Hace 10 años | Por DexterMorgan a vayatele.com
Publicado hace 10 años por DexterMorgan a vayatele.com

El 26 de abril salía a la venta en España el Bluray de la primera temporada de ‘Black Mirror’. La edición cuenta con varios extras interesantes, sus dos pistas de audio, subtítulos y demás. Pero algunos compradores distraídos se han encontrado con algo que les ha hecho enfurecer: el segundo episodio, 15 millones de méritos, no está incluido en la edición debido a problemas legales.

Comentarios

DeepBlue

#1 Estas imbecilidades del copyright me han recordado un asunto. Hace más de 10 años, antes de haber ADSL, yo compraba DVDs bastante a menudo para poder ver pelis y series en versión original, de manera que tengo más de cien... Y sin contar los VHS que tenía de antes...

Si el excesivo precio de estas cosas son los derechos de autor y ésos ya los pagué en su momento, ¿me actualizarían todos esos DVD a Bluray pagando sólo la diferencia de formatos? Si el coste fuesen más de algunos céntimos, realmente no me haría falta la carcasa ni la carátula, sino que me bastaría con que simplemente que me los pudiera descargar legalmente de la productora.

Sospecho que la respuesta es NO. A situaciones absurdas como ésta se llega con este modelo de negocio obsoleto.

DexterMorgan

#43

Teniendo en cuenta coass como la política de no retrocompatibilidad de videojueos en las videoconsolas (esto es, que los juegos de la PS2 NO valen en la PS3 y demás) yo diria que no

Crítico_entrópico

#43 Algo parecido he pensado yo muchas veces. El precio de un CD de música se dispara 10 o 20 veces respecto al precio de producción del soporte físico. Las discográficas justifican este sobrecosto en que lo que estás pagando es la obra intelectual. Entonces lo lógico sería que si me compro un CD y un día se me raya, yo les envíe el CD estropeado y pagando únicamente los 5 cénts. que cuesta el CD me enviasen una copia nueva ¿No?
¿O donde dice que los 19,95 € restantes que pagué por la obra intelectual tienen un número límite de escuchas?

D

#9 Y mientras tanto otros discutiendo de si son galgos o son podencos.

Arya_Stark

#9 Exactamente es lo que potencian cuando hacen esas cosas: la piratería. Es una vergüenza lo de las ediciones en dvd en España: falta de contenidos, malas calidades, precios..

RickDeckard

#12 ¿Piratería? ¿dónde?

Arya_Stark

#18 Supongo que tu comentario es irónico.

RickDeckard

#20 Supones mal. Me preocupa que asimilemos el término "piratería" a los enlaces p2p.

Arya_Stark

#23 Yo estoy a favor de la comparitición,uso el P2p todos los días, pero hay cosas que me gusta tener para siempre. Y me estaba planteando esta serie. Ahora solo la voy a tener en avi. No sé, me han roto una ilusión. Pero si me la puedo pillar de amazon uk como dicen, me da que será mi única solución.

D

#25 ¿AVI? Pásate a MKV+MP4/OGV, es como pasar de comer hamburguesa del mcdonals a hacertela en casa con ingredientes de carnicería y queso de verdad.

aggelos

#12 dirás mi derecho a copia privada, no?

Arya_Stark

#40 Como he dicho a otro usuario yo defiendo ambas modalidades: tanto la descarga como la de tener una copia material digna.

m

#4 El mejor de los 4 que he visto, sin duda.

Frippertronic

#4 Es el mejor de la primera temporada. De lejos. La segunda temporada es muy buena y no es tan fácil decirlo, pero aún así, creo que sigue siendo el mejor. Tanto por el mensaje, como por el cómo está contada la historia. Ese capítulo es muy bueno.

El 1-1, aún estando muy (MUY) bien hecho... se basa en algo que raya el absurdo. el 1-3, ni me gusta como está contado (al menos no tanto como el resto de la serie) ni me parece tan original (parece un capítulo de "Más allá del límite" serie que me gustaba pero que el tema de la tecnofobia ya -al menos a mí- aburre).

Un saludo
cc #11 #33

D

#35 Pues a mí los que más me gustaron fueron el 1-3 y el 2-1, que según tu punto de vista seguramente son los más "tecnófobos" , pero yo no lo veo así. La serie precisamente trata de extrapolaciones de avances tecnológicos, especialmente en lo que se refiere a medios de comunicación, por lo que tienen que tratar las consecuencias que tienen esas tecnologías, incluidas las malas. Esto es lo que ha venido haciendo la ciencia ficción desde siempre, y que yo recuerde, pocas obras de ciencia ficción se basan en contar exclusivamente lo maravillosas que serán las consecuencias de la tecnología. Si nos ponemos así toda la serie es tecnófoba, porque no recuerdo un solo capítulo que esté centrado en cosas agradables.

El 1-2 me impresionó tan poco que prácticamente no me acuerdo del argumento, aunque recuerdo que era un poco más sutil que el guión un poco "bestia" del 1-1. Otro que me pareció relativamente flojo fue el 2-2, aunque es divertido de ver mientras no sabes lo que está pasando. A pesar de todo, una de las mejores "series" que he visto (o más que serie, sucesión de películas cortas). Tiene miga que en una temporada de tres supriman uno.

Grindkore

#4 jaja, es la historia de un PAGAFANTAS

Frederic_Bourdin

#17 Te has pasado un poco. En dvdgo mismamente está a 12,30€ tanto el DVD como el Bluray que a mí me parece un precio más que razonable.

Naeriel

#28 #32 Vale, el precio puede que me pasara(aunque hay ediciones en DVD y BR de temporadas de series que están a 30€) pero la cuestión es ¿vosotros pagaríais por algo incompleto? Porque yo no, si pago es para tenerlo todo completo y si no me lo venden completo y quiero verlo, lo piratearé. Yo no pago por algo incompleto por muy barato que sea.

u

#52 Eso está claro, yo ni de coña compraría nada incompleto. Es algo increíble, una vergüenza. Y me jode especialmente porque es una serie que me parece de lo mejor que he visto en mi vida, y me hubiera gustado tenerla original.

Pero así, ni de coña. Aunque quién sabe...quizás cuando la serie termine saquen una nueva edición con todas las temporadas que sí incluya este capítulo.

u

#17 Tú hace mucho que no te compras un Blu-Ray, verdad?

D

Como dice el artículo, esto huele raro.
La distribuidora de la serie en España dice que no se distribuye el episodio por motivos de copyright, pero en Amazon se pueden comprar los 3 capítulos (en dvd eso sí, no en Bluray) por 7.75 libras.
http://www.amazon.co.uk/Charlie-Brookers-Black-Mirror-DVD/dp/B006B893B2/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1367339188&sr=1-1&keywords=black+mirror

Y son de primera mano y vendidas directamente por Amazon.
Entiendo que no tendrán los derechos para España en todo caso, porque en UK sí que parecen tenerlos (o quizá prefiere la distribuidora en España mentir para que no se compre más barata y completa directamente en UK y así perder clientes)

Mskina

¿Alguien se ha leído el artículo? Porque explica perfectamente cómo funciona el tema.

Malcolm in the Middle solo sacó su primera temporada en DVD, ya que los derechos para el resto de las canciones eran lo suficientemente caros como para que no compensase sacar la serie.

De ahí que cada día se apueste más por versiones de canciones conocidas, en lugar de la original

angelitoMagno

Por cierto, es muy irónico que esto haya pasado precisamente con esta serie

l

y por cosas así, muchos preferirán la descarga que el comprar el original.

angelitoMagno

Estas cosas pasan porque a la productora les dará mas o menos igual vender o no vender el Bluray. Con vender los derechos a las cadenas que las emiten, ya les saldrán las cuentas.

EspecimenMalo

Los tengo bajado del eMule desde hace meses. Gracias, de nada

f

Ellos mismos se ahogan con sus propias sogas de los derechos de autor.

frankiegth

En el mundo de los 'derechos' de autor anda todo siempre 'del revés'. Bienvenidos a la era de Internet.

Frasier_Crane

Pues nada, a torrentear y listo. Y después que se quejen de la piratería.

chewy

es que no van a explicar por que la segunda temporada de joey cuesta 900$???? me he quedado flipado!

n

Una vez más la versión pirata es superior a la legal, contenido completo, disponible en tu librería digital sin tener que usar discos obsoletos, sin cuñas obligatorias que dicen que no piratees ( que las ven solo y exclusivamente los que no piratean).

LuisPas

para mi el mejor capitulo, vaya.

Ramanutha

#38 Yo también la empecé ha ver en "español neutro" hace bastantes años recomendada por un francés conocido mío, pero no llegué a acabarla entonces, a ver si le doy otra oportunidad.



La del presidente y el cerdo creo que es la más suave, el episodio este que falta en los DVDs es un poco más dramático, a mi me llegó al alma.

ciberchema_1

la actuacion del programa estilo factor x del capitulo:

D

Eso no es nuevo. Hay una película muy entretenida de Christian Bale y Sean Bean que se llama Equilibrium y que sólo se podía visionar por P2p hasta hace poco y que no salió en cine. Creo que ahora por fin la han editado como DVD y BR.

b

De momento solo he visto el primero, el del presidente y el cerdo, no me entusiasmo especialmente.

#37 Esa peli la he visto yo en panchito, está muy bien.

jainkone

#37 la distribuidora en Hispanistán de esa pelicula y otras importadas ,quebró en el justo momento que "Equilibrium" debería de llegar a las salas.

unas semanas mas tarde, su volumen de negocio había sido absorbido por las demás, pero esa pelicula quedo en el limbo, ya que la producción de pelis nunca para y hay que dejar sitio para la mierda nueva, aunque tengamos un buen producto de hace un mes.

a

No es un problema legal. Es un problema económico. Si colocan las canciones, los royalties suben y el coste final del producto es más alto, y piensan que es más viable vender la serie SIN el segundo episodio que CON el segundo episodio y más cara. En realidad sí es un problema de la distribución y si se ajustase correctamente a través de Internet, solo habría que poner el segundo episodio con el precio adecuado para que la gente decidiese si merece la pena o no.

IndividuoDesconocido

Otra opción es verlo en youtube en el canal oficial de Channel 4

r

No entiendo por qué los precios para el copyright en series y películas son tan caros. Al fin y al cabo les están haciendo publicidad que puede aumentar las ventas de discos.
Tres capítulos y que falte uno. Patético.

S

#51 En caso de los anuncios deben de pedir permiso al autor o en tal caso al poseedor de los derechos de la canción que normalmente son los herederos, sin embargo esto no llega a cumplirse en determiandas ocasiones, al igual que muchísimos grupos cuando tocan una canción de un grupo no suelen pedir permiso y normalmente no ocurre nada ya que es muy dificil de controlar, pero teóricamente se debería de informar a la SGAE cuando se hace. En el caso de las parodias me has pillado... no sabría contestarte.

jormars2

En algunas series se cambia la banda sonora para venderlas en España por canciones de "catálogo". Sobretodo en europeas.
No entiendo que prefieran no venderlo que hacer esto, aunque supongo que dependerá del autor/distribuidora original.

ampos

En ese capítulo yo me preguntaba si el balance energético no sale negativo... ¿esas personas pedaleando generaban más energía que la que gastaban en ese mismo pedaleo?

RaiderDK

Respecto a la noticia, hubiera sido un detalle editar esa parte porque salvas de la quema un tercio de la serie, es decir una parte muy importante.

Respecto a la serie, los 6 episodios me encantaron, son relatos muy sociales y sobre las personas, en los que la tecnologia se usa, pero no es determinante.

Quiero decir, es un recurso narrativo para conformar un argumento. Es como si dijeramos que House es una serie sobre lo buena que es la tecnologia medica, que hacen escaneres y tomografias como si nada, cuando el argumento es sobre un puñado de medicos que interactuan entre sí, cada uno con su personalidad.


De cada uno entendí un mensaje distinto.
El 1-1: No se pueden poner puertas al campo
El 1-2: El trabajo duro y la honestidad con tus principios dan frutos
El 1-3: Somos humanos ,y por ello imperfectos, así que olvidar o ignorar a veces es necesario

El 2-1: La paradoja de reproducir perfectamente algo imperfecto
El 2-2: De este no digo la moralje a que seria un Spoiler enorme. Me encantó, sobretodo los minutos finales donde se recrean en detalles y la frivolidad de todo, en lugar de soltar el pelotazo y meter los creditos.
El 3-3: En politica,con principios no prosperas,además el fondo sin formas es posible (y dificilmente llegará a nada), pero las formas sin fondo es solo politica basura.

PussyLover

Pues que nadie la compre y se bajen los TVRIPS en HD si existen en HD y fuera.

volandero

Y digo yo... cortar ese trocito del episodio? Cambiar ligeramente la banda sonora? O es que hay algo que se me escapa?

caprica

Pues mi versión bajada del emule tiene los tres capitulos

avpag

A mi es el que más me gustó, con los precios de la electricidad que hay parece una alternativa a las renovables , además es bastante sorprendente, como la serie en general claro

D

no puede considerarse piratería descargarte algo que no te puedes descargar por medio legal o de pago , no estas robando a nadie el servicio de forma legal

Konata_Izumi_II

No sé, que alguien me corrija, pero creo que leí hace tiempo que si haces una versión de la canción cambiando un poco las notas y la letra te puedes librar de estos follones. Todo el mundo reconoce la canción pero legalmente está cambiada ¿Puede ser esto así? Dejo la pregunta en el aire.

Frederic_Bourdin

#2 Eso se hace en publicidad pero creo que hay un límite legal de tiempo o de compases. Vamos que para utilizar las canciones en una película o una serie tienen que pagar sí o sí y vete a saber lo que les pedirán por los derechos de ABBA. Cuando han decidido no pagarlos es porque no les saldrá a cuenta o lo ven arriesgado.

S

#2 Extraído del libro "Manual de Supervivencia" de Josep Coll i Rodríguez interesante libro sobre como negociar contratos discográficos, propiedad intelectual, concepto de autor, registro de obras, derechos, etc...

Capítulo 7, Pregunta 6, Pág. 222:
6. ¿Se puede interpretar y/o gravar una obra ya existente; es decir,
que pertenece a otro autor?

En derechos de autor, el hecho de interpretar o grabar la obra de otro artista es considerado como realizar una adaptación. Sí se puede, siempre que estés autorizado por el autor de la obra originaria. Únicamente no será necesario obtener autorización del autor, si la obra ha caído en dominio publico, si bien siempre deberán respetarse los derechos morales. Por ejemplo, si quieres cantar y gravar una canción de Serrat, se le pide autorización a Serrat o a su entidad de gestión y, además, y se le abona una cantidad a ésta (SGAE/AIE), ya que tales entidades son la que se ocupan de recaudar este tipo de utilización de obras ajenas. Asimismo, cuando tu inscribes tu canción en la SGAE, cedes también la posibilidad de que cualquiera pueda interpretarla; luego, la entidad te abonara a ti el dinero correspondiente.
En la práctica uno siempre puede interpretar en un concierto una canción ajena, pero has de detallar este extremo en la hoja que te facilita el representante de la SGAE en el concierto, luego es el organizador del evento el que pagará una parte del taquillaje a la SGAE respecto al uso de esas canciones ajenas; una vez realizado ese trámite, la SGAE repartirá dicho porcentaje entre los autores de todas las canciones que se interpreten esa noche. Si existe una transformación de la obra original, deberás pedir permiso al autor o a sus representantes (editorial).


Ésto es en la legislación Española, en la que existen distintos tipos de cesión de derechos... no sé como funcionará la legislación en este caso en UK, pero al fin y al cabo parece más un despiste a la hora de pagar la cesión de derechos que otra cosa.

Konata_Izumi_II

#36 Ya eso en caso de usar la misma canción pero si por ejemplo si haces que suene parecido o con otra letra. Por ejemplo cuando se hace una parodia como las de José Mota con las canciones de Queen o las versiones alteradas para anuncios.

gassganso

Obligué a mi hija (17) y a mi hijo (13) a ver ese capítulo. Ya después mi hija vio el resto por moto propio.

P

Vaya, por fin me entero de por qué nunca se ha editado en DVD "Aquellos maravillosos años"

l

A piraaaatear!!!!

E

Muy triste...

Habieru-Kun

Este hecho bien podría pulirse un poco y daba para un episodio de la serie en sí, por que vaya tela...

D

Menos mal que se lo han fundido. El peor capítulo con diferencia