Hace 10 años | Por SothTeo a sp.ria.ru
Publicado hace 10 años por SothTeo a sp.ria.ru

George Soros estima que la venta de una parte de las reservas petroleras de EEUU en el mercado mundial reduciría los precios del crudo y derrumbaría el presupuesto ruso. Por primera vez,la idea de derrumbar los precios del crudo fue formulada por el economista Philip Verleger que señaló a principios de marzo que actualmente las reservas petroleras de EEUU se elevan a 700 millones de barriles de petróleo que ya no tiene importancia estratégica por el gas de lutita. Según sus cálculos hacia finales de año el precio de Brent se reduciría en 12$

Comentarios

D

#1 Aún si decide vender sus materias primas en euros, podría pasar algo parecido, pero si decide que las vende en rublos, se las come con patatas. Y como dijo no sé quién, en petróleo no se come.

¿O porqué crees que sigue vendiendo en dólares en lugar de hacerlo en rublos? ¿Por amistad con el machote del sombrero de ala ancha?

m

#1 Claro, el problema estaría cuando el cacique de turno no pudiera comprar su Mercedes/BMW/Ferrari con rublos.

Que por cierto, es lo que le está pasando al heredero de los pajaritos en Venezuela, sólo que con algo más básico como el papel, higiénico y del otro, y algunos suministros fundamentales que tienen que importar.

El precio que tiene olvidarse de que administrar un país es algo más que decidir cómo usar el dinero del petróleo para mantenerse en el poder.

Frutal

#1 el dólar no se sostiene en este momento más que por la amenaza militar estadounidense, no tiene ningún sustento económico real; ya no se confía en él como moneda de reserva.
En este vídeo que os enlazo hace un poquito de historia del dólar y su final irremediable como divisa internacional.

D

#1 Eso es imposible. Si lo piensas, para que pasara eso Rusia debería pagar actualmente en Rublos sus compras en el extranjero para que hubiera con que pagar y hoy por hoy nadie lo aceptaría.

La única posibilidad sería "trocar" productos pero me parece que ya es algo bastante complejo.

D

Como hagan eso pasandose por el forro al cártel de la OPEP se va a liar igualmente. Es como lo de los petardos que tienen con ojivas nucleares múltiples, pero en el plano económico.

jaz1

cuantos dias duraria esa bajada.... ???? los rusos pueden tranquilamente esperar y asi aprovechar para hacer mantenimientos
Mundo 85.980.000 barriles al dia
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo

capitan__nemo

Fuera aparte de lo que le ocurriese a rusia, eso relanzaría la economía mundial, habría de nuevo una especie de burbuja.

Eso sí no se lo quedan todo los "mercados" parasitarios.

Gothic

He meneado, pero sospecho que el artículo esta mal escrito o referenciado:

"Según sus cálculos en este caso, hacia finales de año el precio de Brent se reduciría en 12 dólares mientras que una bajada de 10 dólares ya disminuiría los beneficios de Rusia en 40 millones de dólares con una caída del PIB del 4%."

supongo que seran cuarenta mil millones o algo así porque a Rusia, sospecho, 40 millones se la sudan, siendo que tiene un PIB de unos 2 billones dependiendo de la fuente que consultes

https://www.google.com/search?q=russia+PIB&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb

edito ... igual se refiere a 40 millones diarios (en ese caso serían 14600 millones de dólares, lo que tampoco parece encajar)

D

China sería la gran beneficiada de esa medida y cabrearía mucho a Arabia Saudí ¿le interesa realmente eso a Occidente?

D

#6 Supongo que por eso se lo están pensando. No interesa demasiado hacerle la puñeta a tus principales aliados.

p

Un poco de matemáticas extrañas.
Si con 5 millones de barriles bajas el precio del petróleo 50 céntimos un día, con 700 millones bajas el precio del petróleo 7 dólares un día.
Te pules las reservas y se acabó la guerra el primer día.
Los rusos pierden 40 millones el primer día y los vuelven ha recuperar al siguiente y se van de juerga.

D

#11 Por supuesto, mi análisis anterior es enormemente simplista. Solo un retazo para que caigamos en la cuenta.

epound

Esto debe ser una errata:
"disminuiría los beneficios de Rusia en 40 millones de dólares con una caída del PIB del 4%"

D

Solo os recuerdo que cuando EEUU quiso ganar la guerra fría (que por cierto, iba perdiendo de calle) todo lo que tuvo que hacer es empezar a gastar en armamento lo que la URSS no se podía permitir.

D

#8 Algo más complicado fué, pero la razón que dices es muy cierta. USA forzó a la URSS a mantener el 50% del PIB en gasto en el ejército rojo. Esa sobre-militarización la arruinó, y llenó de corrupción.
http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ%C3%B3mico_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

Los EEUU son los únicos con experiencia en una guerra macroeconómica, así que igual no es descabellado pensar que están manipulando los mercados, con el fin de mantener su supremacía.