Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a blogs.20minutos.es

“El trato y la atención maravillosa, pero mira qué desayuno le han puesto”, nos cuenta una compañera que tuvo que pasar la noche con su hijo en urgencias de pediatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Nada grave, por suerte, pero una oportunidad para vivir en primera persona eso de lo que tanto se ha hablado y escrito ya: la lamentable alimentación de muchos hospitales del país

Comentarios

Jack_Halcyon

#14 La verdad que "huele" más a criticar el sistema público de salud por cualquier medio disponible que a cualquier otra cosa. Sobre todo por ese ansia en especificar cada pocas palabras, tanto en titular como en el artículo, que es un hospital público.

D

#20 se supone que lo publico debería velar por nuestra salud. Los privados ya sabemos que son solo un negocio

Frasier_Crane

#14 No es algo aislado, la mala alimentación de los hospitales (al menos los públicos) ya ha sido denunciada por dietistas profesionales en varias ocasiones. La formación en la materia de los responsables (y de los médicos) es escasa en el mejor de los casos.

Varlak

#73 Da igual lo que les des de comer, siempre va a haber una gran proporcion de dietistas profesionales a los que le parezca mal, aunque solo sea porque lo que les parece bien a unos les parece mal otros, no me parece un argumento de peso, la verdad....

Ramsay_Bolton

#10 estando en el hospital, que pille lo que quiera, que bastante tendra con estar alli. la salud se hace en el dia a dia, no 4 dias que pasas en el hospital.

D

#10 Te votaba 100 veces, pero no sé cómo hacer tantos usuarios.
Ahi va mi voto.

paputayo

#10 No van por ahí los tiros. Meter azúcar a discreción en el cuerpo ralentiza o incluso empeora cualquier convalecencia. En un hospital es un completo disparate.

HASMAD

#10 ¿Y no será mejor al revés? Que el hospital ponga comida sana por defecto y tu le des a tu hija lo que consideres si crees que le va a ayudar a sobrellevar la estancia.

estoyausente

#10 la cosa es que luego eso se toma como ejemplo porque se lo han dado en el hospital. El hospital tendría que ser un ejemplo de comida saludable, no esto.

Entiendo tu argumento pero no lo comparto.

Ramsay_Bolton

#5 los zumos no cuentan, ni aunque sean naturales, te tomas todo el azucar, pero no toda la fibra. es mejor que un colacao, eso si lol

Shotokax

#5 España es un país en el que se desayuna de pena.

delcarglo

#24 Seran sus habitantes....somos un país con bastante variedad a la hora de elegir qué se desayuna...desde el Pa amb oli mallorquín (aunque haya personas que prefieran ensaimadas, por ejemplo) pasando por los churros o porras de "La Capi", las tostás de manteca colorá... los "fartons" valencianos o los bollos de mantequilla de Bilbao.

delcarglo

#74 Patatas con chorizo, fabada, pringá, chochos.. será por platos.... lol

D

#96 Para desayunar torreznos, y de beber porrón. True story

D

#41 Como no te vayas a una pasteleria de lujo en Bilbao ya no encuentras un bollo con mantequilla ni mirando con lupa.

delcarglo

#100 En Arrese están de muerte.

D

#5 yo igual.

marcamo

#5 Yo sí.

En los bufetes del hotel. Un señor desayuno, junto al beicon, el café, la bollería, un bocata de queso/salchichón/chorizo/mantequilla (sí, todo junto), la mencionada fruta y (si hay) mi buena copa de champán.

En casa la cosa es más triste, sin duda.

m

#5: Y una fruta tiene un pase, porque están dulces, pero... ¿Desayunar con lo que habitualmente se pone para comer? O sea, te levantas y te comes una sopa, un plato de garbanzos, y luego lo que se hecha en el cocido... Eso, o un filete de estos gordos que cuesta comerlo incluso a medio día.

Lo respeto, pero yo prefiero un desayuno más tradicional.

Varlak

#39 Pues yo me he acostumbrado al desayuno ingles de vez en cuando y es una maravilla, sobretodo de resaca

paputayo

#39 Un café con leche, una tortilla en una tostada de pan integral y una pera partida. ¿Tan mal suena?

m

#85: ¿Tortilla para desayunar? La pera o la tostada vale, pero la tortilla...

Del café, no está mal, aunque yo siempre he sido de Cola Cao.

paputayo

#87 Los típicos huevos revueltos se desayunan en medio mundo y son nutricionalmente óptimos. Luego ya es cuestión de gustos, como con todo

m

#89: Si, huevo para desayunar... entran tan bien...

Además de un problema: si desayunas huevos, el resto del día ya no los puedes comer, porque superas la dosis máxima de un huevo al día para evitar la hipercolesterolemia.

paputayo

#90 Otro mito alimentario más, puedes comer más huevos, te lo aseguro.

D

#89 ¿Tipicos huevos revueltos?, ¿en Chicago?.

marola

#87 Pues sí, en tortilla francesa, revueltos o cocidos, hacen un desayuno estupendo, mil veces mejor que las galletas o la bollería.

c

#87 me desayuno cada dia una tortilla de 3 huevos con pimiento, bacon y queso. Ah, y algo de fruta tipo piña, manzana o kiwi también.

#5 Y no hay chico que te la coma

Varlak

#44 Soy el único al que le parece un comentario un poco turbio?

#78 Sí, en Menéame no somos degenerados.
Aunque no faltará el que molesto por mis opiniones en otros temas me meta un strike

Varlak

#81 Sí, en Menéame no somos degenerados.
Eh, habla por ti

D

#5 Efectivamente, galletas, colacao y un curasán, no sé de que se escandalizan.

D

#5 siempre estás a tiempo

D

#5 pues a mi una manzana lavada, con su piel, de camino al trabajo o recién llegado, no hay semana que no me coma tres o cuatro.

Y eso solo de desayuno.

p

#5 Si desde luego que sibaritas nos estamos volviendo por culpa de las redes sociales. Ya si eso un poquito de caviar para acompañar no le vendria mal al nene.

earthboy

#9 Tampoco es que una taza de leche caliente con cola cao y unas galletas maria lo vayan a matar.

Rhaeris

#12 Lo dices en un país en el que casi el 40% de los menores tiene sobrepeso, y el 70% de los adultos.

earthboy

#17 Lo que tú quieras que no "venga en una bolsa".
Leche, queso, yogur, cereales, fruta, huevos, jamón, pavo, pan...

#45 Lo digo en un país en el que el sobrepeso no viene por una taza de leche con colacao y unas galletas por la mañana.

Rhaeris

#61 El típico desayuno en España es nutricionalmente una mierda, hablando claro, está claro que no es la única causa del sobrepeso, pero no ayuda precisamente.

johel

#61 estooo... ¿lo que has mencionado son las cosas a excluir o incluir?
Cereales, pavo de supermercado, casi cualquier pan de molde, yogur depende de cual = ultraprocesados. Especialmente los cereales, no deberias ni haberlos mencionado porque son el ejemplo de lo que no se debe consumir de un supermercado junto a las galletas.
La leche y el queso tambien son perfectamente evitables pero no me voy a poner taliban, te las acepto sin pegas junto con la fruta y un jamon que sea literalmente una pata de cerdo

P

#45 Y aun así, somos de los países más longevos del mundo.

lentulo_spinther

#12 No, claro que no lo van a matar, por supuesto que no. Pero en un hospital, que es un sitio donde deben velar por tu salud, no creo que sean ajenos al hecho de que tanto azúcar y alimentos procesados no son buenos. No pasa nada por ponerlo de vez en cuando, pero no por sistema. La base de una buena alimentación no es el azúcar, ni las harinas ni los alimentos procesados y se pueden hacer muy buenos menús con alimentos más sanos

marola

#12 No, pero no es un desayuno saludable. La sanidad debería dar ejemplo de comida sana en sus menús. Y lo sano no está reñido con lo sabroso.

Ramsay_Bolton

#9 danos un par de ejemplos, yo nunca he sabido que desayunar...

m

#17: Si, es que ahora algunos quieren que desayunemos lo que habitualmente se pone para comer.

A mi personalmente si el desayuno lleva sal... me quedo en la cama.

currahee

#37 Unas tostadas con aceite, tomate y una pizca de sal te parecen un mal desayuno?
La mantequilla que todos le hemos puesto de toda la vida a las tostadas, lleva acaso azúcar en lugar de sal?
Pues vale...

#17 Sin irse al extremo de lo que propondría un nutricionista. Leche con un poco de colacao, un par de tostadas de pan del día con aceite y tomate o con mantequilla y mermelada, zumo de naranja, una manzana (o un plátano o cualquier otra fruta) un yogurt, una tortilla francesa... No todos juntos, pero anda que no hay combinaciones sin tener que darle a los niños galletas y bollería industrial...

cc/ #47

m

#62: Si como tostadas para desayunar, prefiero comerlas solas a hacerlo con tomate. Si a una tostada la pones tomate, te la cargas, hay mucha gente a la que le gusta, pero a mi no, a mi el pan por un lado y el tomate por otro.

Y la sal, pues mira, por la mañana... no, gracias.

currahee

#64 Vale. Raro, pero vale. O sea que tampoco has tomado nunca tostadas con mantequilla y mermelada, no?

m

#66: Con mantequilla y mermelada, si, y con Cola Cao con un poco de leche (que sale una pasta marrón muy rica), también.

currahee

#69 Pues eso, que la mantequilla tiene más bien poco de dulce...

m

#70: Es que ponía un poco de azúcar.

Varlak

#37 Si, es que ahora algunos quieren que desayunemos lo que habitualmente se pone para comer.
Y cual es el problema?
De verdad, lo que nos cuesta quitarnos las costumbres absurdas de encima...

m

#79: ¿Absurdo? A mi comer carne para desayunar no me apetece en absoluto, por la mañana quiero algo que no sea pesado. La fruta está bien, pero alimentos salados y cocinados, o carne, o pescado... ni hablar. Hay ciertos alimentos que para el estómago son "bombas, bombas", y no apetecen en absoluto, leche con algunas galletas en cambio se come bien.

Varlak

#84 que no te apetezca es otra cosa, los gustos son subjetivos, pero es al reves, al principio del dia cuanto mas pesado mejor, que asi te da energia hasta la hora de comer

m

#91: ¿Energía? A mi esas comidas tan pesadas que te inflan la barriga me dan de todo menos energía. lol

Varlak

#92 Bueno, cada persona es un mundo.... en general, las calorias son energia, no se yo como funcionará tu aparato digestivo

johel

#84 leche con galletas.... El desayuno digno de quien aun no ha aprendido a comer y no lo digo con intencion de faltar que soy el primero que puede caer en eso. No nos engañemos, no nos preparamos buenos desayunos por eso, por no prepararlos. Que hay que levantarse antes para despertar el estomago y ademas meterse en la cocina;

pan del de verdad, al gusto.
Arroz en lugar del pan si te quieres decantar por lo oriental en lugar de lo mediterraneo.
Fruta casi cualquiera, tampoco te vengas arriba.
Batidos naturales con lo que quieras en ellos; leche, fruta, verdura, macrobiotica, proteina....
Verdura, vale que una ensalada no te metas pero puedes acompañar con pequeñas cantidades.
¿huevo? hola? españa? tortilla?
¿Pescado? Aqui es por no prepararlo, el que lo niege miente. Una conserva de atun, salmon o similar para acompañar de nuevo al pan o al arroz...
Y carne, de nuevo por no prepararla... pero algo que puedas sacar vuelta y vuelta por la plancha tambien entra.
¿Leche y queso? Bueno, son opcionales vista la basura que comemos, pero no son para nada necesarios.
Aceite del bueno, tomate natural, tofu, infusiones... y ah ¿legumbres no? hagamos trampa, seitan, hummus...

la lista es tan grande como toda la tabla de alimentos sin procesar.

Rhaeris

#17 Cualquier cosa de una inmensa lista que no incluya, comida procesada, harinas refinadas, ni azúcar añadida. Opciones hay para aburrirse.

Yo hoy mismo, dos huevos, café solo y fruta.

D

#7, peazo falacia te acabas de marcar

McGorry

#53 Cambia la falacia por un plátano y una tostada de pan integral con aceite, y el resultado es el mismo.

currahee

#7 Justo lo que propondría un nutricionista. Justo esa gilipollez. Enhorabuena por la chorrada.

McGorry

#60 Gracias, me esfuerzo mucho en mis gilipolleces

HASMAD

#7 No hace falta ponerle eso. Una fruta, un yogur natural y una tostada o un par de galletas sin azúcares añadidos.

m

#27: En los hospitales suelen calentar la leche.

D

#35 aún así, el Nesquik se disuelve sólo, independiente de la temperatura

D

#40 menudencias ...

D

#8, me he metido a los comentarios para buscar algún comentario como el tuyo (y en caso de no existir escribirlo yo ).

m

#31: Es que lo primero no se digiere (y menos a esas horas), se queda en el estómago esperando que pase unas horas antes de dirigirse al intestino, donde hace tapón hasta que le toca salir, por eso no tienes hambre luego. lol

gontxa

y ni rastro de fruta

Pues en la miniatura se observa una tarrina de mermelada. Eso está hecho con fruta, ¿no?

Jack_Halcyon

#16 Y el Nesquik lleva cacao, que sale de una planta y por tanto cuenta como ensalada

gontxa

#22 también, no había caído lol

m

#22: Sale de una planta, pero no te comes la planta, sino que antes hay que procesarlo. Vete a #29 y hazte una idea. #troll

Jack_Halcyon

#54 Eso digo yo siempre. Que en realidad sigo una dieta de veganismo post-procesado. O "de segundo nivel".

D

#58 tiene sentido. La hierba tiene muy poca energía y las pobres vacas se pasan la vida pastando y rumiando, mientras que los carnívoros cazan de vez en cuando

D

falta panceta para que sea un desayuno sano total

Ramsay_Bolton

#2 no sabria decirte si es peor unos huevos con bacon, o unas tostadas con nulleta, colacao y unos bollos industriales...

Varlak

#13 yo si sabríá decirte

HASMAD

#13 Claramente lo segundo.

johel

#13 Creo que casi todos sabriamos decirte que lo segundo.
Supongo que estas pensando en unos huevos fritangazos porque un huevo bien "presentado" en un desayuno es mas que recomendable. ¿revueltos? ¿escalfados? ¿cocidos? ¿tortillita?...
Sobre el bacon, ya depende un poco mas, bacon con poco magro bien preparado... 😋 😻 .. en fin, seguro que el bollo tiene mas grasa perjudicial que un par de tiras de bacon.

paputayo

#2 Pues no es nada descabellado, bien frita pierde la mayoría de la grasa, es mil veces más recomendable que un bollo.

D

#2 Y de beber albondigas

marcamo

Y si ponen una fruta entonces tenemos a otra mamá con twiter que se quejará de que su niño no come fruta y el hospital le está condenando a pasar hambre.

m

#21: Y si te ponen fruta que pasa bien, porque algunos dicen que desayunemos huevos, filetes, pollo, pescado, una ensalada, una sopa... vamos, todos esos alimentos que pasan tan bien incluso a las horas de mayor apetito.

HASMAD

#43 Joe macho, te llevo leyendo todo el hilo y tienes una auténtica cruzada contra lo salado en el desayuno eh lol

koki142

#21 si una mamá se queja de que su hijo no come fruta es que manda cojones esa mamá (a no ser que sea por algún problema de salud, como que sea alérgico a los plátanos, que lo mismo hay)

D

Encima ni siquiera es barato, porque todas esas mierdas empaquetadas ¡son más caras!

Bacillus

#11 A pesar de que no comparto el alarmismo de esta noticia, dar esas "mierdas empaquetadas" si es seguramente mas barato que dar fruta fresca. A lo mejor para un particular no (el kilo de bolleria en el mercadona esta mas caro que la fruta de temporada) pero poniendote en lugar de una empresa, la bolleria envasada puede comprarse al por mayor, no necesita refrigeracion, mayor tiempo de caducidad.... no tiene ni creo que sea mas caro para una empresa dar bolleria que fruta. Pero es una opinion, no tengo "datos" exactos.

angelitoMagno

#36 Te juro que había leído "un hotel" en vez de en "un hospital"

angelitoMagno

Es lo que tiene privatizar, que se ofrece lo que le gusta a los niños, y no cosas sanas.

D

Pues si es mala la comida que se da a los enfermos en los hospitales, lo que se ofrece en las cafeterías públicas y máquinas expendedoras de los hospitales es aún de peor calidad y más insalubre. Y los precios de cualquier alimento encasillado como saludable, son casi prohibitivos

blokka

Con lo buena que está una sopa típica de hospital que no sabes si ahí se ha meado alguien o son restos de agua de las bragas sucias...

m

Me plantan un Nesquik para desayunar y monto el Belén... o me dan Cola Cao o la leche va sola (que sola también está bien buena). Espero que al menos uno pueda optar por tomar la leche sola y que se pueda evitar ese mal trago, literalmente.
https://www.cuantocabron.com/trollface/nesquiktroll

D

Se olvida de flanes y natillas, también habituales en las observación de Pediatría.

M

Pero porque no le trajeron la carta antes?

m

Luego nos extraña tener gran cantidad de obesos, con la educación que se da desde pequeños.

D

Una consecuencia de la privatización de los servicios esenciales en sanidad. Les sale más barato dar bazofia de comer.

D

Las veces que he estado en un hospital, como acompañante, me ha intrigado por qué como merienda o postre se da un danone de sabores (que según dicen no es lo más saludable) en vez de uno blanco y sin azucar, que se supone que es el que hace bien a los budejos.

¿alguien sabe explicarlo?

angelitoMagno

#28 Porque la gente prefiere los yogur de sabores a los blancos y sin azúcar.

D

#32 Ya, ya. Eso se entiende.
Pero un yogur blanco puede formar parte del tratamiento para mejorar la salud.
Bien explicado, supongo que casi todos los pacientes aceptarian tomarse un yogur blanco y, de premio, tres galletas.

PowerRangerRosa

#36 Juas, tendrías que explicarle que se lo tome como medicina, sin respirar. Si le das a un crío que no esté acostumbrado un yogur sin azúcar, igual echa la pota con la primera cucharada. Ahora los como encantada, pero cuando empezaron a dármelos en casa me parecía un castigo.

koki142

#36 si es que es lo que dice #28, no hay otra explicación: porque está más bueno y estamos acojonantemente mal acostumbrados.

depptales

Buleria? ah no, Bolleria!!!

johel

#98 bolleria bolleria! engorda esta panza mia!

lorips

Otra catalana agarrá y llorona que no va a la privada por no gastar.

dinky

#3 supongo que estarás de coña, porque la sanidad pública es todo menos gratis; si nos sale a cuenta el prepago obligatorio, o no, ya es otra discusión.

1 2