Hace 12 años | Por disconubes a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 12 años por disconubes a recuerdosdepandora.com

A día de hoy, cuando en España si se habla de política en el entorno familiar o entre amigos, parece que todo el mundo tiene asumido que en las próximas elecciones generales todo se decidirá entre PP y PSOE. Está claro, han sido los partidos mayoritarios durante los últimos 29 años, ¿por qué iba a cambiar esto ahora?

Comentarios

Ferk

#1 #8 #12 #15 #31

No se trata de evitar las mayorías, lo principal es que la gente cambie de mentalidad y aprenda a no votar a ninguno de los actualmente mayoritarios cuando está demostrado que juntos hacen un trabajo horrible.

Yo también pensaba como vosotros, pero creo que es interesante que lleguen al poder mayoritariamente dos partidos que se hagan la oposición. Pensad que si se hiciese un reparto más proporcional que beneficie más a las minorías, como ocurre por ejemplo en Italia, al final todos los partidos necesitarían por fuerza hacer pactos unos con otros y acabas en la misma situación sólo que en vez de "PP" y "PSOE" tendremos partidos del equipo de "los mismos" de un lado y partidos del equipo de "los otros mismos" de otro.

El problema no es que se favorezca la aparición de mayorías, el problema es que esas mayorías sean siempre las mismas! ...lo interesante sería que si un año los partidos A y B hacen un mal trabajo, al siguiente salgan elegidos D y F

Parece que se le atribuye toda la carga de la culpa al partido que actualemnte tiene más escaños y no se tiene en cuenta que la oposición es igual de responsable por no haber propuesto alternativas convincentes en colaboración con el otro partido.

mecania

#5 Sin los votantes, los dos grandes no lo serían. El problema es que cuando pasan las elecciones se olvidan.

De nosotros depende el votar a otros y darles la patada. Hay vida más allá del PPSOE :http://elecciones.mir.es/locales2011/Contenido/Mapa_candidaturas_proclamadas.htm

Para regenerar la democracia hace falta un gobierno multicolor, para poder cambiar las reglas de la política. Porque mientras exista el bipartidismo es difícil que cambien la ley electoral.

Milhaud

#15 las cuotas mínimas favorecen las agrupaciones parlamentarias, eso es cierto, pero no implica que el número de agrupaciones tenga que ser 2 (sistema bipartidista), sino que si los votos lo permitieran, podrían ser tres ó cuatro sin excesivos problemas. Ya que, hablando del caso de las elecciones generales, la cuota mínima es del 3%, lo cual permite a la perfección tres partidos al 25% cada uno, y el otro 25% para partidos menores. En ese caso ya tendríamos tres partidos y no 2, con lo que la negociación sería imperiosa para cualquier decisión.

Shinu

Recomiendo ver este vídeo:

D

#19 grandísimo Tomm Douglas, un documento muy meneable

Shinu

#20 Un documento meneado, de hecho http://www.meneame.net/search.php?q=mouseland lol

Pero siempre sin mucho éxito.

D

#24 meneado pues, gracias

i

Hace unas semanas me hicieron una encuesta telefónica sobre intención de voto. El encuestador solo hacía preguntas acerca de PP y PSOE.
Y mira que le dije desde el primer momento que no iba a votar a ninguno de esos dos partidos. De hecho, cuando me preguntó que a quien iba a votar, creo que no sabía quienes eran los que dije. El muchacho era un currito, pero al que formula las preguntas ya le vale.

g

#7 Esta opción no me parece que tenga mucho sentido. Creo que hay otras opciones mas "viables", personalmente preferiría que los gobernantes tuviesen una formación acorde a lo que van a hacer, que cobren según su desempeño y que se responsabilicen de lo que hacen.(no solo para bien.)

Pero claro, esto no lo veremos ninguno

ixarsos

#7 Eso es lo lógico, y lo vemos todos. Pero el problema está en el sistema que tenemos. Lamentablemente, la inexistencia de listas abiertas y la confección de las listas por los aparatos de los partidos no aseguran la idoneidad de los elegidos, sino al contrario: la sumisión al líder.

En este sentido, la propuesta de Sorteo Político no es más que el voto protesta de quien piensa que, tal y como están las cosas, es más fácil encontrar a un concejal válido eligiéndolo por sorteo entre los ciudadanos, que buscándolo en las listas que presentan los actuales partidos políticos.

Manolito_

Con listas abiertas el bipartidismo duraría dos telediarios.

D

#11 Hay lsitas abiertas para el senado y el bipartidismo persiste

sabbut

#11 ¿Listas abiertas como las que hay en las elecciones al Senado? No nos engañemos, lo de las listas abiertas no hundirá el bipartidismo.

#29 Un ejemplo hipotético:
Partido A: 450 votos
Partido B: 400 votos
Partido C: 48 votos
Blanco: 102 votos
Total: 1000 votos válidos.
Como el mínimo de votos necesario para obtener representación es el 5%, el partido C, con el 4,8%, se queda fuera del reparto. La tarta se reparte entre A y B.

Alternativa 1: los votos a candidaturas no cambian, pero los votos blancos se convierten en nulos.
Total: 898 votos válidos y 102 nulos.
48 dividido entre 898 ya da más del 5%, por lo que C optaría al reparto de escaños.

Alternativa 2: los votos blancos pasan a ser votos al partido D, al que vamos a llamar Ciudadanos en Blanco. La idea de fondo es la misma, ¿no?
Total: 1000 votos válidos.
Aquí C no consigue representación, pero D sí, y se le dará oportunidad de utilizar dicha representación para presionar para cambiar la ley electoral para que los votos en blanco se traduzcan en escaños en blanco.
(Cierto es que en ninguna elección que recuerde se ha llegado a más del 3% de votos en blanco, pero claro, esto solo es un ejemplo.)

Moraleja: mejor votar a Ciudadanos en Blanco o incluso nulo que votar en blanco. Votar nulo es tirar tu voto, pero votar en blanco es tirarlo y encima regalar un pellizco a los partidos grandes.

el_pepiño

#39 pero ni yo ni DRY defiende el boto en blanco. Además, Ciudadanos en Blanco no cambiaría nada, porque si el escaño está vacío no podría participar en las votaciones del congreso. En tu ejemplo, si apoyas al partido C pues vota al partido C.

sabbut

#40 Lo digo en respuesta a tu «En el peor de los casos tu voto valdrá lo mismo que un voto nulo.»

En realidad, en el peor de los casos, tu voto valdrá menos que un voto nulo, y eso es lo que te ha explicado #16 de forma escueta y yo con un ejemplo.

Y sí, como dices, CeB no participaría en las votaciones del congreso... pero con una salvedad: a la hora de defender su único objetivo político: que los votos en blanco se traduzcan en escaños en blanco.

sabbut

Sigo con #39

Alternativa 3: no cambian los votos en blanco, pero el movimiento #nolesvotes incorpora 100 votos nuevos que de otra manera irían a la abstención. De esos 100 votos, la mitad va para el partido C debido al voto útil* y la otra mitad a otras candidaturas.
C saca 98 votos, que es más del 5% del nuevo total (1100 votos).
Las otras candidaturas no conseguirán representación.

* Es voto útil porque estos votantes son conscientes de que C está según las encuestas al borde del 5% y que su ayuda puede hacer que C cruce el umbral y saque algunos escaños a expensas de A y B. Por tanto, lo votan, aunque ideológicamente haya otros partidos más cercanos a su forma de pensar. No están votando la opción que más les gusta, sino que su voto es estratégico, orientado a evitar en la medida de lo posible el bipartidismo. Es voto útil, aunque no en el mismo sentido que el voto útil que tratarían de vender los partidos A y B.

p

¿bipartido? No, es un cerdo con dos culos.

Alexxx

La gran mayoría de la gente está contenta con los dos partidos principales. Y para muestra las comunidades autónomas y los municipios, donde los perjuicios de la ley electoral son prácticamente nulos. ¿Quien gana en la mayoría de comunidades y municipios? Pues el PP y el PSOE.

Y las europeas, se me olvidaba, circunscripción única, sin ley electoral que moleste, ¿y quien se lleva el 80% de los votos? Pues el PP y el PSOE.

D

#10 lo cual demuestra el analfabetismo político y democrático recalcitrante de la sociedad española, y en efecto los culpables son PP y PSOE.

Por suerte hay una cierta nueva juventud que empieza a tener curiosidad o inquietud de saber lo que es una democracia moderna y madura, lo mejor que le pasará a este país es que cuanta más juventud salga del país mejor, así conocerán la realidad en otros lugares, PP y PSOE están cavando su propia tumba política, el voto por correo acabará con muchos de sus escaños y poltronas, y si no al tiempo

D

Para entender el sistema electoral británico y cómo se pretendía cambiar en el referendum:



¿A quién votaría tu gato?

Kuco

No todo el mundo está bien informado, no todo el mundo accede diariamente a internet. Una buena idea para quien no pueda hacer más es imprimir las cartas de #nolesvotes y #anonymous y buzonear aunque sólo sea la propia comunidad de vecinos: http://opvdevotaciones.blogspot.com/p/carta.html

¡Nos estamos jugando nuestro futuro! Aunque sólo sea a buzonear en tu comunidad de vecinos, o comentarlo a tu familia o a tus compañeros de trabajo, ya habrás hecho algo. Hay que contribuir entre todos. Ya somos imparables, ya somos legión.

Hay que recordarle al mundo que la democracia real y la libertad son más que palabras. Son metas alcanzables.

#democraciarealya
#nolesvotes

w

El bipartidismo no es una ilusión, es real y la consecuencia de la evolución de 30 años con una nefasta ley electoral. Y si se puede romper, desde la calle y dando un empujon con las urnas.

s
AntonioDera

Por lo que yo sé, las listas abiertas en España no impiden el bipartidismo, sino que lo refuerzan e incluso hacen que aumente la "sobrerrepresentación" de un partido. Como en España votamos por siglas, normalmente los electores votan en bloque a los candidatos de un mismo partido, por lo que el partido más votado suele acaparar el 75% de los senadores elegidos en cada provincia.

El artículo argumenta que en las primeras elecciones, AP era un partido minoritario y por una serie de circunstancias acabó ocupando el espacio de otro partido (UCD) cuyo heredero, en realidad, debería haber sido el CDS, también borrado del mapa.

El artículo también podría haber recordado que, no hace tanto, Izquierda Unida tenía más de veinte diputados en el Congreso sin necesidad de cambiar la ley electoral.

En Navarra y otras comunidades, hay cinco o seis partidos con representación en las cámaras, y los tres más votados están bastante igualados.

La ley electoral es mejorable, pero no es la culpable de nada. Somos los votantes quienes hacemos las instituciones.

K

Soy al único al que le parece delirante que se use un gráfico del 77 con un claro bipartidismo UCD/PSOE para demostrar que en España no ha habido bipartidismo desde siempre?

j

#31 No, no eres el único.

D

Sistema mixto:

- sin perjuicio de poner un mejor sistema de escrutinio, circunscripcion unica nacional para el Congreso de los Diputados; todos los votos valen lo mismo

- sin perjuicio de poner un mejor sistema de escrutinio, first pass the post y circunscripcion comarcal para el Senado; cada senador representa a una pequeña porcion de habitantes que se ven inequivocamente representados, y estos saben a quien pedir cuentas

Un cordial saludo

R

¿Y un sistema de votación de doble vuelta como en otros países? En la primera vuelta se perdería el miedo a votar a partidos minoriitarios ya que en la segunda vuelta podrías decidir entre los partidos más votados...

j

Adverso o reverso dos caras de una misma moneda (o un mismo sistema monetario, altamente peligroso para una mayoría dejada en blanco)

ixarsos

Hay alternativas como la que propone SORTEO POLÍTICO. http://www.sorteopolitico.com/

¿Por qué nadie dice que nuestro sistema electoral admite de hecho la posibilidad de prescindir de los aparatos corruptos de los partidos, eligiendo a los concejales por sorteo entre los ciudadanos?

En A Coruña, la candidatura de Sorteo Político sorteará ante notario las actas de concejal que consiga, como método permitido por el artículo 182 de la LOREG.

benitolo29

Yo creo que todos deberiamos votar en blanco o con un dibujo personalizado para protestar contra éste sistema político de ladrones y mierda que tenemos para ver cuántos votos nulos salen, podríamos llamarlo el partido nulista que no nudista Debería ser una de las fuerzas más votadas, la mejor forma de quejarse pacíficamente.

Sandman

#2 Vamos, 'Ciudadanos en Blanco'

http://www.ciudadanosenblanco.com/

D

#4 En el peor de los casos perjudican a los partidos pequeños, pues el 3% de los votos será mayor y necesitarán ser más votados para tener representación parlamentaria.

el_pepiño

#16 no te entiendo, entonces la solución para que necesiten menos votos es no votarles?
#21 Hay más partidos aparte de IU y UPyD

el_pepiño

#21 sigo lo de #29 que se me fue el dedo. No sé dónde vives, pero raro será que no haya ningún partido que defienda el cambio en el sistema político.

D

#30 ¿Unica y exclusivamente cambiar el sistema? No, no lo hay. Puede haber partidos que busquen el cambio del sistema, y que incluso se asemejen a mi ideología, pero no hay ninguno que busque cambiar el sistema y contente a ideologías diversas. Y de eso se valen los grandes.

D

#29 Perdón, no quería replicarte a ti, sino a #2, pero quería elaborar más tu respuesta.

D

#4 IU es ese partido que daría un cheque en blanco al PSOE para que no saliese el PP. UPyD idem pero a la inversa, bueno, es lo que creo, en el caso de IU es lo que he visto.

No, lo siento, mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a votar a un partido "clásico". Sólo me interesan los partidos que busquen por encima de todo cambiar el sistema. Por encima de derechas e izquierdas, nacionalismos o centralismos...primero recuperemos la democracia, luego elijamos nuestra opción dentro de la misma. A día de hoy los únicos que buscan eso, hasta donde yo sé, se llaman ciudadanos en blanco.

Y pena que no les voy a poder votar.