Publicado hace 11 años por russell a murciaconfidencial.blogspot.com.es

La apertura de un aeropuerto civil en la Región de Murcia, promovido en el paraje de Corvera por la Comunidad Autónoma en régimen de concesión a la empresa 'Aeromur', acaba de quedar bloqueada sine die por razones militares y de los intereses para la seguridad y defensa nacional, también de la OTAN, tras el compromiso de nuestro país con el llamado 'paraguas nuclear', aparte de las lógicas en tiempos de crisis económica, según confirman fuentes del Ministerio de Fomento que exigen el anonimato.

Comentarios

russell

#2 Pozi.

Despero

#3 Pozi no, Pocero.


Pues.. en fin, en la huerta murciana crecerán las flores al paso de las muchachas*, pero desde luego, que gilipollas somos en esa tierra.

*Guiño al himno de la huerta.

rar

#4 Hombre, tanto como 20 minutos. Ya corres tú, ya. 60Km en 20 minutos. 180 Km. la hora. Te van amultar.

D

#4 hostia, 20 minutos

edito: #9 más rápido que yo... es que he dejado de leer

#12 cachondo, el aeropuerto de alicante no está a 30 minutos de valencia ni viajando en X-Wing

Manolitro

#13 Si utilizas el mismo medio de transporte que #4, sí

oriola

#4 #9 Son por lo menos 70km, alguno más. Vamos, que en los "menos de 20 minutos" todavía estás saliendo de Murcia. A ver si vamos a ponernos a mentir nosotros más que los políticos. Si al final...

Manolitro

#4 Desde Valencia tenemos el aeropuerto de Alicante a menos de 30 minutos y también nos hemos ampliado el nuestro.

theneighbor

Claro, con las velocidades de #4 y #12 para qué avión...
En fin qué fácil es hablar coño.

Como apuntan por ahí, el aeropuerto de San Javier es un peligro, funciona pero no se le puede pedir más para uso civil, un día malo y tenemos un 11-S... no lo digo yo, lo dicen los propios pilotos. O si no cuando hay que esperar en "el aire" 30 min a que te cedan pista.

Me da pena que noticias como esta den como resultado comentarios jocosos, para un rato está bien pero, en fin, pa' que platicar Han gastado un dinero en hacer algo inútil/inviable/o que no saben/pueden manejar, mientras que la principal estación de tren de Murcia (el Carmen) es casi de museo. Por poner un ejemplo. Más razones en #16 #18 y #19

¿La culpa? Nuestra -me incluyo por solidaridad, vaya- y a los comentarios me remito. Esto es el mito de la caverna (en 3D,por lo menos)

llamamepanete

Este es un tema complicado y como bien ha dicho #29 del que es muy fácil hablar, pero en el que en muchas ocasiones se habla "por hablar".

Lo primero, a tener muy en cuenta, es que existe presión política, social y mediática entorno a este proyecto. Por lo tanto, las noticias habría que cogerlas con calzador y cuentagotas. Yo, personalmente, no daría ningún tipo de validez a una información publicada por un "confidencial" con formato de blog. Esta información no está contrastada, no ha aparecido en ningún medio de comunicación relevante y me sorprende que haya sido portada.

Para el que no lo sepa, porque no sea de Murcia o no haya participado de las polémicas. Actualmente hay una lucha importante para evitar el cierre civil del aeropuerto de Murcia-San Javier (MJV). Lucha por parte de todos los colectivos que trabajan dando servicios sobre el aeropuerto: parkings, taxis, etc. Así como por parte de los propios trabajadores del aeropuerto, que finalmente consiguieron un acuerdo con el Gobierno Regional.

Después sobre el tema de la viabilidad del aeropuerto, lo cierto es que se le pueden dar muchas vueltas al asunto. En mi modesta opinión, que llevo dándole vueltas a este tema desde hace muchos años y además con bastante interés por entender lo que significa en la práctica "el estado de las autonomías", había mejores opciones a la construcción de un aeropuerto en Corvera.

Sin embargo, eso no quita que no sea cierto que el aeropuerto de San Javier tenía unas limitaciones importantes en su capacidad, su disponibilidad e incluso, en menor medida, en su seguridad; debido a ser originalmente un aeropuerto militar (el aeropuerto de la academia general del aire de San Javier) que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo para uso civil.

Cuando se empezó a programar el aeropuerto de Corvera, estamos hablando del año 1999, el de San Javier sólo contaba con una pista y esta pista era compartida entre Aena y la academia general del aire, teniendo preferencia en su uso la academia militar. Esto hacía que fuese un aeropuerto muy limitado en su servicio y en sus posibilidades: no había operación civil durante las mañanas, el uso operativo civil quedaba limitado prácticamente a los meses de verano cuando los cadetes estaban de vacaciones, el resto del año la usabilidad del aeropuerto era anecdótica, las instalaciones no eran nada modernas, ...

Paralelamente, ese aeropuerto de Corvera, se planificó en un contexto trazado por el Gobierno Regional tras ganar las elecciones de 1999 que pivotaba entorno al crecimiento urbanístico entorno a Polaris World y otros resorts vacacionales. Lo que se llamó "el turismo de segunda residencia". Esto daría para hablar también largo y tendido sobre "qué pasó" y sobre si "el turismo de segunda residencia" era una buena apuesta o no era una buena apuesta, ...

Sin embargo, eso era el 1999. Durante estos 13 años han pasado muchas cosas: la primera es que el aeropuerto de Alicante ha crecido de forma espectacular en ese tiempo, primero pasó de una a dos terminales en 2007, y finalmente abrió una megaterminal en 2011, que más que una terminal, es un nuevo aeropuerto con capacidad para 20 millones de pasajeros, de la misma forma el aeropuerto de San Javier abrió una nueva pista en 2011, que además supuso un reacondicionamiento del aeropuerto, con nueva torre de control, etc.

Y es evidente que ahora, en este nuevo contexto, totalmente diferente al original, fracasado ampliamente el proyecto turístico de "segunda residencia" según se planificó, con un aeropuerto de San Javier modernizado y mucho más operativo, a treinta minutos de Murcia, y con un aeropuerto de Alicante totalmente nuevo, ambos a menos de 50 minutos de Murcia, el aeropuerto de Corvera no tiene ningún tipo de sentido.

Y para mi, la raíz del problema, es nuevamente la ausencia significativa de actuaciones transversales en el estado de las autonomías, que de estado de las autonomías ha devenido en estados de paletos localistas. Lo más sensato hubiese sido coordinar actuaciones entre los gobiernos de Murcia y Alicante, reutilizar y mejorar las infraestructuras existentes y maximizar el aprovechamiento de las mismas. Para mí, lo más sensato hubiese sido no construir el aeropuerto de Corvera y haber compartido la inversión en el aeropuerto de Alicante, llamándolo aeropuerto de Alicante y Murcia. Y en todo caso, haber mejorado las infraestructuras de San Javier, como se ha hecho.

D

#39 Ya.... la única pega a esa excusa de "es que el contexto del proyecto ha cambiado" es que todos los aeropuertos de la red de Aena están obligados a redactar un documento llamado "Plan Director de Aeropuerto" que cubre la evolución planificada del aeropuerto (creo recordar, así de primeras, que se suele planificar a 10 años vista).

Aquí el problema es que una infraestructura técnica (un aeropuerto no es moco de pavo) se ha metido en manos de políticos que se creen que hacer aeropuertos es como trazar caminos para los vecinos... y claro... pasa lo que pasa: aeropuertos que no son sostenibles de ni coña porque al político le apetecía...

Si Aena no explotase los aeropuertos a modo de red y exigiera la rentabilidad de cada campo por separado tocaba cerrar la mitad de los aeropuertos del país.... y mira... tampoco creo que fuese malo del todo.

llamamepanete

#45 Bueno, no es tan sencillo como que "al político" le apetecía, porque en la construcción de un aeropuerto intervienen la administración local, la autonómica y la nacional. Con lo cual Corvera es una cagada monumental de todas las administraciones implicadas y de varios ministerios.

Como he dicho, el aeropuerto de Corvera, políticamente hablando es una reivindicación del Gobierno Regional tras ganar las elecciones en 1999 con previsión de inaugurar el aeropuerto en 2005. En aquel contexto, en el de 1999, dentro de las estúpidas limitaciones de visión de las autonomías, podría tener sentido un aeropuerto en Murcia, ya que el aeropuerto de San Javier no ofrecía un servicio real. Sin embargo, como he dicho, lo que hubiese tenido sentido, hubiese sido consolidar un único aeropuerto civil Alicante-Murcia. Pero algo así era impensable en el 99 y lamentablemente lo sigue siendo ahora.

Por otra parte, el plan director director del aeropuerto de Corvera se inicia en el año 2001 y en el año 2002 no obtiene el visto bueno del gobierno de Aznar. ¿Por qué? Básicamente por la oposición del ministerio de Defensa y de Fomento.

Obviamente, este plan director se basa en la información disponible en esa fecha. Concretamente el plan director del aeropuerto de Alicante era también del 2001 y en sus previsiones hasta 2015 no hablaban de una segunda pista (pista que ahora está en discusión), ni tampoco se reflejaba la creación de una macroterminal. Por ello el plan director del aeropuerto de Corvera se traza en un contexto totalmente distinto de actual, tanto a nivel aeroportuario, como a nivel económico. Es más, dudo que si el BdE y los diferentes Gobiernos, no fueron capaces de ver el cambio en la coyuntura económica que se avecinaba, mucho menos un plan director de un aeropuerto de provincia. Pero dado que en la primera fase de un plan director exige la determinación de las necesidades aeroportuarias, estas evidentemente fueron las de ese momento y las de la previsión futura en ese momento.

Sin embargo, en el año 2005, bajo el nuevo gobierno socialista, el plan director del aeropuerto es aprobado. ¿Por qué? No lo sé, porque en 2005 ya había sobre la mesa nueva información: ya estaba claro que se iba a hacer una nueva pista en San Javier, ya estaba clara la nueva terminal del aeropuerto de Alicante aprobada en 2004, etc. Sin embargo aún nadie hablaba de crisis, ahí eramos un país champions.

Este es el único motivo por el que puedo entender que se diese luz verde a ese proyecto, porque alguien en Madrid creyese que realmente era posible que en pleno boom de la economía Española entre Alicante y Murcia fuesen a acoger más pasajeros al año que Málaga y Palma de Mallorca juntas.

Evidentemente estaban equivocados, muy equivocados.

Para mi, el aeropuerto de Corvera únicamente hubiese tenido algo de sentido si hubiese estado listo en el año 2005, como era idea en sus orígenes, siempre que se hubiese cerrado al tráfico civil el aeropuerto de San Javier y siempre que el aeropuerto de Alicante no hubiese emprendido la creación de una macroterminal aeroportuaria. Cuando en el año 2002 el gobierno de Aznar denegó el aeropuerto, debían haberse terminado todas las aspiraciones por conseguirlo y lo sensato hubiese sido buscar un aeropuerto conjunto Alicante-Murcia aprovechando las instalaciones del aeropuerto de Alicante.

ZZZNNN

#47 Corvera es una cagada monumental de la Región de Murcia, capricho del presidente de la autonomía, responsable nº1, quién lo exigió bastantes años, Valcárcel anunció que iba a ser todo con dinero privado, si, el de las cajas (cortijo para financiar ruina) y subvenciones de la comunidad.
Valcárcel era un incordio continuo entre manifestaciones pidiendo construir un trasvase, con el agua para todos, la familia, el aeropuerto.... deciden darle el aeropuerto para que se calme un poco. La administración central es responsable en parte, pero va después, el primero es el que exige hacerlo, que lo financia y construye con su dinero y lo presenta como emblema político. La adminsitración central no ha puesto un céntimo, por eso dejó que hiciese lo que le diera la real gana.
Ahora con el PP en el gobierno ya no hace falta agua para todos...

dosvga

#2 A ver, te contesto yo lo que pareces que está buscando. Sí, aquí ha tenido que haber prevaricaciones u otras figuras delictivas, porque construir algo que no se pude usar por temas de seguridad, implica que alguien se ha olvidado pedir algún tipo de informe. O que ese informe se ha ocultado. O lo que sea. Así que sí, estaría bien que alguien con conocimiento de causa pusiera las respectivas denuncias. Y el/los políticos/s o funcionario/s responsable/s deberían acabar con sus huesos en la cárcel. O, por lo menos, entrar y salir un par de veces en el juzgado. Por aquello de pasar algo de vergüenza. Sus hijos nos lo agradecerán, será una lección de vida muy útil para su futuro.

matacca

#2 A mi lo que más me extraña es que no estén en la cárcel los responsables de este desaguisado.

c

#20 Hombre, lo raro es que lo estivieran. Y como mucho un juicio de éstos que se estilan mucho en los cuales los "presuntos culpables" salen completamente indemnes e incluso reforzados después de cometerse la injusticia de dudar por un segundo de su gestión, cuando lo único que han hecho es crear empleo y modernizar la región a la vez que impulsar la industria de la zona.

cutty

#6 Murcia-Ciudad Real-Castellón. El triángulo de las Bermudas español....

Gaiden

El de san javier tiene uso civil pero casi anecdótico. Opera muy pocos vuelos civiles.
Pero el de alicante es un aeropuerto muy completo, y está a 45 min de Murcia capital...no se a cuanto estará barajas (en coche) de madrid centro, pero a mi 45 min a un aeropuerto no me parece un disparate... y más si tenemos en cuenta q este q están construyendo está a 20 min de murcia... ¿para ganar 25min construyes un aeropuerto? Los putos delincuentes de despacho no tienen vergüenza.

KirO

#18 Barajas está a unos 15 km de Sol (el centro de Madrid...) pero está en el término municipal de Madrid y hay gente que podría llegar andando... pero es una situación extraña dentro de los aeropuertos y ten en cuenta que Barajas es el aeropuerto de referencia no solo de Madrid sino también de Guadalajara, Toledo, parte de Cuenca, Parte de Ciudad Real, incluso partes de Segovia y Ávila (aunque están muy cerca de Madrid, ambas provincias están menos relacionadas con Madrid por la barrera que supone la sierra, pero aún así están muy relacionadas). Si hay gente que tarda 1 hora o incluso más en ir al trabajo... tampoco se nos van a caer los anillos por tardar incluso un par de horitas en llegar al aeropuerto...

De hecho hay otros aeropuertos por la zona... pero nada tienen que ver con el típico aeropuerto de "líneas regulares" de los que estamos hablando... y si se ha planteado por ejemplo hacer un aeropuerto en Toledo, pero obviamente no bajo este contexto económico, sino aprovechando la actividad de Airbus en la provincia, con el objetivo de atraer más empresas relacionadas con la aeronáutica, y, aprovechando, como aeropuerto secundario de Barajas... y aunque parece que conjugando los tres factores (y por la buena comunicación que tiene Toledo con Madrid y que tiene o previsiblemente tendrá con las provincias limítrofes) parece que los estudios le daban viabilidad... pero obviamente no es prioritario, y si tiene que llevarme alguien al aeropuerto tardando hora y media, pues lo veo razonable... es más... muchos destinos seguirían en Madrid... no creo que fueran tan imbéciles de hacer un vuelo Toledo-Madrid para poder hacer escala... dime tú la utilidad de esos aeropuertos con un vuelo a la semana a... por poner un ejemplo... Noruega... si la mayor parte de la gente tiene que seguir buscándose la vida para ir a otro aeropuerto, ese aeropuerto ni sirve para nada ni soluciona nada...

JeanMeslier

Lo de Murcia no tiene nombre:

Nos llevan ocho años martirizando con el tema de "Agua para todos" y ahora que está el PP ya no se habla del tema. Tienen a la Región arruinada y al borde de la intervención, con una calificación de bono basura, con tasas de paro de las más altas de España, con la huerta arruinada, empresas cerrando, macroproyectos como el aeropuerto este y el parque de la Paramount, casos de corrupción (caso Umbra, fondos a Lorca que no llegan, etc.)... en resumen, una Región gobernada por el PP y la Iglesia.

Y lo que es peor, que los murcianos nos lo merecemos, por seguir votando al PP. Disfrutad, leñe, disfrutad como borricos, que yo ya me he comprado palomitas y me he sentado a disfrutar del espectáculo.

rob

Si no hay aviones, pondrán globos... roll

Jeron

Pues cuando se enteren de lo de la Paramount...

Todo el mundo ve absurdo tener 2 aeropuertos en Murcia cuando uno está bien operativo y tenemos el de Alicante tan cerca, pero a los jerifaltes les encanta sacar la barriga.

Otro aeropuerto fantasma para España, podrían dedicarlo para hacer botellones o carreras callejeras.

bugyer

Olé, olé y olé...dinero bien gastado!!!

F

Grandioso...otro aeropuerto que se hizo para que unos pocos ganaran dinero con el dinero de todos... y ahora, la historia se repite. Esto me suena.

cathan

Cuando tenemos una de las infraestructuras de cercanías más precarias de toda España van y nos hacen un aeropuerto que encima no se puede ni abrir... con dos cojones.

¿Y cómo vamos a ir al aeropuerto si no hay cercanías de calidad para transportarse hacia allí o desde allí?

Pero claro, un aeropuerto queda genial para hacerse una puta foto, poner vías nuevas y mejor y nuevos trenes y abrir nuevos tramos necesarios (como Lorca - Cartagena) pues no permite tan buena foto como un aeropuerto.

Sí señor, esto es Murcia, gobernada por el PP con mayoría absoluta desde hace años... y los inútiles de los murcianos que siguen (o seguimos) prefiriéndo cerrar los ojos ante semejantes disparates y siguen votándoles...

k

Este país es increíble... cuando ya creías que lo habías visto todo... zasca! otra ostia a la sensatez y a la cordura!

D

Jajaja, razones de seguridad aérea. Me parto.

D

Tendrían que poner por ley un aeropuerto cada 300 kilometros y punto, en galicia hay 3 y con el de santiago bastaba, desde cualquier punto de galicia en menos de dos horas estas en el.

p

Me temo que la noticia es errónea. 24 horas después no ha sido publicada por ningún otro medio, ni siquirera los locales.

F

Reivindico un aeropuerto para mi barrio. No, mejor dos !

s

Y otra mas!!!! pero la culpa de la crisis es nuestra que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

d

El chache ya tiene aeropuerto!, como el ebuelito de Catellón.

mciutti

Yo ya no sé si estamos gobernados por tontos, por hijos de puta o por venenosos híbridos de las dos cosas.

KirO

Bueno... es un despiporre, pero ya que está hecho no se puede utilizar para desmilitarlizar San Javier? pregunto desde la ignorancia...

mikeoptiko

Entre esto, tramos de autopista prácticamente vacíos (AP7) campos de golf y resorts que acaban vacíos, ladrillo por todas partes... y todavía nos extrañamos que en murcia la recesión sea más rápida que en otros sitios.

u

Adivinidad quien tiene bonos basuras

casusbelli

No es por nada, pero ¿dónde están las fuentes del 'artículo'? No hay nada con lo que se pueda contrastar y es tan solo una entrada en un blog...

v

#36 eso mismico estaba pensando yo, no hay fuentes y además no encuentro nada por ningún lado a excepción de esta página...

ZZZNNN

Esperad a que salga lo que hay detrás del megapelotazo de la nueva condomina, del que hasta el más tonto del pueblo sabe lo que hay, también está el Gurtel murciano, la generala, constructora cercana a Valcárcel se lleva la adjudicación de todos los contratos de construcción y jardinería de los Ayuntamientos del PP de toda la región, esperemos que salga todo lo que tiene que salir, unos cuántos han hecho cantidades abrumadoras de dinero a costa del dinero público.

p

Que no lo entendéis, que es en solidaridad con los alicantinos, ya no son ellos solos los que tienen un aeropuerto peatonal.

Ademas se podría fomentar el turismo entre regiones, les mandamos jubilados para que vean su aeropuerto y que nos manden a los suyos.

j

Y lo que le pone a nuestro grandísimo presidente leer MURCIA cada vez que se da una vuelta por su "obra".

Z

Ese aeropuerto se hizo donde se hizo por la posicion estrategica que tenia mas cercana a los campos de golf de Polaris World en Alhama de murcia. se creian que ivan a llover guiris con billetes de 500 saliendoles del ojete. Como esto salio mal y la crisis les ha obligado a parar, se sacaron de la manga lo del parque de atracciones de la Paramount, tambien cerquita de alhama y del aeropuerto ... no valla a ser que el que tenia chanchullos y negocios raros por la zona no ganara lo suficiente.

La mejor parte es, que en el aeropuerto de San Javier en murcia solo aterrizan unos 4 aviones de media al dia y eso los dias de mucho trafico aereo ... No se que pensavan cuando construyeron este en Corvera aparte de sacar tajada todos los jerifaltes, iva a ser una ruina y lo sabian. Y tambien sabian que estamos en espacio aereo militar.

Si hubieran pedido los permisos antes de ponerse a menear ni una sola maquina esto no habria pasado.
Con lo que vale ese aeropuerto y las perdidas que iva a tener, podemos tener sanidad y educacion para 10 millones de pesonas mas en esta region.

pablicius

#33 Lo tuyo con las b y las v es para mirarlo...

D

#33 Si te molestas en escribir un comentario 'largo', al menos intenta no cometer faltas de ortografía. Yo he dejado de leerte en el segundo párrafo.