Hace 10 años | Por bonobo a es.reuters.com
Publicado hace 10 años por bonobo a es.reuters.com

La banda británica de rock Black Sabbath ha conseguido de nuevo ser número uno británico tras casi 43 años, gracias a su disco "13!", estableciendo un intervalo récord, según dijo la Compañía Oficial de Listas de Reino Unido el domingo. La última vez que Black Sabbath estuvo en lo más alto de la lista británica fue con su segundo álbum, "Paranoid".

Comentarios

d

#8 Si y no...
Cuesta mucho, pero hay que sacar el grano de la paja, del metal incluido. El mainstream algunas pocas veces tiene calidad:




y todo eso...

sordoynecio

#8 Estoy con #18 y con #30. En los 90 se produjo una música cojonuda: grunge, funk metal, rap metal, inicios del groove metal, del nu......Y eso sólo es rock y algunas tendencias en concreto!! Los 90 fueron una època en lo artístico muy prolífica, y de la que salieron cosas de mucha calidad. Por cierto, una canción sobre la guerra de Irak con pocos ( o ningún ) pelo en la lengua:

c

#8 #66 De la misma década (casi ayer), otra canción pacifista



"In the name of god people live and die
Living bombs made of believers
The world in war - religions lie
It's like opium of the masses" - Wind in the night (Axxis)

No puedo estar más en desacuerdo con que la gente escucha lo que le ponen por delante, eso era antes, en los 80, que sólo podías escapar de las radiofórmulas a través de cadenas locales y amigos que te pasaban cintas. Hoy en día, con Internet a tus pies, con algoritmos a tu disposición que te buscan música parecida a la que te gusta entre personas con tus mismas preferencias, es mucho más fácil huir de la imposición de la industria. Precisamente eso es lo que está hundiendo el mercado, la fragmentación de los gustos, la dificultad que supone vender cientos de miles de discos de un solo artista porque la gente ya no está interesada en lo que le repiten hasta la saciedad en la radio, ahora llevamos el iPod encima y decidimos nosotros mismos qué escuchar en Spotify.

D

#66 "grunge, funk metal, rap metal, inicios del groove metal, del nu" refritos y más refritos, sonarán bien y serán buenos músicos, pero todo refrito, nada nuevo. Menciona grupos de la época que todavía vendan los discos que les hicieran famosos, a ver cuántos Tubullar Bells, Led Zeppelins varios, beatles , Stones, Hendrixs, AC/DCs, Black Sabath, etc.etc.etc. encuentras. Los mitos los tienes justo hasta los primeros años 90, Nirvana y alguno más fueron los últimos y poco más, lo demás todo refrito y karaoke.

#68 Jajajaj, 'pacifista' qué bueno. En los 80 podías escuchar la música que quisieras, aunque no hubiera emule ni youtube, no hables de lo que no sabes. Por mucho internet que haya ahora cuenta a ver cuántos fans de reggeton tienes, triunfitos que venden discos a millones porque salen a todas horas en la tele y en prensa contando chismorreos. Yo de la tal rianna solo escuché la canción del paraguas porque no tuve más remedio (estaba en todas partes, imposición de la industria) y ahora se todo de ella porque cada vez que leo prensa teóricamente seria me cuentan si se ha pelado con el novio o si un fan le ha metido mano en un concierto.

Lo que hunde el mercado es que no hay cosas nuevas, te haces con una buena colección de los mejores discos ya publicados y no necesitas nada más, hasta que alguien invente algo nuevo y diferente que, a este paso, no ocurrirá visto el conformismo reinante.

afrofrog

#71 No paras de hablar de refritos y más refritos, pero la mayoría de ejemplos que das de "músicos originales" basan la mayoría de su repertorio en el blues y la música folk. Los Stones y Led Zep son dos casos clarísimos.

D

#73 Los stones y Led Zeppelin no son bandas de blues, aunque de vez en cuando toquen alguno. Antes de Led Zeppelin no había grupos que se le parecieran. Esta gente, Hendrix y otros en su época crearon esta música nueva, que no se hacía antes

Luego llegaron los refritos.

Dejando aparte Tubular Bells o Pink Floyd entre otros que nisiquiera nadie se ha atrevido a re-fritarlos.

c

#71 No taches de ignorante a quien no está de acuerdo contigo. Nací en el 74, por lo que he asistido al nacimiento del walkman y he rebobinado con bolis bic. Me reafirmo, en los 80 la música que estaba a tu alcance era infinitamente menos variada que la que hay ahora. Por poner un ejemplo, una de mis canciones favoritas, I'll see you in my dreams de Giant, que jamás sonó en España, llegó a mis oídos gracias a una retransmisión de un programa americano a través de la cadena 40 principales (por si alguien se acuerda, el American Top 40, donde podías escuchar con meses de antelación los éxitos internacionales, como Sweet Child of Mine). En mi ciudad era imposible encontrar el disco. Años más tarde lo conseguí a través de Napster. Con gusto habría pagado por él, pero me fue imposible hasta que finalmente fue reeditado en CD.

A mí me gustan algunos grupos nuevos, voy a sus conciertos, compro sus discos. ¿Que no han inventado nada? Esta discusión ya estaba en los 80, desde los Beatles no se ha inventado nada nuevo según algunos portadores de orejas. A mí me da igual, sólo entiendo de lo que me gusta y de lo que no me gusta, y ninguna discográfica viene a decirme qué tengo que escuchar.

D

#78 Si haciste en el 74 peor te lo pones, porque entonces no es siquiera una cuestión de ignorancia.

"Me reafirmo, en los 80 la música que estaba a tu alcance era infinitamente menos variada que la que hay ahora". Eso no es lo que dijiste en #68 (respuesta en #71), no te reafirmas sino que cambias el argumento porque el anterior ya no te vale. Realmente eso sí es cierto, no había internet ni ipods con GBs de espacio para miles de canciones, pero eso no implica que en los últimos 20 años se haya hecho música nueva, que es lo que debatimos.

"desde los Beatles no se ha inventado nada nuevo según algunos portadores de orejas". Eso es una invención tuya para que te cuadren las cosas, el rock-duro, heavy metal, rap, techno, etc. no existían en los 50.

D

Les digo a todos: Uno de los triunfos de la industria musical es que ha conseguido crear un clima de anti-autocrítica. La música popular siempre fue un símbolo de rebeldía, compara el punk de los sex pistols con green day, con los despeinados con laca y ropa del corte inglés-> música industrializada. La prueba la tienen en este meneo.

#35 Desde los 80 no hay música nueva, no hay géneros nuevos y no hay estilos nuevos. Antes de Jimmy Hendrix no había nada que se le pareciera, creó escuela, igual que Led Zeppelin, antes de los Beattles no existía el pop, a finales de los 70 se creó el rap, etc. a partir de los 90 buenos músicos, pero nada nuevo.

#34 Joe Butler Trio es estupendo, lo conozco desde hace años, pero no ha creado un estilo nuevo. La música electrónica actual implica tomar músicos auténticos y talentosos que graban riffs, patrones de batería, etc. Luego un programador lo mezcla para y la gente lo aplaude a él. A partir de los 90 buenos músicos, pero nada nuevo.

#31 ¿Quién dijo que no se hace buena música? otra cosa es que un grupo de personas se meta en un garaje a tocar algo nuevo en lugar de 'sonar a' algo que ya se hizo. Es todo repetición. El rock sigue muy vivo, como bien dices, porque no hay alternativa nueva.

#30 El grunge parte de finales de los 80 aunque se hizo popular en la primera mitad de los 90, los músicos grunge que conozcas de los '90 empezaron a tocar en esa época y aun así el inicio de los '90 todavía podía estar salpicado por los ecos de lo que se hacía anteriormente. A partir de ahí, nada novedoso, ni siquiera el grunge sobrevivió. Grupos buenos hay, pero hablamos de estilos nuevos, de eso no hay, solo rock refrito.

#43 Por favor, comparar heavy metal con reggeton es un signo de los tiempos.

Meu

#44 A que te refieres con "no hay géneros nuevos y no hay estilos nuevos"?

Or3

#46 Alguien que perdió el oído a finales de los 80 puede referirse a cualquier cosa.

D

#52 Correcto, siempre hay raíces en las que algunas personas se basan para crear algo que no había antes. Eso es una cosa y la evolución que comentas es otra. En los últimos 20 años lo único que hay es evolución de estilos que ya existían.

y

#53 esto mismo pasa con el arte, la moda o el diseño... Bienvenido a la postmodernidad

D

#55 A ver, unos negros son llevados a la fuerza a América desde África. Allí mezclan sus canciones con las canciones europeas y además aprenden de los chinos escalas pentatónicas: nace el Blues. Está basado en otros estilos, pero antes del Blues no había Blues. Igual pasa con el rock&roll, el pop antes de los Beattles no existía aunque ahora nos parezca que ha estado siempre ahí, etc.

Una cosa es crear cosas nuevas partiendo de otras (veo que un pájaro tiene alas y además conozco las hélices, los uno y fabrico un avión).

Otra es evolucionar (ya existen los aviones, ahora les pongo un motor jet y los hago a reacción).

Ahora hay aviones de todo tipo, pero nadie inventa un aparato volador basado en una tecnología diferente.

#54 Así es, solo hay que echar un vistazo a los 'artistas modernos', pintores, escultores, cineastas, etc., pero como dije, no hay capacidad de auto-crítica y la gente se traga lo que les pongan por delante.

D

#56 Me parece demasiado arbitrario tu criterio por mucho que te quieras explicar. El rock nace a principio de los 50, con gente como Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard. Batería, Guitarra eléctrica y bajo. Mismo podríamos decir del pop. Puesto que ese esquema se repite apenas se inventó nada a partir de los 50 según tú.

Tricky, año 1995



Dime de los 80 pa' bajo quién hacía algo parecido.

D

#57 Eso no es rock. Batería, Guitarra eléctrica y bajo -> con ese esquema puedo tocar una sevillana pero no es rock. El pop surgió en los 60 con los Beatles.

El vídeo ese que pones es una bossanova con instrumentos electrónicos, escucha la chica de ipanema.

#58 Creo que no lees los mensajes que escribo. No es arbitrario, qué tiene que ver el blues con la música tradicional irlandesa, nada, son estilos diferentes, llámalos tetas o como quieras. Puedes opinar que a partir de los 70 no se hizo nada interesante, es una opinión personal, una cosa es 'intersante' y otra 'nueva'.

Con la música clásica pasa igual o con el flamenco, cuántos palos de flamenco hay? muchos, cuántos se han creado nuevo en las últimas décadas? que yo sepa ninguno.

D

#62 Muchos musicologos se han puesto de acuerdo que Paul Anka o Neil Sedaka, partiendo del folk, ya hacían pop en los 50. Otros incluso hablan de que Pete Seeger o Woody Guthrie en los 40. Los beatles empiezan imitando cosas de Fats Domino, Elvis, Eddie Cochran. Si oyes sus primeras grabaciones son puro rock & roll.

Pero bueno, lo de Tricky y la bossanova ya me da una idea de hasta que punto es elástico tu oído (cuándo te apetece, claro).

D

#63 Incluso si esos 'muchos musicólogos' teóricamente tuvieran razón el concepto es el mismo, antes de eso no existía el pop, qué estilo conoces nuevo que sea reciente? Ninguno.

El vídeo del tal tricky es una bossanova, pregunta a alguien que entienda del tema y no a esos 'musicólogos' que conoces.

Or3

#56 De lo que parece que no te quieres dar cuenta es de que todos los géneros musicales maman de alguna teta.

De forma totalmente arbitraria has decidido que una teta determinada no es digna de llamarse teta y a partir de ahí todo es más de lo mismo. Apuesto que hay gente todavía más carca que tú que opina que a partir de los 70 no se volvió a hacer nada interesante.

Ya si te vas a algún fan radical de la música clásica me puedo imaginar lo que opinará de tus comentarios.

D

#53 Insisto, ¿en los últimos 20 tan solo?

t3rr0rz0n3

#52 Uhm, muy acertado tu comentario. Pero lo de llamar a Green Day y Offspring "punkarras" me ha dolido un poco. Y llamar a Motorhead, Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer como "speed metal" me ha matado.

Bandas como Green Day o Offspring, son bandas de de Pop Punk y el resto de bandas a excepción de Motorhead, son bandas de Thrash Metal. El speed metal es otro subgenero más de la rama del metal extremo.

D

#69 La única banda que he dicho que tocaba speed metal en mi comentario es Motörhead, que desde luego no es una banda de los 90. El speed metal es un género claramente ochentero, si me apuras de finales de los 70 incluso, pero si menciono a Motörhead es porque ejerce una gran influencia junto con el hardcore punk en el nuevo genero que explotará a finales de los 80, principio de los 90, el trash metal, con las bandas que he mencionado.

Shotokax

Es que Black Sabbath son muy muy grandes.

Meinster

#3 Que gran verdad, parece que el rock no muere porque aún tiene a mucha gente que lo escuche, pero ya no es lo que fué. Si me escandaliza la música de hoy día es por la falta de imaginación, porque no es capaz de crear nada, todo es mimético, todo suena a escuchado, da igual en el estilo que sea, todo es similar. No existe nueva música, no se crean nuevos géneros y lo poquísimo que se innova no atrae lo más mínimo, en los años 60 a 80 e incluso 90 había gran variedad de grupos de estilos muy diferentes que tenían calidad y éxito, hoy día es un desierto... E incluso me asombra que en España el rock contestatario tuviese su época dorada en los 90, cuando fué una época de bonanza. Está muy bien acordarse ahora de La Polla, pero ¿por qué no hay nuevos grupos que hablen de la crísis de hoy en día? Grupos que atraigan a la gente, que se escuchen sus canciones, que dentro de 20 años se acuerden de ellos ¿por qué?

MegaLLort

#6 te recomiendo grupos como Marduk

eras

#17 Well that escalated quickly

Meinster

#17 #35 Y otros muchos, lo curioso es que tanto a mí como a #3 nos estaís dando la razón. Criticamos que hoy (espera voy a repetir,... HOY) día no hay música innovadora, los estilos de música no evolucionan, es más muchos se pierden y toda la música suena igual. Pero para demostrar que nos equivocamos nos presentaís a grupos actuales como Marduck (que es de los 90) Tool (que es de los 90) Standstill (no los conocía, pero no me ha sorprendido comprobar que llevan más de 15 años en la música, es decir del 97) The Mars Volta (unos jovenzuelos, simplemente hace una docena de largos años que llevan tocando) Audioslave (otros que igual, yo los escuchaba en su inicio), Smashing Pumpkins (uno de mis grupos favoritos de adolescente, no hace falta ni decir de la época que son) Porcupine Tree (del 87 me sorprende que no me recomendeís a los Rolling) Clutch (de los 90, concretamente formados en 1990... Iron Maiden sacaron su primer disco en 1980 y el próximo lo sacan el año que viene, supongo que entra en vuestra categoría de músicos innovadores del momento)Queens of the Stone Age (ya me aburro... de los 90)Rage Against the Machine (¿sabeís que no vivimos en 1993? y me acusan de no escuchar música moderna, se me caería la cara de vergüenza) Radiohead (una canción que me ha marcado profundamente, especialmente mi adolescencia es Creep, que sonaba en la película Cyclo, peli de inicios de los 90) Muse (otro grupo de los 90 ¿realmente conoceís música actual?)

Y que uno de los comentarios más votados sea el de alguien que defiende la música actual mostrando para ello grupos de hace 20 años... Con músicos actuales me refiero a grupos/solistas que acaben de salir, que pertenezcan a las nuevass generaciones, que tengan menos de 10 años. Por ejemplo Kitty, Daisy & Lewis es un grupo actual que está bastante bien... Pero no, para demostrar que la música actual es la hostia comparada con la de antes recomendaís música de antes, ¿Por qué no recomendar a Black Sabbath, pues han realizado uno de los mejores discos del año?

MegaLLort

#75 https://www.facebook.com/projectsam

(genero ebm/tbm/industrial)

martillodeherejes

#75 Sí hay grupos actuales buenos, otra cosa es que recuerden a otros grupos y que hay que bucear un poco (bueno, bastante). A mí como fan de Black Sabbath, Deep Purple, Zeppelin, etc me molan mucho Graveyard (http://en.wikipedia.org/wiki/Graveyard_%28band%29). Son suecos y los suecos en especial me parece que tienen últimamente bastante grupos buenos.

Conste que yo he sido muy crítico con los grupos de los 90, de la lista que repasas sólo salvaría a RATM y un poquito a Muse y Radiohead, pero en aquella época había algunos grupos que me encantan, como Black Crowes, y seguro que muchos de segunda fila cojonudos aunque me parece que no fue buena época para el rock.

D

#6

http://libre.fm/listen.php?tag=metal
http://libre.fm/listen.php?tag=rock
http://libre.fm/listen.php?tag=blues

Sal de la música de las grandes discográficas, es todo una burbuja donde un compositor te hace una cancion de power metal como otra de pop.

D

#35 y no te olvides de Sunny Day Real Estate...o Arcade Fire...

borrico

#42 #35 y #39: Nirvana machos...

y

Porqué el metal gusta tanto a los informáticos? #42 #49 creo que os estáis metiendo en un jardín, mejor no metáis en el mismo saco a todos esos grupos

AdriKaleya

#3 pues yo no podría estar más en desacuerdo.
Yo no dejo de descubrir cada mes a algún grupo increíble en cualquier estilo: el metal no podría haber evolucionado más, sigue habiendo gente como The Joe Butler Trio que hacen música muy original con instrumentos de los de toda la vida y solo hace falta escuchar a peña como Noisia para darse cuenta que la música electrónica no es solo los cuatro DJs que salen en la radio sino que hay todavía mucha gente con ideas muy interesantes que aportar.
Lo que pasa es que todas esas leyendas están formadas por musicazos que salieron adelante gracias a ser los mejores en lo suyo, no mucha gente recuerda a los otros grupos que no destacaron tanto. Hoy en día eso está mucho más repartido, todos los estilos tienen un número considerado de oyentes y ahora ya no hay nadie que destaque tanto como lo hacían antes a nivel de popularidad, pero hay auténticas joyitas por ahí, sólo hay que encontrarlas

D

#3 No hay tanta diferencia entre lo que mis padres opinaban del Heavy Metal y lo que opino yo hoy del reggetón o como se escriba "eso que ni es música ni es na" (¡Uy!, si parezco mi padre hablando...). Up the Irons!

D

#5 está en spotify, a ver si van los enlaces:

End Of The Beginning


God Is Dead?

Loner Black

Zeitgeist

Age Of Reason

Live Forever

Damaged Soul

Dear Father

Methademic

Peace Of Mind

Pariah Black

Dirty Women - Live in Australia

fral

#16 Gracias pero al parecer spotify no funciona en mi país, estoy escuchando los temas que he visto en el enlace de #23. Hasta ahora, me gusta, tiene ese sonido oscuro que tuvo Black Sabbath en sus inicios.

t

#1 Anda que no han salido discografías enteras de esa canción solamente.

Peibol_D

Echo mucho de menos a Ronnie

martingerz

en un comentario en 20minutos he leido que son nº1 en 50 países incluida España http://www.themetalcircus.com/noticia.php?id=25931

curiosamente de chaval no oía Black Sabbath oía punk, llevo 3-4 años escuchando bandas de los 70 entre ellas a este grupo, quizá muchos nos hemos cansado de la mierda música de los 2000-2010

Meinster

Pues estoy escuchándolo, la verdad es que está muy bien, estilo clásico, muy guapo la verdad.

Tao-Pai-Pai

43 años después y Ozzy aún no ha aprendido a cantar. Una leyenda del metal, pero también uno de los peores cantantes de la historia. Sus agudos dan dentera.

berkut

#7 "Ozzy no ha aprendido a cantar". Ozzy siempre ha cantado como le sale de la garganta y de los huevos. Por eso sólo hay un Ozzy, mientras que hay hordas de cantantes tan formalmente brillantes como insulsos.

D

#7 Igual que Sid Vicious nunca supo tocar el bajo lol Pero oye, su estatus de leyenda no se lo quita nadie

D

Salvando las distancias en las mejoras de producción, (aunque ahí también hay opiniones para todos los gustos), su último disco es bárbaro, un clásico de cabo a rabo y sin desperdicio.

M

Y además ha salido hace poco en discopolis: http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/
Bueno, bueno, ...

m

hay black sabbath, hay meneo

sleep_timer

Black Sabbath 13! - God Is Dead ? :

D

Habrá que bajárselo, pues.

(Veremos cómo está masterizado, y si han incurrido en el exceso de compresión del rango dinámico, como en las últimas reediciones de sus discos clásicos.)

Por cierto, el término «grupo de rock» ya casi se puede considerar extinto en favor del anglicismo «banda de rock».

jewel_throne

Up the Irons!!!

Dejando la tontería:

D

#4

D

#33 Vivimos la época de oro de las series de tv, por ejemplo. Y de la animación también. Y de los videojuegos ¿Por qué? Porque se paga mejor que en otras áreas.

D

#40 es que no tiene nada que ver una cosa con otra.
No me atrae absolutamente nada de la música producida en España, todo lo que llaman lanzamiento bomba o los 40 y todo ese tipo de música es una copia inferior del original, parte de culpa tiene la propia $ga€ que con sus campañas criminalizando internautas muchos de nosotros llegamos a sentir odio o asco sobre cualquier cosa producida aquí con la intención de "superventas" o éxito de verano

D

Es la primera noticia de música que leo en mnm en la que se habla de música y no de si el cantante ha dicho algo sobre el p2p...

Vermel

Tengo la intuición de que ya solo compran discos los viejos rockeros

D

Personalmente no me suena nada a los black sabbath clásicos, me suena como un disco de Ozzy en solitario en el tocan los sabbath...

Vuduchild

No soy fan de Black Sabath, solo me gustan algunas canciones. Pero esta me parece una buenisima noticia.

D

La piratería es lo que tiene, que está matando a los nuevos grupos. Solo los consagrados tienen pasta ahorrada para grabar un disco en condiciones, promocionarlo y hacer una gira para poder amortizar todo el gasto anterior.

D

#19 De verdad? yo creo que lo que esta matando a esos "nuevos grupos" que tu dices es la falta de talento y esa llamada cultura de "dar el pelotazo a la española" que tanto se ve en este rincón del mundo, si tienes talento no hace falta ser un consagrado ni tener dinero, florecerás aunque te encuentres en el culo del mundo, gracias a internet.

D

#26 La gente, incluidos los músicos, quieren ganarse la vida y tal. El talento es uniforme en todas las épocas, lo que pasa es que ese talento se ocupa de aquellos espacios donde es retribuido. ¿Por qué España tiene tantos futbolistas talentosos y jugadores de Rugby tan mediocres por ejemplo?

D

#28 Todo el mundo quiere ganarse la vida y tal como tu dices, el talento es uniforme sobre todo donde se fomenta un sistema educativo que cree personas con talento. El fútbol forma parte de esa "cultura del pelotazo" literal y metafóricamente hablando... lol, y lo del rugby y fútbol, eso es cuestión de gustos de una "mayoría"

g

No pierden tacto ehh! Nada de nada

Mrs.Burroughs

Para mí la joya de este disco es sin duda End OF Beginning, no tiene nada que envidiar a ninguno de sus temas de los 70.

Bueno y Damaged Soul, una auténtica delicia. Admito que me han soprendido para bien con este disco.


AdriKaleya

Los más grandes, nunca dejan de serlo

J

Pues hay una banda en mi ciudad que acaban de producir ellos.mismos su primer álbum, y suenan como una banda cañera como las de antes, como las que ya no existen. Les ví el viernes en directo y flipé, me hice con su álbum sin dudarlo.

Un segundo y os cuelgo su álbum, a ver qué os parece, yo creo que se van a hacer oír...
Ahí va: www.malasiento.bandcamp.com

Se llaman Malasiento
Buff, perdonad que soy.nuevo, no sé cómo linkear bien

astronauta_rimador

Pues yo si creo que actualmente se hace muy buena música. Hace poco escuche a Django django, seguramente no inventan nada y os recordarán a muchisimos otros grupos, pero a mi me flipán. Los vi en directo hace 1 mes en Barcelona y aluciné.

No son unos tipos duros como Black Sabbath, pero echarles un ojo:

D

Esta banda vivió tiempos mejores.... al disco nuevo le doy un aprobado justo, me llego a aburrir bastante en mi opinión...

g

#15 Es un disco que gana con las escuchas créeme.

D

#15 Eso es que te has hecho viejo.

g

#15 Yo lo que creo es que este tipo de bandas no son compatibles con ese sonido tan Pro Tools. Me gusta más como le queda lo analógico.