Hace 5 años | Por Baal a lavozdigital.es
Publicado hace 5 años por Baal a lavozdigital.es

La bodega incluye dos balsas para el pisado de la uva, un recipiente para el vertido del zumo o del mosto, los almacenes para depositar las ánforas llenas de mosto, hornos para la fabricación del vino dulce, además de tres templos que han causado «gran sensación en el mundo científico» porque revelan cultos betílicos. "Se tuvo que tapar porque está en medio de campo, me encontraba a motoristas haciendo motocross por los muros, era su destrucción», lamenta Diego Ruiz.

Comentarios

s

#1 Y lagar viene de lago, que a su vez viene del latín lacus. Así que posiblemente, se llamara así en época romana. (Lo acabo de mirar en el diccionario de la rae)

lesswanted

#1 y luego tenemos el trullo, que es donde cae el mosto, la verdad sería un detalle que usasen al menos algún cultismo.

D

#4. Precisamente la acepción coloquial de trullo, como cárcel, se debe a que era un depósito oscuro con una reja para mantener el mosto dentro y los hollejos fuera.
Muy gráfica.

s

#3 Y algún día dejaremos de tenerlo, porque una ruina de 2000 años que se destruye para construir un aparcamiento, desaparece para siempre. Será como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene na.

D

#3 En España, en África, en Asia y en todas partes hay ruinas, no te valores tanto que eso para ponerlo en valor hay que reconstruirlo estilo Sadam Hussein

Honzo

#7 Sadam Hussein no, si es posible, devolverlo a su estado original, si no, preservarlo. Siempre con mucho mimo a juicio de los expertos.

Cádiz tiene una enorme desgracia encima, y es que siendo un territorio tan rico en historia, de los más ricos del mundo, no hay dinero para conservarla.

Una inversión grande, que traiga a Cádiz algunas políticas de Londres, básicamente, museos gratuitos por doquier, potenciaría aún más el turismo de la ciudad y con suerte, el ayuntamiento de turno usaría ese dinero para obra pública y con un poco más de suerte, eso revertiría en la industria que se fue de la bahía hace tanto tiempo

D

#8 Perdona si he sido rudo, pero como gallego tengo otro tipo de patrimonio y también necesitamos ese turismo que monopoliza el sur de España. A pesar de mi tosquedad tienes que reconocerme que en una zona poblada desde milenios todo es patrimonio y todo tiene su parcela de interés.En mi pueblo la gestión de museos es gratuita y todo eso se va a acabar, queremos cobrar para mantener puestos de trabajo, mejorar las instalaciones y que se quede algo de todos los viajeros que simplemente aparcan, se sacan una foto y se van.

b

#8 Inversión en turismo, básicamente trabajo de camarero. ¿Sólo eso puede ofrecer Cádiz?

cosmonauta

#8 Hacer museos no es tan caro, seguro que es un coste asumible para ayuntamiento o la junta. Esperar a que alguien venga de fuera a arreglar el problema no me parece la mejor solución.

mciutti

Vaya por delante que soy un apasionado de la historia antigua de Cádiz (y de Cádiz en la actualidad también, cómo no), pero Creo que esas no son las instalaciones vinícolas más antiguas de la península. http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-iberos-solana-de-las-pilillas.htm

D

#6 Toma zasca, Cádiz

mciutti

#11 Pues no era mi intención. No le veo sentido a la competitividad a estas cosas. Aunque parece que alguno se lo ha tomado a mal y me ha cascado un negativo. Creía que los gaditanos tenían más carrete. Porque si además no es gaditano... entonces sí que no entiendo un pijo.

Jak0biN

Paso a diario por esa carretera para ir a trabajar, y si no fuera por este tipo de noticias no tendría ni puta idea de que ahí había un yacimiento fenicio o que justo ahí está la bodega más antigua de occidente.

Es vergonzoso que no se haga publicidad de este tipo de cosas.

Esto se encuentra aquí:
https://www.google.com/maps/@36.6273158,-6.159469,467m/data=!3m1!1e3

vviccio

Si hubiera una playa ya habría desaparecido debajo del cemento y el asfalto.

Incitatus33

A mi no me acaba de cuadrar mucho que esté en lo alto de un monte. Creo que es más lógico ir p'abajo cuando vas cargao de peso y a ser posible cerca del pueblo no en medio de la nada.

D

#13. Tu razonamiento tiene sentido para nosotros, que vivimos en un entorno seguro y con fronteras sólidas.
La vendimia es mucho curro -y era mucho más entonces-, y el precioso resultado del laboreo necesitas protegerlo de pillajes, rapiñas y algaras varias.

Yendo a pisar a un altozano, se curra aún un poco más; pero se defiende mejor.