2860
Elizabeth Peger en Nuevo Digital: "la 'revolución cultural' que planea poner en marcha el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que proyecta la incorporación de la enseñanza de las lenguas quechua, aymará y guaraní en el currículo escolar de los niños del país y la obligatoriedad de que en un plazo máximo de dos años la totalidad de los funcionarios y empleados de la ADMINISTRACION PUBLICA boliviana se COMUNIQUEN EXCLUSIVAMENTE en los IDIOMAS NATIVOS de esa región de Sudamérica."
menéame
www.la-razon.com/versiones/20060615_005573/nota_250_298496.htm
"Eso es discriminación y es exclusión, que ahora tiene que cambiar, “es el momento de hacer florecer lo nuestro”, sentenció Patzi y añadió que en esa línea el mandatario Evo Morales pretende que los idiomas nativos sean parte de la currícula escolar y también que en el aparato estatal los funcionarios hablen lenguas originarias."
"Y para la administración pública adelantó que ya está listo el decreto que establecerá un plazo de dos años para aprender un idioma nativo y que el Estado facilitará los maestros."
En Nuevo Digital, sin embargo, la periodista habla del uso EXCLUSIVO de esas lenguas en la administración.
En fin, en cualquier caso, pinta muy mal, dada la trayectoria del gobierno de Evo Morales. Va a acabar muy mal, pero que muy mal, me temo.
A ver si alguien es capaz de aportar más luz al tema. Me refiero a MAS INFORMACION.
Creo que este tipo de políticas lingüisticas sólo se pueden plantear con la barriga llena, cosa que Bolivia aún no tiene. Evo está siendo un demagogo.
Por otra parte, el artículo de Nuevo Digital es sencionalista e infundado, aunque no es de extrañar. No conocía ese medio, pero un rápido vistazo a su portada (nuevodigital.com) muestra que se trata de un nuevo panfleto ultraderechista, al estilo de otros bien conocidos en España.
Otros medios donde consultar la noticia:
quebec.indymedia.org/es/node/23547
www.lostiempos.com/noticias/21-03-06/21_03_06_nac7.php
www.comunica.gov.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20060614195524
media.putfile.com/frente-74
Ahora bien, EN DOS AÑOS, como que no. Y si encima es a costa de la EXCLUSION (a confirmar) del español, como que no.
Eso tiene un nombre: TOTALITARISMO. Te aconsejo que busques el término en la Wikipedia y comprobarás que está bien aplicado en este caso, así como el calificativo de indigenista.
Como no lo he confirmado, añadí interrogantes, mas tiene visos de ser verídica la noticia, dados los antecedentes de vulneración de la seguridad jurídica en ese país.
Eso no implica, ni mucho menos, que defienda a los gobiernos anteriores. Esa es la TRAGEDIA de Bolivia, tantos unos como otros son/han sido malos gobernantes para su pueblo, el segundo, tras Haití, más pobre de la zona.
Con la de urgencias y carencias actuales de la sociedad boliviana e intentar cambiar en DOS AÑOS la lengua de uso obligatorio de los funcionarios. ¿Eso va a mejorar el nivel de vida de los bolivianos? Creo que no.
En todo caso, a ver si alguien puede confirmar la noticia. Las fuentes reseñadas antes no gozan de mi confianza. Eso es lo que debería haberse intentando pero no, es más cómodo votar negativamente. Y, en tal caso, demostrar que el meneo era incorrecto.
ES LO QUE HAY.
reciban un saludo desde Bolivia
Mario Duran
bolivianueva.blogspot.com