Hace 5 años | Por --267175-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --267175-- a eldiario.es

PP, Ciudadanos y Vox se consideran los únicos partidos constitucionalistas mientras plantean propuestas que chocan con la Carta Magna. Las formaciones de Casado y Abascal han propuesto ilegalizar partidos en función de las ideas que defienden en su programa electoral Los de Albert Rivera están inmersos en una lucha contra las lenguas cooficiales, protegidas por la Constitución y los estatutos de autonomía.

Comentarios

D

#2 Sánchez está gobernando a base de decreto-ley y sin presupuestos

c

#6 Sanchez ha convocado elecciones porque no tiene presupuestos.

p

#2 medicacarreraencuatromeses no debe saber mucho más que decir gilipolleces sin penstañear

Penetrator

#2 Mi gato sabe más de derecho que el botarate de Casado.

D

Tenemos al comando astroturfero de VOXrrachos desatado con los negativos esta mañana.

c

#7 Sí, coinciden los tres en negativos, en este envío también... aDanichaguitoDanichaguito lo han frito.

Danichaguito

#8 acostumbrado me tienen

D

#5 Porque limitar el uso de lenguas minoritarias en ciertos ambitos dificulta su supervivencia. El uso en canales oficiales es una de las cinco condiciones que pone Baker (2012) para que una lengua no mayoritaria siga existiendo (uso en el ambito personal, uso como lengua vehicular en la educación, uso en las interacciones comerciales, uso en la administración y existencia de una literatura valorada).

D

#12 Se asegura el uso del catalán con los ciudadanos obligando que los funcionarios cara al público tengan que saber catalán. Lo que es absurdo es que se obligue a saber catalán a personal sin contacto con el ciudadano como al de limpieza o mantenimiento.

D

#14 Personal que vive en una sociedad que habla ese idioma.

D

#22 Entonces el motivo es la incapacidad de asumir que puede haber ciudadanos de esa sociedad que no hablen uno de los idiomas. Tan absurdo como obligar a los trabajadores ser cristianos porque la religión histórica de España es el cristianismo.

Los idiomas son la nueva "religión" que sirve para distinguir entre los verdaderos creyentes y los herejes.

D

#24 No a ser cristianos, sino a conocer la religión.

D

#25 Conocer la biblia para poder limpiar. Todo muy lógico.

D

#31 Salvo que aqui...no hablamos de religión, recuerdas?

D

#34 Hablamos de pedir unos conocimientos a un trabajador que no necesita para realizar su labor.

D

#35 Pues hombre, no necesitará el catalán en Murcia, pero en Barcelona....

Peka

#14 Pues castellano si se les obliga.

D

#40 Falso. No se exige ningún título de castellano.

Peka

#43 Cosa que no he dicho.

Pero que yo sepa los funcionarios publicos deben saber castellano, aunque sea "personal sin contacto con el ciudadano"

D

#44 El conocimiento de castellano no se verifica en ningún momento. En una Comunidad Autónoma con dos idiomas co-oficiales, como Cataluña, puedes examinarte en catalán sin tener que mostrar ningún título de castellano. A la inversa no es posible, siempre tendrás que acreditar conocimientos de catalán.

Los puestos "cara al público" deberían tener la obligatoriedad de acreditar ambos idiomas, pues ambos son igual de oficiales.

Peka

#45 Normal, los que saben catalan saben castellano, al reves no siempre sucede. Me parece correcto que alguien que solo conoce uno de los idiomas cooficiales no pueda acceder.

irislol

#46 Esa es una burrada tan grande como vetar a los catalanes acceder a cualquier puesto de la administración fuera de Cataluña.

Partiendo de el hecho probado de que todos los españoles hablan español (de hecho, es su deber hablarlo y deber del estado alfabetizarlos), asi que hay 100% de probabilidades de que el funcionario pueda dar servicio al ciudadano que lo solicite.

Y si me cuentas la trola de que hay unos viejunos en un pueblo de Tractoria que no hablan español, pues no problemo porque 100% fijo que en la misma administración hay otros funcionarios que pueden atenderle en catalán llegado el caso.

Ahora bien, si la finalidad no es dar un buen servicio a los ciudadanos si no enchufar a fanboys separatistas, entonces seguramente la fórmula descrita escueza porque es una muy buena forma de evitar dicho enchufismo ...

Peka

#47 Yo conozco el ingles pero no quiero que me atiendan en ingles, quiero que me atiendan en el idioma en el que vivo a diario que es mi idioma natal. Si no comprendes eso tienes un problema.

Quereis crear idiomas de primera y segunda. En vez de ayudar a que la gente pueda vivir en su idioma natal quereis limitarlo al ambito puramente familiar.

Exacto, el castellano es obligatorio, lo contrario es delito, el resto de lenguas oficiales no tienen esa ventaja.

A los bilingues nos quereis obligar a elegir el idioma en una administración que pagamos tambien.

QUEREMOS VIVIR EN CATALAN, EN EUSKERA, EN GALLEGO,.... ¿QUE PARTE NO ENTENDEIS?

irislol

#49 Pues que NO PUEDES FORZAR A TODOS LOS QUE VIVEN A TU ALREDEDOR A VIVIR EN CATALAN, EUSKERA O GALLEGO Y MUCHO MENOS SI NO QUIEREN.

¿QUE PARTE NO ENTIENDES TU, MÁQUINA?

Peka

#50 lol lol lol

Me parto. El que quiere vivir en castellano va a la administración publica y como el funcionario conoce los dos idiomas puede vivir como el quiere.

irislol

#51 OK, no lo quieres entender. Pues sigue dándote calamochazos contra la pared de ladrillo, con suerte se te arregla la tontería totalitaria al quinto o sexto intento, aunque no prometo nada.

Peka

#52 Totalitaria es tu visión, nosotros damos libertad y tu quieres obligar. Nosotros somos la mayoria bilingues como minimo y los que se quejan suelen saber un solo idioma.

Por el momento en mi pais se piden los dos idiomas y seguira siendo asi, personalmente cuando voy a los sitios aprendo los idiomas locales, a Cataluña cuando fui aprendi semanas antes unas cuantas frases. Si viviria alli al año estoy seguro que sabria hablarlo. No entiendo vuestro odio a otros idiomas que no sean el castellano.

irislol

#53 Pero no estábamos hablando del funcionariado? Ahora me cambias de tema porque no puedes refutar los argumentos? Anda y pírate a darle la tabarra a otro más tonto que tu...

D

#46 "los que saben catalan saben castellano".

Eso no es cierto a nivel escrito. Profesoras de infantil del cole de mis hijos tienen faltas de ortografía en castellano. Yo mismo, que soy funcionario, tengo muchas dudas al escribir en castellano pues no lo estudio desde el instituto. En cambio me he dedicado muchos años a sacarme los títulos oficiales de catalán pues te puntúan para ascender, aunque no esté cara al público. Puntúan más que sacarme cursos sobre las materias en las que sí trabajo. Es absurdo.

Peka

#56 En cambio los que solo saben castellano no tienen faltas de ortografía

D

#57 No se puede ser funcionario solo sabiendo castellano, pues te exigen acreditar el catalán.

O se acreditan ambos (si estás cara al público) o ninguno.

Peka

#58 Lógico, tienes que poder atender en ambos idiomas.

c

#12 Y porque es un derecho del ciudadano recogido en el Estatut y la Constitución. Y para garantizarlo, los funcionarios tienen la obligación de saber catalán. ES un conocimiento necesario para su trabajo.

irislol

#12 Ya, pero es que lo de Baker no es cierto; de hecho es un principio que no hay por dónde cogerlo. Para que una lengua siga existiendo es necesario que la gente la hable, no que sea usada administrativamente. O es que acaso antes de los estados-nación todas las lenguas se "perdían" cada cierto tiempo porque no había estados que la usaran administrativamente? A que no se perdían si la gente la usaba en su día a día sin estados por medio?

Ahí esta el problema: se concibe erróneamente la lengua como la casa del Ser tal como la define Heidegger (rector de la Univ. de Friburgo). Se asume dogmáticamente que si no se habla la XYZ lengua se niega la existencia del Ser XYZ, lo cual es falso (al loro que así es como concebían los germánicos su lengua, por eso decían que "para estudiar filosofía hay que hacerlo en Alemán").

Las lenguas son herramientas, son tecnologías y no tienen nada que ver con la existencia del Ser ni con las instituciones culturales. Las lenguas son como los lenguajes de programación, se usan cada una dependiendo del contexto y de la tarea a realizar. De esta manera, se desliga el mito de la Cultura de las tecnologías de comunicación, porque la realidad es que puedes tener la misma cultura en cualquier otra lengua. No dejarían de ser menos catalanes por hablar en swagili, en italiano o en ruso.

Lo que pasa que aceptando esta realidad, entonces la lengua no se podría usar para crear separaciones, para dividir y pastorear. A nadie asumiría el falso principio de que para ser catalán debes hablar catalán, que para ser español debes hablar español, que para ser sudafricano tienes que hablar afrikaans. A los españoles no les importaría aprender y chapurrear catalán porque dicha tecnología no se podría usar como arma arrojadiza. Se evitaría la estupidez identitaria. Pero claro, no podría ser usado por los putos políticos para enfrentarnos, para enemistarnos y para odiarnos, y eso no les interesa ...

D

#20 Error: no es solo esa condición, como pareces indicar, sino las 5.

irislol

#27 Error: has ignorado 3 de los 4 párrafos que he escrito, justamente donde están los argumentos más importantes y difíciles de rebatir. Te importaría contestarme a todo el comentario?

D

#20 Para más referencias (y perdón por la fecha, era 2002)
"At all events, it seems that for a(minority) language to survive it is necessary to meet certain conditions such as the ones put forward by Baker (2002):
- Languages need to be used at home for interpersonalcommunication; that way they become mother tongues of new members in the family. The best way to ensure the subsistence of (minority) languages is to raise children in that language which will, nevertheless, need to be reinforced later in schooling.

- A second benchmark for the maintenance and development of a(minority) language is its presence through formal schooling.This provides the speakers with wider linguistic tools to interactoutside a limited domestic setting and help in the social andpsycholinguistic development of the individual.

- A third decisive factor for the continuation of a (minority) languageis its presence in economic circles as this guarantees that speakers will maintain or learn it for employrnent purposes.

- A fourth aspect is related to the association of the (minority)language with the culture and the literary tradition of the speechcommunity. When the (minority) language is socially and culturallyvalued (often representing a cultural or ethnic identity) and iscommonly used in the media and in social interactions, it has more social functions and, consequently, more chances to spread or simply to be maintained."


A las cuales cabría añadir, aunque toca dentro de la implantacion de políticas de idiomas, los factores politicos como su uso en la administración.

irislol

#28 has ignorado 3 de los 4 párrafos que he escrito, justamente donde están los argumentos más importantes y difíciles de rebatir. Te importaría contestarme a todo el comentario?

D

#30 Sin duda:
¿Quien concibe la lengua como la casa del ser?

Por otro lado, "Las lenguas son herramientas, son tecnologías y no tienen nada que ver con la existencia del Ser ni con las instituciones culturales". Lo siento, pero disiento. Es como identificar las creencias religiosas como otro mero pensamiento, similar a "hoy me apetece piña". Para bien o para mal, el lenguaje y la cultura están unidas, más aún en los casos de lenguas minoritarias (como el español en EEUU, por ejemplo).

irislol

#36 ¿Que quien concibe la lengua como la casa del ser? Pues es la filosofía que defienden catalanes separatistas y los muy mucho españoles sin darse cuenta, coño!!! Que pasa, que no te has dado cuenta a estas alturas?! :-PPP A ver, mira por ejemplo lo que hablan #17 y #21 #23 justo aquí debajo.

D

#38 Cuidado con las formas

Así es, ambos caen en ese error.

Priorat

¿Van a ilegalizar el castellano? Lo digo por el titular. Por ejemplo, las lenguas cooficiales en Cataluña son catalán y castellano.

Sabemos el significado de la partícula co- ¿no?

Peka

#9 Son así de ignorantes, podríamos limitar el castellano con su ayuda. lol lol lol

¿De verdad no saben que el castellano es idioma cooficial?

D

#11 son muy berzas. De hecho con sus propuestas podriamos limitar totalmente la presencia de la religión católica en las escuelas.

t

#9 No creas, mucha gente cree que el "co-" significa "menos oficial".

Priorat

#33 Ya. Se han inventado esto de que el castellano es oficial y el catalán cooficial como un demérito. Eso es un invento linguístico, porque la particulo co- significa cosas iguales. Coetaneo, de la misma edad. O sea ambos son de la misma edad. No uno es de la misma edad y el otro no es de la misma edad. No tiene sentido eso.
No puede existir un solo idioma cooficial. Si hay un idioma cooficial es que hay otro también cooficial. De la misma manera que alguien no puede ser coetaneo de nadie.

Y por otro lado esa distinción no existe legalmente. Esto, hay que decirlo, fue un invento de Ciudadanos cuando era Ciutadans y ni se había planteado presentarse en toda España.

t

#48 Ya, si estoy harto de oír gente citando la constitución diciendo "el español es la lengua oficial de España, y debe ser conocida por todos los españoles", parando ahí. Cuando si sigues el mismo párrafo, con punto y seguido continúa "y el resto de lenguas serán co-oficiales en sus respectivas comunidades".

Manda huevos que no sean capaces ni de leer un párrafo entero. Que son dos frases, cojones. Alguien mal pensado diría que lo hacen a propósito roll

t

#21 La diferencia es que los derechos de los ciudadanos son prioritarios respecto a los de los funcionarios. Como debe ser.

A ver si ahora un bombero se va a poder negar a apagar el fuego de una clínica abortista, o de una farmacia que vende condones, porque va en contra de sus creencias.

D

Los de Albert Rivera están inmersos en una lucha contra las lenguas cooficiales

Invent.
Es increíble que Ignacio Escolar tenga que recurrir a la mentira para hacerle la campaña al PSOE.

D

#1 invent???? En fin..

D

#4 Y eso es una lucha contra el catalán porque ...

c

#5 Porque si yo (si fuera catalán o fuera en Cataluña) voy a una ventanilla de un servidor público tengo el derecho de ser atendido en mi idioma, derecho que me quieren quitar

D

#17 El mismo derecho del servidor público de usar cualquiera de las lenguas oficiales que tú tienes obligación de conocer

c

#21 En absoluto. Lo de "servidor público" quiere decir algo. El "servidor público" tiene la OBLIGACIÓN como servidor público de atender en la lengua oficial del ciudadano que requiere su atención.

Como persona privada en cambio puede hacer lo que le de la real gana. Como si habla chino.

Wir0s

#5 Pq esa norma está para garantizar que los ciudadanos de Cataluña se puedan dirigir a las instituciones en su lengua materna si así lo consideran oportuno y como es su derecho, no para joder a "los funcionarios no catalanes" como insinúa Rivera.

Tal y como el lo plantea y a ti no te supone problema alguno, significa que "como tb hablas castellano me hablas en cristiano", vamos, que se joda el ciudadano, lo que importa es Españññññaaaaa

Pero oye, ellos no son nacionalistas, nope.

irislol

#41 Y quien dice que el catalán sea la lengua materna de todos los ciudadanos de Cataluña? Porque sabes que no es la lengua materna de muchos catalanes y se les está haciendo comulgar con ruedas de molino (por no mencionar el sistema educativo), o es que ellos no son catalanes?

c

#1 De Invent, nada.

Basta escuchar a Arrimadas o Rivera sobre el catalán en las escuelas o los rótulos.

Peka

Eres cortito, sigo hablando del funcionariado. Argumentos todavia no has dado uno en condiciones y estan todos superados por los mios.