329 meneos
5257 clics

Bizkaia acoge el primer molino marino de España

Sus dimensiones son colosales. Si se instalara en plena Plaza Circular de Bilbao, el aerogenerador, con sus palas extendidas y montado sobre su base especial, superaría en altura al edificio del BBVA. El primer molino eólico de España preparado para generar energía en alta mar se anclará en breve a cuatro kilómetros de la costa de Armintza, en el marco de un proyecto de investigación en el que participan varias empresas punteras de Euskadi. Un plan que cuenta con el aval de la Unión Europea y en el que se han depositado muchas esperanzas.
etiquetas: bizkaia, primer molino marino de españa
usuarios: 142   anónimos: 187   negativos: 6  
38comentarios mnm karma: 502
  1. #1   Un pequeño apunte, será el primer aero marino "montado en el mar", ya que el primer gran gigante dimensionado para eólica offshore, se encuentra montado desde 2004 en Albacete:

    www.mispueblos.es/castilla_la_mancha/albacete/barrax/noticias/

    La inmensa llanura de la provincia ofrece cierta similitud en el comportamiento de corrientes de viento.
    votos: 23    karma: 251
  2. #2   Euskadi, pequeño paraíso de ciencia rodeados por un desierto de toros, flamenco e hipotecados que no quieren pagar sus deudas.

    Enhorabuena.
    votos: 43    karma: 66
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  3. #3   ¿Y que van a moler, sardinas?
    votos: 5    karma: 26
  4. #4   #0 #1: El primer aero marino montado en el mar está en el Muelle de Arinaga (Canarias) y fue instalado hace unas semanas
    www.gamesacorp.com/es/comunicacion/noticias/gamesa-finaliza-el-montaje
    votos: 21    karma: 212
     *   MeneanteViajero MeneanteViajero
  5. #5   El aerogenerador flotará a tres millas de Armintza para avanzar en el diseño de campos eólicos 'off-shore'

    Habría que ver semejante trasto flotando...

    EDITO: Juas, si es en serio... o_o
    votos: 0    karma: 8
     *   OviOne OviOne
  6. #6   Otro industria a potenciar y con menos impacto ambiental, tenemos costas de sobra, pero seguro que intereses particulares excluirán los generales para variar.
    votos: 6    karma: 57
  7. #9   #8 que yo sepa Canarias es España y Euskadi también, y el titular dice:
    "Bizkaia acoge el primer molino marino de España"

    con lo cual muy correcto no parece el titular del periodico.

    #2 iba a contestarte pero ha llegado la hora de la siesta, y luego me toca practicar con el capote
    votos: 7    karma: 66
  8. #10   ¿Cómo osan esos vascos a desobedecer a nuestros amos las hidroeléctricas? ¡Pretenden conseguir energía más barata y limpia! ¡Que desfachatez! ¡Con el trabajo que se han tomado modificando leyes para que las renovables no tengan futuro en España! ¿Cómo van a conseguir millones de beneficio si la gente descubre las renovables y el autoconsumo?
    votos: 4    karma: 46
  9. #11   Si vas a hacer un molino, hazlo tamañao Bilbao!
    votos: 1    karma: 4
    vet vet
  10. #12   #2 Los toros y el flamenco, esas aficiones cántabras :palm:
    votos: 7    karma: 67
    vet vet
  11. #13   Pero si ya hay algunos en Galicia ?_?
    votos: 0    karma: 9
  12. #15   #14 Eso te lo acabas de inventar, no he visto a nadie quejarse de que no se entienda, otra cosa es que tengas que decir London en vez de Londres porque un político necesite favores electorales.
    votos: 3    karma: 34
  13. #16   #4 españa es la peninsula Iberica.
    votos: 6    karma: -48
  14. #17   Edit: he dicho una tonteria mu grande xD
    votos: 0    karma: 7
     *   SelenePhoenix SelenePhoenix
  15. #18   #16 :roll:
    votos: 0    karma: 6
  16. #19   #4 La importante diferencia es que el de Gamesa en Gran Canaria tiene truco :roll: ... no está montado en el mar y menos aún es flotante como el de Bizkaia... se ha instalado en un espigón del muelle de Arinaga... no van a lograr ninguna experiencia en lo más complejo y distinto de la eólica terrestre: anclajes marinos fijos y, sobre todo, flotantes.
    votos: 6    karma: 63
     *   javierchiclana javierchiclana
  17. #20   ¿Bizqué? Voto errónea.
    votos: 11    karma: -87
  18. votos: 2    karma: 30
     *   javierchiclana javierchiclana
  19. #22   Qué bien, no sólo jodemos el paisaje en tierra sino que ahora también en el mar, bufff!
    votos: 0    karma: 10
  20. #23   #22 Es verdad, mejor ponemos centrales nucleares o plantas de gas o carbón para alimentar de energía al hambriento ordenador desde el que escribes tus comentarios.
    votos: 2    karma: 20
  21. #24   #23 Y el premio al más rápido en salir con el comentario dicotómico es para ti! enhorabuena!
    votos: 0    karma: 10
  22. #25   #3
    juas,juas,juas¡¡¡¡¡¡¡
    votos: 0    karma: 7
  23. #26   y qué van a moler¿?
    votos: 1    karma: 14
  24. #28   ¿Fotos?
    votos: 0    karma: 9
  25. #29   #1 Curioso apunte. Gracias!
    votos: 0    karma: 6
  26. #30   #5 Sí, flotan! Son plataformas semisumergibles, útiles para profundidades demasiado grandes para cimentarlo en el fondo con pilotes o estructuras similares. Es la gran esperanza de la costa noroeste de España (y posiblemente alguna más) para poder sacar tajo del mercado eólico.
    votos: 1    karma: 14
  27. #31   #10 Tampoco te creas, tienen mucho mérito, pero ABB tampoco es una empresa familiar...
    votos: 0    karma: 6
  28. #32   #22 La verdad es que según dice el artículo van a estar bastante cerca, yo tenía entendido que en España no se permitían a menos de 8km. A partir de esta distancia, aunque son visibles, no "estorban mucho". A partir de 20 casi no se aprecian y a partir de 45 ya no se verían.
    votos: 0    karma: 6
  29. #33   #26 En realidad van a ser plantas de procesamiento de pescado, sale paté ya enlatado! Je,je...
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   #13 Seguro?
    votos: 0    karma: 6
  31. #35   #2 La verdad es que algo de envidia dais, al menos en algunas cosas. Galicia (de donde soy yo) tiene un enorme potencial con esta tecnología, sin embargo aquí no creo que haya tanto potencial como para desenvolver un proyecto de estas carecterísticas, al menos no con tanta aportación propia, y sobretodo falta la cultura de la innovación que los vascos parece que teneis muy bien aprendida.

    Eso sí, no todo fuera de vuestras fronteras es flamenco ni toros, ni en galicia andamos todos con vacas, ni otros clichés habituales. Vais por delante en algunas cosas, pero no penseis que resto de España es todo igual ni todos somos ultranacionalistas, ni votamos al PP ni cosas de esas.
    votos: 0    karma: 6
  32. #36   #32 No estoy yo tan seguro de que no se vean a esa distancia. Échale un vistazo a goo.gl/maps/pNbwa que creo que igual conoces el sitio (si tu ávatar dice algo de tu procedencia... xD ). Desde Fisterra puedes ver, salvo niebla o noche, perfectamente el final de Corrubedo y alrededores, que en línea recta son una porrada de kilómetros. Ocho ya los hay hasta el monte Pindo, fijo, y lo tienes delante. Y sí, igual no deja de ser una cosa borrosa al fondo si pones uno sólo, pero si plantan una "granja" de molinos como suelen hacer, se nota.

    Y yo no quiero NI UNO en la costa galaica. Vamos, hombre, no nos habrán jodido ya los montes y los ríos, dos centrales térmicas y ahora también el mar? pero de qué vamos?
    votos: 0    karma: 10
  33. #37   #36 Pues te puedes preparar, porque entiendo que en unos años pasará algo parecido a la eólica terrestre, lo que pasa es que esta tecnología es más compleja y va más lenta. Primero están saturando las zonas menos profundas (ej: el mar del norte) y luego irán a por las de mayor profundidad con este tipo de plataformas flotantes.

    De todas formas, lo que yo digo de la visibilidad, es una referencia (que saqué de alguna publicación al respecto) y que serviría para un aerogenerador de 130m de altura, que es menos que el de la noticia. Lo de los montes, no creo que sea igual, porque son más altos, con mayor contraste de color, mayor superficie frontal, ... (Adjunto imagen)

    De todas formas, si eres del sur de galicia, igual no lo sufres tanto, porque por ahí creo (y no soy ningún experto) que no tiene tanto potencial.  media
    votos: 0    karma: 6
     *   caldereta_1 caldereta_1
  34. #38   #37 Tenía entendido que había ciertas zonas en las que no se iba a permitir hacer. Pero igualmente, me parece un atentado paisajístico.

    No pretendía tampoco comparar los montes con los molinos, pero una estructura de esa altura se nota. No hay más que fijarse en los molinos de viento en tierra a qué distancias los puedes distinguir. En el mar va a ser tres cuartos de lo mismo.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame