Hace 4 años | Por doctoragridulce a fayerwayer.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a fayerwayer.com

La mayoría de los consumidores suponen que las bolsitas de té están elaboradas con papel, sin embargo, hasta el 96% de ellas integran en su composición polipropileno. Según los resultados preliminares se localizaron 11.600 millones de partículas de microplásticos y 3.100 millones de partículas de nanoplásticos. Dichos niveles son mucho más elevados que los detectados en otros alimentos y bebidas, como el agua embotellada, la sal, el pescado de agua dulce, diferentes alimentos de origen marino, entre otros.

Comentarios

DogSide

#7 Ciertamente al autor del artículo le costaba poco proporcionar la fuente original.

Por otra parte, no hay color entre el té a granel en lugar de el de bolsita.

D

#9 Pues a mi me parece que los microplasticos le dan un punto de sabor que el de granel no llega a conseguir.

johel

#9 El te de bolsita es una mierda y ahora ademas para no ponerle grapa usan pegamento en el cierre.
Una bolita esferica de esas de metal cuesta como mucho 3€ y dura hasta que la pierdes

Yo bolsitas de papel (vacias) compre una vez un pack de 100 para poder llevar té a granel en viajes y tal, nunca me imagine que pudieran tener microplasticos...

DogSide

#58 Creo haber visto bolsitas vacías que decían que eran únicamente de celulosa, pero hace mucho. Es cierto que es mucho más práctico, si compras el té a granel, una esfera de metal o un colador para infusionar, que los venden en conjunto con la taza. También están los tés en polvo que se disuelven y ya está.

#35 Nunca me ha gustado el fútbol. Es más dudo que pueda decirte 3 jugadores de la selección o más de 2 del Barcelona o del Madrid.

Jakeukalane

#2 #5 #6 en los casos en los que no está gratuito si el sitio proporciona el doi solo hay que usar sci-hub.

vacuonauta

#34 no señor, eso es lo que dice la Wikipedia, pero el estudio, referenciado por #6, dice que los microplasticos tienen un tamaño de micras

markspitz

#5 Gracias. Por lo que entiendo el estudio se hizo con bolsas que contenían nylon y polietileno...

#29 jajaja

d

#29 luego la empresa de los clicks te acusaran de pirateria y tendrás que pagar un canon para compensar el lucro cesante, que si cagas cliks de famobil no los tendrás que comprar y pierden dinero.

D

#29
O evolucionamos tanto que lo reciclamos y lo cagamos listo para que la industria lo reutilice.

Arariel

#12 Pero mi agüita amarrilla dónde irá, dónde irá.

D

#12 psss deja deja. Que la nueva moda de esta temporada son los micrplasticos, no vengas a joder con tu razonamiento.

D

#12 Parece ser que la mejor forma de captar la atención de la gente es meter miedo... Si nos creemos todo lo que dicen nos quedamos en casa sin comer, sin beber y sin respirar.

j

#12 ¿Seguro? Siempre había leído que no se sabe al cierto cómo los microplásticos pueden afectar nuestra salud a largo plazo cuando ingeridos.

Nylo

#82 Lo que dicho de otro modo significa que no existe la más mínima prueba de que puedan tener efecto perjudicial alguno. Lo que dicho de otra manera distinta más significa que, si tienen algún efecto perjudicial, es tan pequeño que a día de hoy es indetectable.

N

#39 Gracias mil, de verdad. Soy consumidora habitual de té y aunque uso filtros aparte, se me habían caído los palos del sombrajo al leer la noticia. ¿Esto es para vender agua embotellada o qué?

M

"Según los resultados preliminares se localizaron 11.600 millones de partículas de microplásticos y 3.100 millones de partículas de nanoplásticos."

Considerando que el peso medio de las micropartículas sea de 0,01 mg, haría un total de 116 kg de plástico. No me quiero imaginar el tamaño de la bolsita en cuestión...

DogSide

#8 Pues a falta de poder leer el artículo entero, es exactamente lo que pone el abstract:
We show that steeping a single plastic teabag at brewing temperature (95 °C) releases approximately 11.6 billion microplastics and 3.1 billion nanoplastics into a single cup of the beverage.

M

#11 lo de la ironía lo dejamos para otro rato

Jakeukalane

#13 puedes explicarla.

vacuonauta

#11 #8 #16 es q a nivel atómico las cifras se disparan.

En un gramo de hidrógeno hay trillones de átomos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Avogadro

M

#32 no hablamos de nivel atómico, los microplásticos son partículas por debajo de 5 mm.

Elfoan

#8 Yo andaba pensando exactamente lo mismo. No he hecho cálculos, pero esos números aplicados a una sola bolsita parecen desmesurados.

carademalo

#8 #16 Es que el peso de cada micropartícula, haciendo cálculos de cabeza por masa molecular, es como de 10 elevado a -21, es decir, 0,000000000000000000001 gramos. No hay que pensar en las partículas como pequeños trocitos de plástico, sino como compuestos moleculares.

ailian

#8 Si el peso medio te lo sacas del orto, pues sí, sale de una barbaridad.

G

Sabéis que existe el té a granel y hay unos cacharros de metal para hacer infusiones no?

Milmariposas

#28 Francamente, es la mejor opción. Comprar té a granel e infusionar a la antigua usanza: tetera, agua caliente y filtro manual. Y con el café exactamente lo mismo. Comprar café en granos, natural, nada de torrefacto porque le añaden porquerías indeseables, y una buena cafetera de émbolo y te bebes el mejor café (y más sano) posible! Te ahorras pelas y gana tu salud!

D

Todo tiene micro plásticos y todo provoca cáncer.

Hala, le acabo de ahorrar al mundo millones de horas de trabajo en estudios científicos y acabo de salvar millones de vidas. Quiero mi Nobel.

pedrobz

#41 Aquí lo tienes, enhorabuena

mr_x

#41 aquí tienes un Nobel sin microplasticos pero con mucha dosis de cáncer

markspitz

Me mantengo escéptico hasta que pongan el enlace al árticulo cientifico que mencionan y pueda juzgarlo yo. No me fio.

masde120

#35 Eso no lo enseñan ahora en la enseñanza obligatoria?

Mark_

#47 ¿lo del Recre o lo de la química?

Porque yo di química (sin gustarme ni un poquito, la verdad) en la ESO y si, se daba. Pero no recuerdo ni una coma de todo lo que di en su día. Como la mayoría de lo que aprendes en la obligatoria. Ojalá me hubiesen enseñado a hacer una declaración de Hacienda, a cómo montar un negocio y el papeleo asociado o a defender mis derechos como estudiante, por ejemplo.

masde120

#49 Tampoco lo recordarías entiendo.

Mark_

#51 pero nada de nada. Lo único que recuerdo son los idiomas, como inglés y griego, y la pasión de algunos profesores por enseñarnos, como el de Historia, que te hacía amar su asignatura en los primeros veinte minutos.

Luego había otros que hacían todo lo contrario. A mi me encanta leer y en Lengua Castellana te imponían cinco libros o bien el Quijote; ¿en serio obligas a chavales de 16 años a leer una novela tan densa y compleja? ¿No le valían todos los libros que yo me leía al año por mi cuenta?

A eso me refiero, desviándome mucho del tema, disculpa

HaCHa

Rediós. Te quitas del café porque los riñones y el estómago y... el té te jode el intestino a plásticos. Pronto no podremos ni beber agua mineral.

fjcm_xx

#19 Eso lo que deja son millones de particulas pero de hierba, o sea, el agua sucia.

i

#15 Si supieras lo que hace el envase del agua mineral embotellada a tu agua......¡no te lo creerias!

Mark_

Con razón el otro día cagué toda una Barbie con sus complementos y todo. Puto té...

D

Greta approves this study.

P

#21 No sé si pretendes ser irónico, pero por si acaso... Está comiendo comida vegana, con botellas reciclables, la mitad de los recipientes que tiene son de cartón y la otra mitad habría que ver si son reciclables o no. Y viajando en uno de los métodos de transporte que menos contaminan.

D

#63 No hay peor ciego que los fans de un culto.

- Ensalada "vegana" del SEVEN eleven. Envase No reciclable.

- Hummus Sevan. Envase No reciclable.

- Pan de molde PågenLimpan (procesado y envasado en plástico) No reciclable.

- Botellita de Alcohol en envase de PVC. No reciclable.
...
roll

perrinchi

#65 te olvidas los sobaos martinez

D

#74 Tiene un tupper a su izquierda. Debe ser de sobrasada reciclable.

P

#65 No sé si lo de fan lo dices por mí pero yo no soy fan de esta chica, simplemente me parece bastante triste meterse con una chavala de 16 años que está intentando cambiar las cosas para bien. Parece que si criticas algo ya tienes que ser absolutamente perfecto en todos los sentidos.

D

#76 Esa chica lo único que está haciendo es venderse a si misma. No va a cambiar nada ni para bien, ni para nadie. Y es consciente de ello, de ahí la interpretación a lo Rain man.

P

#77 No digo que no exagere sus discursos ni que no se esté aprovechando de su publicidad para otras cosas, pero eso no significa que no vaya a cambiar nada. El tiempo lo dirá.

D

#79 Es un fraude.

parabola

#25 Sæcio tu nick si k sta to wapo en verdah

mr_x

Estos estudios están muy bien pero se sacan de contexto. Las bolsas desprenden microplásticos, sí. ¿ pero cuantas tienes que consumir para que afecte a tu organismo? Seguramente un número en el que esto sería un mal menor en comparación con los daños que te estaría produciendo la teína.

D

Oh no, si esto es cierto es una pésima noticia.

D

#20 "es necesario realizar nuevas investigaciones y estudios para determinar si estos materiales podrían tener efectos sutiles o crónicos en los seres humanos."

parabola

Valla no me lo experava

D

#17 zurmano, no as mirado si tu nick en berdá seskrive con V? (que es coña, eh?)

O

Joder pues uso bolsitas. Qué té negro/earl grey a granel recomendáis? Twinings está bien, pero es un pelín caro.

jazcaba

Y mis cojones cuando me ducho recién follado con condón también....

Locodelacolina

Me quito del café hace 1 mes, me acostumbro al té y leo esto.

Cagüen. clap

D

#40 Te lo tienes merecido por cagueta.

sad2013

#40 cómpralo a granel y usa un cacharrito de esos metálicos rellenables

Janssen

adre mía! Yo estaba entusiasta con aquella noticia de que la carne roja y procesada no era tan nociva como lo pintaban. Ahora el asunto de las funditas del té... Entonces, cuál será la iniciativa para cambiar las miles de partículas plásticas de las susodichas funditas....?

Homertron3

#71 la iniciativa es dejar de comprar monodosis y la propuesta es hervir agua e infusionar en malla metálica, venden unas que se hacen bola que son para mi gusto una mierda y luego venden las que se acoplan a la taza, esas usamos en casa.

Este método es ideal y permite descubrir un mundo de sabores más allá de la manzanilla y el té.

o

Esta marca fabrica las bolsas sin plástico: https://www.clipper-teas.com/tea-talk/plastic-free-tea-bags/

D

Con el Jack Daniels no me pasa

c

The infusión is dead, god save the carajillo

D

que quedan ¿microplasticos de 4 o 5 atomos?

Mark_

#4 yo te juro que admiro a la gente que sabe estas cosas.

¿Por qué no cuentas mejor la alineación del Recre, que es algo más normalito?

J

#1 Joer, al final no vamos a poder tomar nada.

anv

Hace poco también leía una noticia que decía que diariamente ingerimos un montón de microplasticos. A mí me parece una gran noticia. Aunque no haya sido intencional, rara vez tenemos la posibilidad de observar un experimento tan amplio. Si con miles de personas ingiriendo diariamente tal cantidad de microplasticos no hemos observado graves enfermedades causadas por esto, es razonable pensar que son inocuos al menos en la mayoría de los casos.

johel

#56 No conozco ningun estudio serio sobre el impacto de los microplasticos a largo plazo en los seres vivos. Y me temo que sea imposible cuantificar cuantos casos de cancer o enfermedades neuronales son "potenciadas" por las toxinas que ingerimos, mucho menos filtrar cuales de esas toxinas son los microplasticos.
Ahora bien, si alguien tiene datos se los agradecere.

anv

#59 Claro, pero tomando en cuenta que llevamos toda la vida consumiendo microplasticos y aquí estamos, creo que ya tenemos un estudio hecho aunque no fuéramos voluntarios para el experimento.

Que yo sepa no se ha observado un aumento en los casos de cáncer desde la revolución industrial sino más bien lo contrario.

johel

#62 Toda una vida no, quizas sea tu caso pero (cifras a ojimetro) no recuerdo el uso sistematico del plastico hasta entrados los 90, antes de los 80 las botellas de plastico no existian en españa, la costumbre de plastificarlo todo es relativamente reciente y la industria de mezclar los plasticos con cualquier cosmetico es posterior al ¿2000?.
Por otro lado la oncologia medica en españa no se forma como especialidad hasta 1978 asi que hablar de numeros al respecto del cancer moderno es un poco arriesgado.

anv

#70 Bueno, asumamos que es desde el 2000. Imagina un experimento que dura 20 años y tiene miles de millones de sujetos distribuidos en todo el mundo.

Y no sólo eso, sino que en el experimento los sujetos no saben que lo son y sus médicos son completamente objetivos porque no saben que sus pacientes son objetos de un experimento.

Si con eso no se observa claramente efectos dañinos, es que o no los hay o son poquísimos.

D

#72
El asunto es es que nos invaden cada día más por todos los ángulos y ni siquiera teníamos conciencia de eso; por lo que no hay un cálculo de la masa crítica de microplásticos que a partir de la cual el organismo no funciona bien. Pero es que como esto es nuevo, no sabemos ni que experimentos hacer para cada tejido y obtener los cálculos exacto.
Lo que sí está archidemostrado, es que todo en exceso hace daño.
Incluso que esa palabra exceso es diferente para cada persona.

arrestenbrinker

Todo mal.

villarraso_1

Habrá bolsas y bolsas de infusiones. Yo compro unas que dicen que son de papel, 100% biodegradables, por lo que me imagino que no tendrá microplásticos. Salen a 4 céntimos por bolsita, pero bueno...

pin7723

Menos mal que me matará antes el café en capsulas

D

#42 Una rata asquerosa del vertedero se puede ahogar con una cápsula: ¡asesino!