Publicado hace 8 años por sivasalhort a dodgkhmctavaj.cloudfront.net

De acuerdo con el diario especializado en economía y mercados, Financial Times, el bolívar ha entrado en “modo de caída libre”. Reporta el diario, en una nota publicada esta tarde, que la moneda venezolana ha perdido el 43% de su valor durante el último mes, rompió la marca de 500 Bs./USD a principios de julio, y rebasó los 600 hace apenas una semana. El Financial Times subraya que el bolívar se cotiza ahora en el mercado negro a menos de una centésima parte de su valor oficial de 6,3 por dólar.

Comentarios

R

#14 ¡Gracias!

D

#9 Fotografia ERRÓNEA y MANIPULADORA. Las chapas sirven para cerrar botellas y jugar a las chapas, los bolívares ni para eso

TDI

#31 Y tras un desastre nuclear, no te olvides.

D

#9 Erróneo, una chapa de botella vale 5 céntimos de euro, más que un bolivar.

Basileos

#9 Yo creo que hasta un rollo de papel higiénico, eso que tanto escasea en Venezuela, vale más que el bolívar.

D

#1 Pero la Alemania de los años 20 no era un país bananero.

s

#2 ¿Quién ha dicho que no? Hitler dio un golpe de Estado y le metieron dos años en la cárcel, en vez de una condena en serio de unos 20 años.

D

#4 ¡Pero es que entonces no habría llegado a tiempo para la Tercera Guerra Mundial!

D

#4 ¿un golpe de estado o una mera manifestacion encarando hacia el congreso, no muy diferente al "rodear el congreso" que de ha visto en España no hace mucho?
Bueno una diferencia, los nazis fueron disparados con municion real y no por ello dejaron de avanzar hasta donde pudieron (la famoss bandera nazi usada en los juramentos es la que llevaron los manifestantes ese dia?, y los rebeldes de hoy pararon su avanza a te las vallas policiales. Hoy hay mucha revolucion de salon y twitter, y poca valentia fisica que es lo unico wue puede plantar cara al poder del Estado

Basileos

#1 Que hagan como Zimbaube en sus momentos gloriosos, que impriman billetes de 1 billón de dólares y con eso compras el mundo entero si hace falta. ¿Quién no desear en esta vida ser un billonario?

Basileos

#29 Hostia jajajajaj eso ha sido buenísimo, totalmente a huevo y ni por asomo se me ocurrió jajaja, que crack. Saludos. Que grande el Doctor Maligno lol.

perico_de_los_palotes

#1 Dentro de pocos años, el país parecerá Mauritania.

¿Cuando ocurrió la hiperinflacción mauritana? ¿Tal vez querías decir "Argentina", por poner un ejemplo correcto de lugar donde la hiperinflacción es cíclica a pesar de tener amplias reservas de materias primas y al menos parte de la infraestructura para explotarlas?

El problema de Venezuela es la patanería de sus gobernantes y/o las fluctuaciones del precio del petróleo. Esto no es nuevo - la diferencia es cuanto te fían - o te pueden fíar - tus amigos:

P.e. Carlos Andres Pérez primera parte (74-79)

Pérez emprendió una política económica intervencionista que afectó, al tejido empresarial. Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de Pleno Empleo y otorgó por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a la representación sindical. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977, bajando el poder adquisitivo de las clases medias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez


P.e. Luis Herrera Campins (79-84)

Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la Guerra Irak-Iran y la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.

No obstante, los inmensos ingresos provenientes de la explotación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, la cual había sido elevada ostensiblemente durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del Bolívar la moneda nacional. Desde el llamado «Viernes Negro» en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del Bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.


https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Herrera_Campins

P.e. Jaime Lusinchi (84-89)

En cuanto a los escándalos de corrupción administrativa, protagonizó la escena el mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) que incluiría a partidos políticos, como la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del Estado, la invención de miles de empresas del Estado que nunca existieron con la única finalidad de solicitar dólares preferenciales, el abuso de los más de 50.000 millones de dólares en el pago de la deuda pública externa que nunca se solventó (en 1984 era de más de 27.000 millones de dólares, en su mayoría a ser pagados en corto plazo, más el anuncio de la suspensión de pagos del 2 de enero de 1989); el mal manejo de recursos del Instituto Nacional de Hipódromos y la gran decepción que causó el balance de las reservas del Banco Central de Venezuela, que en diciembre de 1985 eran de 10.251 millones de dólares, y para 1988 eran de apenas 3.092 millones de dólares

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lusinchi

P.e. Carlos Andres Pérez segunda parte (89-94)

la situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la república.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez

P.e. Jaime Caldera (94-99)

Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Caldera

D

#1 ¿Ha habido guerra civil en Mauritania?

R

#8 Siempre es así. El famoso enemigo exterior, nunca reconocer las cosas que se hacen mal (que no quiere decir que todo se haga mal, ojo). Imprimir dinero a cascoporro no tiene nada que ver. El sistema capitalista puede ser una mierda, pero vista las opciones... Acabo de buscar cuales son las bases del Bolivarianismo y en todo el artículo de la Wikipedia entre tanta palabrería sólo se saca en claro "Este idealismo busca resaltar "el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria", el evitar la intromisión de "países extranjeros al ideal bolivariano" en las naciones americanas bolivarianas, así como "la dominación económica de las potencias europeas o de cualquier país que no comparta el ideal bolivariano. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica". Lo cual es no decir nada o como mucho educación y autarquía. ¿Alguien me puede explicar en detalle cuál es el programa económico actual de Venezuela? Yo no me voy a aventurar a decir cómo podrían solucionar el problema, porque sinceramente no tengo ni puta idea.

Murray_Rothbard

#17 Creo que con esto tu comentario queda algo más completo.

NomeRallesPesao

#18 No sé yo si una foto dice demasiado...

Murray_Rothbard

#20 Lo dejo a la interpretación de cada uno. Pero vamos, que una foto tiene bien poco que ver con la otra, lo sabes.

No es lo mismo una visita oficial que lo que yo he mostrado.

NomeRallesPesao

#21 Intenta no ver sólo la paja en el ojo ajeno.

(Que en tu opinión el coletas sea un desgraciado o similar, no significa que los demás sean mucho mejores)

Murray_Rothbard

#22 El coletas me parece un vendemotos y un engañabobos, pero un desgraciado no. Hay mucha gente así por el mundo,

Y tampoco Aznar me parece ejemplo de estadista. Nos llevó a Irak, empezó a traer millones de "pagapensiones" (mano de obra barata para el empresario patrio), etc. O sea, que tampoco es que esté muy contento con lo que hay en la política española.

D

#21 tampoco es lo mismo Chávez que Maduro y también lo sabes.

halcoul

#20 Yo creo que sí, que dice mucho.

Una parece la de un forofo de Chávez y la otra la del encuentro entre dos jefes de estado. ¿Tú no ves la diferencia? ¿En serio?

NomeRallesPesao

#23 ¿La diferencia puede ser que en la segunda van a hablar de negocios y de dinero?

halcoul

#25 Sí. Y la primera va de enaltecer la figura de Chávez y su régimen. Va de ideología, que es bastante peor.

¿Creo que España debe establecer relaciones económicas con Venezuela? Sí. ¿Creo que el régimen de Chávez es un modelo a seguir? De ninguna de las maneras.

¿Y tus respuestas?

NomeRallesPesao

#26 Mis respuestas son casi las mismas que las tuyas.

Lo que pasa es que yo con España entiendo a sus ciudadanos y sus empresas y no solamente a unos pocos oligarcas y a sus compañias. Que es de lo que se negocia en general en las "visitas oficiales".

Así mismo, tampoco veo bien vender armamento a un régimen con el que no estoy de acuerdo...

Que si es mejor ir a hablar de ideología o a hacer negocios...ahí no me meto(tendríamos que discutir también si hacer negocios y la manera de hacerlos entra dentro de una ideología o no).

Y respecto a lo de si hay que seguir el modelo del régimen de Chávez. Pues opino que ningún gobierno del mundo ha de ser un modelo a seguir. Habrá que copiar siempre las cosas buenas y desechar las malas. Y, por supuesto, dejarse de tonterías de "fachas" contra "rojos".

PD: No me cambies más el comentario que no hay dios que conteste.

D

#26 el régimen de Chávez es aquel que nace del voto de los venezolanos en unas elecciones democráticas observadas por enviados de decenas de países democráticos y las naciones unidas?

Parece ser que el bolívar cayó con Chávez y no con Maduro, y no es por defender a Chávez especialmente pero poco pinta aquí tanto él como Pablo Iglesias.

halcoul

#47 ¿Qué? Sí, ese régimen. ¿Qué tiene que ver exactamente con que haya salido de unas elecciones con que crea que nada del régimen venezolano deba traerse a España?

D

#63 no creo que nadie con dos dedos de frente vaya a traer ningun sistema político de otro país a Espana y menos uno de un país tan distinto. Ese cantar ya no tiene melodía, pero seguirán cantándolo, hay miedo.

Lo cierto es que las cuotas de corrupcción y la baja calidad democrática de la que procede la Venezuela pre Chávez hacen bueno incluso al ya fallecido ex-presidente de Venezuela y su periodo de gobierno por poco que nos guste su estilo y sus políticas algunas o todas, otra cosa es que la cosa vaya a peor ahora. En fin, es Venezuela qué querías...

halcoul

#64 Hablo de referencia. Creo que tener como referencia a Venezuela para España es un error. Aún así, Pablo Iglesias no puede desprenderse de su pasado como asesor de ese tipo de regimen, además de defensor público. Y no, no cualquier puede asesorar a cualquier estado, debe contar con afinidad ideológica.

D

#65 Asesor de ese gobierno (y otros) ha sido mucha gente y tu puedes asesorar y que no te hagan ni punetero caso, creo que das más cosas por sobreentendidas de las que llegas a saber. Yo he visto videos enteros del trabajo de monedero en la universidad en venezuela, básicamente comentando la relación entre ciudadano y estado, te sorprendería ver según que ideas más o menos liberales que defiende. Además lo que pasa en Venezuela hoy no tiene nada que ver con esa etapa.

No veo en cualquier caso que tiene de malo que yo por ejemplo elija el modelo federal estadounidense con un presidente, un parlamento, un senado util (y punto pelota) a pesar de que condene su modelo neoliberal en sistema de salud, o la pena de muerte aplicada en muchos de sus estados. Algo que por cierto Pablo Iglesias tb ha loado en público, muchos detalles del sistema político estadounidense. No obstante, lo que se pretende, es evidentemente hablar de cosas irrelevantes para que no se escuche lo que tiene que decir sobre los temas que preocupan al conjunto de los espanoles, entre los que, no se tú, yo me hallo.

halcoul

#66 Resulta que a ellos sí que se les hacía caso, y sus consejos han sido plasmados en leyes de Venezuela, entre la que se incluye la actual Ley de medios. Más recientemente se ha podido escuchar a Monedero defender un sistema semejante para España (de auditoría "ciudadana" de medios).

Perdona que desconfíe de 3 políticos que han creado un partido de la nada siguiendo estrategias que se han implantado con "éxito" en Latinoamérica y de cuyo "éxito" han sido partícipes.

D

#67 Perdona pero ese sistema de auditoría de los medios por medio de entidades independientes lo ha defendido primero Echenique y se ha referido a entidades como puedes encontrar en Estados unidos. El consumo de información es un consumo más y si esta no tiene unos mínimos de la calidad que estipula el código deontológico del periodismo pues como mínimo debería existir, por qué no, el acceso a esa información para que los usuarios/consumidores tengan armas para no ser manipulados y esas armas son también esas calificaciones. Además en ningún sitio se ha dicho que tenga que ver con venezuela, más que en boca de los detractores del partido Podemos. Lo cierto es que en Turquía, por ejemplo, la situación es mucho peor que en venezuela y tiene un proceso abierto aún de adhesión a la UE con tratados comerciales ventajosos y cierta tolerancia en su política exterior con un velado apadrinamiento de ciertos gobiernos muy relevantes y determinantes en la política de la UE, pero ahí no estaba monedero dando clases en la universidad lo que lo debe hacer irrelevante para quienes miran al lado equivocado.

En mi ciudad natal en Espana los nuevos políticos gobernantes, algunos de ese partido, no están implantando ningún modelo venezolano al contrario tiene más que ver con cómo se organizan los distritos en ciudades como París o Berlín.

D

#17 lol

Anti_mamerto

#52 Descripción resumida del pensamiento del menante progre

D

#0 Bueno... Ya te han hundido el meneo entre unos cuantos fieles al régimen.

Explotará todo y se llevarán las manos a la cabeza.

En fin. A la hemeroteca va. Gracias por enviarlo.

h

#42 Explotará todo pero aquí a portada no llega.

Soriano77

Actualización: hoy mismo en dolartoday la cotización del bolivar... 1 euro 759 bsf. En un año el valor de los ahorros de la gente, así como sus sueldos son una décima parte. Acojonante.

visualito

¿ya llegaron las fuerzas revolucionarias de meneame para tumbar la noticia?

noexisto

Karma 21: "Lo que no existe en portada, no existe en la realidad"

#Victoria
#LogroSuperado
#HastaElInfinitoYMásAllá

D

Es obvio, los gobiernos populistas tienden a confundir la economía con otros conceptos como mantener precios bajos y conseguir subvenciones para el personal.

Después de lo de Grecia donde quedó demostrado que no Gabi una base real para sustentar las paridas y majaderías del gobierno de izquierda populista cualquiera que siga creyendo a los encantadores de serpientes o es un ingenuo o es un palurdo.

El mundo sigue su curso, adiós populistas, un país arruinado espera que gente dispuesta a sudar y trabajar lo levante.

d

#49 Comparar a Grecia con Venezuela es bastante forzado.

En Grecia la ruina proviene de la gestión de gobiernos anteriores empeñados en endeudar a su país hasta límites insoportables mientras ellos se quedaban con el dinero. Pagando deudas con más créditos, aumentando progresivamente el endeudamiento.

Nada que ver pues con la gestión de Syriza, precisamente son esos problemas anteriores y la malísima gestión anterior la que trajo la victoria de Syriza, y no al revés.

T

#49 ¿Qué es un gobierno populista?

halcoul

#53 Un gobierno que se preocupa exclusivamente de ganar las elecciones y descuida el propio gobierno del país.

Esto tiene siempre como resultado el caos, y suelen desembocar en guerras civiles. Las guerras civiles se inician desde el caos, en la estabilidad nadie quiere guerrear.

T

#69 Vale, entonces todos lo son ¿no?

halcoul

#70 Obviamente no, aunque hemos tenido casos en nuestra Historia. ¿Tú ves el caos aquí? No, ¿verdad?

Rajoy y Zapateros son unos ineptos, pero desde luego que España no ha caído en democracia en el desgobierno.

Ahora mira Venezuela a las puertas de la hiperinflación.

T

#71 Pero el caso es que en Venezuela no ha habido nunca una estabilidad como aquí, si mal no recuerdo.

D

#71 Mira Venezuela...

Ya, lo siento, preferimos mirar a Espana y la UE a la hora de de decidir una visión política ya que es nuestro sitio, gracias de todos modos. De momento lo que has definido en #69 como Un gobierno que se preocupa exclusivamente de ganar las elecciones y descuida el propio gobierno del país es claramente el Partido Popular, conocido tb como Partido Podrido. El resto es algo irreal e imposible hoy por hoy en Espana y diría que el resto de estados que integran la UE, tenemos una rica historia y memoria, sabes?

halcoul

#74 Es cierto que el Partido Popular tiene sus tintes populistas (no más que cualquier otro partido de Estado en una democracia Occidental) pero no son la definición de populismos. Populismo fue el fascismo en España, el peronismo en Argentina y ahora el chavismo en Venezuela. Todos ellos merecen mi más sincero desprecio.

antonioricaurte

La caida libre del valor del bolívar se debe, en gran medida, a 2 factores.
1) que no hay un gobierno y por tanto, no hay políticas económicas.
2) que hay un régimen que nos ha saqueado hasta dejarnos sin nada.

Kuttlas

Hay que verlo por el lado bueno, ahora tendrán con qué limpiarse el culo.

D

Yo como colombiano apoyo al camarada Maduro, su gasolina estupidamente barata es una maravilla acá.

D

1- El mismo que el de Banco Central Europedo de Madrio Drogas y la Cuentits-ISIS
Solo que Alemania no tienen gas natural que nosotros sepamos
El fracking no tira
Y en venezuela si tienen gatos, hambre no van a pasar.
O si, no, eso es to jungla ahi hay para trinchar bichos a montones

1.1" Debt crisis: Mario Draghi pledges to do 'whatever it takes' to save euro"
http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9428894/Debt-crisis-Mario-Draghi-pledges-to-do-whatever-it-takes-to-save-euro.html
Mario Draghi se pliega, se arrodilla, sucumbe, se humilla, se derrotado y obligado a hacer lo que jamas de los jamas.
Lo ultimo, lo innombrable.
Devaluar la moneda. Darle a la manivela de pintar papelitos en una carreea con Venezuela y la Reserva Federal Americana a ver quien llena antes de papelitos el mundo.

2. Suiza dice hasta aqui y planta a la organia inflacionista del BCE y del fracasado Euro. Se acabo la paridad Euro/Franco Suizo.
Mario Drogas ha perdido el control de la situacion, esta todo el dia dandole a la manivela, esta loco, euro al borde del colapso.
"No quiero que un franco suizo puntero laser

3 Mario Drogas y sus Mariachis del BCE no pillan la indirecta que dejen de defraudarnos a todos con sus palitos respaldaos en que. ¿Bondos del FUUdesbank?.
a) Para salir al rescate de los pufos en los balances de todos los bancos de sus amigos
b) De la exposicion a la Deudra Griega (fue justo en el periodo peri electoral)
c) Apuntalar los debiles gobiernos Pro Troika con chorros de Deuda y de rescates casi directos a autopistas quebrdas y pabellones abandonados
Y quen dicen usted que respalda al Bundesbank.
Y al BCE quien?
la palabra de Draghi


4- Suiza se sale de su paridad con el Euro, en vistas de las devaluaciones alocadas de Draghi para no condenar tambien al CHF
http://mycatbirdseat.com/2015/01/switzerland-ends-its-peg-to-the-euro-swiss-franc-surges/
http://blogs.wsj.com/eurocrisis/2012/05/28/switzerland-makes-plans-for-the-end-of-the-euro/

Fingolfin

Claramente necesitan mejores asesores

Basileos

#10 Necesitan de nuevo a Monedero, que ahora anda libre y sin ataduras.

D

#11 La primera vez que he leído tu comentario creía que decía que necesitaban Mortadelos lol

D

#32 El mortadelo se cotiza a 400 VEB en el mercado negro

Basileos

#32 Hasta los mortadelos seguro que tendrían más estabilidad y credibilidad que el bolívar. Yo prefiero a los mortadelos que un saco de bolívares, lol

NomeRallesPesao

No sé si menearla o votarla como antigua

RaffMingui

El programa económico es una mierda, si es que existe, pero yo no dejo de darle vueltas a este gráfico, de los de arriba se salvan pocos.

Países por Reservas de Petróleo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo

P

#0 Bueno, ¿pero es momento ya de comprarme una casa en Isla Margarita, o no?

P

Curiosa la doble vara de medir de algunos medios: mientras en Colombia "el dólar sube de precio", en Venezuela "el bolívar se desploma en caída libre".

j

#43 Y vuelven, no pueden vivir sin afrontar la realidad Venezolana sin mezclarla con la Colombiana, de verdad la única esperanza de un seguidor de las politicas irresponsables de Maduro (y antes Chavez) es que a Colombia le vaya peor?, pero para rematar va y resulta que el dolar frente al peso Colombiano en los últimos Años ha estado varias veces por arriba y por abajo de los 2000 pesos, mientras en ese tiempo el Bolivar siempre ha estado cayendo, tanto así que llego un momento a que le quitarán 3 ceros y hoy nuevamente está igual.

D

Mientras Maduro el inmaduro siga en su puesto el bolívar seguirá cayendo, estoy completamente seguro que si se marcha mañana, la caída del bolívar se detiene y hasta puede que empiece a subir...

D

compraros una maquina de hacer dinero como los yanquis tienen.. crear una gran maquinaria de guerra e inventaros guerras , tener un FMI ..sacar un alimento de primera calidad como coca cola y Macdonl ..

g

#5 ¿qué fué primero su organización productiva interna o la maquinaría de guerra?

D

#5 No pueden, es muy caro y no se puede pagar con dinero del Monop... digo, con bolívares

D

Alguien se ha parado a pensar que existe desde hace algun tiempo una guerra economica contra Venezuela y campañas de desestabilización política. ¿Esto cómo? lo obviamos y decimos que Maduro es mu malo, no?. Bajo estas lineas mas comentarios facilones y estereotipados por favor, que los bolivarianos son muy malos, y aqui somos listos (aunque nos roben nuestros politicos, y hallamos perdido soberania en favor de un orden economico genocida)