Publicado hace 11 años por --121134-- a blogsostenible.wordpress.com

La legislación europea establece que el 10 % de los combustibles de transporte debe provenir de fuentes renovables para 2020. Es fundamental tener en cuenta que, cuando se habla de “fuentes renovables” se está hablando de vegetales. ¿Es ético que usemos para nuestros coches comida aún cuando hay mil millones de personas pasando hambre en el mundo?

Comentarios

r

Esas desventajas se aplican solo a los biocombustibles de 1ª generación, los de 2ª aprovechan partes no comestibles de las plantas, residuos vegetales o cultivando especies no comestibles en terrenos no aptos para la agricultura alimentaria.

http://www.ecoticias.com/biocombustibles/25985/medio-ambiente-definicion-noticias-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-medioambiente-medioambiental-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecn

PD: Otra alternativa ecologica prometedora a los combustibles fosiles tradicionales es la biosintesis de petroleo usando algas.
http://www.meneame.net/search.php?q=petroleo algas

C

Ya estamos con las moralinas de salón... en este planeta habrá una población de unos 4000 millones que viven con menos de un euro al dia (no he mirado el dato pero andará por ahí).
Para que tengamos primer mundo tiene que haber tercer mundo es así de facil.

D

#2 Pensar así ayuda a que nuca cambie y no se de una alternativa que prospere, pero comprendo que tengas esa opinión.

D

#2 si, pero el primer mundo es cada vez mas pequeño y exclusivo... como sigamos asi dentro de unos años tendremos que dejarnos tambien nosotros de cualquier lujo, para que los mas "afortunados" puedan pasarse un fin de semana en la luna, puedan construirse su paraiso en una isla del caribe o puedan reconstruirse la cara a los 50.

D

¿Es ético que usemos para nuestros coches comida aún cuando hay mil millones de personas pasando hambre en el mundo?

No.

D

#1 si se usa comida es por que así se puede financiar los agricultores, para todo lo demás http://www.chemrec.se/ La lignina y la celulosa es difícilmente procesable por seres vivos, así que si se puede usar las partes vegetales de cultivos no procesables, incluso el carbón de baja calidad para su uso directo para crear combustible.

D

#4 Se usa comida como fuente de biodiesel para financiar agricultores, claro, disfruta del sabor de tu dedo.
Y nada en contra de perpetuar las emisiones de CO2 más allá del petróleo y que haya millones de campesinos expulsados de sus tierras para que las grandes corporaciones puedan extender sus inmensas plantaciones difícilmente procesables por seres vivos, supongo.

D

#6 algo difícilmente procesable es más de toda la parte biología de los RSU, el 90% del peso de la parte no aprovechable de cualquier cultivo conocido como rastrojo, los residuos de los trabajos forestales o el residuo seco de la depuración de aguas fecales.
El modelo actual de primera generación sirve para financiar agricultores ya que al aparecer una demanda nueva virtual el precio del cultivo aumenta.

D

#8 Soberanía Alimentaria, esa gran desconocida (por no hablar del cambio climático): http://ecoportal.net/content/view/full/86058

D

#9 mira la página que pongo en #4 y dime que alimento usan para producir combustible cerca del circulo polar ártico. Los biocombustibles de segunda generación ya no tienen el problema de aumentar el precio del grano, no lo usan, disparan los beneficios de las madereras pero el alimento no lo tocan, no lo necesitan.

D

#10 Interesante.