757 meneos

Los biocombustibles, la mayor estafa de la actualidad

Los biocombustibles no son la "vaca de dinero" que prometieron a los agricultores. Como fuente de energía son menos eficientes y no son "más verdes" que el petróleo. Su cultivo llevará al aumento de los precios de alimentos y como resultado, los pobres sufrirán aún más riesgo de pasar hambre. Selvas húmedas serán destruidas y se convertirán en tierras de cultivo, campesinos en todo el mundo seguirán perdiendo sus tierras, su soberanía alimentaria, todo para alimentar el apetito de combustible del mundo.

negativos: 4   usuarios: 299   anónimos: 458  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Joder menudo catastrofista.

    Como fuente de energía contaminan igual más o menos que el petróleo, sí. Pero la gracia está en que no estás metiendo CO2 nuevo en el ciclo de este gas, no lo extraes de debajo de la tierra, si no que lo extraes de la atmósfera a través de las plantas.

    El precio de los alimentos no tiene porque verse demasiado alterado, ya que puede hacerse de plantas no comestibles. Y la subida de los cereales de unos meses acá no ha sido por los biocombustibles, si no por la demanda de países emergentes (china e India principalmente).

    En lo que sí que estoy de acuerdo es que no se puede cultivar todo el biocombustible necesario para sustitiur el crudo, eso sería inviable en cuanto a recursos, por eso es tan difícil dejar de depender del petróleo (no, el hidrógeno no es el sustituto, ¡se necesita electricidad para generarlo!).
    Pero aunque no puede sustituirlo sí que puede complementarlo, junto al reciclaje de aceites alimentarios, así reducimos la balanza comercial y se consigue una cierta independencia energética.

    Y vamos, no me digas si no sería genial que en los pueblos del norte abandonados se empezara a cultivar y se recuperaran.
    52  votos: 24   link
    el 31-12-2007 19:35 UTC por Osiris Osiris
  2. 17  votos: 1   link
    el 31-12-2007 19:38 UTC por morrison7 morrison7
  3. #3   Antes la superficie de cultivo crecía en función de la demanda alimentaria pero ahora se suma la demanda energética, de algún sitio tiene que salir esa superficie extra.

    Estoy en contra de dar prioridad económica a los combustibles que a los alimentos. Lo malo es que la maquinaria de publicidad y marketing ya está en marcha, y mucha gente se creerán las falacias que se cuentan.

    Biocombustible no es sinónimo de carburante ecológico.
    92  votos: 11   link
    el 31-12-2007 20:02 UTC por vviccio vviccio
  4. #5   Con toda la tecnología y el avance científico que tienen los países industriales podrían buscar una alternativa viable para satisfacer las demandas energéticas del planeta. Pero si tenemos en cuenta que la élite de dichos países no buscan el bien común sino un control de los recursos naturales del planeta, qué mejor modo de lograrlo que manteniendo a los países tercermundistas-agroexportadores en ese mismo modelo económico que no le da posibilidad de progreso a su población y por lo tanto siguen bajo dominación de las todopoderosas élites. Mantener a un pueblo en la pobreza, analfabeto, sin esperanzas, es una forma de control que las fuerzas imperiales vienen desarrollando a lo largo de toda la historia de la humanidad. El monopolio de los cultivos para la producción de combustibles es otra de esas políticas opresoras.
    35  votos: 6   link
    el 31-12-2007 23:19 UTC por Toure Toure
  5. #6   El precio de los alimentos YA esta alterado, las subidas que se produjeron este año de la carne, la leche, el pollo, los huevos, etc.. no son ni mas ni menos que consecuencia del aumento del precio del trigo que se usa para producir bioetanol
    2  votos: 2   link
    el 01-01-2008 00:31 UTC por kainus kainus
  6. #7   El artículo está bien. Lo que no comparto es el titular: que los biocombustibles sean la mayor estafa de la actualidad. Veo cada día estafas que me parecen mucho mayores; en cuanto a los biocombustibles, eso aún está por ver. Tiempo al tiempo.
    33  votos: 2   link
    el 01-01-2008 07:36 UTC por Skanda Skanda
  7. #8   También son biocombustibles los que se extraen de los huesos de aceituna y de las cáscaras de algunos frutos secos, ¿no? Creo que hay que dar prioridad a los de ese tipo frente a la agricultura para conseguir combustible.
    21  votos: 2   link
    el 01-01-2008 10:57 UTC por oconel oconel
  8. #9   ¿Son una estafa mayor que la vivienda? No me hagan reir xD por favor, que soy muy serio.
    23  votos: 2   link
    el 01-01-2008 12:03 UTC por llou llou
  9. #10   Creo q esta noticia viene repedida de antes, no es nueva... aun asi se que la gente optara por plantar tirando hacia los biocombustibles... lo cual aumentara el precio del alimento, y recuerdo que el que menos gana es el agricultor.
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2008 12:10 UTC por dejatemorder dejatemorder
  10. #11   #9 me lo quitaste, pero vamos doy otra ¿mayor estafa que la SGAE y su canon?
    -17  votos: 3   link
    el 01-01-2008 12:10 UTC por alexwing alexwing
  11. #12   #8 lamentablemente la estafa es porque en lugar de alimentar a las personas alimentamos a los vehículos, para eso no hay que dar tiempo, ya se sabe, está sucediendo en este mismo momento. Estafa es porque aunque los agrocombustibles tienen futuro pero lo tienen en cierta medida como en maquinaria agrícola y servicios indispensables (bomberos, ambulancias, basuras...), pero de ahí a pretender mover la flota mundial de vehículos con comida no sólo es una estafa, es inmoral y afortunadamente irrealizable.

    Además como bien dice #3 no son ecológicos, ignorando los insumos fósiles que necesitan en forma de abonos, pesticidas, maquinaria de recolección, procesado y demás, nos queda el empobrecimiento del suelo y la contaminación de los residuos de producción de los agrocombustibles.
    60  votos: 6   link
    el 01-01-2008 12:13 UTC por boalar boalar
  12. #13   #6 goto #1
    10  votos: 0   link
    el 01-01-2008 12:23 UTC por Osiris Osiris
  13. #14   Me gustan estos post "irracionales"... cualquier cosa que haga que no saquemos más carbono a la atmósfera es por definición bueno para todo el mundo menos para las compañías petrolíferas.
    20  votos: 2   link
    el 01-01-2008 12:38 UTC por noop noop
  14. #15   Interesante articulo, plagado de datos sesgados y todo tipo de manipulacion estadistica y lo mas gracioso, firmado por un lechero....
    18  votos: 2   link
    el 01-01-2008 12:47 UTC por RoB RoB
  15. #16   Pues no tenía ni idea, pues estamos apañados...
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2008 12:57 UTC por guifre guifre
  16. #17   #1, el artículo no habla de CO2, sino de óxido nitroso, que acentúa el efecto invernadero.

    Dá igual que se haga de plantas no comestibles, cuando el problema es que se dedicarán tierras de cultivo que antes se usaban para plantas comestibles y ahora pasarán a no comestibles porque son más rentables. Al final tienes que hay menor producción de alimentos, con la subida de precio de éstos.

    Los biocombustibles pueden ser una ayuda al mix energético, pero siempre que se respeten unas cuotas mínimas para el cultivo de alimentos. Y sin subvenciones, claro. A ver cómo es de "rentable" entonces...

    Sinceramente, lo de los biocombustibles lo veo como una forma de expoliar el tercer mundo a favor de los países ricos y consumidores. Si un país tan grande como EEUU no es capaz de autoabastecerse ni dedicando todos sus campos de cultivo, la única forma de sostener el tinglado es robarle la comida a los demás países.
    43  votos: 4   link
    el 01-01-2008 13:01 UTC por cobalt cobalt
  17. #18   Eso o que se eliminarán los cupos de producción de cada país de la UE, no se tirarán a la basura los excesos de producción, se permitirá producir libremente, aumentarán las exportaciones de los países mediterráneos, se dedicarán más campos a los cultivos en vez de al golf, se invertirá más I+D en la agricultura y por tanto en nuestra alimentación, vivirá más gente en el campo -> bajada de precios de los pisos.

    Si vamos, interpretaciones se pueden hacer las que quieras...
    7  votos: 0   link
    el 01-01-2008 13:30 UTC por AlfredoCuaresma AlfredoCuaresma
  18. #19   #1 Increible que voten positivamente un comentario tan desinformativo como el tuyo. Primero para cultivar estos cultivos se utilizan maquinas y abonos y pesticidas que provienen del petroleo, por no hablar del transporte y la transformacion y otra vez el transporte. Y segundo eso de que no afecta al resto de los alimentos tb es falso, puesto que se plantan en tierras que antes plantaban alimentos, por lo que los alimentos al ser menos rentables/escasos suben de precio.

    Pues menos mal que la gente se va cayendo de la burra. Lo que pasa es que mediaticamente son una cosa cojonuda y a ver quien dice lo contrario. Esta demostrado que la tasa de retorno energetico es un poco superior a 1 (se gasta tanto como lo que se gana) y en el mejor de los casos 2 por lo que es imposible que los aagricultores le ganen nada, por no hablar de la adberracion que es utilizar tierra fertiles para alimentar a los coches.
    38  votos: 4   link
    el 01-01-2008 14:55 UTC por tixel tixel
  19. #20   #18 "se invertirá más I+D en la agricultura"

    Con que se invirtiera "algo" ya sería una mejora...
    7  votos: 0   link
    el 01-01-2008 16:06 UTC por Qvar Qvar
  20. #21   Que raro que un artículo de Rebelión llegue a la portada de menéame. Bienvenido sea y ojalá sirva de precedente.
    13  votos: 1   link
    el 01-01-2008 16:50 UTC por rojo_separatista rojo_separatista
  21. #22   no se puede soportar sustentarnos en el petroleo ni slgun derivado que tenga el mismo fin. cambiemos la mentalidad ya. y usa la bici...
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2008 17:43 UTC por Edught Edught
  22. #23   Estoy completamente de acuerdo conque se utiliza de forma exagerada como escusa para subir el precio de los cereales, eso si, hace 30 años, el precio era muy parecido, y era hora de que para el agricultor, subiese el precio, el cual, a causa de los intermediarios se multiplica irracionalmente. Para mi, deberían haber dicho, los cereales suben por muchas causas, entre ellas, subida del precio de la vida, carburantes para tractores, mayor demanda, y destinación a otras actividades como obtencion de biocombustibles... ya suben el precio de otras cosas sin dar explicaciones y tenemos que aguantarnos igual asi que...
    Otra cosa, la mayoria de los biocombustibles que se estan produciendo es biodiesel, el cual se obtiene de oleaginosas (girasol, colza...) y en menor medida bioetanol, que se obtiene de cereales. Aun así, englobando todos: ¿cuantas gasolineras veis con biodiesel? yo todavia no he visto ninguna, por lo tanto, si tantos cereales se destinan a la producción de biocombustibles, ¿donde estan estos?
    -Perdón por el sermón, pero creo estar bastante documentado y me parecia de interes para todos los meneadores-
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2008 19:10 UTC por Campos Campos
  23. #24   #23 El grupo EROSKI hace tiempo que expende Biodiesel en sus gasolineras.
    5  votos: 0   link
    el 01-01-2008 20:11 UTC por RoB RoB
  24. #25   #23 #24 La gasolinera Campsa de mi pueblo también...
    7  votos: 0   link
    el 01-01-2008 20:30 UTC por Qvar Qvar
  25. #26   No se puede sustutuir el petróleo, hasta el momento no hay nada que pueda sustuirlo, lo más cercano cuestan 100 veces más. Otra cosa es que se frenen las investigaciones o lo que es peor, que cuando se descubre una forma alternativa, vaya un jeque árabe y page cientos de millones de euros por callarse
    5  votos: 0   link
    el 02-01-2008 00:04 UTC por arabit arabit
  26. 8  votos: 0   link
    el 03-01-2008 22:14 UTC por guachapeli guachapeli
comentarios cerrados

menéame