Hace 4 años | Por Condetino a motorpasion.com
Publicado hace 4 años por Condetino a motorpasion.com

El futuro de la automoción pasa por soluciones energética variables. Y una de ellas podría ser la pila de combustible de hidrógeno.

Comentarios

Supercinexin

#81 El caso es que los grandes imperios energéticos están también invirtiendo en litio, y de todas formas van a salir nuevos imperios basados en la minería de litio y metales necesarios para construir baterías. Vivimos en un mundo capitalista, es lo que tiene.

Así que "es que el petróleo viene de malvadas multinacionales" a mí como que no me parece un argumento de peso en favor de las baterías. Otros argumentos vale, pero desde luego ese precisamente no. Y como argumento para desacreditar a las pilas de combustible ya es que ni entraré a comentarlo.

Por cierto extraer gas y usarlo para sacar hidrógeno y alimentar pilas de combustible es bastante (infinitamente) más ecológico que la minería del litio y la construcción de baterías.

Tesla no sé lo que invertirá en I+D con respecto a otros, pero de momento en crear tecnologías realmente revolucionarias como la pila de combustible ha invertido entre cero y ningún dólar. Hacer baterías y diseños to guapos y escribir software de automatizaciones es una cosa, crear tecnologías que no existían ni en los libros de Ciencia es otra muy diferente que cuesta muchísimo más dinero e infinitamente más tiempo. Tesla es como la Apple de los coches, se ha dicho mil veces esa comparación, y luego tienes a BMW y demás que son como Toshiba: igual no valdrán tanto en Bolsa ni serán tan populares ni el público las amará tanto, pero es de sus laboratorios de donde surgen las tecnologías que luego todos los demás les compran y usan.

c

#73 Vamos a ver. Que el hidrógeno tendría un sistema de distribución similar a la gasolina es obvio. Que las baterías ofrecen más flexibilidad, también

Trigonometrico

#73 Hombre, alguna prueba sí que hay.

uno-cada-dos-coches-vendidos-noruega-ya-son-electricos/best-comments

Hace 5 años | Por --236314-- a diariomotor.com

holanda-despide-petroleo/best-comments
Hace 7 años | Por doctoragridulce a elcomercio.com

islandia-abandona-el-petroleo/best-comments
Hace 16 años | Por mariusbonus a webzinemaker.com



algunos-industria-petroleo-ya-reconocen-tesla-como-amenaza-sera/best-comments
Hace 8 años | Por --466321-- a motorpasionfuturo.com


petroleras-impiden-desarrollo-coches-electricos/best-comments


europa-no-dependera-petroleo/best-comments
Hace 15 años | Por tarkovsky a neoteo.com



asi-afectan-autobuses-electricos-china-consumo-mundial-petroleo/best-comments
Hace 5 años | Por jdse2222 a blogthinkbig.com

17-buses-china-son-ya-electricos-esta-teniendo-efectos-consumo/best-comments
Hace 5 años | Por pozoliu a magnet.xataka.com

revolucion-silenciosa-shenzhen-primera-flota-autobuses-mundo-eng/best-comments
Hace 5 años | Por --546793-- a theguardian.com


Cada bus eléctrico reduce medio barril de petróleo diario
Hace 5 años | Por futurotreinta a economiadigital.es


El gran plan para transformar las plataformas petroleras en productores de hidrógeno
Hace 4 años | Por pozoliu a worldenergytrade.com
de hidrógeno.

new-york-times-falsea-reportaje-sobre-coche-electrico-analizarse/best-comments
Hace 11 años | Por Shere_Khan a slashgear.com

si-forran-petroleras-ganaran-274.000-millones-euros-2008/best-comments
Hace 15 años | Por --73843-- a cotizalia.com



Las petroleras pierden 500 € al año por cada coche eléctrico que se vende
sabes-cuanto-pierden-petroleras-cada-coche-electrico/best-comments


https://www.mil21.es/noticia/235/claves/las-petroleras-pactan-bajar-el-barril-a-20-dolares-para-hundir-al-coche-electrico.html

descubierto-plan-presion-petrolera-exxon-no-apoye-coche-reino/best-comments

petroleras-enzarzan-guerra-contra-coche-electrico/best-comments
Hace 7 años | Por --432745-- a vozpopuli.com





coches-electricos-seria-amenaza-companias-petroleras/best-comments
Hace 7 años | Por efectogamonal a afp.com

Jordi Sevilla denuncia "intereses espurios" en contra del coche eléctrico
Hace 5 años | Por --487822-- a lainformacion.com

Elon Musk compara la campaña de las petroleras contra el coche eléctrico con el lobby del tabaco


España bate el récord de gasolineras en pleno boom del coche eléctrico
Hace 4 años | Por --605588-- a amp.expansion.com


Los coches con pilas de hidrógeno son un fraude [ENG]
Hace 15 años | Por Zakatua a dvice.com

Pila de combustible o batería de iones, la eterna lucha de intereses
Hace 14 años | Por alehopio a es.autoblog.com


Los directivos que ganan más de un millón de euros en el sector energético


cc. #12
Y hay más pruebas, pero por ahora lo dejo aquí. Pero aprovecho para que veas un documental muy entrenido y divertido de ver, en el que se aprenden cosas. Dale 10 minutos, y luego si te interesa lo ves entero.

pozoliu

#73 Te contesto por temas:

- Lobby del petroleo/hidrógeno: además de ser obvio (si entiendes como funciona el mundo sumas 2+2=4) lo que es la UE y sus mecanismos de transparencia obliga a estos grupos de presión a estar registrados porque sino no pueden "operar" o mejor dicho reunirse... te dejo la ficha de "Hydrogen Council" -> https://ec.europa.eu/transparencyregister/public/consultation/displaylobbyist.do?id=117160930653-96

Solo petroleras están: Aramco, BP, Shell, Total, Chevron, Galp y otras empresas gasistas... todo sacado de su Web. -> https://hydrogencouncil.com/en/

- Litio: La diferencia es que en un vehículo eléctrico una batería de 100KWh que pesa a dia de hoy unos 400Kg lleva apenas 7Kg de litio que son como 75-80€ de litio que es un material que se puede recuperar... el petroleo y el hidrógeno no... siempre debes de acudir a la fuente. Además el litio se puede extraer del mar donde están las mayores reservas disueltas pero se extrae de minas porque es mucho más barato hoy dia y no va a suponer un problema el suministro porque hay de sobra y como digo se puede reciclar e incluso obtener del mar.

- Coste por Km: ninguna historia de terror... son datos oficiales y están ahí... las baterías también se degradan pero hay mucha más transparencia y está mucho más claro el coste por Km que de hecho ya es a día de hoy más bajo que los vehículos térmicos... si resulta que el gasto corriente del hidrógeno es más caro que el gasolina y de entrada en el FCEV no hay ahorro en el combustible para compensar el sobrecoste de la pila de hidrógeno y todos sus sistemas, que las celdas de hidrógeno tengan una limitada vida útil (indeterminada) y que los tanques caduquen aunque el coche esté parado no ayuda precisamente al precio por Km... no confio si me lo están ocultando. Y más cuando Tesla ya anuncia químicas de celdas que soportarán un millón de kilómetros que implica a 15 años hacer al día 180Km promedio... me pregunto ¿cuanto va a durar ese coche si en promedio la gente apenas hace 50 o 100 en el peor de los casos?

- VW, Tesla e hidrógeno: no les interesa meterse en esa tecnología porque no es viable... los BEV frente a los FCEV son superiores porque llegó Tesla y demostró que el coste por KWh de las celdas se podía reducir y eso a reventado todos los esquemas de los que han metido mucho dinero en Hidrogeno pero temen anunciar que lo abandonan por sus implicaciones a nivel de cotización... como todo lo que va mal en una economía de mercado prefieren seguir con la mentira mientras meten tímidamente la patita en la tecnología BEV, promueven los FCEV a ver si cuelan y siguen vendiendo térmicos que es lo que les da pasta... lo que realmente les interesa seguir haciendo hasta que les digan que tururu.

- Actitud crítica: yo no critico alegremente... eso lo hace la gente cuando habla sin argumentar... cosa que no he hecho ya que además he puesto un video a Youtube donde te explica bien la situación sobre los EV (BEV y FCEV) ->

... un documental imprescindible que muestra realmente como funciona el mundo y como las empresa solo defienden sus interese económicos y hacen todo lo posible por mantener sus negocio aunque sea a costa de la salud de la gente y de meter palos en las ruedas a otras tecnologías... una actitud mafiosa y más propia de una cartel que es lo que son.

Critico el Hidrógeno porque está promovido por el lobby del petroleo... lo he dicho, lo reitero aportando las pruebas y cada vez que salgan noticias sobre el Hidrógeno ya lo he dicho otras veces... no me voy a cansar de decir que esto no se tiene que permitir porque no es bueno para nosotros ni para el mundo... hay que informar a la gente.

V

#12 BMW anuncia que quiere ser la proxima Nokia.

sillycon

#12 Decir que el hidrógeno sólo va a venir del hidrocarburos es lo mismo que decir que la energía eléctrica sólo viene de generadores de gasoil. Ahí tenemos la eólica y la solar. Pues ahí tendremos hidrógeno producido de forma sostenible.

slainrub

#12 El win win del hidrógeno, que todavía queda mucho por investigar, seria un factor clave para cerrar el circulo de las renovables. Cuando hay menos demanda de electricidad o muchísima producción solar en verano, en vez de parar molinos de viento o plantas solares, se podrían emplear en generar hidrógeno para almacenar esa energía, algo que seria un hito en la historia de la humanidad sin usar las contaminantes baterías.

Trigonometrico

#7 Presupones demasiado. Elon Musk es famoso porque se adelantó a todas las marcas de coches del mundo y parece que ya no conseguirán alcanzarle, y con el hidrógeno no tendría esa posición.

ElTioPaco

#7 a ver, es un paso lógico (excepto para BMW por lo que digo en #9) para una marca de coches consolidada.

Hay muchas marcas de coches pero pocos fabricantes de motores de combustión, son obras de ingeniería muy complejas con muchas partes móviles, no está en la mano de muchas empresas hacerlo.

Por eso Elon apostó por el eléctrico, son motores mucho más sencillos de hacer. Así cualquier empresa con unos pocos ingenieros puede hacerlos, esa es la ventaja de Elon, y su desventaja es la pujante competencia.

Pero un motor de combustión alimentado por hidrógeno?

AH AMIGO, eso vuelve a la misma exclusividad de unos pocos fabricantes de motores. Vuelve a casi el monopolio, como en los viejos tiempos.

Dudo que hagan motores eléctricos de hidrógeno, van a apostar por volver a la combustión, o al menos si yo fuera Mercedes apostaría por eso, BMW no creo que tenga claro lo que quiere.

D

#21 Si así fuera tendrían la batalla perdida antes de empezar, primero porque el hidrógeno a gran escala es inviable actualmente de forma ecológica, segundo porque mantendrían la mayor parte de pegas de la combustión (especialmente precio y reparaciones), y tercero porque no será barato y los eléctricos le pasarán por encima.

ElTioPaco

#60 esas dos pegas que nombras son pegas para el consumidor, pero beneficios para el constructor.

Además NUNCA subestimes el índice de moloneidad que da un motor a combustión, con sus marchas y sus sonidos. Más de un nostálgico caería.

Sino mira el cambio automático, sigue habiendo mucha gente que puede costearselo, prefiriendo un cambio manual.

Así que hagan lo que hagan, seguro que es una decisión difícil.

D

#63 jajaja no te falta razón la verdad lol si cuela, coló.

perrico

#7 Hay mucha gente investigando catalizadores, no solo empresas privadas y el problema gordo es de degradación de membranas y de que necesitas metales muy caros. O sea que tienes metales caros que se degradan. El problema es gordo.

pozoliu

#5 Lo bueno es que esta vez si conoces a alguien que en su día aposto por Beta solo tienes que hacer justo lo contrario que haga esa persona

Salvo que seas rico como James May y te compres ambos ->

T

#5 Es decir, ¿que Tesla va por delante porque sus coches vienen con porno?

pozoliu

#18 De momento tienen modo romance que consiste en un chimenea y música para el asunto roll ->

thingoldedoriath

#5 Si usabas los videoclubs a principios de los 80, tenías claro que la calidad perdería la batalla

sillycon

#5 Pues ojalá hayamos aprendido del error y apostemos por el sistema bueno y no por el más comercializado.

R

Good luck.

D

#1 Nokia. Barbas. Remojar.

Peachembela

#46 hidrógeno = symbian

ioxoi

#53 si y no, el hidrógeno tiene una gran densidad energética , pero su eficiencia es del 25% respecto a las baterías, con el tiempo se podría llegar al 50% sin contar el coste industrial de la electrólisis y trasporte del hidrógeno, esto nos daría un coste de entre 5€ y 3€ los 100km antes de impuesto, que viene a ser similar al gasoil.
Este sobrecoste puede tener sentido para sistemas con un gran consumo de energía como barcos o grandes camiones, incluso como extensores de autonomía para los coches eléctricos, pero para eso queda muchísimo por recorrer.

sillycon

#90 El hidrógeno podrás repostarlo en "hidrolineras" en cinco minutos, en cualquier punto del mapa. No es un asunto de rendimiento, es de practicidad.

Trigonometrico

#90 Ni de broma alcanzarán los 5 € de hidrógeno a los 100 km; yo creo que no bajará de los 10 €.

D

#46 Seeega..

eltoloco

#1 muy pronto en las sedes de BMW y Toyota;

kmon

#1 el primer día que explote uno se acabaron las ventas

m

#95 Ya ves, con lo segura que es la gasolina y estos hinjinieros metiendo gases explosivos justo debajo de los pasajeros.

sillycon

#1 Eso les deseo yo. Ya era hora. El coche eléctrico a baterías es una ñapa temporal. El coche eléctrico a combustible no contaminante es el camino a seguir.
Antes de que me abraséis: El coche eléctrico nunca será práctico porque la batería nunca podrá ser cargada por el camino de forma rápida. Es la física, no la tecnología.

Trigonometrico

#100 El coche eléctrico se carga mientras está estacionado, y eso es práctico. Los coches sirven para llegar al lugar de destino, y luego pasan la mayor parte del día estacionados.

ElTioPaco

Hace unos años BMW dijo que dejaria la combustión y se pasaria full eléctrico, ahora esto.

No tiene sentido para mi.

thingoldedoriath

#9 Un eléctrico con pila de hidrógeno, sigue siendo tan eléctrico como uno eléctrico con baterías de litio. Lo que si hace BMW es fabricar motores eléctricos a miles!! así que yo supongo que se seguirán alguno de los dos caminos: pila de hidrógeno o litio, según vayan evolucionando las dos tecnologías.
Y seguirán apostando por dejar la combustión en 2030. Creo que el anuncio era para ese año.

ElTioPaco

#29 si, pero la pregunta es esa, van a hacer electricos alimentados por hidrogeno o van a adaptar sus modelos de motores de combustión?

Sin duda lo más exclusivo y posiblemente barato sería lo segundo, y sus fábricas tendrían una transición mínima.

Por eso la promesa del full eléctrico que hicieron hace unos años me rechina.

thingoldedoriath

#57 No se lo que van a hacer en el futuro... pero he visto dos ducumentales en los que se veía cadenas de montaje de motores eléctricos (con robots y humanos) para BMW. Y esto me choca un poco con lo de mantener lo de los motores térmicos. Por eso hablé de dos alternativas eléctricas. Si BMW está invirtiendo en la fabricación de motores eléctricos, me sugiere que sus planes de futuro a largo plazo van por ahí. Sea con pila de hidrógeno o con baterías de litio.

ElTioPaco

#61 si, si yo hasta esta noticia creía lo mismo pero ahora, pues dudo.

sillycon

#9 Al fín se han dado cuenta de que por muy de moda que esté el eléctrico, en realidad es impracticable a largo plazo.

ingenierodepalillos

#54 Razón de más para descartarlo, ya avisé que "si no me equivoco..." yo de procesos químicos sé poco, pero las leyes de la termodinámica si que se como funcionan y obviamente el movimiento perpetuo es imposible, no sabía que era tan costoso el proceso de hidrólisis. Gracias por el apunte, disculpa mi credulidad. Aunque sigo pensando (sin fundamento) que habrá mas de uno que retenga patentes.

c

#54 La hidrólisis se puede hacer enchufando el coche. Batería + Deposito hidrógeno

Maseo

#91 En ese caso mejor usar la batería directamente para mover el coche con electricidad, en vez de usarla para la hidrólisis, que es un proceso muy poco eficiente y se pierde muchísima energía en la conversión.

eltoloco

#91 ¿Cargas 10kWh para después solo poder usar la mitad porque la otra mirad se pierde en el proceso? Es un sinsentido lo miras como lo mires.

Trigonometrico

#91 No, no se puede. Ningún coche de hidrógeno, de los pocos que hay, hace eso.

S

#40 #91 La hidrólisis se puede hacer, pero supone añadir complejidad al motor y un peso extra.

Hace tiempo lei una propuesta que era usar placa solares para realizar la hidrolisis y recargar el coche en casa, pero a día de hoy es solo una propuesta. A día de hoy, el H de las gasolineras lo sacan del gas natural. Sacarlo del agua se puede hacer en un juguete para niños, pero para coche lo veo muy complicado. Quizás lo más complicado sea comprimir el H a 350 bares.

Los motores de camiones no son de explosión:
-motores gasolina, explosión
-motores diesel, combustión.

Hay una gran diferencia.

ccguy

#30 El mundo no es España, donde tenemos un parque móvil antiguo, cero fabricantes de coches propios, y ningún impacto en tendencias tecnológicas.

Tendremos lo que los consumidores y las marcas de otros países quieran, y lo hacen quieren son eléctricos. Lo que pueden comprárselo se compran un tesla, que va comiendo la tostada a todos los demás en los segmentos en los que entra.

El tiempo de recarga es irrelevante cuando lo puedes dejar cargando en tu casa mientras duermes o en tu oficina mientras curras.

¿Qué tú not tienes cargador en tu plaza ni puedes ponerla? Pues por ahora no estás en el mercado objetivo de Tesla.

Tuatara

#56 demasiadas hipótesis. Mi deformación profesional me obliga a ser más realista.
Y mi forma de ser, más exigente.

ccguy

#59 Pues tú sabrás en qué curras. Sólo tienes que ver cómo crecen las ventas de tesla y las de los demas en los países con pasta.

Tuatara

#68 es normal que algo que no existía y ahora sí, suba. De ahí al símil de "como rosquillas" hay un camino largo. Las cifras, salvo en algún pequeño país concreto, son despreciables si fuera un estudio estadístico en busca de tendencias.

ccguy

#94 Tesla vende todo lo que fabrica y cada vez que saca un modelo nuevo reciben miles de pedidos que van a tener que esperar dos años para ser atendidos. Y eso que no hay anuncios de Tesla (pero se las apañan para que se hable de ellos a diario).

Trigonometrico

#94 Los coches a hidrógeno tampoco exsitían, y no se venden como rosquillas.

d

No me cansare de repetirlo. Ninguna persona normal va a querer pagar mas por un coche electrico que no puedes cargar al máximo en 30-40 segundos como hacemos hoy en día todo el mundo que conducimos coches normales. Es así de simple

ccguy

#20 así de simple es que los eléctricos se venden como rosquillas.

Tuatara

#22 No se cuantas rosquillas se han matriculado en España en 2019. Pero la cifra de matriculaciones de eléctricos comparada con la de vehículos a combustión es sencillamente despreciable.

No entiendo el flaco favor que se le hace a una determinada tecnología inflando sus cifras y justificando sus defectos. Lo normal sería valorarla de una manera rigurosa y siendo excepcionalmente exigentes en sus defectos.

sillycon

#22 Y los discos de Operación Triunfo, o como se llame ahora.
Los eléctricos sólo valen para conmuting, y esto se saturará pronto. Los híbridos valen para todo, y estos sí tienen más futuro.

S

#22 ¿UN 3% DEL TOTAL?

D

#23 Pero el problema de base es que para poder hacer eso con un eléctrico tienes que tener un garaje donde cargarlo, y será que en España no hay coches que duermen en la calle...

Si todos tuviésemos un sitio donde cargarlo no habría problema y la única pega sería la autonomía, que para muchos casos no lo sería, pero si ya tenemos problemas a veces para cargar el móvil... pues no se yo.

HartzBaltz

#35 Pero mucha gente si tenemos garaje y mucha gente no hacemos mas de 300km a la semana.Ya esta bien de ver siempre el lado malo.Asi de atrasada se esta quedando la industria Europea de la movilidad.No se enteran de la vaina

D

#39 Pues para esa gente el coche eléctrico es una opción más que viable.

Tampoco veo problema en que haya más de una tecnología disponible, a día de hoy hay cuatro tipos de combustible disponibles cuando compras el coche y puedes elegir en función de tus necesidades particulares.

Solo digo que para mucha gente el depender de un enchufe en un garaje que no tienen para disponer de un coche no es una solución si no un nuevo problema, oajala fuese tan sencillo como que todo el mundo tiene su coche en un garaje y puede dar el salto sin problema.

Aparte de que tendríamos más espacio en las calles sin tanto coche aparcado.

HartzBaltz

#41 Esa es otra,el coche en si mismo sea del combustible que sea ya empieza a cansar en las calles

D

#45 Yo firmaba que en las grandes ciudades se hiciese como en Tokio, si quieres comprar un coche tienes que tener donde guardarlo, y conste que a mi me obligaría a conseguir una plaza para el coche porque actualmente no la tengo.

Pero claro, eso sería difícil por el rechazo y porque probablemente ni siquiera hay suficientes garajes para todos los coches actualmente en la mayoría de sitios.

HartzBaltz

#48 Alli tienen un transporte publico de flipar y que precision y educacion...Alli tienen coche los ricos y los que viven a desmano

D

#39 la gente que no haceis mas de 300km a la semana deberiais de considerar seriamente usar el transporte publico y dejar el coche de lado

Yrithinnd

#23 pues cámbialo !

Ah! Que para que sea útil tienes que gastarte más de 60.000€

HartzBaltz

#37 Aun no es tan viejo como para cambiarlo.Esa es la frase magica que decis los anti electricos que son para ricos y tal y cual...coñoooo pues por eso hay que apostar por ellos para que los hagan mas baratos.Es muy muy llamativo que un electrico de 60000€ os parezca caro pero luego de los enormes suvs de combustion del mismo precio no decis nada y se vende cientos de miles y no dan mas que gastos.

sillycon

#20 Exacto.

Falk

#20 Yo creo que el problema de los eléctricos se solventaría en gran medida si se estandarizara todo el tema de baterías para que se pudieran extraer. De esta forma mediante robotica cuando fueras a una electrolinera lo que habría serían baterías ya cargadas que se sustituirían por la tuya en minutos. La ventaja de esto es que las baterías no tendrían que ser compradas por el usuario, y además cuando una batería esté por debajo del límite en capacidad podría ser reemplazada en el sitio por una nueva. Como las bombonas de butano hoy día vamos.

D

#77 y consume más oxigeno que Fidel Castro con sus Cohibas

c

#84 Oxigeno que has generado antes con la electrólisis

m

#84 Supongo que estás de coña, como si quemar hidrocarburos no consumiese oxígeno. Es de química de la ESO.

b

De verdad, no entiendo esa obsesion de algunos por que la unica opcion futura disponible, sea unicamente a base de baterias.

D

como si el coche de hidrogeno no fuera un coche de motor eléctrico, juas

S

#4 Yo no diría que el inconveniente del hidrogeno es que sea muy explosivo. Es más bien que es gas muy dificil de manejar y necesitas comprimirlo a 350 bares (mientras que el GLP se comprime a 10 bares)

Bueno, yo soy un experto del tema, solo hablo de oidas.

La gran ventaja del electrico es que es conocido, sabes cuanto te cuesta la electricidad y se supone que su mantenimiento va a ser mucho más barato. Por el contrario, el hidrogeno es muy dificil de manejar. Lei que en Alemania el precio del hidrogeno está regulado a 10€/litro y que 1 litro de H equivale a unos 10 litros de diesel o gasolina (no recuerdo). Habrá que ver que pasa cuando el precio deje de estar regulado.

Y sin olvidar que el H de las hidrogeneras se extrae a partir del gas natural, o sea, que no se hace descomponiendo el agua, sino que es un producto más de la sucia industria petrolera.

ingenierodepalillos

#10 #4 y #2
Si no me equivoco existen modelos de motor que realizan ellos mismos la hidrólisis, es decir el tanque se cargaría de agua, el problema de la volatilidad desaparecería y también el de las prospecciones, (la patente de eso supongo que la tendrá BP o cualquiera de estos "coleccionistas" de patentes) pero el problema de este modelo es que empezaríamos a expulsar oxigeno a la atmósfera de manera estúpidamente masiva.
Como bien decís el hidrógeno es una molécula extremadamente difícil de controlar porque se compone sólo de un único protón y ningún neutrón, es decir, la molécula mas fina.
Definitivamente y conociendo la capacidad de la energía fotovoltáica y su proyección, la estrategia mas sensata es la del vehículo eléctrico. El problema son las baterías, pero también tienen una proyección evolutiva bastante mas sensata que cualquiera de las posibilidades que se plantean.

2020 y los camiones a motor de explosión... somos imbéciles.
wall

c

#4 El principal inconveniente del hidrógeno es que sólo se puede almacenar hasta densidades energéticas muy bajas, es decir, que a mismo volumen tiene mucha más energía la gasolina. Y además gestionar el hidrógeno a alta presión requiere equipo con paredes gruesas y pesadas, y riesgos extra. Hasta que no encuentren la manera de almacenarlo con buena densidad energética, esto no funcionará.
Mientras las pilas de combustible no bajen de precio a la milésima parte, no tiene futuro el eléctrico de hidrógeno.

P

#33 si no se investiga seguro que no se encuentra nada.

vomisa

#33 correcto.

sillycon

#33 Amoniaco?

D

#4 no lo veo. La bateria del nuevo tesla roadster llega a 1000 km

vomisa

#47 precio. Quemar H2 es relativamente barato.
#70 electrólisis. Poder se puede.

sxentinel

#93 perfecto, ponme a la venta un equipo para hacerlo en casa y tendrás un firme defensor del hidrógeno, mientras yo sigo prefiriendo baterías y paneles solares. #78

D

#47 ¿y vale?

c

#47 Tiempo de carga? Y si llegan 30 teslas/hora a la electrolinera?

sillycon

#92 Ese es el punto.

Trigonometrico

#92 Cuando el 25% de los coches de España sean teslas, entonces tendremos ese problema. Y cuando exista ese problema, estará solucionado.

Actualmente hay puntos de recarga en muchos centros comerciales. Pronto se mirará en el móvil donde hay un cargador libre, se reservará, y se irá allí a recargar.

sxentinel

#4 desconozco las tecnologías sobre la motorización del hidrógeno, si te digo una ventaja del coche de baterías, yo puedo generar mi propia electricidad en casa... Cuando pueda hacer lo mismo con el hidrógeno será una alternativa, mientras no pienso depender de una gran empresa como nos ha pasado con las petroleras.

c

#70 Generar hidrógeno no es complicado

Trigonometrico

#93 Es infinitamente más complicado que enchufar un coche eléctrico en un enchufe.

sevier

#4 -Quemas el hidrógeno como si fuera un coche de combustión. La ventaja es que al quemar hidrógeno solo sale agua.
-Usas una pila de combustible. Ahí sí que es como un eléctrico.

Me parece que te has equivocado, es el segundo caso en el que sólo sale agua, en el primero no.

vomisa

#71 sale vapor de agua
2 H2 + O2 = 2 H2O

p

#77 bastante NOx y ozono si no inyecta agua. Una célula trabaja a mucha más baja temperatura que un motor de combustión de hidrógeno.

f

#4 Si quemas hidrógeno, es contaminante. Los NOx vienen del nitrógeno del aire.

upok

#72 la particularidad del hidrógeno es que es muy inflamable por lo que se podría quemar a baja temperatura. Los Nox se generan a altas temperaturas, ya que se necesita romper primero los enlaces de N2.

D

#75

Y essto, niños es transformar un peligro (explosividad) en una supuesta ventaja (no hay que calentarlo)

f

#98 El aire tiene un 79% de nitrógeno. Ya está ahí.

#75 Si mal no recuerdo, la temperatura de llama del H2 es muy alta. No veo eso de quemarlo a baja temperatura como algo más sencillo que la gasolina o el gasóleo.

En cualquier caso, si la temperatura de combustión es baja, el rendimiento es bajo. Y en el momento que hay combustión, hay subproductos y reacciones paralelas.

c

#72 ???
El nitrógeno no se.produce al quemar hidrógeno, que yo sepa...

D

#4 próximamente... Hindenburg2

vomisa

#82 sería la bomba.

Fuera coñas, tenemos mejores materiales y más conocimientos, no creo que ahora fuera un problema.

pozoliu

#2 Se pueden perfectamente adaptar motorizaciones de gasolina a hidrógeno... véase el BMW Hydrogen 7 -> https://www.km77.com/coches/bmw/hydrogen-7-prototipo/informacion

El problema es hablar de eléctrico e hidrógeno sin especificar si hablamos de eléctrico puro con batería o eléctrico con pila de combustible (hidrógeno, etanol, etc...)

Si se habla de hidrógeno puede que el incluso el vehículo sea un vehículo térmico como el caso de los BMW Hydrogen... proyecto que no pasó de la fase prototipo pero que ahí está... incluso se puede hablar de un vehículo que lleva una pequeña turbina de gas que quema hidrógeno y recarga baterías que mueven un motor eléctrico... Híbrido autorecargable a hidrógeno (y al combustible que le eches)

pozoliu

#14 Por eso lo digo en plan coña... nos toman el pelo y se niegan a cambiar su modelo de negocio.

par

#2 Yo tampoco entiendo esto de hablar de ellos como si no fueran electricos, y fueran algo completamente distinto. Cuando en realidad solo cambia la forma en que se almacena la energia (cuando hablamos de pilas de hidrogeno).

D

#34 No se hace porque como en muchas otras cosas, hay intereses detrás... actualmente el hidrógeno no se obtiene por hidrólisis, que sería el método no contaminante que sí competiría de tú a tú contra las baterías de no ser por su pésima eficiencia (repostaje caro) y la inviabilidad de producirlo a gran escala para abastecer al parque móvil mundial. En lugar de ello se obtiene del gas natural, contaminando y manteniendo viva a la industria petrolera, es por ello que todos los que apoyan al vehículo eléctrico se niegan a darle un status que en realidad no tendría actualmente, el ser un "vehículo limpio" como muchos creen.

upok

#58 por favor, cuando ignoras algo sobre un tema infórmate, usa la Wikipedia aunque sea, pero no te inventes conspiraciones.

La hidrólisis es proceso muy caro energeticamente. Nos lo podremos permitir cuando tenga centrales de fusión o tengamos energías renovables a espuertas.

Ferk

#76 No entiendo que parte del comentario de #58 está en conflicto con lo que has dicho.
De hecho él mismo ha dicho que la hidrólisis es poco eficiente y cara. Me da la impresión que no le has entendido.

D

#76 Aparte de lo que te dice #180 hacer funcionar centrales de fusión en las condiciones de nuestro planeta se está viendo imposible, lo del "sobrante de renovables" no se sostiene porque ninguna empresa querría perder 2/3 de la energía que genera (se cobra por ella si la vendes, no interesa desperdiciarla en crear hidrógeno aunque sea gratis).

Gorbachov

Muy mal BMW muy mal, ¿acaso no hemos aprendido nada del Hindenburg?

D

Vaya, parece que BMW no pone todos sus huevos en la misma cesta.

D

Hay gente que llevamos muy mal lo del "machaque continuo" y no ya solo me refiero al tema del coche electrico.
Mas que nada porque suele tener resultados "que no creerias jamas".
No se si comprare mas coches o no, ni con que energia se moveran llegado el caso.
Lo que si tengo claro es que jamas de los jamases me comprare un coche electrico.

D

#50 Seguramente los que tenían coches de caballos pensaban igual que tu, me parece mal la tendencia progre de prohibir y exigir, vamos que mantengas tu coche de combustión hasta que no pueda dar más de sí, pero negarse a una tecnología bastante superior que en cuanto supere algunos baches no habrá vuelta atrás, es curioso.

ruinanamas

Creo que se está perdiendo el norte con estas cosas.

No es tan dificil. Haces un puto coche electrico y estandarizas un módulo de carga de facil extracción y anclaje, (como hicieron con los containers en los barcos para transportarlos luego en camiones usando la grua de cualquier puerto porque todos usan el mismo estandar) y empiezas llenandolo de baterias de litio, luego cuando la ciencia avance y fabriquen baterias mejores, sustituyes el contenido del modulo por una nueva tecnologia sin tener que cambiar de coche. Cuando la celda de combustible sea viable, solo tengo que cambiar de nuevo el modulo por uno nuevo con dicha tecnología. Esto permite también alquilar baterias cargadas en gasolineras sin tener que esperar a cargar el coche mas de media hora.

Va a pasar como con los móviles, cada fabricante tiene su batería, todos usan Li-ion pero cada uno dentro usa un grosor, un ancho y un largo concretos, y unas protecciones electrónicas mejores o peores, y un cable flexible con una clavija propia que impide que puedas usar otra que no sea la suya. Lo mismo con los cargadores de los moviles hasta que han estandarizado el USB.

Y como son tan baratos, me temo que cuando quiera cambiar la bateria de un coche electrico voy a encontrarme stock limitado y precios abusivos para obligarme a cambiar de coche... Como con los móviles cuando los descatalogan y nadie fabrica sus baterias excepto un dudoso fabricante chino.

D

#52 Eso ya lo hicieron Tesla y una empresa israelí hace años... ambas llegaron a la conclusión de que no funciona, no hay demanda y el precio es más alto que cargar la batería normalmente por lo que incluso los que quieren mucha autonomía y carga rápida no lo usaron, así que Tesla desistió y la otra quebró.

p

#66 Tesla puede ser que no le interese, a Uber sí. Better place sencillamente no fue capaz de colocar su sistema a Pand Auto o Kandi que sí usan cambio de batería, propio.

rocacero

Hay hydrogen fuel cell, hay meneo

io1976

Y así es como se van al guano las empresas.

e

#88 ley de vida/mercado. Ningún problema y mientras sea por sus propios errores, no?

io1976

#99 Se va hinchar el gobierno alemán a inyectar dinero a sus empresas de automoción, liberalismo de mercado.

d

Y el coche de agua para cuando....

pozoliu

#24 Primero la moto que nos dijeron ->

D

#24 El "coche de agua" es un coche eléctrico en el que el agua hace la función de uno de los componentes de la batería.... pero el otro componente necesario es caro e inviable, y no será por compuestos que se han probado.

D

De todas formas se habla del coche de hidrógeno (pila de combustible) como si fuese una utopía.

Toyota ya los tiene a la venta hace tiempo.

Otra cosa es que tenga aún cosas que solventarse para que sea mínimamente viable a gran escala.

D

me da igual, no pienso comprarme ningun coche

l

Japón también apuesta fuerte por el coche de hidrógeno. Y no recuerdo a Japón equivocándose en automoción históricamente. Para tener en cuenta por los clarividentes del coche 100% eléctrico...

e

Todo esto me recuerda al VHS vs Beta en cierta medida

Trigonometrico

#97 Y el Blu-ray y el HD-dvd. Y Android y Lumia.

D

A los seudo progres mas bien pijos pro coche electrico de meame les va a cojer un infartito.

Trigonometrico

#11 El coche eléctrico es la tecnología más avanzada del mundo en este momento.

Tuatara

#16 Y ya está. No se hable más.

D

#16 ... y aún así es una mierda

Trigonometrico

#31 Es una tecnología revolucionaria. No hay nada mejor, y aparentemente, no habrá nada mejor en mucho tiempo.

D

#16 Hombre.... Un poco exagerado lol véase la industria aeroespacial del propio musk o el CERN.

D

#16 Salvo por el detalle de que el coche eléctrico es más viejo que nada, ya había coches eléctricos antes que de combustión.

Así que puntero puntero... no, aunque alguna vuelta de tuerca interesante se le ha dado.

sillycon

#16 Niego la mayor. En cuanto a tecnología, los híbridos lo son, con conversores de par estilo eCVT, todas las magias del motor SkyActive-X, etc.

D

#11 que alternativas propones tú?

Tuatara

#11 Yo me considero en muchas cosas progresista. Y siempre me ha parecido interesante la opción del hidrógeno, y no descartada. Mi corazón va genial.

1 2 3