Hace 16 años | Por --20470-- a noticias.juridicas.com
Publicado hace 16 años por --20470-- a noticias.juridicas.com

Art. 525: Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias. Vergonzoso, propio de republica bananera.

Comentarios

t

#1 Para incurrir en la pena tendrían que hacer escarnio del ateísmo. Según la RAE, el escarnio es la "burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar". Aún no he visto a ningún obispo que haga esto, más bien van a lo suyo y en todo caso dicen que los ateos irán al infierno y tal. De todas formas, si te topas con algún obispo burlándose de ti de forma tenaz eres libre de denunciarle, faltaría más.

En fin, que no sé dónde está el problema en prohibir que se haga escarnio de creencias ajenas, vendría a ser una especie de extensión del derecho al honor.

D

Espero que ateo no se me ofenda por haberle robado la noticia lol lol

No solo el escarnio es delito (leeos el articulo coño) sino todo LO QUE OFENDA a los religiosos, osea que si ahora nos reimos de cuando hablan de que Dios creo a Eva de una costilla de Adan, nos pueden entrullar porque algun catolico se sienta ofendido.

Eso NO ES SERIO. Si una idea es ridicula nos podemos reir de ella y mofarnos cuanto nos de la gana, pertenezca a una religion O NO.

vicious

No hay mayor blasfemo que el que no respeta las creencias de los demás... sea de la creencia que sea... y la iglesia católica, peca mucho y abundantemente de ello, pero mucho, mucho...

Astarkos

Tal como está redactada la ley ("para ofender los sentimientos") es asimilable a cualquier otro tipo de ofensa similar como "me cago en tu p. madre" o "todos los miembros de tal o cual asociación son unos hijos de p.". No se castiga la ofensa a Dios, Alá o Buda sino al creyente, así que la blasfemia sigue sin ser delito en España.

D

Yo creo que con una denuncia *.iglesia iriamos sobrados jejeje

macatonio

#0 apabardexu, le has robado la noticia a ateo, te parecerá bonito...

D

#4 Es que los dogmas son malos por sí mismos, ¿cómo no atacarlos?

hynreck

Esto no es nada nuevo ni desconocido, hace algunos años fué noticia (http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec10609.htm) la denuncia contra un joven que programó un juego que al parecer ofendia seriamente a varias hermandades religiosas (http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_cofrade)

Todo acabó en nada:

"Finalmente, los cargos fueron retirados cuando el autor pidió disculpas a quienes hubiera podido ofender, asegurando que "sólo lo hizo como un juego". El fiscal, que ejercía la acusación pública, declaró que los hechos "no reúnen todos los requisitos" al no haber habido suficiente "confusión de un determinado producto o marca". Por su parte, la jueza dictó una sentencia absolutoria."

carcadiz

#14 Estoy contigo, no creo que la intención de la ley sea la de castigar la blasfemia si no el derecho a la libertad de credo que recoge la constitución, protegiendo del escarnio y la ofensa por estos motivos. Aunque soy un ateo reconvencido respeto que otros puedan tener otras creencias y creo que tienen derecho a que nadie haga burla de ello.

Otra cosa es que uno no esté de acuerdo e intente rebatir con argumentos e ideas esas creencias, cosa que ni de lejos sanciona esta ley.

Un sencillo ejemplo: según la religión cristiana, negar la existencia de dios, la divinidad de Jesús o la virginidad de María es considerado una blasfemia. Y ningún juez va a condenarme por repetir una y otra vez que YO no creo en la existencia de ningún dios, que no creo que Jesús fuese ninguna reencarnación divina ni nada que se le asemeje y que, sinceramente, no creo que haya ningún otro responsable del embarazo de María que no fuese el conocido como José de Arimatea o cualquier otro de sus cohetaneos.

D

#62 Eso será lo que dice el PP, no la ley ni la corrección política.

D

#58 Entonces estamos en el mismo frente.

D

#55 Eso no es escarnio. Es evidenciar que resulta imposible algo.

En un juicio que te metan por "escarniarte" de esas fábulas, tu abogado pedirá que prueben que son ciertas.

Y ganarás.

#56 pero... ¿Tu no estabas en contra de esa asignatura?

D

Queda muy feo burlarse de los enfermos de delirios de fe; a los enfermos hay que compadecerles y buscar la forma de ofrecerles un tratamiento para que vuelvan a ser miembros productivos de la sociedad.

#11 El artículo habla claramente de "hagan escarnio o vejen" de forma pública. Sentirse ofendido no es suficiente; blasfemar tampoco.

Escarnio: 1. m. Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar.
Vejar: 1. tr. Maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer.
Blasfemia: 1. f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.

"Me cago en Dios y su Puta Madre" no es ni escarnio ni vejación, aunque sea blasfemia.

D

A mi me ofenden los asesinatos de la inquisición, sus alianzas con monarcas absolutistas y...ya ni hablemos de la de veces que han hecho el saludo nazi o estrechado las manos con Franco...

raze

No nos mientas #4, eres de hazteoir y lo sabes lol

Gazza

Lo primero, leed el artículo, que tiene un punto más que el que dice la entradilla de la noticia: 2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Lo segundo, no sé dónde pone lo de cárcel, el artículo habla de penas de MULTA de ocho a doce meses.

Lo tercero, no sé qué veis de bananero en que no se pueda hacer escarnio o vejar a los que no piensan como vosotros, que el artículo no dice que no te puedas cagar en dios, sino que no puedes ridiculizar a alguien porque tenga una determinada creencia (o no creencia, repito).

D

#68 La forma de hablar del ateísmo de cualquier mensaje de la curia Vaticana es vejatoria.

Con franqueza, me siento ofendido cuando dicen que no tengo moral y que representamos el fin de la humanidad.

Usan palabras como herejes o relativistas a las que pretenden dar connotaciones peyorativas. Significados que en otros tiempos eran pena de muerte, como pedía Santo Tomas de Aquino, por decirte de uno de los espejos del catolicismo que pone como ejemplo y guía Ratzinger.

Y trantan de confundir a los ateos con los comunistas, pretendiendo cargarnos a los ateos los crímenes contra la humanidad cometidos en dictaduras comunistas.

Francamente, nos vejan. Vienen haciéndolo desde siempre.

D

Pues me cago en la religion catolica,en nuestro ominopresente y bondadoso creador, y de paso en los doce apostoles ,he dicho.

Basicamente
a) Por que soy muy libre de expresar lo que pienso.
b) Porque mientras la religion catolica no respete las creencias,preferencias y sentimientos de todo aquel que no es catolico (mas aun con las tropelias que llevan siglos cometiendo), no tienen autoridad moral para exigir nada ni parecido.

Y en cuanto a lo que comenta la noticia,pues si,penoso.

t

#5 y #6 El escarnio no es la afrenta, sino burlarse con la intención de causarla. Y decirte que eres de lo peor y que ojalá que te pudras en el infierno será muy ofensivo (en cuyo caso hay otros artículo de la ley a los que te puedes acoger para denunciar), pero no es una burla.

Y ojo, que a mí personalmente me la pela bastante si se burlan de mí o no por ser ateo, sólo digo lo que pone en la ley

D

#44 Sinceramente, me tienes desorientado por completo.

Casi te considero más cristiano que católico, tirando a protestante.

En fin, en cualquier caso, estás en tu derecho de ser creyente.

Yo la biblia me la llegué a leer hace unos años. Aquí la tengo, a mi lado.

D

#22 esas cosas no deberían poder de pasar en un estado laico y serio. repito, es mi postura.

H

Esta es una ocasión perfecta para recomendar la iniciativa Blasphemy Challenge:

http://www.blasphemychallenge.com/

¿De qué va la cosa? Muy sencillo, fílmate con la webcam negando la existencia de Dios (concretamente, piden la negación del espíritu santo) y súbelo como respuesta al video que se indica en la web. ¡Hay ya un montón de respuestas!

kastromudarra

y a la COPE por blasfemiar e injuriar sin fundamentos? la moralidad la esgrimen cuando les viene en gana

D

¡Uhm, vejación!
Entonces ¿se puede enchironar a Pedro J. y Luis del Pino por las teorías de la conspiración?
Me lo apunto.

e

esto me parece una tomadura de pelo...

entonces que me harian si digo que no hay mejor ejercicio de marketing que el que ha hecho la iglesia catolica!!!

me explico, despues de 2000 años hay gente que se sigue tragando lo de la paloma y la "virgen"

yo tb quisiera vender asi de bien......

¿es blasfemia??? o simplemente un chiste malo...

arieloq

como representante de una república bananera me ofende este articulo... aunque tenga la razón...

D

Vergonzoso, propio de republica bananera............

No me haga reir, aca en colombia se puede tener cualquier religion, inclusive ser ateo y no existen esas leyes, mas bien propio de un pais que impulsó la inquisicion.

Masacroso

El titular es incorrecto, como ya han dicho por ahí la blasfemia no está penada, sí la ofensa, que es diferente. Quien se ofende por blasfemia es diferente, porque su blasfemia no va destinada a ofender a alguien en concreto, y si lo hiciera aparte de blasfemia sería ofensa, que puede ser penada, como cualquier otra ofensa

m

Artículo 526. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

"El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses."

Los componentes del obispado de Albacete (caso del vertedero del cementerio de Valdeganga) han violado el Artículo 526 de nuestra Ley Orgánica, así que este comunicado será automáticamente una querella contra los mismos de acuerdo a que nada se ignora en estos casos.

Urbanismo salvaje: Una constructora tira al vertedero los restos humanos de un cementerio para edificar viviendas

Hace 16 años | Por aberron a cadenaser.com


¿para cuándo los esqueletos con sus carnes de nuestros queridos difuntos del cementerio (ahora están en vertedero) podrán tener su promesa de estar en paz por los siglos de los siglos como si estuvieran en sus tumbas de las tierras santas?
Pues va a ser que no, por los siglos de los siglos nada (sólo son para los panteónicos), sólo por los años de los años y al vertedero.

¿y vosotros? ¿estaréis en vuestras tumbas por los siglos de los siglos como la tradición de nuestra tierra? Pues va a ser que no.

e

No merece respeto quien no lo da.

Y con artículo o sin artículo, no le quita lo idiota a los crédulos.

diegocg

#13 A Javier Krahe los ultras católicos le denunciaron, con éxito, por emitirse este vídeo suyo en el antiguo "Lo más Plus" durante su entrevista:

A

hombre, la verdad es que insultar es otra forma de hacer daño, no solo existe el dolor físico no?

Igual que el caso de obrero q le metieron un multon enorme por tocarle el culo a una tia q pasaba, no le hizo daño "físico" pero si daño moral. son casos parecidos.

Hay que diferenciar entre la libertad de opinión y la ofensa, cada uno puede tener su opinión pero sin ofender a nadie ¿no es cierto?

Masacroso

#57 ¡¡¡Nooooo!!! Yo no estaba en contra de esa asignatura, ni del laicismo, te aviso para que no te sorprendas en adelante De lo que estoy en contra es del uso de determinadas situaciones para imponer otras opiniones personales adyacentes o generalizar.

Y sobretodo y más que nada en este mundo estoy en contra de la hipocresía y el fanatismo, tenga la forma que tenga y venga de donde venga

O sea, que podría ser un "fanático" antifanatismo e hipocresía.

m

Si dáis cuenta, Art. 525 vs Art. 526, la condena de ofender por blasfemia es más penosa (pena de multa de 8-12 meses) que la condena de profanar cadáveres (pena de prisión de 3-5 meses o multa de 6-10 meses).

Los números que no están revisados de esta ley orgánica (2003) están muy desproporcionados.

¿por qué dicen ocho, doce, tres, cinco, seis, diez en vez de 8, 12, 3, 5, 6, 10?
Respuesta clara: para crear más confusión a los ajusticiados condenados.

Yepa

#74 pues entonces eres igual que el que no lo da.
Hay que respetar a todo el mundo, incluso a aquellos que no respetan.
Nadie tiene derecho a meterse con las creencias de los demás, y por meterse me refiero a llamar gilipollas a un creyente por serlo o decir que el ateísmo supone el fin de la humanidad, porque indirectamente los estás llamando malas personas.
Esto se debe aplicar no sólo a las creencias, sino a cualquier otro ámbito de la vida de las personas.
Una cosa es discrepar y otra ofender, y la ofensa, siempre será ofensa.

Nova6K0

La Blasfemia es una gilipollez es un "Ley Religiosa" que debería desaparecer. Primero yo no creo en Dios, hasta que no se demuestre que existió, creo en "algo superior" como dije a veces en Menéame. La blasfemia es un invento religioso para hacerte creer que si insultas a algún sómbolo, personaje,... religioso eres lo peor y por supuesto que irás al infierno. Para mí una persona es tan libre de creer en Dios y alabarlo como de poderlo insultar.

Lo siento por la gente religiosa, pero a mí tambien me insultan cuando alguien de mis familiares y/o amig@s se muere y dice "le ha llegado la hora" "Dios le ha llamado"...

Salu2

D

ateo pero lo que se juzgan entonces son las intenciones, y esto depende últimamente del juez que ha de decicir si se hace con escarnio o no.

A mi me parece muy peligroso dejar en manos de un juez si yo hago escarnio por cagarme en Dios y en la puta virgen delante de un meapilas o decir que la biblia es todo mentira.

Lo ideal en un estado realmente laico es que solo los delitos CONTRA LAS PERSONAS fueran recogidos en el codigo penal, y no como en este caso contra las religiones o las peliculas del señor de los anillos, eso NO ES SERIO, es propio de republica bananera.

Eneara

Cómo agnóstica que me considero, creo que la iglesia ha cometido los suficientes errores como para que todo lo que predique caiga en saco roto, y me siento afortunada por no tener a nadie hablándome desde el inconsciente del infierno y todos sus matices. Pero eso no indica que yo tenga que insultar o menospreciar a todos aquellos que sí se sienten felices escuchando esa "voz".
En el fondo pienso que siento yo más respeto por ellos, que ellos por mi...

i

Meneame me ha enseñado que igual que existen los talibanes religiosos también existen los talibanes ateos.

La cosa es prohibir a los demás y que todos piensen como yo, porque el que no piensa con mi lógica es subnormal y tengo derecho a insultarlo. Y si se queja porque lo insulto encima es imbécil y tengo derecho a ... y si lo tuviera delante le partía el ...

Todos los que piensan así me preocupan, independientemente de sus creencias religiosas/ateas, signo político o lo que sea, porque son el caldo de cultivo de nazis, dictaduras de derechas e izquierdas, inquisiciones, cazas de brujas, etc.

D

#1 Cuántos obispos te han vejado públicamente y señalándote con el dedo?

D

# 14 Técnicamente tu denuncia no sería admitida a trámite. Según lo publicado por otro usuario (# 11)la ley hace constar lo siguiente: (...) El artículo habla claramente de "hagan escarnio o vejen" de forma pública. Sentirse ofendido no es suficiente; blasfemar tampoco.

neithan

¿Y eso a lo que llaman libertad de expresión donde queda?

Masacroso

Pero es que la secta supermánica no existe #64, y si existiera no podrías hacerlo, por lo menos no para ofender delante de los creyentes Es lo que se llama respeto a las creencias y opiniones de los demás. La burla es todo menos respetuosa, ni siquiera es una crítica.

Masacroso

#55, otro ejemplo más de tolerancia y civismo, de los mismo que se llenan la boca de laicismo y derechos humanos. Deberías recibir clases de educación para la ciudadanía Te vendrían bien.

D

VOlvemos a lo mismo, no es de recibo que una persona pueda ser metida en la carcel por MOFARSE (con escarnio si quereis) de creencias absurdas, por muy religiosas que estas sean.

Una persona ha de tener derecho a mofarse y con escarnio (cuanto escarnio quiera) de estupideces como convertir el agua en vino, abrir los mares, quedarse pre^vñada sin follar y demas gilipolleces varias de la secta vaticana. Y quien se sienta ofendido que se joda, no es problema del que ofende sino del subnormal que se cree esas patrañas.

D

#13 Si yo fuera católico podría denunciarte por ofender a mis creencias y a mi religión, y la denuncia sería admitida a trámite.

D

#56
Una persona ha de tener derecho a mofarse y con escarnio (cuanto escarnio quiera) de estupideces como echar rayos por los ojos, volar con una capa roja, llevar los calzoncillos por fuera y demas gilipolleces varias de la secta supermánica. Y quien se sienta ofendido que se joda, no es problema del que ofende sino del subnormal que se cree esas patrañas.

¿Sería un intolerante si reescribo el comentario #55 de esta forma?

F

...Y la mentira premiada, bien con dinero bien con votos.

Annihilator

(Sin comentarios)

c

Me cago en Dios, como están las leyes...

Undefined

Me parece lógico que esa ley siga en vigor. No debemos faltar al respeto a nadie en ningún tema. Por mucho que os fastidie, eso de "ningún tema" incluye las creencias religiosas. Yo lo veo lógico, vamos...

Masacroso

Son lo peor de la humanidad #69, pero su ignorancia les impide verlo. Luego juzgan a otros y ellos serían iguales o peores. La historia se repite, una y otra vez. Lo peor es que muchos creen que han "avanzado" algo, sólo cambia la forma pero la esencia es la misma.

D

La verdad es que hablar bien no cuesta nada. Me cago en la puta.

m

#64 ¿puede este Superman patrañas entrar a la iglesia más culta y masónica de toda la península?

Masacroso

No solo eso #76, es peor que el que no respeta en primera instancia, porque no hace uso de lo que sabe respecto a la falta de respeto que él sufre. Es como la pena de muerte por asesinato, una barbaridad peor que el propio asesinato.

El titular de la noticia es erróneo #77, lee otros comentarios donde lo explican, por ejemplo el #30. Además añado que sentirse insultado es diferente de ofender adrede

m

#50 No pasa nada, "profanar en el cementerio" es más BARATO que "ofender por blasfemia".

m

Cada uno entiende lo que le parece...

m

Y si lo profanas en el templo o al lugar del culto entonces la condena será pena de prisión de 6-12 meses o multa de 12-24 meses según Art. 524.

En resumen:
* en templo o lugar culto => p6-12m o m12-24m.
* en cementerio => p3-5m o m6-10m.

Conclusión:
Te condena menos meses si lo profanas en el cementerio que en el templo. La ley es la ley.

En España, supongo que no hay muchos templos, sólo veo iglesias, y aunque por definición no son templos, sí son lugares cultos.

t

O sea, que está mal decir que la iglesia es una mierda, bla bla bla
Pero también está mal que la iglesia te diga que arderás en el infierno y todas esas chorradas.
Vamos, que no se puede abrir la boca sin cagarla. Todos a la treeeenaaaaaa!!

Masacroso

#37 ya decía Jesús en los evangelios:

24:1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

La iglesia de ahora son los fariseos de entonces, los que hablan en nombre de Cristo que dicen y no hacen, como dice Jesús en otra parte de los evangelios Los fachas de toda la vida vamos, aferrados al poder de turno.

Masacroso

O sea, que está penado lo que se hace habitualmente en menéame, ya sea por motivos políticos, religiosas o ideológicos a fin de cuentas

Acragante

Después de leer estos absurdos, estoy convencido que vais a ir todos al infierno, junto a las bailarinas y los toreros.

Y allí pagareis vuestras blasfemias pecadores.......

m

"Art. 525" va contra las palabras de Jesucristo que los rabinos judíos le declaró ¡blasfemo!.

Como cristiano puedo sentir blasfemo de mis propias palabras al igual que Jesucristo fué blasfemo.

Paradójicamente, yo veo a los obispos y al falso vicario de Dios (esto es el Papa actual del Vaticano) como serios rabinos cristianos, y nadie puede ser vicario de Dios nada más que el iluminado Jesucristo.

D

Ahora la tortilla ha dado la vuelta. Te acusaran de blasfemia si afirmas que el homosexualismo no es normal, que la globalización es buena, que el islam es un cáncer de la humanidad, que la solidaridad no puede ser impuesta por obligación, que debemos expulsar a los inmigrantes ilegales, que los criminales deben ser castigados en vez de reinsertados .... vamos, si expresas ideas que el buen sentido dicta pero que se oponen a la corrección política imperante.

Masacroso

#41 Sí, toda la razón ateo, dicen los evangelios. No sabemos lo que dijo Jesús en realidad, y algunos piensan que no existió.

Respecto a mi comentario anterior agrego esta cita también:

7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Espero que no pienses que soy un fanático de la biblia, hasta la discusión esa que tuvimos hace unos días nunca antes me había dado por leer nada de ella

m

Casos blasfemos de expediente X:
––––––––––––––––
1. Virginidad de la virgen María, madre biológica de Jesucristo, digo yo ¿hizo el parto?, cuyo padre biológico es Dios, oye ¿cómo se cruzan los genes?.
2. La obra de Jesucristo de volver a la vida terrenal los difuntos de las tumbas. ¿tendrán que morir 2 veces? ¿ojalá 3 veces?
3. ¿cómo se desaparece el cuerpo del Jesucristo resucitado?
4. Pierna derecha amputada re-aparecida del Cojo de Calanda (año 1640). http://www.corazones.org/maria/pilar.htm

P

La blasfemia es una ijuria como cualquier otra, no entiendo por qué no va a estar penada.

Saludos.

D

mira que sois gilipollas

D

Pediría al señor Galli y responsables de Menéame que se recuerde este artículo y que se cumpla la ley: muchos aquí vienen a ofender los sentimientos de los cristianos, haciendo escarnio por escrito de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la comunidad católica (y de otras). Eso es feo e ilegal. Todos en Menéame deberíamos colaborar para erradicar estos comportamientos que contradicen el Art 525.