a las decenas de viudas de los bomberos quemados.

e

#47 Populismo..... Pareces del VOX por lo bien que lo haces. roll

Gry

#17 #20 Pero es que España está obligada a gastar pasta en el ejército por sus compromisos internacionales, así por lo menos desvían parte de ese dinero a cosas útiles.

A

#26 Puedo comprarte ese argumento, pero eso no quita que se denuncie esa situación absurda y esa forma de desperdiciar recursos.

A

#4 Los bomberos de toda España llevan denunciando esto mucho tiempo.
Ahora es cuando se les ha escuchado.

Thony

#4 "La diferencia es que a los soldados nunca se les ocurriría salir en los medios reivindicando y quejándose de nada. Obedecen y punto. Muy utiles en este tipo de situaciones."

Será quizás porque lo tienen prohibido por ley militar.

Otra cosa es que se haga la vista gorda cuando lo hacen para enaltecer el franquismo y la España que solo quieren unos pocos.

jolucas

Bomberos debe ser un cuerpo Nacional, como la policía o Guardia civil.

Y no depender del gobierno de taifas que son los locales.

D

#2 Los que se quejan en la noticia reivindican justamente lo contrario. Y más por motivos políticos que de eficiencia, aunque pretendan disimularlo.

A

#7 En general, la UME es mál vista por los bomberos principalmente por ser un cuerpo militarizado.
Hay organizaciones de Bomberos q buscan organismos de bomberos a nivel de comunidad autónoma para mejorar la eficiencia del servicio, con un paso adelante en positivo. A esas tampoco se las escucha.
En general, pocos bomberos verás a favor de la UME o en contra de unificar servicios.

D

#23 Para que yo me aclare, los bomberos, así en general, ¿están a favor de crear un Cuerpo Nacional de Bomberos? Y concretando más ¿los bomberos de Cataluña o del País Vasco lo apoyarían? Y otra pregunta, los bomberos de los que me hablas, ¿están en contra de la existencia de la UME en general o solo de que la UME haga tareas de rescate y asistencia en catástrofes?

A

#35 Yo no puedo hablar por los bomberos, sólo comparto la opinión de los que conozco.

Lo bomberos son los primeros que se quejan de los problemas q genera el que haya 100 cuerpos de bomberos independientes, y todos los que conozco abogan por su unificación en mayor o menor medida. No conozco ningún movimiento que pida la unificación a nivel nacional (no significa que no los haya), pero sí a nivel de comunidad autónoma (lo veo como un primer paso).

Están en contra de la UME por ser un cuerpo militar que se utiliza para justificar el ejército, pq se le dota de recursos a los que ellos podrían sacar más partido, pq durante la mayor parte del año sólo es un desperdicio de (muchísimo) dinero, y pq cada vez que actúa sale en las noticias como si su actuación fuera algo especial, cuando los propios bomberos pueden estar haciendo lo mismo (ejemplo, desinfectar la zona que sea estos días, donde la UME sale en los telediarios pero no los bomberos que hacen exactamente lo mismo).

D

#42 Yo creo que aquí hay dos cosas. Por un lado el corporativismo que todos los grupos profesionales tienen y que consideran intruso a cualquiera que se meta en su terreno, porque les va el pan en ello; esto es completamente legítimo pero una situación de emergencia no es el momento para plantear estas reivindicaciones, y estoy seguro de que los que se quejan en la noticia no pertenecen a este grupo. Por otro lado la agenda política de los enemigos de España, los nacionalistas y soberanistas varios, los antisistema, que tienen representación en todos los lugares y, por supuesto, en bomberos, policias, cuerpos de funcionarios etc., que no desaprovechan una oportunidad para atacar todo lo que huela a España y al ejército en primer lugar como no podía ser de otro modo; y estos son los protagonistas de la noticia. Y creo que si miras quienes son los bombero que habla, y donde se focalizan las quejas y reividicaciones lo verás meridianamente claro. Estos no quieren cuerpos nacionales, ni unificados, ni coordinación nacional ni nada de eso, en ningún momento hablan de eso.

makinavaja

Si la UME nos parece ineficiente, mejor no analicemos la eficiencia de los otros cuerpos militares...

arturios

Un servicio público esencial tiene una productividad menor que uno privado, pero eso es por definición. No, no me he vuelto neoliberal, me explico:

Un bombero "produce" bastante menos que un operario de una cadena de montaje de Seat, pero necesitas que el bombero, aunque se pase un porcentaje de su tiempo "ocioso" esté ahí para las emergencias.

Por la misma razón necesitamos a la UME ahí, aunque se pase la mayor parte de su tiempo "sin producir" aunque estén entrenando.

Más aun, al igual que los bomberos QUEREMOS que no trabajen, que no haya desgracias ni incendios, pero como los hay, NECESITAMOS que estén ahí.

D

#40 Cuidado: pensar las cosas en lugar de soltar un mantra ideológico duele un poco, hazlo con calma.

Yonicogiosufusil27

La UME cuenta también con más medios logísticos. Es algo que ha sido copiado por otros países. Tan malo no será.
¿Nos imaginamos este tipo de medios en manos de las autoridades autonómicas o locales? Yo si, estarían sujetas a recortes y privatizaciones y acabarían siendo más ineficientes.

A

#6 En lugar de una UME, pq no se crea una Unidad de Emergencias?
Si eso es lo que se necesita, que se destine de verdad el dinero de la UME a un cuerpo a nivel nacional q dé apoyo constante a los cuerpos de cada región.
No tiene sentido que tengan un presupuesto que supera con creces el de cualquier cuerpo de bomberos, que esos recurso apenas se usen, y que para colmo, cuand se usan siempre van con la cámara en mano centrándose en que les quede el corte chulo para las noticias en lugar de resolver la situación.

D

#20 En lugar de una Unidad Militar Emergencias, pq no se crea una Unidad de Emergencias?

Pues eso.

D

Llevan toda la razón, ¿quién necesita a los carísimos bomberos cuando se tiene la UME?

Siento55

Los bomberos tienen una labor muy especializada y que además están preparados para actuar rápidamente en su zona.

Pero la UME no es un cuerpo de bomberos, sino un cuerpo de militares, que tendrán formación pero no están especializados en ninguna tarea concreta, y que no tienen una zona concreta de actuación, sino que van a donde les manden a hacer lo que les manden.

Entiendo que los bomberos les moleste que la UME tenga esos camionzacos preparados para todo mientras ellos tienen camiones más modestos y específicos para su labor, pero es que tampoco se puede tener esos camiones en cada provincia, y, aunque seguro que no es barato, es más eficiente tener esa unidad desplazándose a donde se necesite, que tener más bomberos y camiones como esos en cada provincia.

No deberían verse como competencia sino como unidades que de apoyo. Pero también entiendo que le quitan a los bomberos algo del enfoque mediático.

Pamoba

Politización de los bomberos