Publicado hace 10 años por --55119-- a blogs.elconfidencial.com

Apenas un 6% del mix energético europeo depende de esa fuente de aprovisionamiento. Por el contrario, el 53% de las exportaciones de gas ruso tienen como destino distintos estados de la Eurozona y adyacentes, con un valor anual estimado en 17.000 millones de euros. Romper esa cadena de suministro no sólo causaría un importante roto a las precarias finanzas del Kremlin, sino que aceleraría a corto plazo el proceso de sustitución del gas ruso por el procedente de otras regiones y las inversiones en energías renovables.

Comentarios

Duke00

#11 #7 Mejor mirar varias fuentes, como dice #12 a lo mejor en el conjunto de la unión europea es el 6% (España por ejemplo es el 0% ya que lo importa desde Argelia) pero países como Alemania, Francia, Italia, Finlandia y en general todos los países del este de la UE dependen en gran medida de ese gas.

http://www.pjmedia.com/richardfernandez/files/2008/08/russia_gasexp_tbl.gif
http://sp.ria.ru/images/15261/97/152619794.jpg

Hasta en el artículo queda claro en la gráfica: http://www.ecestaticos.com/image/clipping/d3e6bd84c7306521e474c2cc0c9dacc1/imagen-sin-titulo.jpg

(supongo que dependiendo de la fuente y el año habrá alguna diferencia en los datos, pero no creo que demasiado grande)

ChukNorris

#15 #16 Y eso centrandonos en el gas y dejando de lado el tema del petroleo y otros "intrecambios".

m

#17 #18 ese es el tema. Rusia y Europa tienen muchísimos intereses en común. Nadie con sentido común querría un conflicto.

Mi impresión es que los políticos europeos se han dejado llevar por los ingleses y americanos (ellos sí que no dependen tanto de Rusia) y han intentado levantarle Ucrania a Rusia pensando que Putin no movería un dedo. Cuando ha pasado lo previsible es cuando han empezado a pensar en las consecuencias para Europa.

ChukNorris

#19 Yo lo veo un poco diferente ... no hay oposicion real por parte de la UE, simplemente hay "postureo".

La UE se queda con media Ucrania a modo de país satélite y Rusia se queda con la otra media. A parte de haber partido un país y puteado a sus ciudadanos, a nivel internacional apenas ha pasado nada grave, todos están contentos con el reparto, los negocios pueden continuar lol A ambos, tanto a la UE como a Putin le interesa este conflicto de baja intensidad para su política interna.

Con un poco de suerte la UE utilizará esto para darle otro impulso a las renovables y tratar de eliminar de una vez por todas la dependencia energética que tenemos.

cc/ #9

capitan__nemo

#20 ¿por qué estan puteados sus ciudadanos?
Los ciudadanos de Crimea cobrarán pensiones mas altas
Como cambiarán las cosas en Crimea si se une a Rusia? (EN)
¿Como cambiarán las cosas en Crimea si se une a Rusia? (EN)

Hace 10 años | Por PythonMan8 a washingtonpost.com

Se dice que Rusia asumirá el pago de pensiones, con una gran mejora de beneficios. La pensión media en Rusia es de 270 dólares, casi el doble que los 150$ de la pensión media ucraniana.Y la edad de retiro bajará 5 años, 60 para los hombres y 55 para las mujeres.

Los de el resto de Ucrania se verán beneficiados por todas las inversiones que han hecho todos (a ver como controlan a los neoliberales)
Se ha hecho finanlmente el dicho acuerdo de asociación con Ucrania menos la parte de Crimea.
La UE firma un acuerdo de asociación con Ucrania
La UE firma un acuerdo de asociación con Ucrania
Hace 10 años | Por sintesisnianali... a eldiario.es

La UE le ofrece 1.000 millones de euros a Ucrania (aunque esto es lo tipico para devolver la deuda a sus bancos o empresas o que gasten en empresas de la ue y seguir aumentando la deuda)
La UE le ofrece 1.000 millones de euros a Ucrania
Hace 10 años | Por yemeth a noticias.lainformacion.com


Han hecho un filtrado de corruptos brutal (aunque en el gobierno actual y en el parlamento los sigue habiendo a destajo y tendran que vigilarles muy bien)
El parlamento ucraniano nacionaliza la mansión de Yanukovych y la abre al público
El parlamento ucraniano nacionaliza la mansión de Yanukovych y la abre al público
Hace 10 años | Por Vlemix a lacronica.com

Descubren oro y millones de dólares en la casa de un exministro ucraniano
Descubren oro y millones de dólares en la casa de un exministro ucraniano
Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a teinteresa.es

Fotos del interior de la casa del ex-fiscal general de Ucrania [UA]
Fotos del interior de la casa del ex-fiscal general de Ucrania [UA]
Hace 10 años | Por Vlemix a 4ubuk.blogspot.se


Si mantienen bajo control al complejo industrial militar, deseoso de que haya cualquier conflicto para que se gasten las armas, poder vender su stock, fabricar mas y aumentar sus ventas.
Las diez empresas que más ganan con las guerras
Las diez empresas que más ganan con las guerras
Hace 10 años | Por --303142-- a elblogsalmon.com

http://www.sipri.org/research/armaments/production/Top100
Obama: "Los edificios oficiales cerrarán a partir de mañana... La NASA lo hará casi por completo"/c73#c-73
Horrores de la IIGM: prisioneros de guerra rusos/c6#c-6
ISIS emplea armas croatas entregas por Arabia Saudi al FSA contra el ejército iraquí en Irak ENG/c7#c-7

ChukNorris

#22 Me refería a los ciudadanos de Ucrania, no a los de Crimea (Que a esos los tendrá Rusia en palmitas un tiempo) ... los de Ucrania han perdido una parte industrial importante de su país y están a la espera de poder perder más partes, se le ha aumentado su dependencia con la UE o resto de fuerzas internacionales y encima tendrán deudas que pagar por el dinero que les enviarán, que seguro que tiene unas duras condiciones (como siempre).

Además sus dirigentes actuales no parecen que sean muy "eficientes" ... ya se verá que ponen en las proximas elecciones.

Lo unico beneficioso es la purga de corruptos que parece que han hecho ... pero el precio pagado parece excesivamente caro. ¿De verdad piensan que les van a dejar entrar en la UE?

capitan__nemo

#23 La verdad es que no creo que salgan muy mal parados. Los unos por "unirse" en el acuerdo de asociación con la ue y los otros por unirse a rusia. Si piensan en mantener la paz, en progresar y en huir de nacionalismos inutiles y en la militarización.

D

#15 #17 #12 Está en la noticia. Esta bien mirar otras fuentes, pero veo que no lo haceis. Porque la noticia ni la habeis mirado, ni leído, porque este tema se aborda también.

ChukNorris

#25 Los datos de la noticia contradicen el titular y el argumento general de la misma ... leela, que parece que eres tú el que no lo ha hecho.

Duke00

#25 El titular y la entradilla son sensacionalistas. El artículo dice que Europa es menos dependiente del gas ruso que hace unos cuantos años. Pero eso no quita que si Rusia corta el gas, hunde a gran parte de los países de Europa oriental y central...

m

La idea de este artículo me parece tremendamente errónea. Hablar del 'mix energético' está muy bien, pero hay países que dependen directamente del gas ruso (ver aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Russia_in_the_European_energy_sector).
Europa es el mayor cliente de Rusia, pero a día de hoy no existe otro proveedor fiable de gas. Me parece correcto decir que Europa ha trabajado mucho en rebajar su dependencia de Rusia, pero de ahí a decir que no depende va un trecho muy largo.

#12 Completamente de acuerdo contigo.

D

#12 #14 Es que la cifra del 6% del "mix energético" la obtiene de incluir las gasolinas en la cuenta. Lo que no dice es que el gas se usa fundamentalmente para calentar hogares cocinar, en fábricas, etc y que no se puede sustituir para esos usos por otra cosa, ni para hoy ni para mañana.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que el artículo no tiene ni un pequeño asidero, no hay por donde cogerlo. A este Steve McCoy pocos artículo buenos le tengo visto, aunque los tiene.

En este caso es una buena cagada.

n

Bastante sensacionalista Europa es muy grande hay países que dependen casi al 100% del gas ruso y otros absolutamente nada como España o el Reino Unido curiosamente no hay ninguna infraestructura europea para llevar el gas argelino a través de España hasta el corazón de Europa, craso error.Nosotros dependemos de Argelia, si hay una crisis en Argelia tendríamos el mismo problema ya que tenemos un solo proveedor.


Demasiados intereses económicos, demasiadas grandes empresas implicadas, BASF, Gazprom, el consorcio Wintershall le acaba de vender a Gazprom la mayor regasificadora de Alemania a Gazprom a cambio de la explotación de unos yacimientos en Rusia, Wintershall esta participada principalmente por BASF, que a su vez tienen una alianza con Gazprom llamada Wingas.Todo esto no es malo en simplemente un a constatación de que tienen que ser muy estúpidos para que suceda algo demasiados intereses comunes, demasiadas pérdidas en caso de conflicto.

Gaseoductos rusos a Europa, como veis Rusia ha hecho un gran trabajo para llevarlo directamente a quien se lo compra evitando el paso por Ucrnia heredado de la URSS

D

#6

1) El 6% del mix energético de Europa viene de Rusia y es fácilmente sustituíble. El 53% de los ingresos del gas de Rusia vienen de Europa y sería un grave quebranto el que Europa cortara. Representaría, en concreto, 17.000 millones al año.

Este es el punto de artículo. Además (bonus track del artículo)

Se ha especulado que Ucrania corte el paso del gas para perjudicar. En la actualidad solo pasa el 50% del gas ruso por Ucrania y está en descenso. Casos en los que Ucrania ha cortado unilateralmente el gasoducto, hay unos cuantos.

No miremos el dedo, por favor, miremos la Luna.

D

#10 NO, pero no puedes leer? Mira lo que te comenta #9 en el punto 1. Rusia depende del gas que vende a Europa, Europa NO depende del gas ruso. El 6% de toda la energía europea se basa en el gas ruso. Un pasito mas y se quedan sin 17000 millones.

Joder que no es tan difícil.

s

[...]dicho porcentaje se ha reducido ahora por debajo del 50% gracias al aumento de capacidad de rutas alternativas como la Nord Stream [...]

la "Nord Stream" sale de campos de Rusia también, por lo que sigue siendo gas ruso.

D

#2 Has visto que ese es otro tema, ¿no? No está diciendo que el gas que pasa por NordStream no sea ruso.

#3 Como el ruso.
Es un tema que no tiene nada que ver con lo que explica. Lo que explica es que en este momento quien tiene agarrado por los xxx es Europa a Rusia y no al revés.

s

#4 Pero que más da que el 50% o 80% de gas Ruso pase por Ucrania o por otras rutas?

Si Rusia decidiera cortar el suministro, se cortaría en todas las rutas.

A mi parecer el autor del articulo, intenta desviar la atención diciendo que hay otras rutas ahora (que siguen siendo Rusas sin mencionarlo)

D

Ya veo que esto se convertirá en el típico hilo en que tendremos en que algunos nos dirán que Rusia es chupiguay ( #5 ), otros que es fatal ( #1 ), otros divagarán ( #3 ) y otros, simplemente, no saben leer pero pretenden comentar ( #2 ).

Que lástima, porque es un tema interesante y da de si.

s

el mismo CEPS es que el que dice,el 23% del gas que utiliza Europa se produce en Rusia.

Of the totality of natural gas burnt in the EU, nearly 23% is produced on Russian gas fields.

Por lo que #7 , aprende a ingles y mira lo que dice el "paper" .

Por otro lado, decir que un corte de suministro de gas ruso sería una gran putada para ambos y que no le interesa a ninguno de los dos debería de estar claro.

D

#2 Pero no pasa por Ucrania, por lo que un conflicto allí no sería tan perjudicial como lo era hace unos años, cuando todo el gas pasaba por alli.

s

#8 pero Europa sigue dependiendo del gas ruso. Europa sigue siendo vulnerable a los cortes de gas por parte de Rusia.

En el caso de que Ucrania cortara el flujo de gas, si sería lo que dice el articulo.

Por lo que debería ser, desde mi punto de vista, "Bla, bla, bla: Europa ya no depende del gas ruso que pasa por Ucrania"

D

Claro, porque el gas noruego es eterno.

D

Rusia se está cavando su propia tumba.

o

#1 Rusia se acerca a los BRICS Cancilleres del BRICS discuten sobre cooperación y la crisis de Ucrania

Hace 10 años | Por openeye a spanish.xinhuanet.com

Este bloque cada día va teniendo mayor peso en el panorama mundial. El G7 está en declive.

D

#5 A dia de hoy, solo EEUU tiene mayor potencial economico que el bloque BRICS junto.
Ahora a EEUU sumale sus aliados de Europa, Australia, Japon...

D

Aparte de la procedencia del dichoso gas ruso, que es mas importante de lo que el artículo da a entender. Habría que preguntarse cuántos miles de millones de euros hay invertidos por parte de Europa en Rusia, cuantos puestos de trabajo de Europa dependen del comercio con Rusia. No solo Rusia se la juega aquí, los únicos beneficiado con un conflicto son la potencias económicas americanas y asiáticas.