895 meneos
 

Las bodas civiles superan ya a las religiosas

El último bastión que quedaba por conquistar al proceso de secularización vivido en España desde la muerte de Franco ha caído. Las bodas civiles celebradas en 2009 fueron más que las religiosas.
etiquetas: boda, civil, religión
usuarios: 326   anónimos: 569   negativos: 2  
55comentarios mnm karma: 622
  1. #1   No deja de ser normal: después de una boda religiosa, la segunda tiene que ser civil.

    Estáis contando a los repes

    :-)
    votos: 19    karma: 115
  2. #2   #1 La gente puede solicitar la anulación para volverse a casar. Si deciden hacerlo por lo civil, por comodidad, será que no tienen demasiado compromiso ni demasiado respeto por esa iglesia, no??? así que supongo que es justo que sus bodas sumen. Son un buen reflejo del poco compromiso de esas parejas con la iglesia.
    Y en las bodas religiosas, hay que descontar a las parejas que no llegan vírgenes al matrimonio, y a las que usan preservativos, etc...
    votos: 14    karma: 119
  3. #3   #2 O que la anulación no es ni la décima parte de fácil que el divorcio...
    votos: 2    karma: 23
  4. #4   Es más difícil porque la iglesia quiere que sea más difícil. Aún así, la gente se divorcia y se vuelve a casar por lo civil (pasándose las indicaciones de la iglesia por el tercer ojo).
    Así que estas bodas, también representan a parejas que han dado la espalda a la iglesia.
    No son "repes", al contrario. Son muy importantes si hablamos del proceso de secularización
    votos: 5    karma: 52
  5. #5   #1 Y los católicos cuentan a éstos:

    Los especialistas ya habían advertido de que una parte no desdeñable de las bodas canónicas desde hace bastantes años no respondían a la existencia de creencias religiosas en los cónyuges, sino a «razones estéticas y para no disgustar a padres y abuelos»

    (Y no contamos a los que ni siquiera se casan)

    En realidad, el día que hagan un recuento de católicos de verdad... Vamos que como esperen mucho nos vamos a encontrar que ya no son la primera confesión.
    votos: 45    karma: 397
  6. #6   ¡Y ahora a por los bautizos!
    votos: 34    karma: 302
  7. #7   #6 ¿Y por que no?, los bautizos son una fiesta para presentar al bebé a los amigos y familiares, no hace falta meter sectas en la celebración si no se desea.
    votos: 20    karma: 25
  8. #8   #7 ¿Qué tontería es esa? Vamos, no me hagas reír :-D

    Como si me dices que el Bar Mitzvah judío es una fiesta para presentar a un joven a sus futuros pretendientes, que Sabat musulmán es para tener un punto de reunión los sábados con lo coleguis antes de ir a la disco o que la Misa dominical de los católicos es para quedar para tomar los blancos...

    Cada cosa tiene un nombre y una finalidad. Si quieres hacer una fiesta hazla, por supuesto, pero llamarla "bautizo" es del género gilipollas. Sería tan ridículo y grotesco un "bautizo por lo civil" como un "recurso contencioso-administrativo por el rito sij".
    votos: 35    karma: 268
  9. #9   #7 con un tono más moderado que #8 te diré que, en su definición, el bautismo,según la rae "Primero de los sacramentos del cristianismo con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano." de una religión. No una fiesta.
    Si quieres una fiesta organizala en tu casa pero no bautices.
    votos: 6    karma: 50
  10. #10   #8 xD
    votos: 0    karma: 7
  11. #11   #8 Por la misma razón también es una tonteria que dos homosexuales contraigan matrimonio, que viene de maternidad, y está aceptado socialmente (excepto por cafres como tú, por lo que veo). La presentación de un bebé en sociedad a amigos y familiares se seguirá llamando bautizo porque la palabra ha perdido la connotación religiosa (para mucha gente entre la que me incluyo) igual que el matrimonio ha perdido la connotación de maternidad.
    votos: 21    karma: -77
  12. #12   #11 Claro, claro, los "cafres como yo" (sic) somos así.

    Ya sé cómo me dices: la palabra bautizo ha perdido su connotación religiosa, pero cuando alguien insulta con "maricón", "gallego", "judío"... a alguien siempre hay algún homosexual, algún gallego, algún judío que se da por ofendido por usar su "orientación sexual", su tierra o su religión como un insulto, sin que nadie pueda alegar que "maricón"/"gallego"/"judío" ha perdido su connotación sexual/geográfica/religiosa y simplemente es un insulto.

    Pues qué quieres que te diga. Para ti seré un cafre (que a saber lo que significa ahora según tu diccionario-politicorrecto-aldiaquetecagas-debansky-todoslosderechosreservados), pero los significados de las palabras (fuera de ahí) no los pones tú, mal que te pese, ni yo, afortunadamente.

    Hala, me voy, que tengo una comunión por lo civil ahora mismito, justo antes de la despedida de soltero de mi hermano, que se mete a benedictino mañana.
    votos: 17    karma: 84
  13. #13   #8 ¿ Qué es un Sabat musulmán ?
    votos: 4    karma: 38
  14. #14   Por la iglesia o por el juzgado, mientras no cambie la ley y trate por igual a hombres que ha mujeres yo no me pienso casar.
    votos: 1    karma: 1
  15. #15   Lo que más me llama la atención es que la mayoría de las bodas religiosas están protagonizadas por jóvenes. Los treintañeros que no han pasado por ello, por la vicaría, terminan con ceremonias civiles aunque el bodorrio sea prácticamente de la misma magnitud.
    Me llama la atención porque no creo que los veinteañeros sean ni más ni menos creyentes, Será que les gusta más la parafernalia? No sé, me parece raro
    votos: 4    karma: 44
  16. #16   Como Dios manda xD
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   Lo cual ni es bueno ni es malo: la gente se casa como le sale de los cojones.
    votos: 1    karma: 14
  18. #18   Q manía con bautizarse y/o/u casarse, civil o religioso, me da igual... habría que prohibir estas cosas. Hasta q no caiga este bastión no me aviseis.
    votos: 0    karma: 5
  19. #19   La buena noticia será cuando ya no se celebren bodas.

    ¡Amor libre!
    votos: 0    karma: 11
  20. #20   Todo funciona por inercia. La gente bautiza a sus hijos (obviamente, no toda) por que "es lo que hay que hacer" "que van a pensar" O por que es una estupenda forma de presentarse en sociedad.
    votos: 1    karma: 14
  21. #21   En Pontevedra desde que las bodas se hacen en un Pazo muy bonito del Ayuntamiento cada vez hay más bodas civiles, la verdad todas las semanas hay alguna boda en el Pazo de Mugartegui y cada vez veo menos bodas en Santa María o en la Peregrina. En Santa María lo que si veo son muchos funerales.
    Lo del bautizo me parece una gilimemez, ya existe un momento en la vida de todo ciudadano que podriamos equipar al bautizo, es el momento en el que inscribes a tu hijo en el registro civil. Porque el bautizo es la presentación e iniciación de un niño en la religión cristiana y la inscripción de un niño en el registro viene a ser lo mismo pero laico. Así que s quieres montar toda una fiesta ese día puedes hacerla.
    votos: 4    karma: 33
  22. #22   #18 #14 #19 Totalmente de acuerdo.
    No religiosas ni civiles, no a los contratos emocionales.

    No, no me he casado, ni ganas. (Grupo de Facebook) www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=57313224650&ref=ts
    votos: 0    karma: 8
  23. #23   Por curiosidad ¿como está la cosa de los bautizos? ¿se bautiza a la mayoría o a una pequeña parte? la verdad es que no tengo ni idea y sería interesante que alguien aportase algún dato.
    votos: 0    karma: 10
  24. #24   Y yo pondré mi granito de arena el año que viene para seguir superándolos ;)

    #8 No es tan grotesco. Ser ateo no significa que tengas que romper con todo. Yo no bautizaré a mis hijos, pero como es una tradición en mi familia y cultura, si celebraré algún tipo de reunión familiar en presentación del crío, y creo que es muy normal. Igual que celebraré nochebuena, que aunque perderá la connotación religiosa, llevo 25 años (mi vida, vamos) juntándome con mi familia en ese día. ¿Por qué dejar de hacerlo? Ni siquiera las uvas de nochevieja tienen nada que ver con el cristianismo, pero un año se convirtió en tradición y punto.

    No seamos talibanes, todos somos libres para hacer lo que nos dé la gana, así si le llamas bautizo como día del nacimiento social.
    votos: 8    karma: 70
  25. #25   ¡lo celebro infinitamente!

    Espero poder ser yo quien envie en su día la noticia "Las bodas religiosas son sólo celebradas por gente religiosa" :-P
    votos: 1    karma: 19
  26. #26   #8 Los celtas ya bautizabamos a nuestros hijos antes de que nos invadieran forasteros cristianos con religiones foraneas como la suya.
    votos: 4    karma: 35
  27. #27   No me extraña, a la Iglesia ya no la quiere ni Dios. Y muchos somos creyentes, pero no comulgamos con esta Iglesia anacrónica que dice representar a Dios, pero que solo representa el ultraconservadurismo.
    votos: 0    karma: 7
  28. #28   El último bastión que quedaba por conquistar al proceso de secularización vivido en España desde la muerte de Franco ha caído. Las bodas civiles celebradas en 2009 fueron más que las religiosas

    Será el "último bastión.....desde la muerte de Franco" pero te ha quedado una entradilla digna del NODO.
    votos: 0    karma: 7
  29. #29   «razones estéticas y para no disgustar a padres y abuelos»

    Quienes hacen eso son unos hipócritas de la hostia :-)
    votos: 3    karma: 34
  30. #30   #11 venga chaval, ahora vete a por la extrema unción laica, seguro que eres capaz de justififcarlo
    votos: 2    karma: 9
  31. #31   ¡Coño, un celta! (#26) ¡Y escribiendo desde el más allá en internet!

    edit: esto se está poniendo interesante...
    votos: 1    karma: 16
  32. #32   "El último bastión que quedaba por conquistar al proceso de secularización vivido en España desde la muerte de Franco ha caído."

    Y una mierda.

    ¿Qué me dices del concordato con el Vaticano, de toda la pasta que el Estado le da a la iglesia católica, o de la cantidad de gente que movilizan en sus manifestaciones anti-todo (banderas con agilucho incluídas), entre otras perlas?

    Por desgracia, bastiones de esos aún quedan unos cuantos.
    votos: 3    karma: 28
  33. #34   Y viendo como está el panorama dentro de pocos años ya habrá muchos menos, porque ahora la gente ya piensa por sí sola y no está atada a tradiciones ni a arcaicos ritos 'necesarios' familiares.
    votos: 0    karma: 6
  34. #35   Los bautizos tienen equivalente no religioso, de hecho:

    es.wikipedia.org/wiki/Baby_shower
    votos: 1    karma: 15
  35. #36   #11 Ya metieron a los homosexuales en este tema. No falla > <
    votos: 1    karma: 16
  36. #37   Lamento informar que 'el último bastión' son los funerales y prácticamente todos son religiosos. ¿Para cuando un funeral (o como quiera llamarse) laico?
    votos: 2    karma: 21
  37. #38   ¿Nadie sabe como esta el tema de las comuniones? Después de los casos de pederastia que salen a la luz, imagino que muchos padres eso de dejarles el/la crí@ para el catecismo, habrá repercutido ¿no?.
    votos: 0    karma: 7
  38. #39   #37 La mayoría de gente que se muere es gente mayor, por lo general bastante católica.
    Cuando mi abuelo murió, llamaba la atención su esquela por la ausencia de la cruz católica. Seguro que en unos cuantos años se ven más en los periódicos.

    Los jóvenes que de verdad son católicos (es decir, los practicantes, los no practicantes son aún más raritos) cada vez están cogiendo más el rol de frikis. Y sino, ved cuando hay una visita del Papa los chavales que salen tocando la guitarra y cantando. Dan grima.

    Y en las series etc., se suele identificar al religioso como el rarito. Esto es un reflejo de la sociedad, y a la vez crea esta realidad al dar ejemplo.

    Las bodas son un ejemplo más del declive de la influencia de curas y cía.
    votos: 2    karma: 27
  39. #40   #39 Frikis no , prefieren que le llamen del Opus Dei .
    votos: 1    karma: 14
  40. #41   Esta claro que es por que te puedes casar varias veces mas fácilmente que por la iglesia, ademas la gente que se casó por la iglesia y se divorcia, ya no se vuelve a casar por la iglesia pero si por lo civil, (excepto si pasas por el tribunal de la Rota).
    Añadiendo a la gente que solo se casa por lo civil, se divorcia y luego se vuelve a casar por lo civil.

    Además está muy de moda la boda estilo "yanki" en el jardín con piscina del hotel/restaurante, con antorchas en el cesped etc. La boda por la iglesia requiere más tiempo, papeleo, y obviamente tienes que estar bautizado.
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   poco a poco, caerán los hipócritas.
    votos: 0    karma: 8
  42. #43   Las cifras son las cifras, y hay que saber analizarlas y respetarlas aunque no nos gusten. Y si vemos que algo está cambiando, pues seamos pacientes, no precipitemos las cosas.

    Si hay más bodas civiles, pues obviamente es por culpa de los divorcios, como ya decís muchos, aunque la tendencia es que cada vez más gente se casa únicamente por lo civil en su primera boda, pero aún son los menos.

    Si hay muuuchos más bautizos católicos, pues obviamente es porque la mayoría de la gente quiere voluntariamente bautizar a su hijo en esta Iglesia. A los que les duele esto y preferirían ver erradicada de la faz de la Tierra esta religión (que por lo que algunos dicen, es lo que parece), pues aún les queda un trecho.

    Pongo un ejemplo parecido: con el crecimiento del Firefox respecto del I.Explorer, en lugares como Meneame, donde la mayor parte de usuarios son "de alta cultura tecnológica" (por decirlo de algún modo), se quiere creer que la mayoría de la gente usa Firefox, y así muchos viven contentos... Lo cierto es que aunque estemos deseando acabar con él, la inmensa mayoría de usuarios de Internet, navega con el IE... lo mismo que la inmensa mayoría de niños que nacen en España (hijos de no emigrantes) son bautizados.

    Que las tendencias son claras hacia los "no bautizos" y el "sí Firefox"... pues claro, pero por favor, seamos pacientes y no radicales.
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   por fin vamos evolucionando
    votos: 1    karma: 13
  44. #45   ¡Gracias a Dios!
    votos: 0    karma: 11
  45. #46   #37 los funerales laicos ya existen, mis padres han asistido a varios y lo que se hace es hablar sobre la vida del muerto y en uno contrataron a 6 gaiteiros para que tocasen el himno de Galicia, a petición propia del fallecido (tenía una enfermedad terminal y pidio eso) y se leyeron algunos de sus poemas favoritos.
    votos: 2    karma: 20
  46. #47   #35 El baby shower es una fiesta a vísperas del bebé, en bautizo el bebé está ya presente, incluso hay ocasiones en el que los bautizados (en la religión católica) pueden llegar a superar la mayoría de edad (conozco varios casos)

    Otra diferencia es que, al menos en México, el Baby shower es una fiesta exclusivamente para mujeres.
    votos: 1    karma: 15
  47. #48   Cabe preguntarse si España sigue siendo de mayoría católica. Cuando a los españoles se les pregunta que cuál es su religión, la mayoría dicen que son católicos pero...

    - La mayoría de los que se dicen católicos también se califican de no practicantes.

    - Cuando se les pregunta por sus creencias específicas, la mayoría de los españoles no creen en cosas tales como el Infierno o la virginidad de María.

    - La asistencia a misa no para de caer, y se concentra en gente de avanzada edad.

    - Los divorcios y las parejas de hecho no paran de aumentar. Las bodas civiles superan ya a las católicas.

    - Los curas son casi los únicos que defienden la moral sexual católica.

    Si este es un país católico, que venga Dios y lo vea.
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   #49 Joder, hazlo, si esto no es un reto. Pero no dejará de parecerme "curioso".
    votos: 0    karma: 9
  49. #52   Pues... con mi edad quedan ya pocas solteras pero, si aparece alguna de buen ver, cuenta con que le hablaré (bien) de ti ;)
    votos: 0    karma: 9
  50. #53   #51 Aprovecha que el Campechano tiene una Cuasi soltera. Yo no te arrendaría la ganancia pero a cambio el Juancar no pone el listón muy alto con su primogénita; a la historia rosa me remito.
    votos: 0    karma: 8
  51. #54   No a las sectas.
    Me alegro que cada día haya menos gente que se case a través de una secta.
    votos: 0    karma: 6
  52. #55   edito
    votos: 0    karma: 17
comentarios cerrados

menéame