Hace 5 años | Por anxosan a lugoxornal.gal
Publicado hace 5 años por anxosan a lugoxornal.gal

El Bloque Nacionalista Galego en Lugo presentó un sistema de localización de las líneas de buses “para demostrar que és posible, a pesar de que el Concello no fue capaz de hacerlo en dos años”. Con 12 teléfonos móviles el BNG fue capaz de localizar y hacer el seguimiento de 12 lineas de bus. La empresa adjudicataria del contrato de los autobuses no implantó ese sistema por "dificultades técnicas", pese a que según el contrato de adjudicación debería estar funcionando desde junio de 2017. [GLG]

Comentarios

Xenófanes

#26 En Lugo lo que tenemos es una alcaldía totalmente inoperante. Literalmente es como si no tuviéramos.

borteixo

#48 ya, pero tenéis jabalies y arqueros, eso compensa todo.

D

#48 es lo que votais. Ahora imagina Que, si esos son los que ganan, imagina como tienen que ser los que pierden las elecciones

D

#4 La noticia es sensacionalista y tu comentario, algo poco informado.

El problema, en esta solución y en cualquier tipo de solución con la administración pública, no es hacerlo. Sino hacerlo siguiendo los protocolos públicos.

Te cuento un caso que conozco de primera mano. Una pequeña app para el ayuntamiento de una gran ciudad española. Técnicamente hablando, presupuestada en un mes de trabajo y tirando por arriba, pero como hay que trabajar en unas condiciones técnicas específicas y seguir unos procedimientos anticuados "porque el ayuntamiento dice que tiene que ser así", te comes seis meses de desarrollo solucionando compatibilidades estúpidas.

Por ejemplo, para hacer una app android los programadores tienen que utilizar un entorno tan antiguo que ya no se encuentra descargable en la web del creador. Hay que piratearlo. Y luego hacer que el programa sea compatible con esa tecnología antigua.

Es un problema político, de gestión, no técnico. Si dicen que es imposible seguramente sea técnicamente imposible si no cambian los protocolos.

No sé por qué hacen estas cosas, la verdad. No sé por qué existen estás restricciones ni quién las elige. Supongo que políticos cuyo mayor bagaje laboral haya sido trabajar como profesor en una universidad.

D

#4
En Coruña hace años que en las paradas hay un cartelito electrónico donde te dice el tiempo estimado para que pase el bus, es decir, están geolocalizados.

Es mas, yo utilizo esta app que te dice exactamente dónde está cada bus en cada momento. No se desde cuando funciona, pero el vídeo es de la "nueva versión", con fecha de 2013. Es comodísima y funciona de puta madre.



#53
Las razones que han dado desde el ayuntamiento es que no se puede hacer por razones técnicas y eso no es cierto. No me jodas que hoy en día hay algún tipo de dificultad en geolocalizar a nadie y mandar los datos a una app. Lo de los motivos políticos y de gestión me lo creo, pero insisto que ese no es el motivo que han dado desde el ayuntamiento. ¿Dónde está el sensacionalismo?

D

#72 Sobre lo de los aspectos técnicos ya he dado mi opinión.

El sensacionalismo es que unos señores han hecho algo diferente a lo que tienen que hacer los que consiguieron la adjudicación. Y encima lo han hecho a lo cutre, con móviles.

D

#75
¿Conoces el pliego de condiciones de la adjudicación?
¿Porque supones que es igual que el caso que tu conoces?
Aún en ese caso ¿porque desde el ayuntamiento dicen que son problemas técnicos?
¿Es sensacionalista que digan que es un problema técnico y llegue un tipo y demuestre que hay una solución técnica extremadamente sencilla, demostrando que no existe tal problema y dándote la razón (no existe difiultad técnica, sino de gestión)?

Y por último, la noticia se limita a informar de que esos señores (que con toda seguridad han llamado a los medios para informar de su demostración) han conseguido geolocalizar los buses ¿Dónde está el sensacionalismo?

D

#76 No es tan complejo. Solo hay que preguntarse, ¿hacer una app chorra de seguimiento con unos móviles cumple con las especificaciones propuestas en cualquier adjudicatura?

D

#4 Los hay que tan solo contratan la tractora (el remolque es suyo) y saben hasta que temperatura hay en los remolques frigoríficos así si la temperatura a descendido algún momento. ¿Para qué?
Pues no será ni el primero ni el último chófer de camión que apaga el frigo para dormir plácidamente.

D

#57 Cierto, conozco algunos...

HAL9K

#4 Por poner un ejemplo: https://traze.app

m

#18 En simyo te puedes pillar una SIM por 1€/mes con 100 megas, suficientes para geolocalización. Y seguro que también puedes hacer algo parecido con otras compañías. Te ahorrarías mucho dinero.

D

#51 Hace poco he comprado un lote de SIMs para un proyecto de IoT a una compañía que se llama Wireless Logic. El precio anda por ahí, pero con la ventaja de tener una IP fija en su VPN (con lo que te ahorras el polling si sólo quieres geolocalizar puntualmente) y de que son multioperador y se conectan a la red con mayor intensidad.

m

#94 Muy interesante lo de multioperador. Hay alguna manera en como particular en España de poder contratar IoT? En google no he encontrado nada.

vviccio

#51 Ya no, ahora Simyo tiene otras tarifas.

dphi0pn

#7 Como bien describes era una prueba de concepto, no es una solución para geolocalizar los autobuses.
Alma de cántaro. La prueba de concepto se utiliza para probar la utilidad del concepto.
Un dispositivo de este tipo debe ser lo más simple posible, muy lejos de la innecesaria complejidad de un teléfono móvil,
Me pregunto que extraña fuerza desconocida te hace pensar que no existen esos dispositivos, con permiso de #18 (manda huevos hemos descubierto la geolocalización). Y cual es tu problema con que se haga con móviles.

dphi0pn

#20 Creo que la alcaldesa ha mandado a su cuñado de turno a "estudiar" el mundo de la "geolocalización"
Me pregunto si #103 es familiar de esta alcaldesa

sorrillo

#11 Más razón no, falta ver a que problemas técnicos se refería la alcaldía. Con esa información sí podríamos juzgarlo, sin ella no.

ayatolah

Cualquier flota de reparto o de transporte puede tener geolocalizados todos los vehículos en todo momento de una forma sencilla y económica.

funkadelic

#8 Un SAE de autobuses no se limita a geolocalizar. Tienen que ser capaces de localizarlos "en línea" (en referencia al servicio y expedición que está realizando) , calcular retraso/adelanto, permitir acciones de regulación, en general transmiten alarmas y estados del vehículo, comunican centro de control con conductor... Reducirlo a lo hecho por el BNG es sensacionalista. Ahora bien, lo que denuncian es legítimo, aunque es habitual que los proyectos de sw fracasen y en concreto es fácil naufragar haciendo un SAE. Aún así, existen empresas en España muy solventes en el tema, que es a las que tendrían que haber recurrido.

ayatolah

#87 Si. Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero si hablamos simplemente de geolocalizar, como describe el artículo, lo de las flotas de transporte es válido.
Otra cosa ya es saber si el bus va en tiempo de ruta, a que hora llegará a una parada X y como trasladar los datos al usuario. Para una empresa que se dedique a eso, el caso de Lugo tiene que ser trivial.

funkadelic

#88 Lo de geolocalizar es la simplificación que ha hecho el BNG del problema. Pero el artículo menciona, si entiendo bien el gallego, que se contrató un SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), y cualquier SAE que se precie hace todo lo que comentamos.

borteixo

#32 rastreadores que también llevan arduino

s

Tener la geolocalización no es complicado. Lo que puede ser complicado es convertir toda la información en algo útil para el ciudadano. Es decir: Publicar la información en la web, implementar la app para el móvil, mostrar la información en las marquesinas para que sepas cuanto falta para el bus, etc.

B

#15 ¡Exacto!

Duke00

#15 Se acercan las elecciones municipales y hay que tirar de propaganda electoral...

Wir0s

#15 Teniendo en cuenta que muchas ciudades lo tienen (BCN por ejemplo), imagino que hay mas de una aplicación ya desarrollada. Y la flota aquí es bastante mas grande diría yo.

s

#36 Las aplicaciones de gestión de flotas llevan años en el mercado, solo es cuestón de sacar chequera. Tambien apostaría que tienen interfaces web o formas de exportar los datos facilmente.
Lo caro y complejo, son las paneles de las marquesinas. Para hacerllas funcionar tienes que hacer una mini instalación electrica en condiciones y llevar la red de datos allí. Cosa que és muchisimo mas caro que lo anterior.

Pero bueno pasando de las marquesinas no se pueden comparar los recursos de una ciudad como Barcelona , que debe tener un departamento municipal de informatica del copón, con los recursos de la empresa de autobuses de Lugo, que debe tener un informático del tipo Manolo lo arregla todo.

Esta semana Manolo ha estado entretenido intentando recuperar los datos de la nómina porqué se jodió el disco duro. La semana anterior sacó un ratón muerto del servidor, y la semana que viene nos tiene que hacer el PDF con los nuevos horarios de la ruta. Pero no hay que tocar mucho los cojones a Manolo, porqué si lo presionamos mucho, se nos va y no cobramos.

Priorat

#56 La instalación eléctrica la haces con una placa solar en la marquesina. Así lo han hecho en muchos sitios de Barcelona. Y te ahorras la obra.

sillycon

#15 eso no es difícil técnicamente, es sólo más trabajo a realizar.

s

#60 Pero bastante más que subirte con el movil a un bus, y publicar la captura de pantalla del runtástic.

sillycon

#62 si ¿Y?
La demostración igual no ha sido lo más acertado del universo, pero eso no invalida que las pasta del proyecto haya desaparecido.

l

Pues que no cobre la empresa. Que pague una penalización de hecho.
Por mucho que algunos meneantes critiquen la solución conceptual, en realidad no dista mucho del sistema embebido que se puede instalar en un bus. De hecho ya han montado la App y todo para poder visualizar la geolocalización. Es una crítica mucho más constructiva que la mayoria que se leen por ahí.

Wintermutius

Se presentó una oferta, que debía incluirlo. Ahora indican que no pieden hacerlo. Pues que estimen y comuniquen el coste de hacerlo. Una vez hecho, tienen 2 opciones: devolver ese dinero por no implementar en la licitación ese punto, o implementarlo.

Y cuidado con falsear las cifras, que lo mismo el ayuntamiento decide coger el dinero de la devolución y el presupuesto, y pagarlo. Si no se puede, se denuncia por fraude a la concesionaria.

Y todo esto no es necesario que esté en las cláusulas previas. Si había un concurso público que incluía esta parte, lógicamente la debe incluir o devolver el dinero de lo no implementado.

D

#49 En un país serio sí. En uno donde la concesionaria es Monbus (véase #23), no. Cosas de los sobre-cogedores (y los sobre-pagadores).

Pilfer

#49 exacto, mas claro imposible.

vviccio

Ese sistema debería estar implantado en todos los autobuses del mundo incluso la información de la geolocalización debería ser compartida con otros servicios y empresas como Googlemaps. Sería útil para saber en cualquier momento si es mejor coger un taxi o esperar al bus más cercano y qué línea de bus debemos coger.

T

Si está en el contrato, porqué lo incumplen.
Es lo normal en los contratos públicos firmar cláusulas e incumplirlas?

Molari

#6 si son amiguetes del que les dió el contrato, sí. Suele pasar con el PSOE y con el PP.

s

#6 Es bastante habitual que haya incumplimientos menores. Hay empresas que son especialistas en ganar concursos. Prometen de todo para entrar en el concurso, o tener mas puntos y despues no cumplen. El problema és que haces despues: si el contrato esta bien hecho, que es muy difícil, debería haber unas clausulas para penalizar economicamente, pero claro eso también és injusto porque si no lo hubieran puesto del principio ya no habrian ganado.
Tampoco tienen sentido rescindir el contrato por incumplimiento, ya que ¿vas a quebrar una empresa y enviar al paro a los conductores por eso?

Lo jodido es que es muy probable que cuando termine la concesión, la empresa se vuelva a presentar al concurso y lo gane, ya que excluir a alguien si no hay inclumplimientos graves es difícil de justificar formalmente.

En la empresa privada es mas fácil. Elijes a dedo a una empresa que no es demasiado cara y que sabes es formal. Si te sale rana la excluyes sin justificar nada. Por desgracía en la administración publica hay que seguir procedimientos formales y las empresas jetas se aprovechan de ello.

Aguirre_el_loco

#6 Una vez tuve una oferta de trabajo de una UTE, habían ganado un contrato, y se habían comprometido a hacer algo que si bien estaba relacionado con el servicio, se salía del ámbito habitual. No me supieron explicar el estado de las bases de datos, tipos, extensión, dificultad de comprobar la veracidad de esos datos (también me tocaba hacerlo, como si no hubiese nada hecho). No tendría espacio propio en la oficina ni vehículo. Al menos me contrataban, y no me obligaban a hacerme autónomo.

Lo mejor: La UTE había ganado el contrato hacía tres años, llevaba uno haciendo el servicio, y sólo quedaba uno para entregar lo requerido y aceptado. Habían pasado dos terceras partes del tiempo y no tenían nada hecho, y ni puta idea de lo que costaría hacerlo...

M

#33 Lo mismo sí habían hecho una cosa, una bastante importante, llevarse una buena parte de la pasta del contrato.

Viendo las chapuzas que salen de grandes empresas como Indra no me extrañaría que fuera la práctica habitual:
1.- Ganas el contrato
2.- Te llevas la pasta
3.- Cuando la fecha de finalización se aproxima corres a ver cómo lo llevan los becarios y si necesitan de alguien más profesional.
4.- Intentas que la mierda no sea demasiado grande contratando a alguien que sí sepa para que arregle lo que pueda.
5.- A pesar de tus esfuerzos de última hora publicas una mierda como una casa de grande, además muy posiblemente tarde.

Algo como la web del Congreso de 2007 que analizaron aquí: http://www.anieto2k.com/2007/06/14/la-nueva-pagina-web-oficial-del-congreso/
Es algo antigua, pero es una web en la que queda evidente que los que hicieron, al menos el Frontend, la parte que ve el usuario, no habían visto el código de una página web en su vida, así que como mucho eran aficionados al Dreamweave, eso a pesar de que la web costó entre 2 y 14 millones de euros (según las fuentes porque tampoco está claro cuanto costó).

K

Tenemos en España una empresa puntera en Saes que tiene sus sistemas de localizacion por todo el mundo. Entre otras ciudades tiene a Madrid,Barcelona, Valladolid,Malta,Chipre,Toledo,Pamplona,Baleares. Santiago de Chile.
No se porque andan con experimentos teniendo ya una empresa consolidada.

j

#45 No se puede dar un contrato a dedo. Se debe sacar una licitación con unos criterios objetivos y darle el contrato a la empresa que mejor lo haga al mejor precio para el ciudadano que paga la fiesta. Lo que es una tomadura de pelo es que se le de un contrato a una empresa y pueda no cumplirlo sin que se le ponga una sanción.

K

#59 Si en la licitacion pones los requisitos adecuados lo normal es que se lo lleve la compañia mejor preparada.
Si la preparas para que se la lleve tu empresa amiga pasa esto.

j

#68 Así es. Aunque normalmente el precio tiene un gran peso en las licitaciones, y la compañía mejor preparada puede resultar mucho más cara. Pero el problema de base es lo que tú dices, el hacer licitaciones para empresas amigas, partir contratos, y demás artimañas con las que malversar los fondos del contribuyente.

Aokromes

#39 hay miles de gps por puerto ODB que cualquier vehiculo construido en este siglo tiene.
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5926074

P

#44 dudo que los coches de alquiler lleven eso...

sorrillo

Vaya chapuza lo de los teléfonos.

No justifica lo de los otros pero vamos, que chapuza se queda corto.

M

#7 si, como solucion seria una chapuza pero para la prueba de concepto sirve esta ñapa. El tema es que poder se puede pero o son incompetentes o pasan de todo.

eldarel

#19 Ahora se llaman prototipos y la utilización, experiencia de usuario.

Ano_Torrojo

#7 Pero es que no hacía fatla. Bastaba con poner de ejmplo cualquier ciudad cosmopolita actual y su sistema de autobuses localizados en tiempo real. No lo entiendo, la verdad.

Priorat
Penrose

#30 Lo tienen en Coruña por si lo quieren copiar y no quieren viajar mucho, con app que te pone el tiempo, las rutas etc

Ano_Torrojo

#30 Lo sé, un amigo mío ingeniero informático se dedica precísamente a esto y no me entra en la cabeza esta noticia

s

#25 malaga tiene en muchas de sus paradas letreros para indicar el tiempo que falta a cada autobus, tambien tiene una app y una web con informacion de los autobuses

u

#31 y tiempos de espera de 20 min siempre

Priorat

#7 Si, ya, lo sabemos. La demostración consigue lo que pretende. No hay dificultades técnicas. Y ya hay dispositivos en el mercado para hacer lo que dices y el resultado es el mismo que el de la demostración.

qwerty22

#7 no. Lo mas simple posible es lo que ya existe. Es absurdo invertir varios millones de euros en algo que se puede hacer con unos móviles que puedes comprar por 10€ de segunda mano.

Aokromes

#7 como han dicho, era una prueba de concepto, obviamente la compañia no va a dejar a nadie pinchar los modulos gps a un autobus para demostrarlo.

Aokromes

#69 goto #43

M

#73 No, mejor me voy a #38 en donde me dices que hay unos módulos que se enchufan, a pesar de que yo dije que era una prueba de concepto. Un poco surrealista esta conversación lol .

m

#7 precisamente por ser más simple tiene más delito que no se haya implantado ya, cuando funciona en incontables ciudades actualmente. Que hoy en día venden maletas con GPS, no jodamos.

DangiAll

#2 Arduino con modulos GPS+GPRS, asi en plan de andar por casa.

En plan pro ya venden rastreadores GPS, que se usan en muchas empresas de reparto.

M

#32 tendrias que comprar el arduino y los modulos para una prueba de un momento.

Aokromes

#2 hay unos modulos que se enchufan a un puerto de los coches hechos en este siglo, seguro que los autobuses tambien lo tienen.

f

#38 puerto obd? Dan suficiente alimentación? No tenía ni idea.

M

#38 si, ahora dile al del autobus que te deje conectarlo. A ver, que era una prueba de concepto.

dphi0pn

#111 No si al final voy a tener que hacer una exposición sobre tu increíble comentario pues nos deleitas con:
#2 Como bien describes era una prueba de concepto, no es una solución para geolocalizar los autobuses. Es una actuación política para dejar en evidencia a la alcaldía por su incapacidad de llevarlo a cabo, pero lo de "consigue hacerlo" pretende aparentar que es una solución cuando no lo es.
No, solo están demostrando que hay una solución simple para un problema que la alcaldía no ha sabido resolver, sino que que como argumento nos vienes a decir que al no ser los aparatos a comprar, la prueba de concepto no vale.

No es que te esté insultando es que tus argumentos son de imbécil y punto.

P

#3 sin dispositivos especiales? Sabes algún nombre?

rob

#1 Jo... No todos somos tan listos como tú.

knzio

#1 estos que se están extendiendo por todo el mundo utilizan teléfonos para geolocalizar los autobuses:
https://www.solutions.moovit.com/timepro

Es lo que tenemos en Vigo a día de hoy. Hace unas semanas estuve en Malta y tenían todo el transporte público del país en esta plataforma también

D

Se puede hacer y mucho mejor que usando teléfonos y además dando más info que solo la localización.

Lo de la empresa esa pues eso, la vergüenza de siempre de las consultoras.

D

¿cuál es la empresa que lo hace? y ¿cómo ganó el concurso? esas serán las claves

D

ESPAÑA sin más

Penrose

#40 Hay sistemas de sobra para comprarlos e implementar que cuestan dos duros.

D

Parece que falló la reproducibilidad científica. El experimento funcionó una sola vez y es imposible de reproducir otra vez. ¿Les creemos o fue corrupción?. ¿Y cómo funcionaba el sistema de 12 celulares?, ¿magia negra, vudú?

Bastaría un celular con una aplicación. Con el celular se sabe la posición y con la aplicación se transmite al centro de control. O también un sistema de geolocalización y antirrobo como el que se instala en vehículos.

mr_b

Es lo que tiene confiar servicios públicos a empresas privadas, que los fines no son los mismos y, de momento, los que priman y siempre ganan son los de la empresa y no los de los ciudadanos. Aplicadlo también a la sanidad y a la educación.

AIter

Duplicado.

AIter

Esto no es algo complicado o para grandes ciudades. En Albacete hay paradas con marquesina que pone cuánto tarda el próximo desde hace muchísimos años. Al principio sólo tenían algunas del centro, pero luego se han ido instalando cada vez más.

La aplicación Android que funciona desde hace más tiempo y que sigue siendo la mejor, que no es oficial, acabo de mirar en la tienda de aplicaciones Google y es de agosto de 2011, así que como mínimo funciona desde ese año. La app oficial no llegó hasta 2014.

Vamos, que es una cuestión de voluntad. Es ridículo buscar excusas en 2019.

D

urannio

normal con una administración caciquil falta de liberalismo e ingenieros que se marchan a las potencias extranjeras

D

Que revisen donde gastan el dinero, más de una sorpresa

D

¿Alguien dudaba de que se podía hacer? Hay 4g en Lugo, no es la selva.

D

#28 tampoco se necesita 4g.m para estar geolocalizado

D

#37 Pero así lo hicieron los del BNG.

D

Y cual es la noticia? Lo pregunto sin animo jocoso, es que no veo la novedad.

D

Pero si eso lo hace el whatsapp también.

Perfectamente esperable.

1 2