Hace 13 años | Por nachosaenz a elpais.com
Publicado hace 13 años por nachosaenz a elpais.com

Los siete bisontes europeos salvajes, procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna que llegaron ayer a la montaña palentina, se aclimatan durante su primer día en España. Nada más salir de los jaulones de madera, empezaron a comer matorral. (Relacionada: bisontes-altamira-regresan-miles-anos-despues-extincion)

Comentarios

p

Yo dejaré de ir al campo cuando se decidan a reintroduir leones, por ahi si que no paso.

D

#9 La reintroducción de leones, en el congreso

D

#11 es cierto, gracias a dios de momento todavía son de piedra!! http://goo.gl/6155

Tonyo

#22 No está en la meseta. Lee el comentario #19

D

#26 Te invito a que te informes un poco sobre donde empieza la meseta.

Arlequin

#6 Lee el artículo, coñe.

"Son los primeros ejemplares de esta especie no nacidos en zoos que llegan a España, tras un milenio de ausencia, ya que se cree que estos animales, descendientes de los bisontes representados en la cercana cueva de Altamira, habitaron en Navarra hasta el siglo XI."

Más antiguo es don Pelayo y hay algunos que lo mantienen con vida.

lakanikula

Pues yo me alegro. Ya veremos qué tal sale, pero mientras tanto, me alegro.
Como buena conocedora de la vega y montaña palentina, y aledaños cántabros, si estos bichos se aclimatan bien el veranito (que no me parece tan descabellado, puesto que esta zona no es la imagen que alguno que escribe tiene de 'la meseta'), no creo yo que vayan a tener el más mínimo problema en invierno. Joé, que vienen de bosques polacos! Por mucha nevada y cierzo que ponga los pelos de punta a los del Campoo, y mira que os entiendo, chicos, a mi me da que estos bichejos están ya acostumbrados...
En cuanto al verano, para los que no conozcan la zona, os animo a que la visitéis y disfrutéis de sus paisajes de páramo rocoso, preludio de montaña, y un poquito más arriba las crestas de las montañas y los pequeños valles y embalses que nos separan, y nos unen, con nuestros vecinos del norte. Os aseguro que por mucha imagen de meseta que tengáis en la cabeza, el jersecico no os lo quita nadie por las noches!!

D

En principio me parece bien que desde las instituciones realicen estas acciones. Sin embargo ya es hora de tomarse muy en serio la protección de los pocos espacios que naturales que nos quedan, incluso habría que ampliarlos, eso si queremos de verdad que muchas especies no desaparezcan definitavamente. Es aquí, en el tema de protección de hábitat (la situación de nuestras costas, por ejemplo, es deprimente) hay mucho por hacer ...

Zeioth

Con el veranito y el buen tiempo yo tambien me aclimato. A ver si tienen huevos de venir en diciembre.

D

Si desaperció (sic) hace mas de 10000 (sic también) años es porque le tocaba hacerlo (#6).

Eso eran los dinosaurios, profesor Malcom.

m

Por favor, necesito saber como se pronuncia la primera sílaba de Pszczyna, gracias.

faracowski

#25 Pis.

PD: Caca, culo, pedo...

pasteur

#25 pshina, importante la p del principio. No se fonetica asi que no puedo ponertelo asi, pero para que te hagas una idea, es como el sh del She en ingles, solo que sonoro, como la s sonora catalana.

rafaelbolso

El otro día muchos nos preguntábamos dónde harían dicha aclimatación, como se mencionaba a Cantabría más de uno intuíamos que podría ser en Cabárceno en un predio especialmente adaptado para ellos, esta información complementaria es bien recibida.

D

¿Es cosa mía o las dos fotos mostradas la del ternerito y esta: http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/primer/dia/bisontes/Espana/elpfotsoc/20100605elpepusoc_1/Ies/ los bisontes no parecen muy sanos? ¿Sería por el traslado?

sotiyo

#18 No les pasa nada jeje Es que en esta época pierden el pelo de cara al verano, y luego les sale ese espeso pelaje característico de los bisontes en invierno, con esa estampa de la nieve por encima y echando vaho por el morro...

paleociencia

Pues ya puestos primero reintroduciría el uro, cuyo pariente más cercano es el toro de lidia. No estaría mal dejar a los toros en libertad, en vez de corridas de toros tendríamos cacerías de toros y si nos ponemos a regularlo podría considerarse que sólo se puede matar a espada. Algo así debió ser el comienzo de las corridas de toros, el paso de la madurez de los ibéricos de hace miles de años.

RespuestasVeganas.Org

#23 ¿madurez????????? jo-der........

paleociencia

#24 hombre que estoy hablando de hace miles de años. Los masai hasta el siglo pasado el paso de niño a hombre era matar un león con una lanza, y muchas culturas ese paso de madurez quedaba representado mediante la doma o muerte de un animal. No tengo ni idea de cómo empezaron las corridas de toros, pero me parece posible que antiguamente el toreo y muerte de un toro fuese la prueba de madurez.
En cualquier caso, lo importante de mi comentario anterior (#23) era lo de recuperar el uro antes que los bisontes, que me parece más sencillo por la existencia de los toros de lidia y más fácil ecológicamente hablando.

j

¿ Podrán un grupo de linces ibéricos con un bicho de estos ? O lobos quizás

D

#6 Aprende a escribir hombre. Tal vez, un día, llegarás a ser algo...

D

que bonitas las vaquitas....

pasteur

#40 jejeje, yo siempre decia que bebia pis de bisonte, porque la hierba era ademas de en la que pasturaban, en la que meaban tambien, jejeje.

lo decia en modo ironico lo de Zubruwka español, de todas formas, si ponemos una hojita de no se... una carrasca por ejemplo, ya seria un tipo nuevo de vodka no? jejeje, ideas que no falten.

b

"se aclimatan durante su primer día en España. Nada más salir de los jaulones de madera, empezaron a comer matorral." Para aclimatarse en España deberían ser capaces de comer ladrillo.

ladysunshine

les doy tres años para que inventen fiestas en las que se sustituya al toro por el bisonte. y si no, tiempo al tiempo...

tocameroque

He visto el vídeo en la TV y me ha impresionado la bravura y belleza de estos animales.
#38 No mees fuera de tiesto. Las corridas de toros datan de antes del medievo, no es una cosa de hoy día. Hoy día no se inventaría un festejo así, ahora no quiero decirte como muere una res en el matadero tras recibir varios miles de voltios de descarga o como mueren cerdos y aves en granjas de toda España, incluída Cataluña.

pasteur

que traigan bisontes significa que podremos tener y beber zubruwka español??? que buena noticia!!

I

#36 Ese licor se hace con vodka y unas hierbas polacas que crecen en los pastos de los que se alimenta el bisonte. Pero que el bisonte esté en España no significa que se pueda hacer el licor, porque las hierbas que requiere son polacas.

También se podría macerar el bisonte en el vodka, pero vamos, no sé yo si sería buena idea. Y se cabrearían los ecologistas.

bienhecho000

Al tiempo, los bisontes van a crear problemas.

D

#13 Que no pesao, si se multiplican demasiado reintroducimos al oso cavernario y al leon dientes de sable y daran buena cuenta de ellos.

B

#6 #13 Intuía que eras xenófobo, pero no sabía hasta qué punto. lol

bienhecho000

Otra capullada de los eclogistas, seguro.

bienhecho000

#3 Ah, y no sabes que se comerán también los pimpollos? Si desaperció hace mas de 10000 años es porque le tocaba hacerlo. Todos los intentos de introducir especies no auctotonas ,el bisonte no lo es actualmete por mucho que te gusten los dibujos de Altamira como tampoc lo son los hipotótamos, acaban en desastre.

D

#3 Claro, claro. Seguro que de cuando se pintaron esas cuevas a hoy no ha cambiado nada el clima de la región. Seguro que en verano los animalillos lo van a pasar de puta madre cuando les de el sol de la meseta.

w

#1 Hombre... hace miles de años también había todo tipo de fauna africana por la península y a nadie le parece necesario que haya que reintroducirlos a todos...¿no?
Lo de los bisontes...pues mira es una buena iniciativa y no molesta... pero amos que cualquier rumiante vale para lo que comentas

Saludos

raoulduke

#5 El bisonte europeo no es fauna africana. Los pocos que quedan están en un bosque de Polonia.

w

#7 No he dicho que lo sea, era un ejemplo.

Saludos

Alexxx

#1 ¿Hay alguna vez que no digas tonterías?