Hace 3 años | Por chisqueiro a elespanol.com
Publicado hace 3 años por chisqueiro a elespanol.com

Reducir el IVA de la mascarillas e incluso que estás pasen a estar cubiertas por la Seguridad Social. Esta es la petición del Bloque Nacionalista Galego (BNG) al Gobierno, a quien solicita que este elemento obligatorio de protección ante el coronavirus sea cubierto por la Seguridad Social al menos en el caso de las familias con menos ingresos, de manera que se garantice así el acceso al mismo de la mayor parte de la ciudadanía, máxime ahora que su uso es obligatorio en los espacios públicos cuando no se puedan cumplir los dos metros

Comentarios

gonas

#1 Y caminando todos al mismo ritmo.

C

#1 pues sí, muy bien pensado.

i

#1 eso, eso

Sendas_de_Vida

#1 Como el DNI.

D

#1 Esto mismo hablaba con mi parienta esta mañana. Hacer algo de uso obligatorio para ir a un súper, pero que lo tengamos que financiar de nuestro bolsillo, es esperpéntico y digno del PP.

Yo por mi parte creo que tengo 4 mascarillas por ahí que voy a ir lavando y reutilizando hasta que se caigan a trozos o acabe la obligatoriedad de su uso.

i

#12 no hace falta que te duren tanto. En cuanto decaiga el estado de alarma, decaerá la obligación. Es que había que vender los excedentes de las grandes superficies. Van a se 15 días como mucho.

zenko

#1 es obligatorio cubrirse la boca y la nariz y recomiendan que sea con una mascarilla pero no es obligatorio

cathan

#1 No sé yo. También es obligatorio llevar ropa por la calle (exhibicionismo) y no por ello el Estado subvenciona la ropa. También te dicen que para evitar el contagio hay que lavarse las manos y no te subvencionan los geles.

m

Otros que no se enteran
"Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 17 de enero de 2013, obliga al Gobierno español a subir el IVA de la mayoría de los productos sanitarios, que hasta ahora tributaban al tipo reducido del 10%..."

i

#4 y le obliga a que nos obligue a llevar mascarillas?

T

#4 Vale, ahora explícame por qué el gobierno sí le ha quitado el IVA a las mascarillas para hospitales y similares mientras que sí lo ha dejado al 21% para el común de los mortales.

De paso, ya que estamos con lo de los productos sanitarios ¿consideramos las compresas como productos sanitarios? Me refiero a las mismas compresas que siguen tributando al 10% de IVA y que quieren rebajar al 4%

Gracias de antemano por tus explicaciones.

m

#7 Hablo de memoria en lo que me preguntas. Lo que quitaron fue el IVA para la importación de las mascarillas siempre y cuando acaben, por ejemplo, en un hospital. Es decir, si tu como empresa compras mascarillas en el extranjero para donar en un hospital, pues debes de depositar en Aduanas el 21%, y te lo devolverán una vez que hayas justificado que esas mascarillas fueron donadas.

Sobre las compresas ya no tengo ni idea

T

#13 Sigo diciendo lo mismo. Me parece muy bien que lo quiten para los hospitales, más aún en este momento. Lo que no tiene sentido es que no se refleje una bajada en la gente de a pie.

Por hacer cuentas rápidas, a 96 céntimos la unidad (precio máximo por unidad), el iva son 20 céntimos (redondeamos). Una persona, suponiendo que siga las indicaciones de uso y tal, usará una mascarilla al día. Puede que más de una pero vamos a dejarlo en una. Eso son 20 céntimos al día, 1,40 euros a la semana, 6 euros al mes. Ahora empieza a multiplicar ese gasto en una familia a poco que sean tres en casa (porque lo de papá, mamá y dos hijos se lleva cada vez menos) y que puedan usar más de una mascarilla al día, te puedes ir a unas cuantas docenas de euros de iva al mes.

Sobre las compresas, en su momento puse algunos comentarios por aquí al respecto con un "estudio de todo a cien" (algunos dirían "de cuñao"). La cosa es que ya hace años que una familiar mía siempre acababa sacando el tema del iva de las compresas cada vez que la veía (muy de vez en cuando) así que cuando el gobierno este dijo que iba a bajarlo (siguen en ello, pero son incapaces de aprobar un presupuesto por su cuenta) hice cálculos. Viendo el precio habitual de los packs en los supermercados y consultando a varias mujeres cuánto necesitan más o menos al mes, me pareció que 5€ al mes era un gasto normal tirando a quizás alto. Depende de la marca, pues hay salvaslips por menos de dos euros y packs ahorro por más de ocho Suponiendo ese precio y aún poniendo el iva después, redondeando, es medio euro de iva al mes (10%), seis euros al año. En los, tirando por arriba, 40 años de regla de una mujer, 240 euros de iva en toda su vida fértil.

Me podrás decir que con el paso del tiempo habría que ajustar a la inflación, y tendrías parte de razón. Digo parte porque la cantidad la digo en términos de ahora, si ajustamos a inflación nos saldría menos para años pasado y más para años venideros, así que hacemos los cálculos con datos de hoy porque la imagen es la misma.

Esos 240 euros de iva que gastaría una mujer a lo largo de su vida fértil son el iva de 1.200 mascarillas, por ponerlo en perspectiva.

Aún así, el gobierno dice que quiere bajar el iva de las compresas del 10 al 4, reclamación feminista de hace la tira. Eso serían 20 céntimos al mes, 2,40 euros al año, 96 euros de iva a lo largo de toda la vida fértil de una mujer. Eso es el iva de 480 mascarillas.

La excusa, motivación, como quieras llamarlo, que expone el gobierno es que es un producto de primera necesidad que tienen que usar todas las mujeres a lo largo de su vida fértil sí o sí (lo cual es incorrecto, pero bueno).

Entiendo que las mascarillas no son un producto que tengamos que usar todos todos lo días porque es algo para este momento "puntual", pero precisamente porque ahora es de uso obligatorio se debería bajar el iva, no digo ya suprimirlo.

A veces echar un pequeño paso atrás para echar un vistazo más general te da una perspectiva del copón.

h

Buena idea, además a 25 de Mayo imagino que ya estaremos produciendo millones mascarillas en España.

Gry

Lo lógico sería que las industria textil se pusiera a producir como churros mascarillas reutilizables de una calidad aceptable.

f

A partir de ahora, cada vez que alguien diga que el estado debe pagar o dar algo, que diga de dónde se va a pagar. Porque así cualquiera se pone a chulear. Es más, yo digo que el estado nos de una casa con balcón a todos!