Hace 3 años | Por SemosOsos a thecorrespondent.com
Publicado hace 3 años por SemosOsos a thecorrespondent.com

La tecnología blockchain lo va a cambiar todo: la industria del transporte, el siste.a financiero, gobiernos... de hecho, ¿Qué no va a cambiar? Pero el entusiasmo por ella surge principalmente por la falta de conocimiento y entendimiento de la tecnología. El blockchain es una solución en busca de un problema...

Comentarios

hasta_los_cojones

#10 Se puede hacer lo mismo (fuente de verdad) de forma más eficiente.

baraja

#24 claro, se llaman notarios

D

#24 Nos lo explicas?

hasta_los_cojones

#44 igual exactamente lo mismo no, pero ¿para qué caso de uso necesitas exactamente lo mismo?

Entiendo que un hacker antisistema podría no confiar en un sistema distribuido basado en autoridad.

¿Pero Carrefour?

Se puede tener trazabilidad e inmutabilidad y absolutamente todo, si puedes confiar.

c

#24 no es sólo fuente de la verdad.

hasta_los_cojones

#97 Dime para qué caso de uso necesitas blockchain.

D

#10 La tecnología blockchain es útil, otra cosa es que, como siempre, haya gente que intenta aplicarlo a todo.

Como dice el dicho: "Cuando tienes un martillo ves clavos por todos lados"

Personalmente me pasa con la realidad aumentada. Tengo muchas veces que explicar por qué usar una herramienta sencilla y ágil es mejor que usar un complejo sistema SLAM

guaperas

#29 #67 lo mismo pasa con Arduino poner un arduino en una lámpara para que cuando pulsas el botón le diga a la bombilla que se encienda y cuando le vuelves a dar al boton (if bombilla = encendido) entonces pulsando el mismo botón la apaga. Un gran progreso esto del Arduino no sé cómo hemos podido vivir sin Arduino tanto tiempo.

S

#10 no es lo mismo ni remotamente. Wifi tiene un montón de use cases en los que ha demostrado su eficiencia. Que haya gente que le quiera poner wifi a un cartón de leche no invalida los casos en que wifi es útil y se ha consolidado. Blockchain solo tiene use cases residuales, el artículo menciona unos cuantos....... y cryptocurrencies

S

#67 pongo un ejemplo, me lo desmontan, pongo otro pero que esta vez no lo entienda ni yo, así no me lo desmontarán.

D

#7 Eso pensaba yo con todo el humo que se generó, ya veo que no soy el único

ElTioPaco

#1 eso dices, vendehumos!!!!!!!!

jer_esc

#1 seguro que quedas a todas horas con tu amigo el grafeno para ver quien es mejor

blockchain

#38 hay un tercer colega un poco indefinido, dice nosequé baterías que duran mucho y se cargan rápido, pero cambia de concepto todas las semanas

Katsumi

#1 Efectivamente, eres cojonudo y no solucionas nada.

blockchain

#49 lo importante es sacarle el dinero a los demás... pareces nuevo

Katsumi

#50 Yo diría que son los demás los que están sacando dinero de ti, si la metáfora es correcta.

blockchain

#55 gracias a mi.

jmboris

#1 genial

p

#14 venga, a mojarse... cual estas stakeando?

Huaso

#37 un buena macedonia de monedas, pero sobretodo las más "solventes" o con proyectos interesantes. Nada de shitcoins con pumpeos, paso de especulación.

p

#53 vale, cuales?

x7bl2S

#14 Pero si las transacciones se realizan por concenso de la red, decir que no hay intermediarios es una mentira falaz que encima se remata con la escasa velocidad y alto costo de hacer transacciones. Eso codigo es ley ¿tambien aplica a las monedas que cuando son hackeadas se forkean?, porque ahi parece que acomodan el codigo a la ley y no al reves.

Huaso

#59 mmmmm... No. Un fork es otra cosa.
Tú estás hablando del fork eth etc y fue una decisión de consenso. Nada que ver con un contrato inteligente. Sencillamente algunos mineros decidieron no migrar a eth por motivos obvios. Infórmate sobre el caso del fork de ethereum un poco más.
Estás mezclando dos conceptos que nada tienen que ver.
Las transacciones minadas son la prueba de validez de las mismas, el consenso es mucho más amplio que eso. De hecho el minado en si no implica ningún consenso. Consenso es la toma de decisiones, pues es descentralizado y nadie toma la decisión por los demás. Entiendes?
Y no, no son intermediarios, pensar así es un error de base. Un intermediario no es un minero, que además probablemente forma parte de un pool. Serían intermediarios si la transacción pasará por ellos, no es el caso, un minero le da validez por medio de la resolución de un problema matematico. La transacción va del punto A al punto B y queda registrada en la cadena. No hay un punto entre A y B.
Creo que, en mi humilde opinión, tienes una idea muy vaga de cómo funciona una cadena de bloques ...

R

#14 si cada pago con tarjeta hiciese lo mismo también lo resuelves, solo con ejemplo de la mayoría de usos tiene soluciones más sencillas y eficientes

thorin

#26 Es decir, que sirve en sistemas donde no es fiable quien guarda los datos.

¿Y en cuántos de esos casos no es fiable?
¿Alguien ha falsificado el registro de la propiedad en sí?
¿Alguien ha falsificado contratos cuando se suelen firmar cómo mínimo 1 para cada parte?
¿Ha fallado alguna autoridad central de cadenas de distribución?

Cómo dice el titular, cabe que solucione cuatro sistemas y en el resto no aporte casi nada.

parrita710

#27 Es como decir que la mecánica cuántica no sirve para nada porque solo soluciona unos problemas muy concretos. Que la amplitud de soluciones que de no sea mucha no significa que sea inútil. Es una forma muy simplista de ver las cosas.

thorin

#31 No me he inventado esos ejemplos, igual no son los mejores pero son los que me han dado.

#27 corralito de Argentina, corrupción de contratos, transparencia en procesos de elecciones....

Cómo ejemplos

thorin

#46 El corralito de Argentina no se hubiera solicionado con eso, es consecuencia de la corrupción instalada a todos los niveles en Argentina.
¿Corrupción de contratos?¿Eso qué significa?
Procesos de elecciones: Hay sistemas que funcionan perfectamente, y no son precisamente electrónicos.

E

#47 pero es ejemplo de como un banco centralizado te puede dejar sin nada..... El bitcoin solo hará eso cuando su valor valga 0.....

Y esa corrupcion previa en Argentina con blockchain difícilmente se vería... Por eso de la transparencia...... Y por eso de contratos inteligentes y transparentes..

Elecciones?? Ejemplo claro y actual las elecciones de USA......

Corrupción de contratos?? Que significa? Pues sencillo... El gobierno de España hace un contrato con Arabia saudí por construir la línea a la meca...... Y hya se ve cuales son las cláusulas y todo de manera trasparente.... Así nadie se lleva un 3% o un 1% de mordida...

Huaso

#27 te parece poco ahorrarte el notario? Que el banco no te cosa a comisiones? Que una condición pactada ejecute una parte del contrato automaticamene sin burocracia? Mantener un registro público de por ejemplo una subvención o de un concurso público que solo ejecuta el pago una vez dada la condición del contrato?
Se acabarían tantos chanchullos...
Sólo de usarse contratos inteligentes para autoejecutar liquidaciones de impuestos acabaría con una parte importante de la economía sumergida.
Pero claro, es diezmarle el pienso a muchísimos perros...

thorin

#48 No explicas porqué no son fiables esos sistemas.

Me quedo igual que antes.

Huaso

#63 pues vale. Tienes muchísima documentación en internet, y hasta videos muy didácticos, donde poder informarte un poco más. No te voy a dar una masterclass ni nada parecido. El escepticismo es muy lícito. Pero sin información el escepticismo es prejuicio.
Saludos.

thorin

#81 Si me pongo a buscar también podría encontrar documentación cómo la de este artículo, que plantean lo contrario...

Huaso

#89 pues eso es genial para que puedas hacerte tu propia idea. Sigue leyendo, sin prejuicios.

thorin

#99 Haber empezado por ahí en vez de hacerme perder el tiempo.

Vaya con los evangelistas...

thorin

#105 ¿Tu te has leído en #48?
Vaya sermón.

El resto de tu discurso podría firmarlo un homeópata o un quiropractico, letra por letra.

lol

a

El año pasado estuve frecuentado un programa de emprendimiento, y uno de los proyectos decía usar blockchain, aunque nunca llegó a concretar cómo. Básicamente era una página de anuncios local lol

D

El grafeno electrónico.

ElTioPaco

#8 grafeno con tardigrados.

D

#16 ... y la nueva batería milagrosa!

pitercio

Just hodl

Huaso

#12 totalmente

D

#23 cual

hasta_los_cojones

#25 corrijo, para parte de los problemas que soluciona blockchain.

Si puedes confiar, tienes bases de datos descentralizadas mejores.

Si no necesitas descentralizar, y eres tú quien tiene que confiar en tus propios datos, tienes bases de datos con prueba de veracidad mejores.

Y si lo que necesitas es que un tercero confíe en tus datos... Te digo como si tienes dinero para invertir.

p

#28 no has dicho nada. Especifica.

h

#28 cuántas tonterías en tan poco espacio.

hasta_los_cojones

#34 si hay tantas tonterías no te costará mucho señalar una.

D

#28 La ventaja que tienen los contratos inteligentes es que son criptograficamente infalsificables.

Esto no tiene nada que ver con bases de datos distribuidas (las cuales se inventaron a finales de los años 60).

Por ejemplo: El sistema mundial de los DNS es una base datos distribuida.

Confundes contenedor con contenido.

hasta_los_cojones

#42 Y RSA se inventó en el 79 y permite firmar un documento para que sea criptográficamente infalsificable.

m

Usar una cadena de bloques está bien cuando necesitas descentralizar la confianza en la autenticidad de unos documentos digitales. Por ejemplo, puede estar bien para asegurar transacciones financieras (el uso principal de Bitcoin) y también para garantizar la existencia de algo en algún momento concreto, porque si yo tengo una firma electrónica y la meto en la cadena de bloques en un momento dado, en el futuro lo que haya usado para obtenerla estará claro que existía en ese momento.

De esa forma uno casi puede demostrar que es el autor de un objeto, una obra de arte... si alguien dice que lo hizo él, sacas el registro y demuestras que existía arte previo y que tú nombre figura en esa primera referencia, que demuestren luego ellos si existe alguna referencia aún más antigua.

R

Argumento de cualquier fanático del tema: "your don't understand Bitcoin" cambiar "Bitcoin" por una de las miles de cryptomonedas "únicas".

blockchain

#2 habla de mi, no del Bitcoin...

D

#11 pareces un viejo criticando los teléfonos móviles allá por los 90.
Que no entiendas o sepas las aplicaciones de una blockchain o de contratos inteligentes es tu problema.

hasta_los_cojones

#18 hay soluciones más sencillas y más eficientes para resolver el problema que resuelve blockchain

D

#11 No voy a entrar en el debate friki de GNU/Linux versus Linux o Kernel vs kernel de Linux.

No hay ningún debate. Sólo has afirmado algo que no es correcto.

D

#11 sigues mezclando churras con merinas. ¿Qué tiene que ver el bitcoin con este artículo? Bitcoin es un grano de arena en la playa de blockchain.
Estamos hablando de que con la voluntad política suficiente se podría mejorar muchísimo cualquier proceso burocrático.

diskover

#11 Creo que tienes un cacao bueno en la cabeza

j

#11 Internet ya existía en los 80, y no parecía servir para nada... y luego mira.

R

#73 ejemplo chorras que no tiene comparación ninguna, pero queda guay soltar. Como si te pones a soltar frases de Séneca.

Deja de repetir las tonterías que lees en Internet sobre el tema.

Mi primer PC tenía 8MB de RAM. Pues vale.

j

#77 ¿Te importa hablar con un poco de educación? Se puede argumentar en vez de empezar a soltar que digo chorradas, tonterías...

Ya me has insultado, ¿y los argumentos dónde están? ¿Acaso Internet en los 80 no era algo experimental por el que casi nadie apostaba y luego conquistó el mundo? ¿Acaso Internet no permite la desintermediación de la información igual que la blockchain permite la desintermediación del valor?

Menos insultar y más escuchar, igual aprendes algo.

R

#87 Para empezar, yo no te he insultado. Pero claro... ya has dejado clara tu nula comprensión lectora. Aclarado este asunto procedo a explicarte - otra vez - la obviedad:

1- Internet es y siempre fue funcionalmente superior. Internet y Bitcoin, o Internet y Blockchain en tu ejemplo son absolutamente incomparables. Y tu ejemplo roza lo abursdo, que mierdas, tu ejemplo es un insulto a la inteligencia.

2- Bill Gates también en su día dijo muchas cosas como lo de los 640K ¿y qué?, el de McAffee se iba a comer el rabo cuando por estas fechas Bitcoin valiera como 1.000.000$.

Sobre la desintermediación del valor... mira, por favor, no seas patético con la propaganda. Hay mil monedas, infinitos bloques en el universo de la blockchain. En lo poco que lleva "funcionando" xel ecosistema está lleno de intermediarios desde los GitHub owners hasta los centeras de cryptoexchanges... solo se le da un uso especulativo, una economía GLOBAL basada únicamente en Bitcoin y ninguna otra moneda como el Euro o el Dollar no sería posible (por muchos otros motivos que no puedo explicar en un simple comentario). Por último, mucho criticar al dinero fiat pero las criptomonedas son - efectivamente - dinero fiat.

En fin, no tengo ganas de hacerte un ensayo aquí porque con fanáticos además es perder el tiempo, vete a tu foro favorito a por confirmation bias. No hagas como que escuchas y te hagas el ofendido cuando tu opinión ni siquiera es tuya si no paridas que la gente no deja de repetir, hasta los tertulianos de Antena 3 se saben esa.

Los tulipanes también iban a revolucionar el mundo en su día, como el portal de Terra. No.

J

#11 se te van a lanzar los fans al cuello, pero es que tienen razón, no parece que domines el concepto ni de Blockchain no de Bitcoin.

Las bases de datos distribuidas no son la innovación, si no que lo es que funcionen de forma descentralizada, sin confianza, y encriptadas.

Si no tuviese novedad alguna se les llamaría bases de datos distribuidas y no Blockchain.

Y las criptomonedas están siendo útiles en sitios como Venezuela, que no es el sueño de nadie, pero demuestra que sí tienen aplicación más allá de la especulación. Y si entras en el tema de contratos electrónicos empiezas a ver aún mas potencial, o trazabilidad, etc, pero eso ya es otra historia.

D

#2 Blockchain no es bitcoin ni una criptomoneda.

o

#2 otro puto engañabobos de quien tiene conocimiento y quién no, una moneda descentralizada hiperrastreable que nos han vendido como que era anónima cuando es prácticamente imposible que sea anónima y mucho menos con la capacidad de rastreo y computación que existe hoy en día, es como decir que el correo que te llega a un apartado de correos no tiene porqué conocer a su dueño

limondelcaribe

#36 Coméntale a quien te "ha vendido eso" que no tiene ni idea, que ponga un kiosko y venda el Hola!

j

#2 Lo que hace único a Bitcoin no es la tecnología en sí, ya que como bien dices hay muchas criptos con funcionalidades similares (y mejoradas)... lo que hace único a Bitcoin es su efecto red, el cual va de la mano del hash rate de la red, haciendo de ella la red computacional más potente y segura de la historia humana.

Con la tecnología actual es imposible falsificar o modificar una transacción emitida a la red Bitcoin, y eso tiene un precio.

R

#72 un precio desorbitado

Idomeneo

Lo bueno de los contratos inteligentes es que permiten novedosas formas de redistribución de la riqueza si cometes un error de programación. Un ejemplo: lo que pasó con el DAO:

https://www.coindesk.com/understanding-dao-hack-journalists

Aquí la carta que dejó el "hacker" al quedarse con los tokens:

https://pastebin.com/CcGUBgDG

p

#95 se intenta dar servicio cuando hay una emergencia, el intento más importante fue con el Katrina.

Imagino que vas a cuestionar la validez sobre un uso fraudulento interesado, el blockchain no es tanto por evitar eso como mantener concordancia sobre los distintos nodos IPFS para gestionar los cambios, ya que un nodo IPFS sin ningún intento de fraude puede estar desactualizado. Los nodos aguantan todo el peso de datos y de proceso, los clientes hacen los cambios y transportan los cambios entre nodos al tener la red caída entre nodos.
Los nodos puede moverse, un portátil en una lancha con wifi y distintas cuadrillas entrando en las casa como clientes para dar aviso de como está la casa.

dark_souls

#96 Gracias por la detallada respuesta. Entiendo que es un tipo de blockchain distinto entonces, sin prueba de trabajo para crear nuevos bloques. Es que la palabra blockchain (cadena de bloques) se está utilizando para casi cualquier cosa que sea una lista enlazada, de ahí el hype supongo.

p

#98 poder se puede hacer sin blockchain, la ventaja supuesta es mientras se va recuperando algo de comunicaciones los nodos se dedican a dar los datos mientras los mineros fuera de la zona a comprobar que los cambios de los clientes son coherentes, que hubo una comunicación entre cliente y nodo y que eso lo haga un minero, no los nodos que estarán al límite.

Otro detalle es que el cliente se convierte en una cache del nodo, un cliente puede estar intentando meter un cambio al nodo, y lo que se lo hace es meter el cambio a la cache de otro cliente que pasara al nodo, con lo cual se vuelve más lioso.

SRAD

Carrying out a payment with Visa requires about 0.002 kilowatt-hours; the same payment with bitcoin uses up 906 kilowatt-hours, more than half a million times as much, and enough to power a two-person household for about three months.

Con este párrafo basta para desestimar su uso como moneda de pago (y eso que aún este uso es testimonial en el mundo, una mínima fracción de los pagos se hacen con criptomonedas, que de generalizarse su consumo de energía por pago aún crecería más).

Ainhoa_96

#86 Pero el minero que ha validado dicha transacción ha recibido un pago en Bitcoin por hacerlo, y por tanto a él le renta gastar dinero en esa electricidad. De hecho, el coste de extracción es lo que sustenta en parte el precio del Bitcoin (al igual que en el oro).

D

Las aplicaciones de los bancos creo la usan para emitir transferencias entre ellos cuando los importes son altos alrededor de quince mil euros por día.

f

#57 La fintech Revolut he leído que la utiliza para las transferencias, porque siempre llegan en cuestión de un par de horas, da igual al banco que la envíes (nacional, para internacional no lo tengo claro). Además, hace poco implementaron las SCT instant (transferencias instantáneas), que llegan en segundos, aunque eso ya no tiene nada que ver con blockchain creo jeje.

m

blockchain ahora es, como dicen por ahí, como la web en 1992, que efectivamente, o al menos para el vulgo, no servía para nada; de hecho yo me gano la vida con internet (páginas web y tal) y no llegué a usar la web (no tenía demasiada utilidad ni me llamaba demasiado) hasta el año 2000 o más.

D

Si lleva aquí, 2 dias.

Es muy común descubrir algo y darle un uso mucho tiempo despues.

Huaso

#40 sastamente, es una tecnología en pañales... Lo que queda todavía!

dark_souls

Bitcoin es el único caso donde utilizar tecnología blockchain tiene sentido.

p

#91 en IPFS sobre un mapa de emergencia tiene sentido, los contratos están vinculados a usuarios certificados para evitar cambios al mapa indeseados y más cuando es un momento crítico de colaboración con sistemas caidos.
El problema de blockchain es que IPFS, u otra tecnología similar, ya debería estar extendida.

dark_souls

#92 ¿Pero está implementado? Se me ocurren varias preguntas para poner en cuestión su validez si es que existe.

j

#79 Bueno que no te haya cambiado la vida (aún) no significa que no lo vaya a hacer en un futuro. Es una tecnología muy nueva y los avances son continuos. Si investigas sobre el tema verás que la apuesta por la tecnología es clara y evidente desde varios sectores: financiero, IOT, DeFI, cloud...

S

Me encanta cuando dice que blockchain es simplemente “a glorified spreadsheet”. La mejor definición que he leído (entendido la limitación de la simplificación).

Hace un par de años estuve entrevistándome con una consultora tecnológica de postín, pasé un par de entrevistas. La tercera era con un fan de blockchain, tenía varios artículos publicados y referenciados en su perfil de LinkedIn. Obviamente me preguntó qué opinaba de blockchain y me di el gustazo de decirle en la cara lo mismo que explica este artículo. No le gustó demasiado y empezó a explicarme como mi vida iba a cambiar radicalmente en los próximos años gracias a blockchain, que los bancos iban a cambiar o desaparecer y bla, bla, bla. Le respondí que lo dudaba mucho y que no creía que blockchain fuera a tener ningún impacto relevante en la sociedad. La entrevista acabó relativamente rápido.

Nunca me volvieron a llamar.

#54 actualmente el banco Santander opera con Red y programas de etherum....

S

#66 para hacer qué? Volumen? Número de operaciones? Porcentaje sobre el total. Todo el mundo quiere estar ahí como quieren estar en cualquier sitio que pueda aportar una ventaja potencial. Otra cosa es que a largo plazo sea rentable y se mantenga la presencia más allá de lo residual

S

#74 tengo mucha curiosidad y la he demostrado a lo largo de mi carrera profesional. También tengo la humildad necesaria para no creerme capaz de juzgar a alguien por tan solo un post. Aunque no creerse capaz de juzgar a alguien por un post es inteligencia tanto como humildad.

De todas formas aquí estamos dos años después y el blockchain no ha cambiado mi vida ni la tuya como por ejemplo lo han hecho el cloud computing o la inteligencia artificial, dos materias por la que tengo mucha curiosidad y con las que me gano la vida

Jakeukalane

Se proponía como verificación de los archivadores web y leí una presentación de un desarrollador de esas herramientas que negaba la mayor, no es posible usarlo para eso. Un ejemplp en la dirección del artículo.

D

edit

D

En el mundo de los negocios no se confía, se usan metodologías y procedimientos.

danimourinho

Pues yo sigo sin tener ni puñetera idea de cómo va esto del Blockchain ... Soy cerrao cerrao! He visto varios vídeos explicativos pero solo me he quedado con una pequeña idea de como funciona lo de minar bitcoins... Pero no entiendo cómo se puede aplicar el Blockchain a otras cosas. Agradecería recomendaciones de algún vídeo sencillo que lo explique. Gracias de antemano

sillycon

¿Otra vez esto?
El blockchain es el vendehumos de nuestra década, como lo fue toda la explosión XML (XSLT, XSL, XHTML, etc) o la locura Java a principios de los 2000 (JSP, etc). Hay muy poquitas cosas que no puedan ser realizadas más eficientemente en tiempo, recursos y puro sentido común SIN blockchain. El blockchain es como usar un tren bala de levitación magnética con energía del punto de cero cuántico para ir a comprar el pan.
Es muy bonito e ingenioso pero efectívamente, las divisas virtuales son la única aplicación donde el blockchain tiene sentido.

sorrillo

#93 o la locura Java a principios de los 2000

Prácticamente todo el mundo lleva en el bolsillo un terminal donde el Java es una pieza fundamental.

Hay muy poquitas cosas que no puedan ser realizadas más eficientemente en tiempo, recursos y puro sentido común SIN blockchain.

La eficiencia en tecnología dejó de ser una prioridad hace varias décadas, el tiempo va a favor de aquello que es útil y fácil de utilizar aunque en la época en la que nazca no sea más eficiente que sus competidores. Bastan unos pocos años para que la diferencia de eficiencia sea irrelevante conforme el hardware ofrece más y más potencia.

rafaLin

#93 Buenos ejemplos, XML y Java son cosas que usamos todos los días sin darnos cuenta. Lo mismo pasará con blockchain, muchas aplicaciones lo utilizarán pero la mayoría de los usuarios ni lo sabrá ni le importará.

D

el blockchain servirá para controlar la producción de grafeno

Huaso

#78 epic

Osho8

Blockchain es una solución a futuro de cientos de problemas, una herramienta intermediaria para el futuro de la comunicación. Os parece poco?

EGraf

eso es porque aún no llego el blockchain de grafeno, ahí van a ver la berdadera revolución!

1 2