Hace 4 años | Por colomer
Publicado hace 4 años por colomer

Comentarios

Sendas_de_Vida

#9 Pues teniendo en cuenta que los libros de texto han de ser gratuitos según la Constitución y el Defensor del Pueblo....

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2013-11-Gratuidad-de-los-libros-de-texto-programas-ayudas-pr%C3%A9stamos-y-reutilizaci%C3%B3n.pdf

Por lo que el problema es mayor de lo que parece en primera instancia,

t

#6 "La metodología del colegio es por proyectos, es decir sin libros, sin deberes ni exámenes, la misma que se emplea en Finlandia."
Con las editoriales hemos topado. Ni libros, ni cuadernillos de deberes. Uf.

c

#3 En nuestro barrio pasa algo parecido.

unplugthematrix

#3 y este es el problema de la escuela pública es la socialdemocracia. Si toda la educación se privatizase este director sería recompensado por su excelente empeño y trabajo por todos los padres del barrio queriendo matricular a sus hijos. Y dando el poder a la gente de poder escolarizar a sus hijos donde quieran, el problema es la escuela pública y su funcionamiento. La solución es la escuela privada y el libre intercambio de personas para comerciar servicios (en este caso la educación). El director es recompensado por si excelente esfuerzo y compromiso con el barrio y la educación de las personas y los padres tienen la libertad de elegir rpevio pago dónde llevar a sus hijos. Sí todos los demás colegios pudieran hacer esto libremente sin el jugo del gobierno, todos tendríamos una educación libre y de calidad. #PartidoLibertario

#29 En Madrid gobierna el PP. Educación socialdemòcrata dices.

Manolitro

#42 Si el PP mandara los disidentes a siberia podría pasar por el PCUS, cumple todos los preceptos del buen partido socialista: restricción de libertades, intervencionismo, subidas de impuestos, corrupción, control absoluto de la élite del partido, sometimiento al líder, nepotismo...

#49 Todo eso que dices también lo hacía Franco puesto que es típico de dictaduras y no creo que lo consideres ni comunista ni socialdemócrata. Que esa es otra, la opinión política de alguien que no es capaz de diferenciar comunismo de socialdemocracia es irrelevante.

El modelo que propones además de ser imposible de aplicar al 100% implicaría la derivación de recursos públicos a las escuelas privadas de la élite económica y la guetificación de los centros públicos.

c

#29 Falta el ironic, no?

m

#29 ehh ya, y volvemos a los guetos. Luego aquellos que estén en barrios bien con recursos porque los papis pueden pagarlo y el resto se comen los mocos. Pero luego queremos pleno empleo sin pararnos a pensar que sin educación universal (y si me apuras sanidad y renta básica) el sueño húmedo liberal es imposible.

C

#48 sin entrar a debatir en el tema de educación en el que estoy de acuerdo en que sea gratuita, creo que para el pleno empleo la educación no juega un papel decisivo, mas bien el capital para poder invertir, una idea y el valor para emprender.

D

#77 La educación universal vino con la necesidad de trabajadores con mejor capacidad para operar sistemas complejos como son las fabricas de hoy en dia, que no se parecen en nada a las de la revolución industrial.

La educación general obligatoria esta planteada para generar trabajadores con la capacidad minima para producir bienes y servicios, por lo que si, la educación juega un papel muy importante en el empleo.

m

#77 sin emprendimiento no hay empleo más allá del que tiene ahora mismo España (por ejemplo). Por lo tanto sí es necesario emprender, y para ello formarse porque mientras más amplio sea el espectro formativo más amplio será el emprendimiento.

unplugthematrix

#77 no se si a los guetos pero desde luego hacia donde va Europa es a un conjunto de ciudades Estado donde haya una libre circulación de personas bienes y servicios y los ciudadanos tengan mayor libertad para elegir todas estas decisiones que afectan a su vida. Esto fomentará la competitividad y hará que las personas ganen en calidad de vida ¿o a caso en los pueblos no hay magníficos profesores y directores con ganas de cambiar y mejorar las escuelas y con ideas innovadoras? pero que no pueden por el estrangulamiento que supone la regulación pública que no avanza al ritmo de las necessitats de las personas. El modelo de estado actual está en crisis. En nuestro país (España) el estado está en crisis y su ordenación administrativa no puede responder a la necesidades de las personas. Hay que ir dando el poder a los profesiones y ciudadanos para que mejoren desde los barrios los servicios. De abajo a arriba no al revés. Una revolución nunca tiene el apoyo de las élites ni del gobierno, esto es la revolución que se necesita. Liberalización de la educación y empoderamiento de los ciudadanos

enochmm

#29 ¿Te refieres a todos los que pudieran pagarla no? Es que se te ha olvidado el pequeño detalle.
La escuela privada ya existe, juegan en su liga con sus reglas. Y ahí la tienes para elegirla si quieres.
Ahora hablamos de escuela pública, para todos, sin discriminación vía precio así que por favor, siga a lo suyo y no quiera vendernos su modelo neoliberal y elitista que no cuela.

unplugthematrix

#50 me refiero a una liberalización total de la educación. Y dejar está en manos de los profesores y profesionales uqe se dedican a ello con devoción y vocación. Cómo el ejemplo de este Director.

D

#29 Capacidad lectora nivel aguacate pocho.

Presmisa: un colegio público que funciona genial está siendo capado y desmembrado por una organización pública que responde a intereses poco claro.

Conclusión: HURUHLGRLGRHRLLGR

Ser de derechgas es perfectamente comprensible, pero en menéame parece que sólo vienen los tipos menos afortunados el día que se repartió raciocinio para servir como muestra y claro, pasa lo que pasa 👍 👍

D

#53 No, no. Representan perfectamente lo que es el currito de derechas, que es lo que tenemos aquí en menéame:

-Alguien sin comprensión lectora ni capacidad de reflexión.
-Que antepone los intereses de la oligarquía y el partido que los defiende a sus intereses y los de gente en su misma situación.
-Alguien que pasa de los hechos y te repite las subnormalidades de A3 o Okdiarrea sin filtro.

D

#81 Bueno, yo he dicho que puede ser comprensible... no comprensible para un currito, ahí estaba el quiz 😜

Pero sí, aquí en Menéame tenemos siempre a lo mejor de lo mejor con las mejores razones, el mejor diálogo y las mentes más avanzadas, dejando claro qué es lo que abunda en este país y por qué nos va tan bien como nos va.

Para que luego digan que en esta web no tenemos una muestra representativa

hey_jou

#29 Sí todos los demás colegios pudieran hacer esto libremente sin el jugo del gobierno, todos tendríamos una educación libre y de calidad.

mirad eeuu, estudiantes endeudados antes de terminar la universidad.... podemos superar esto! hagamos estudiantes endeudados antes de terminar la eso!

que manía en querer tratar la educación o sanidad como un producto o servicio como el adls o una lata de coca-cola... esto no funciona así ... no es algo que puedas no necesitar, es un jodido PRODUCTO BÁSICO. apenas hay poder como usuario de esos servicios, pero tu idea sólo consiste en usar el dinero como unidad de poder... más dinero, más poder de decisión... adivina a quién beneficia esto, oh sorpresa.

unplugthematrix

#61 falso, el sistema estadounidense está corrompido y no es libre, está controlado (hyper controlado) por el gobierno, mismo problema con las editoriales y con el control de contenidos y embudos que exige el gobierno.

Yonicogiosufusil27

#29 Ese Director también quedaría fuera en tu modelo de escuela privada, suponiendo que no ironices. Las editoriales acabarían pagando por echar al Director: ya sabes, tú me financias algo de pasta para el colegio y a cambio yo consigo que se vendan vuestros libros.

Sendas_de_Vida

#63 no es así. Hay privados y muchos que utilizan pedagogías similares.

c

#29 educación libre para el que se la pueda permitir, claro... Y el resto a la mina de carbón que los niños pequeños caben por galerías mejor que los adultos.

unplugthematrix

#65 ¿Si tu piensas eso con tus hijos entiendo que a tus hijas las prostituirias? Toenes el alma más negra que el carbón... Tu ironía no tiene sentido. Confía en uqe la gente es buena por naturaleza. En el futuro todo estará privatizado, los estados y la socialdemocracia están colapsando y los ciudadanos deben empoderase y despertar del robo y esclavitud que son los impuestos.

Sendas_de_Vida

#29 precisamente es lo que quieren hacer en muchos públicos pero no les dejan. Pero como no se gana dinero. .. pues eso. No les dejan.

D

#29 "(...) los padres tienen la libertad de elegir previo pago"

Y si no pueden pagar no tienen libertad.

CheliO_oS

#29 "Libertad de elegir previo pago" me encanta esta gente...

Sendas_de_Vida

#3 y en todo Madrid.

A

#3 ese fue uno de los famosos cambios de la LOMCE, y fue uno de los motivos por los que muchos docentes salieron a la calle a pedir su derogación. Otro ejemplo de cómo querían politizar más la educación, pero solo pensando en intereses propios y de empresas que quieren hacer negocio con ella, a las que una buena escuela pública molesta.

sleep_timer

#3 Tenedlo claro, estos HIJOS DE PUTA del PP, no quieren que la enseñanza funcione en la pública. Solo gobiernan para sus amiguitos de los putos pederastas de la iglesia católica la concertada.

Sendas_de_Vida

#1 Hasta donde estáis dispuestos a llegar?
Conozco muy bien esta problemática y hasta donde puede llegar la DAT. Pero también decir que el camino a revertir la situación no es nada fácil y en ocasiones hasta "dramáticas".
Fui Consejero Escolar y algo de experiencia tengo.

a

#68 Qué grande, se nota que estuviste en todo el meollo.

A eso le sumo el Art. 27 de la Constitución y el Art. 26. 3. “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” de la DUDH.

p

#68 muchas gracias por tus sugerencias, tomamos nota.

D

#26 Y bien que haréis. O no quedará otra que hacerle la vida imposible hasta que dimita.
Sea lo que sea hacéis de puta madre defendiendo la educación pública y evitando que los hijos de puta del PP sigan jodiéndola y beneficiando a la concertada y privada.

Al final no queda más que plantarse porque estos cerdos no van a parar.

Buena suerte y ole vuestros huevos.

D

#99 eso venía yo a decir. Estas cosas están de moda, y dudo mucho que los técnicos que han evaluado el centro hayan votado simplemente para que se vendan libros, típica conspiranoia con cero base en evidencias.

j

#99 los 3 miembros de la comisión puestos por la administración pocas veces se fijan en aspectos objetivos.
De hecho, si sería interesante ver qué nota pusieron los 3 de la administración y el del claustro y el consejo. Una gran disparidad por bloque implicaría que los grupos no son homogéneos y eso, unido a que parecen ser las puntuaciones de la administración las que lo han tirado lo deja todo claro.
#1 claro que hay una solución: que el que ponga a dedo la administración sea el anterior director.

c

#99 El colegio está al mismo nivel que los otros del barrio según los indicadores que maneja la propia consejería. La diferencia es la motivación de los alumnos.

Urelio

#99 Educar por proyectos es muy complejo. Pero es que su colegio además es bilingüe, lo que hace prácticamente inviable trabajar de esa forma en primaria. Y si lo ha venido haciendo este tiempo habrá sido con la aprobación de la dirección de proyecto, por lo que decir que se le echa por eso, no tiene mucho sentido. En cuanto a la demanda, pues su barrio tiene una carencia importante de oferta en educación pública, por lo que demanda tendrá haga lo que haga. Que van a poner a otro director "a dedo", pues lo mismo que hicieron con el en su día. Porque no parece que tenga muchos puntos.

D

#1 Tengo una amiga, su niña de 3 años empezó este año, esta encantada y ahora lleva semanas de movilización, ánimo, tenéis todo mi apoyo.
http://chng.it/DMVcwCwX

x

#1 si ese colegio usa una metodología completamente diferente a los demás, ¿cómo sabes que funciona? TEndrás que esperar hasta que tus hijos se comparen con otros, por ejemplo, en la selectividad (o como se llame ahora) ¿Vas a estar tranquilo esperando hasta que lleguen a la selectividad? ¿Y si para entonces se da el tortazo?

D

Blas de Lezo, meneo.

rojo_separatista

#2, personaje de infame recuerdo para tofos los catalanes y especialmente los ciudadanos de Barcelona.

D

#57 Quien con Inglaterra se acuesta...

p

#57 A ese Vasco de raza no lo tragan los separratas... vaya...

Bueno, tampoco tragaran al Cid, por la paliza que le dio al Berenguer, supongo...

mre13185

#2 Ignacio González lo recuerda muy bien

f

#10 todo mi apoyo y difusión máxima posible

I

#7 Esta en toda la prensa.

K

#11 Lo desconocía.

Ahora sería muy importante que estuviera unos días en la tele, sobretodo en los de Susana Griso, Ana Rosa Quintana y María Casado. Igual hasta se produce el milagro.

Carme

#7 Hay un botón de compartir en diversas redes sociales...

P.d. #0 compartido, ¡suerte!

Inutil

¡Mucho ánimo! Cada pequeña cosa que se quiera hacer para mejorar la educación pública es una lucha tremenda. Por lo menos tenéis una dirección involucrada que busca nuevas maneras de hacer las cosas y seguro que al final los peques estarán bien.
La dirección del cole de mis hijas es el caso opuesto. Dirección con viejo estilo de enseñanza, donde los deberes y la disciplina es lo primordial. Desde el consejo escolar estamos intentando hacer cambios, pero también tenemos las manos atadas. Muy triste todo.

Lo dicho, ánimo con vuestra lucha, espero que lo consigáis.

D

#20 ¿Cuando metiste a tus hijas en ese colegio ya tenían esa dirección?

D

#67 No, me refería aInutilInutil que comenta que el caso suyo es totalmente contrario. Y era por saber si anteriormente existía otra dirección y otro estilo, o se lo cambiaron estando ya dentro.

Lo digo principalmente porque si yo meto a mi hijo en un colegio, digamos con un estilo tradicional (exámenes, deberes, etc...) y lo hago por que me gusta ese estilo, no me parecería justo que hicieran lo que pretenden hacer en el Blas de Lezo aunque sea en sentido contrario.

Inutil

#75 en la pública te toca lo que te toca. Por cercanía nos hubiera tocado el que queríamos, pero con los criterios que hay ahora (todos los alumnos de una misma ciudad tienen los mismos puntos), tuvimos que ir a otro.

D

#78 Otra cosa que tiene dificilisima solución. Haría falta más flexibilidad tanto en la creación de centros educativos como en el movimiento de alumnos entre centros.

D

#76 Pues entonces es lo que digo en #75. No me parece justo que si un centro tiene un perfil, que se intente cambiar si no gusta a una serie de padres. Imagínate que yo meto a mi hijo en ese colegio precisamente porque tiene ese perfil. No me haría ni pizca de gracia que otros padres me lo cambiaran. Es el mismo caso que el que se comenta, aunque a la inversa.

Inutil

#79 Hombre, las familias tenemos bastante que decir (aunque con 0 poder de decisión). Muchos coles y profes se han quedado en los 80 y pasan de actualizarse o de buscar nuevos métodos. Desde mi punto de vista y de la representación de padres en el consejo escolar son estilos anticuados. Es más, en infantil ya están haciendo cambios (proyectos, menos libros, etc) y las profes están contentas con los resultados. Con una dirección con inquietudes, los cambios se realizarían muy rápido y no dentro de 15 años cuando todos los demás ya lo han hecho.

D

#84 Ya, pero es que estas cosas deberían partir del propio profesorado. Si soy crítico con la presencia de la mano de los políticos en los colegios, también lo soy con la presencia de los padres en los mismos.

Se que es una cuestión de muy dificil solución, sobre todo cuando cambiar de colegio es una odisea. Pero precisamente la solución no está en dotar de más poder a los padres, porque entonces llegamos a las batallas campales. Y pongo por ejemplo a Aragón, donde la administración cobarde ha dejado en manos de los padres la posibilidad de decir si queremos jornada continua o partida. No te puedes imaginar lo que eso ha ocasionado en los colegios.

A los padres no se le puede dejar decidir el rumbo de un colegio, para eso están los profesionales. Lo que se debería pedir por parte de los padres es más facilidad en cambiar de colegio, más flexibilidad en la educación... en unas palabras: LIBERTAD. Y si quiero cambiar al crio 5 veces de colegio en un año, que lo pueda hacer.

Inutil

#87 ni mucho menos estoy diciendo que la decisión la tengan los padres. Me parecería aberrante. Pero no debemos de dejar de tener voz y expresar nuestra opinión.

Y sobre el tema del estilo de enseñanza, creo que se está moviendo hacia una dirección claramente. Y está demostrando buenos resultados. No se porque tenemos que ser los últimos en implementar esos cambios por una dirección que no quiere ver otra cosa que autoridad y lo que siempre se ha hecho.

D

#90 Ok, no te había entendido entonces. Esto se solucionaría con lo que te he comentado en otro hilo. Si tuvieramos la posibilidad de llevarme al crio a otro colegio y que la razón fuera simplemente "este no me gusta por esto y por lo otro", y que con mi hijo fuera el sueldo de su nuevo profesor, otro gallo nos cantaría. Tu colegio se tendría que poner las pilas para no quedarse sin "clientes" y esa dirección en el paro. Pero estamos cautivos de un sistema más parecido a la mili de antiguamente que a un pais libre. Te toca en este colegio y te jodes, y salvo que te mudes o esperes a final de curso y que haya plaza donde quieres, tu crio se queda aquí preso. Y da exactamente igual como lo haga el colegio. A final de mes cobra exactamente lo mismo.

Inutil

#87 por cierto, lo de la jornada continúa era algo que querían los profes. Aunque no se si es lo mejor para los peques.

Inutil

#35 En nuestro caso ya estaba. No fue el cole que elegimos como primera opción. Es lo que tiene la pública. Hemos intentado cambiar, pero no hemos conseguido porque el cole que es más de nuestro estilo está muy solicitado. Unos cuantos padres estamos intentando mover un poco las cosas. Hay algunos cambios, pero muy poco a poco.

Igoroink

#28 Existen varios métodos de evaluación del alumno y varias herramientas para que el docente la realice. De hecho el examen es uno de los más imprecisos pues solo evalúa al alumno en un instante.

En cualquier libro de didáctica del aprendizaje te puedes informar si es de tu interés.

D

#0 en su artículo y en los comentarios tiene usted las razones para la existencia de los colegios privados.
Me permito recomendarle que converse con el resto de progenitores, monten una cooperativa sin ánimo de lucro, contraten a ese director y sigan adelante con el proyecto.

D

#23 me parece muy bien. Usted eligió libremente y yo lo celebro.

No es separar por capacidad económica (cosa que ya pasa: investigue la calidad de la enseñanza en función del barrio donde se enmarca el centro. Ayer había un envío en portada de un instituo en córdoba (¿?) en el que solo dos alumnos se habían titulado en la eso en los últimos 5 años (algo así, no recuerdo los detalles), es otorgar capacidad y libertad de elección.
Hay infinidad de métodos para lograrlo. Uno de ellos es el cheque escolar; el estado le otorga una cantidad de dinero y usted elige a qué centro cederlo para la educación de sus hijos.

D

#80 Pero el cheque escolar es de fachas y neoliberales. Lo propuso Milton Friedman, un chicago boy y lo lleva Vox en su programa electoral !!!

Mi única esperanza es que se enteren de que en Suecia, uno de los mitos de la socialdemocracia, lo utilizan.

Sendas_de_Vida

#80 Para eso hay que modificar la Constitución.

D

#23 ojalá todo el mundo pensara como tú. Y luchara por ello, vaya por delante mi admiración y mi solidaridad

haprendiz

#17 Educación de calidad para el que pueda pagarla entonces, ¿no?

¿Le suena de algo la autonomía pedagógica y de gestión de los centros educativos? Pues está reconocida en la LOMCE.

D

#27 En la ley es muy bonito todo, pero la realidad luego es otra. Y en este caso vemos como ni hay autonomía en la pedagogía ni hay autonomía en la gestión de los centros. Lo que deberíamos exigir todos es que la administración se ciñera a aportar la financiación directamente a los padres y poco más. En ese caso, lo que indica #17 sería posible porque así no dependerían de que la administración los tuviera que concertar.

D

#27 no. Educación de calidad para todos. Y es obvio que con lo que tenemos hoy en día eso no se da.
Por otro lado, el envío trata de cómo el estado trata de mangonear en la autonomía de un centro educativo en favor de intereses espurios

Y en relacióna a lo que señala (#51): cheque escolar y a elegir libremente.

haprendiz

#69 Educación de calidad para todos. Y es obvio que con lo que tenemos hoy en día eso no se da.

De acuerdo en eso. Por eso es tan sangrante que el gobierno (pepero) torpedee de manera tan descarada las pocas iniciativas que tratan de hacer las cosas un poco mejor, como es el caso.

#51 Pues sí, curiosa la manera de implementar la autonomía de los centros imponiendo los directores "desde arriba" a dedo. Es una ley educativa impuesta por el rodillo de la mayoría absoluta del PP. A nadie le sorprende, ¿verdad?

D

#85 no estoy de acuerdo en que la mala salud del siste.a educativo español se pueda achacar únicamente al pp.
Aquí todos los agentes del estado que han tenido oportunidad han metido sus manazas para adecuar la oferta educativa a sus intereses, ya sean particulares, ideológicos o del partido.

No hay inocentes (a nivel político) en la gestión educativa del país

haprendiz

#88 Estoy de acuerdo, el PSOE es cómplice.

No pretendía achacarle toda la culpa al PP, aunque el caso de la LOMCE es especialmente sangrante por cómo se aprobó (de espaldas a la comunidad educativa, por decreto y sin el menor diálogo) y por cómo se cepilla la autonomía de los centros (mientras con todo cinismo dice defenderla). Pero llueve sobre mojado, es cierto.

D

#85 Lo que resulta impresionante de todo esto es que TODOS los padres estamos de acuerdo en lo mismo, y sin embargo los políticos siguen haciendo lo que a ellos les da la gana en la educación. No lo entiendo. Y seguimos votando la misma morralla una y otra vez, tanto a izquierda como a derecha.

m

#69 cheque escolar la mejor forma de crear guetos

Sendas_de_Vida

#69 Va en contra de la Constitución. Habría que modificarla entonces.

tharasia

Ánimo, ojalá lo consigáis.

c

#28 Para la evaluación, se hace una exposición, en la que demuestran sus conocimientos. Allí, el profe y los otros niños preguntan al que está haciendo la exposición.

D

#30 Hombre, llámalo exposición pero eso un examen oral.

c

#33 Lo que se pretende evitar es lo que dice #21

D

#40 Lo de no "vomitar ríos de tinta" (un 'pelín' exagerado) está incluído en la palabra "oral", pero examen es.

D

#30 que es como hacer un examen sabiendo de antemano qué examen va a poner el profesor.

D

"metodología del colegio es por proyectos, es decir sin libros, sin deberes ni exámenes,"

¿Y se puede suspender? Porque quizás de ahí venga lo de "el más demandado del barrio por encima de concertados y privado"

D

#15 ¿Y cómo saben lo que ha aprendido?

natrix

#28 Evaluación continua.

I

#12 claro que se puede suspender. Pero vamos que los niños más mayores tienen 8 años porque solo lleva 4 años funcionando el colegio con lo que dudo que sea un motivo

eldarel

#12 El examen es el proyecto, no vomitar en papel litros de tinta.

D

#12 En el colegio de mi hijo no hacen exámenes hasta tercero (creo) y suspenden a crios en 1º y en 2º.

d

#12 Por cuñados como tú que hace preguntas tan fuera de lugar la educación está como está y el PP se la está cargando.

Claro que se puede suspender! Como en todos los países avanzados donde se sigue esta metodología y donde no abundan tanto los cuñados.

o

#12 claro porque la evaluación diaria exige que apruebes a todo el mundo y los padres desean que sus hijos lleguen siendo unos inútiles a la siguiente etapa educativa

t

"sin deberes ni exámenes, la misma que se emplea en Finlandia. Y está funcionando muy bien. Tan bien, que este año ha sido el más demandado del barrio."

¿Y cómo saben que está funcionando muy bien? ¿Cuantos colegios hay en ese barrio?

D

#14 Si se emplea el mismo método que el de Finlandia, tiene que funcionar bien a la fuerza 😉

Yo le recomendaría al autor que dijera que ellos están contentos con ese sistema y ya está. No se necesita más. Desde dentro no se puede evaluar el funcionamiento, y menos teniendo en cuenta la demanda.

A

#14 claro que hay muchos colegios. Ha sido el último en terminarse, es más, acabó éste año acabando el segundo trimestre.
Hay en total 4 públicos y 4 concertados.
Éste año ha sudo el más demandado por mayoría. Si te interesa hay gráficos pululando x las redes donde se ve cm ha ido creciendo año tras año.
Sin ir más lejos, el curso de 1° infantil de éste curso arranco con 5 lineas ... Más de 100 peques de 3 años de golpe.
Este curso empiezan sólo con 4.
Y será en éste curso cuando los mayores hagan los exámenes estatales de evaluación, ya que empezarán 3° primaria.
Es un cole muy muy muy nuevo

Sendas_de_Vida

Hasta donde estáis dispuesto a llegar?
Conozco muy bien esta problemática y hasta donde puede llegar la DAT. Pero también decir que el camino a revertir la situación no es nada fácil y en ocasiones hasta "dramáticas".
Fui Consejero Escolar y algo de experiencia tengo.

D

Una duda. Como sabéis que funciona con cara al futuro (universidad o vida laboral) si solo lleva 4 años funcionando.

Y su esos niños no son aceptados o tienen el nivel adecuado para lo que viene después?

hasta_los_cojones

#36 es un riesgo que están dispuestos a correr, y mientras tengan métricas de que los niños están progresando adecuadamente, es un riesgo mínimo.

ktzar

#36 debe funcionar mejor, porque no suspende nadie... 😁

D

#36 Porque es un colegio progre con un director progre. Son mejores en todo, no como los colegios fachas.

enochmm

#36 Porque nadie ha dicho que el colegio inventara esa metodología. Es bastante antigua y está más que probada.

D

#36 Pero es que el problema ese lo tienen todos los colegios actualmente, no solo estos. Si los que deciden si un niño está preparado o no son los propios maestros que han preparado a ese niño, por muchos exámenes que les hayan hecho, y teniendo en cuenta que solo se puede repetir una vez en primaria.... El sistema educativo es un desastre. Metes a los crios en los colegios absolutamente a ciegas.

c

#36 En el texto pone es la metodología que se emplea en Finlandia, por lo que no parece un experimento a ciegas.

D

#62 En Finlandia tendrá el seguimiento universitario o laboral acorde con lo de este sistema, aquí solo lo hacen ellos.

SalsaDeTomate

#36 Funciona porque los niños no llevan deberes a casa y dan por culo a los padres, ¿te parece poco? También pueden ser porque manejen las témperas con mucho arte.

D

#96 Entonces sería por el "estrés" de los padres , y no por lo mejor para sus hijos.

Sendas_de_Vida

#36 Siempre será mejor que no el método tradicional. He visto niños con posibilidades que se han hundido por utilizar sistema pedagógicos nefastos.

c

#36 Yo cambié a mis hijas este año y no veo diferencias grandes.

He vivido en USA y tengo buen nivel de inglés y el nivel que tiene mi hija mayor, sin pertenecer al ramo de la educación, me parece más que razonable.

En cualquier caso, lo que también creo es que el equipo directivo se esfuerza para que funcione y eso me parece mas importante que el método en sí. Este director, con el método tradicional, iba a conseguir buenos resultados.

Z

No entiendo lo de copiar a Finlandia, sus resultados no son los mejores. Son superados por muchos otros que siguen un método tradicional con sus exámenes. (2015- 5º en Ciencias, 4º en Habilidad lectora y 12 en Matemáticas)
Si cogemos los datos PISA de españa por comunidades Castilla y León en lectura solo está 4 puntos por debajo de Finlandia, en Matemáticas Navarra se situa 7 puntos por encima de Finlandia y en ciencias Castilla y León está a 12 puntos de Finlandia.

Y lo peor es que si comparamos los datos de PISA 2009-2015 vemos que Finlandia está en caída libre bajando puntos en cada edición.

D

#64 Es lo que tienen los mitos. Finlandia estaba donde estaba gracias al sistema anterior, en el que habían estudiado la mayoría de los maestros, un sistema normal y corriente sin chorradas pedagógicas. En el momento que empiezan a querer ser guays, empieza la caida libre.

Sendas_de_Vida

#64 El informe PISA está sobrevalorado, siempre hay detrás elementos de competitividad. Creo recordar que Shangahi tienen unos muy buenos resultados, pero entre sus alumnos hay muchos intentos de suicidios por la presión. Estuve una temporada informándome de lo que es realmente PISA, lo que hay como subyacente.... y huele mal.
La OCDE está detrás de todo ello y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas Y sociales.
No busca coordinar la mejora y calidad de vida de la gente como eje principal.

Esa es la razón por la que poco a poco vamos destruyendo nuestro planeta, aunque no se vea a simple vista.

D

#64 A mi me parecen modas, como lo de no castigar a los hijos, me parece que es habitual que los padres sean criados en unas circunstancias y luego re rebelen totalmente sin ningún tipo de mesura contra ese sistema. Así que se pasa en muchos casos de padres que pegaban a sus hijos por todo, como solución fácil, a padres que nunca pegan a sus hijos y les rinden cuentas todo el tiempo.

c

#64 El problema del informe PISA es que en España, con 17 comunidades regidas por casi la misma ley educativa, con las mismas programaciones educativas y horas lectivas y el mismo sistema de selección del profesorado en todas ellas... da resultados totalmente dispares.

El informe PISA mide lo bien que haces el informe PISA. Y las pruebas las organiza gente que vive de vender contenidos que están orientados a sacar buenas notas en el informe PISA. Es un modelo autocontenido.

D

Digan lo que digan y quien lo diga, ese es el único camino para intentar salvar la educación pública, que esta sea de calidad y que dejemos de estar bajo el yugo de las editoriales. Envidia me da no trabajar en ese colegio y tener ese director.

a69

Es que nadie piensa en los niños? .Lo que alucino es que puedan cambiar la metodología de un curso a otro. Vaya, espero equivocarme pero si todo va como parece, los veo el año que viene con libros, exámenes, uniformes y crucifijo en clase!

vviccio

Las comisiones y la financiación irregular se consigue con alguna empresa privada de por medio: editoriales, constructoras, eléctricas, banca, colegios privados...

c

Antiguamente el comisario político era el inspector educativo. Recuerdo que cuando llegaba todo el personal docente se ponía firme. Ahora veo que en Madrid han bajado un escalón más y han posibilitado tener un comisario político por centro. Cosas de liberaloides.

fperez

¿Y que justificación han dado para cancelar el proyecto?

d

#18 La explicación la has dado y es clara, hay que calzárselo. Están asfixiando la escuela pública y cuando a pesar de los pocos recursos surgen modelos de éxito hay que cargárselos.

D

En el hilo que enlazo abajo se está debatiendo sobre la calidad del sistema educativo en España. Y los comentarios como siempre son los mismos: más recursos, más mano dura en las oposiciones,.... y soy de los pocos (a veces el único) que clama precisamente por lo que sería vuestra solución: que los centros educativos tengan absoluta autonomía (políticos cuanto más lejos de la educación mejor) y libertad de los padres y alumnos. Iba a poner "más" libertad, pero no puedo, porque de algo que no se tiene, no se puede pedir más cantidad.

Mientras no haya libertad educativa en nuestro país, seguiremos sufriendo cosas como esta, y el problema es que ni por la izquierda ni por la derecha se espera una mínima esperanza.

“En España, un profesor está solo” y otras nueve observaciones del jefe de PISA

Hace 4 años | Por Ragadast a elcaptor.com

a

Este país es una mierda.

t

#0 me hace una gracia enorme leer algún artículo que habla de educación y encontrar en él faltas de ortografía o gramática que saltan a la vista.

c

#97 Yo recibí la educación que quieren instaurar ahora...

D

Madriz, Madriz, Madriiiiiiiiiiiz... 😴 😴 😴

D

Los padres quieren a este director por que así se ahorran comprar libros... Punto

D

#34 y tampoco hay deberes, menos trabajo para los padres.
Pero vamos, que lo mismo no es por eso...

Personalmente prefiero los métodos evaluativos de siempre, más que nada porque son supuestamente imparciales , una respuesta o está bien o está mal, no depende de otros factores, al menos a priori.

c

#38 No hay deberes "al uso" pero si que se preparan las exposiciones en casa y se hacen actividades.

Por ejemplo, en vez de "estudiar vocabulario en inglés", hay premio a quien lleve traducida la comida del comedor. El resultado es que, en vez de tener que sacar el látigo para que mi hija aprenda, es ella la que me pide ayuda para traducir el menú del comedor.

c

#38 No. Dentro de "bien" y "mal" hay grados.

D

#59 fecha de inicio de la guerra civil española.
17 de julio del 36. Correcto.
1950. Incorrecto.
1936, parcialmente correcta, pero correcta al fin y al cabo.

Si la respuesta es correcta es correcta, otra cosa es que sea más exacta o menos, pero básicamente la respuesta o está bien o mal.

c

#34 Y coma.
La administración madrileña no. puede tolerar que un colegio público reste alumnadi y sea mejor valorado que los. concertados. Se les cae el chiringuito.

Sendas_de_Vida

#34 Después de todo los Libros de Texto han de ser gratuitos según la Constitución y el Defensor del Pueblo.

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2013-11-Gratuidad-de-los-libros-de-texto-programas-ayudas-pr%C3%A9stamos-y-reutilizaci%C3%B3n.pdf

1 2 3