Hace 4 años | Por skout a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por skout a lavanguardia.com

¿Por qué se cebaron los bombardeos aliados en la tranquila ciudad de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial? Todavía hoy es motivo de polémica entre los historiadores

Comentarios

D

Muchas de las cosas que ocurrieron durante la IIGM fueron gratitas... como las mismas bombas atómicas. Estando ya Alemania derrotada y la URSS preparada para invadir Japón de forma relámpago. La excusa fue no alargar la guerra.
Y la única manera que se nos ocurrió para ello fue obliterar a casi un cuarto de millón de seres humanos. Grandes ideas.
En fin... en el camino de derrotar a los nazis, algunas veces se nos olvidó no convertirnos en ellos.
Y esa es precisamente una de las peores cosas a las que empuja el fascismo.
Nunca más.

zenko

#1 según comentan, lo que se buscaba con ambas cosas (bombas atómicas y Dresde) era lanzar un mensaje a la URSS de quién mandaba ... vaya tela

Rorschach_

#1 Lo de las bombas atómicas no fue gratuito, horroroso pero no gratuito.

D

¿Y por qué los nazis se cebaban con las aldeas eslavas, exterminando a todos los habitantes y haciéndose fotos con el pueblo ardiendo y con los cadáveres? ¿Por qué años antes bombardeaban a civiles en España matando a cientos de personas en cada incursión que no eran una amenaza para nadie porque eran ciudadanos, trabajadores, amas de casa...? ¿Por qué esa fijación con los judíos que les llevó a idear y ejecutar todo un sistema de transporte a campos de concentración y exterminio sistemático, como si fueran ganado?

Todo esto obviando que, durante las dos primeras décadas del siglo, los padres del nazismo, militares y colonos alemanes, practicaron su aventura por África del Sur diezmando poblaciones indígenas hasta casi el exterminio con sus sistemas racistas donde los negros eran animales a abatir.

Cuando oigo a la gente quejarse de "Dresde", no puedo evitar que me dé la risa floja y sentir empatía cero. Inmediatamente antes de Dresde ellos mataron a 20.000.000 de rusos, 6.000.000 de judíos, cientos de miles de izquierdistas y socialistas a lo largo de toda Europa, millones de personas en todas las guerras de destrucción total en Países Bajos, Reino Unido, Balcanes, ... Hasta cuando se batían en retirada ante el avance feroz de aliados y soviéticos lo dejaban todo lleno de minas, explosivos y trampas. En Holanda y Dinamarca pasaron años hasta que la gente dejó de morir por trampas nazis colocadas en campos, bosques, caminos, casas, corrales...

Lo que menos debería importar es el puto Dresde. Y una cosa voy a decirte: pocas bombas les cayeron a esos hijos de la gran puta.

mmlv

#3 Claro, porque los niños de Dresde eran culpables de los actos de sus padres y merecian morir abrasados...
Si estuvieramos hablando de acuartelamientos militares o del frente totalmente de acuerdo: pocas bombas les cayeron. Pero masacrar población civil a sabiendas es un crimen de guerra y no debe aceptarse ni justificarse, hasta la guerra debe tener líneas rojas que por el bien de todos no deben pasarse.

D

#4 Claro, porque los niños de Dresde eran culpables de los actos de sus padres y merecian morir abrasados...

Cuando los nazis invadían tu país, lo último en lo que te parabas a pensar era en los pobres niñitos alemanes, que no tenían culpita de nada, a los que ibas a abrasar con tus bombardeos-alfombra cuando fueras a darles lo suyo a esos engendros de Satanás que eran los nacional-socialistas.

¿Los niñitos alemanes? Otros más a sumar a las víctimas del nazismo. Personalmente, no voy a culpar ni a aliados ni a soviéticos jamás por absolutamente nada que hicieran a Alemania. De hecho, lo voy a justificar todas las veces que hagan falta porque es perfectamente comprensible dado el pavor y las carnicerías que los nazis esparcieron por todos sus países de forma gratuita.

El tiempo y las décadas van haciendo que cada vez más el nazismo y el fascismo parezca "una guerra más" y "lo mismo hicieron unos que otros". Cuando uno viaja por Europa del Este y va a los campos de concentración nazis y ve fotografías y testimonios entiende perfectamente que no sólo no tenían nada que ver con ningún conflicto o régimen anterior, sino que prácticamente llamarles "humanos" es exagerar mucho. Y de nuevo: recordemos lo que hicieron en África años antes, que fue la base de la ideología nazi, los padres del nazismo que se trajeron toda esa barbarie a Europa contra izquierdistas, judíos, gitanos, eslavos...

zenko

#3 los Nazis mataron a otros así que los otros tenían derecho a matar alemanes de todo tipo, ya veo tu razonamiento ... en serio estás defendiendo la matanza de civiles? no se como no te cae un strike por eso

mmlv

A la 1.25, una segunda oleada de 525 Lancasters, el doble que la anterior, lanzó sus bombas desde mayor altura, dado que el humo impedía descender. Al comprobar que el centro se hallaba destruido, los aparatos soltaron sus proyectiles sobre zonas no afectadas, en algunas de las cuales se agrupaban los supervivientes, envueltos en mantas húmedas y con pañuelos en la boca para respirar. Fue una masacre. Muchos se lanzaron a los depósitos de agua para huir del fuego, pero la mayoría se ahogó, cuando no se coció. Hasta el asfalto llegó a derretirse.

Ako3

Los explosivos tienen su fecha de caducidad. Por aprovecharlos, digo yo.