Publicado hace 5 años por donkeyro a lomejordelvinoderioja.com

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) aprobó ayer el cambio de nombre para pasar a denominarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). La organización tiene previsto comunicar hoy, mediante una nota de prensa, los motivos de tal sorprendente decisión, adoptada con solo doce votos a favor.

Comentarios

M

#2 igual "Euskadi" tiene copyright

O

#2 Y La Rioja es la provincia de Logroño.

D

#5 Supongo que en la Rioja Alavesa no venían vinos con D.O Rioja, ¿verdad? Y si lo hacían, van a dejar de hacerlo y pasarse a la D.O. Euskadi, ¿verdad?

O

#16 No te tomes la vida tan en serio. Al fin y al cabo, no vas a salir vivo de ella.
Vamos, que he puesto un emoticono de troll, y tal.

D

#18 Pues mi comentario iba con el mismo nivel de "joooooder, cómo está la peña".

Por ahí abajo algunos hablan de tiro en el pie.

O

#20 Ayer, sin ir más lejos, en otro hilo, alguien llamó alcohólico a quien tomase 1 vaso de vino al día.

Cehona

#2 Creo que en Álava el sentimiento de ser vasco y español, es más pronunciado que en el resto de las provincias vascas.
La mercadotecnia tiene su importancia.

yoma

#2 La Rioja es la Rioja y Euskadi es Euskadi, por lo tanto La Rioja no es Euskadi.

yoma

#10 Creo que la carita al final de mi comentario debería darte una pista de que era de forma sarcástica.

D

#19 Por si acaso lol

sotillo

#9 Me da que esta decisión contara con las bendiciones de muchos riojanos

D

#9 Exactamente.

Los delirios nacionalistas les llevan a pegarse un tiro en el pie renunciando a una denominación de origen absolutamente reconocida a nivel internacional, jodiendose sus ventas tanto en mercado interior como exterior.

Ademas es de no tener ni puta idea, porque Rioja denomina topologicamente todo el valle noroccidental del Ebro, mucho mas que la actual CCAA de La Rioja e incluye la planicie alavesa de forma nitida.

Yo creo que deben dar pension por hacer el tonto, si no, no me lo explico.

Es como si Villavendimio decide salirse de la D.O. Toro y asociarse a una que no conoce ni dios porque técnicamente no esta en el municipio cuya parte norte politicamente es otra mancomunidad pero geograficamente sus viñedos tienen las mismas caracteristicas en todo que los que se dan en Toro.

Rhaeris

#2 Si nos vamos a la geografía política tienes razón, del mismo modo que la zona de Alaba ribereña con el Ebro es La Rioja también.

g

#2 Un problema de marca gordo. No se venden vinos "euskadi", se venden vinos "rioja". Me parece un disparo en el pie que, si no tiene una explicación con fundamento, solo les va a generar problemas.

Y lo digo como amante de la zona, veraneante en La Rioja y visitante de numerosas bodegas a uno y otro lado de la muga.

D

#2 Aplicando tu misma lógica..... Euskadi es España, podría denominarse bodegas de España.

D

#30 O de Europa.

asola33

#11 He oído que se está desprestigiando y otras bodegas quieren prescindir de la denominación Rioja.

tiopio

Si se piensan que voy a pedir un euscadi en vez de un rioja, van listos.

frg

#23 Entonces vas a tener muchas más probabilidades de tomar vino "peleón". El sur de la rioja nunca ha hecho buen vino.

D

#23 tu y muchos millones de consumidores... pasara a vino para conocedores, como algunos sudafricanos.

HartzBaltz

Las bodegas de la rioja llevan haciendo trampas de calidad desde hace años.Las bodegas vascas apuestan por la calidad más que por la cantidad.Por eso querían marca propia.En pocos años y después de duro trabajo estarán en el top.Otra industria puntera
más

D

#14 La marca es lo que importa. Yo vivo en Holanda y todos saben que es un Burdeos, un Borgoña, un Rioja. Yo para quedar bien llevo Riojas aunque soy mas de Toro o Ribera... pero Vinos de Euskadi? Igual si uno ha viajado a Bilbao o Donosti me dice... ah chacoli de ese! Son ganas de suicidarse comercialmente, porque un mayorista de importacion holandes puede saber que el vino es bueno, pero si la marca que genera la DO no es conocida o pide poco y con rebaja o no pide. En el albert hein tienes como 3 o 4 riojas, algunos malisimos, pero con gran salida de ventas, pero te las ves para encontrar un Ribera, para eso tienes que ir a un Wine Shop.

HartzBaltz

#33 Suicidarse comercialmente es traer uva de otros países y venderlo como rioja. A lo largo del mundo la gente opulenta y entendida en vinos cada vez pide más vinos de nicho más selectos más desconocidos.Por eso las bodegas vascas van a apostar por vinos más ecológicos sostenible de calidad etc.

D

#36 eso sucede precisamente por la demanda bestial a nivel europeo que tienen los vinos "rioja". Yo los veo en los supermercados de todos los paises en que trabajo. Solo hay que hacer numeros. No hay parra para tanta botella.

Y a un holandes que entiende de vinos no se la cuelas y no compra en el super los "rioja" fake de 3 pavos, pero si le quitas esa palabra magica va al cajon con los otros vinos "poco conocidos" con 3 o 4 botellas y no a los rioja de verdad que se venden bien y tiene 20 cajas en el almacén.

Se van a tener que gastar una burrada en publicidad y marketing, ya no solo por no llevar rioja, sino porque salvo sur de Francia la gente no sabe que significa "Euskadi" lo conoce como Basque Country.

HartzBaltz

#37 Según nos contó uno de los dueños le una bodega vasca.Deben centrarse en la extrema calidad en parte por el enorme problema que ven en el cambio climático.Puede haber años que casi se queden sin cosechas.Deben apostar por variantes mejor adaptadas.Además la franja de la viña ya llega hasta el sur de Inglaterra.En la industria vasca siempre se piensa a largo plazo.Se intenta hacer dinerito poco a poco con mucho esfuerzo y sin atajos.Cada uno tiene su estilo.Además como en resto de las industrias vascas se internacionalizará muy rápido. A la gente que verdaderamente le interesa algo ya sabe como encontrarlo.Y por cierto el Txakoli tiene una aceptación estupenda en muchas partes del mundo.

D

#36 Eso también lo hacen las bodegas vascas, traer vino de fuera.

O

¿De Euskadi Mecagoendios o de Euskadi a secas, pues?

frg

#1 Primero uno, y luego lo otro, ...

I

Es muy sencillo en tema, no hay que buscar problemas donde no los hay. Alguno ya lo ha comentado por este foro, rioja ha bajado de calidad que te cagas, pero de una forma impresionante porque la estrategía ha sido durante años vender y vender mas aprovechando la marca pero se han olvidado que la cantidad ha prevalecido sobre la calidad. Las bodegas que están en el lado de Euskadi y concretamente en Alava han sido tradicionalmente mas artesanos del vino y producen menos cantidad pero de calidad. Algunas bodegas vascas han intentado bajo la DO de Rioja, diferenciar lo que se hacia de forma artesanal o de forma industrial, querian darle valor pero DO de Rioja no lo ha permitido. Por lo tanto, son estrategías distintas, los vascos quieren otro recorrido apostando por la calidad como ellos entienden que debe ser la calidad y no lo que rioja está haciendo.
Me decían mis amigos que tienen vinculos con bodegas de alava que la marca de rioja ya no les aporta nada. veo por ahí comentarios que indican un tiro en el pie o perdida de la marca que se ha hecho durante años. Pero precisamente se quieren separar porque ven mas factible dedicar los recursos a hacer marca propia. Os aseguro que desde el GV tienen su apoyo así como las entidades mas importantes relacionadas con la gastronomía. Tener en cuenta que Euskadi es una zona en la que el turismo gastronomico ha crecido de forma bestial, Euskadi se asocia con gastronomia de calidad y con tiempo y buena estrategía se posicionarán mejor que el rioja y si no lo consiguem, quien no arriesga no consigue nada, Mi total apoyo al proyecto y total respeto al vino de rioja.

n

Ya tardaban en independizarse jeje. A ver si no se les resienten las ventas.

ElPerroDeLosCinco

Una bodega que haga txakolí en Bakio, ¿podrá pertenecer a esta asociación?

frg

¿Quien ha redactado la noticia?, ¿un mono?

La Rioja siempre ha sido una región donde se hacía vino, que incluía partes de varias provincias, pero a partir de la existencia de la Comunidad Autónoma del mismo nombre, las cosas se torcieron. Cada vez es más difícil de dónde procede el vino Riojano, y contando que las denominaciones altas (más la norte) siempre han generado vino de mejor calidad, los productores de dicha zona ven como la calidad de su vino se desvanece en un nombre donde se empieza a primar la cantidad, por lo que tiene toda la pinta de que van a "secesionarse" de dicha denominación a menos que cambien mucho las cosas.

Si vas a abandonar una marca con renombre como es "Rioja", tienes que conseguir algo que tenga una tirada clara, y si encima te dan apoyos porque estás en dicha comunidad autónoma, la decisión parece más que razonable.

donkeyro

Nadie ha comentado que de los 110 socios solo votaron 20. Se me hace un poco raro, no sé el motivo, y más para una decisión de cierta importancia. Ya han empezado a quejarse distintas bodegas y están pensando en salir de la asociación.
https://www.lomejordelvinoderioja.com/abra-convoca-nuevo-20190417215326-nt.html

Wintermutius

Pues me parece bien. Siempre creí que la Rioja Alavesa era el Condado de Treviño. Ahora resulta que ese cindado es de Burgos.

D

Venga, agur

ttonitonitoni

ESPAÑA SE ROMPE ME CAGONDIOS!!!!!!!!!!!!!!! ABASCAL SALVA LA PATRIA!