Hace 12 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 12 años por mezvan a elmundo.es

[c&p] El equipo liderado por José Serafín Moya ha desarrollado un producto biocida compuesto por polvo de vidrio que ha demostrado ser implacable con bacterias como la ya célebre 'Escherichia coli'. Es fácil de obtener, económico y lo más importante, no es tóxico para la salud ni para el medio ambiente. El trabajo, financiado por la Fundación ITMA, fue publicado la pasada semana en la revista 'Advanced Biomaterials'. La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y por ...

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#1 No creas, el cobre inorgánico, entre otros compuestos, se ha utilizado siempre para sulfatar contra hongos y bacterias, la bacteriosis de vids y árboles frutales se trata con compuestos inorgánicos también.

L

#1 Es un biocida, no un antibiotico.
Los biocidas son los antisépticos, los desinfectantes y ciertos conservantes. Los antibioticos son otra cosa distinta.
La lejía y el agua oxigenada, por ejemplo, son biocidas, los compuestos de plata que se usa como conservante en vacunas, son biocidas, no antibioticos.

Te lo digo porque no tiene absolútamente nada que ver con que sean inertes.
Y porque tampoco tiene nada que ver con la administración oral (igual que no te bebes la lejía para que haga su efecto).

#24 Te me has adelantado por unos minutos. De todas formas, también los biocidas pueden crear resistencias. Y no sé si es el caso de esta cepa. Por eso no está de más este nuevo producto.

ikatz

ahora lo interesante seria que funcionase y los alemanes condonaran nuestra deuda a cambio de esos polvitos.si quieren terrorismo financiero ahí tienen la vuelta.

Aggtoddy

ME estás diciendo que un posible remedio para la jodía bacteria sale de unos laboratorios españoles?

que jodida ironía no?

en lugar de llevarles la bacteria, al final les llevamos la cura....de humildad

smilo

Fabriquen 40 millones de dosis de lo que esa eso que las pagaremos entre todos a precio de oro! que cunda la histeria oiga!!!

Minimalista

Veo confusión en algunos comentarios. Esto es un biocida, que se supone se utilizaría para tratar las frutas y verduras antes de su transporte, no un antibiótico.

Un magnífico biocida casero es el vinagre, y es lo que yo uso para lavar los alimentos. Primero se enjuaga bien la fruta o verdura, no sólo dejando caer el agua sino frotándola bien, y luego se deja reposar unos minutos en una solución con dos cucharadas de vinagre y agua (a ser posible, templada). Después se enjuaga, y muy infectado tendría que estar para que quedara algún bichejo. Recuerdo que durante un tiempo se anunció en televisión un producto para lavar verduras. En realidad no hace falta. Tenemos el vinagre, que es un barato y magnífico biocida.

kaidohmaru

#24 Y para los que tengáis animales o para vosotros mismos, no hay nada más socorrido para una herida hecha en el campo que un chorreoncito de vinagre. Para las heridillas de las almohadillas de los perros es una maravilla.

M

El hipoclorito de sodio también es un biocida. La lejia de toda la vida, vamos.

D

Vodka y Schnapps también son buenos bactericidas.

Despero

No solo no es culpa nuestra sino que además, aportamos la solución.
¿Alguien choca esos cinco? ¿no, nadie?

alehopio

El problema de la bacteria es que desprende toxinas fatales para la vida. Matar la bacteria hace que desprenda todas la toxinas que acumula lo que empeora la salud, dejar que viva y se reproduzca la bacteria también hace que desprenda más toxinas.

Es un mal bicho !!!

http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2011/06/sequence-yields-clues-to-germany.html

However, German EHEC patients aren't treated with antibiotics; most scientists believe they make matters worse, because killing EHEC results in the release of more toxin.

L

#27 Otra vez: no es un antibiótico. No está destinado al tratamiento de los que ya han se han infectado, sino a evitar la propagación.

alehopio

#27 No he dicho yo que lo indicado en #0 fuese un antibiótico, porque en el título pone claramente que es un fungicida.

Lo que aclaraba es que matar la bacteria libera las toxinas de su interior: así que con el fungicida no basta pues hay que limpiar luego, a parte de que el tratamiento con antibióticos a los infectados es fatal si está extendida que es lo que explicaba el artículo que yo enlazaba...

Por eso decía que es un mal bicho !!!

L

#32 Eso será con antibioticos bactericidas que lisen la pared celular. Pero si se usa un bacteriostático no tendría ese efecto.

Las tetraciclinas, por ejemplo, son bacteriostáticos y están indicados contra E.coli. Per supongo que esta cepa es resistente y por eso no se están utilizando.
Pero sí puede utilizarse antibióticos.

D

Mira tu que oportuno.

Yomisma123

#2 Teoría de la conspiración ON

D

#3 Pues comparte que yo no la conozco.

Priestoniano

Guau, que gran noticia, desde hace ya varios años que la resistencia de las bacterias a los antibioticos era un problemon (véase la resistencia de la bacteria E. Coli).
El continuo abuso de antibióticos, en animales, en personas supuso la progresiva resistencia de bacterias y así, una enfermedad que se curaba en una semana con "facilidad", provocaba importantes enfermedades que comprometian incluso la vida. Este es el caso de la E. Coli Alemana.

Felicidades por el equipo de investigadores!

Para mas info: Superbacterias: enfermedades resistentes a los antibióticos

Hace 13 años | Por unikoke a lapizarradeyuri.com

D

#14 no se las des a los investigadores. Daselas a los médicos que recetan antibióticos como caramelos "por si..." y a los que se toman antibióticos como caramelos "por si..." puenteando la opinión médica. Por supuesto, también a los ganaderos que ceban al ganado con antibióticos porque sí.

Los antibióticos no crean ese problema (que ya en los 70 del siglo pasado era gordo). Lo crean el uso irresponsable de los antibióticos. Los antibióticos siempre debieron ser el ultimísimo recurso, a vida o muerte. Nunca el primero ni el intermedio.

Sé que es spam, pero va al caso:

http://hombredelgorrocoptero.wordpress.com/2010/10/10/el-lado-oscuro-de-la-evolucion-guerra-biologica ii/

D

Por cierto, como dice el artículo de la entrada ese descubrimiento era algo ajeno al objetivo de la investigación. Algo que con frecuencia ocurre. Te planteas hacer tal o cual cosa y durante el transcurso de la investigación acabas viendo muchas cosas interesantes y que no tenían nada que ver con tu idea original. Por eso es tan importante inyectar dinero en I+D y no pegar tijeretazos.

Colón fue buscando la India y acabó en América.

alehopio

Desde el 25/05/2011
18 muertos
2100 infectados
7 países

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/woalert_read.php?edis=EP-20110525-30873-MLC

swappen

¿Y qué dicen los alemanes de esto?

D

Me quedo con esta frase: "Lo normal es que estos productos sean muy específicos. Es decir, que sean antibacterianos, o bien fungicidas (combaten hongos y levaduras)".
No voy a discutir ni si quiera que es lo que pretendía el autor al decir esto pero si decir que si un bactericida es de amplio espectro no es la panacea ya que mata a las propias bacterias beneficiosas del colon.

kenovi

A los de la OMS y a Donald Rumsfeld no les va a molar nada.

f

la fundación no se llama "TIMA" por poco. Lo poco que le falta para ser un timo.

Neowizard

Ahora es cuando viene el gato con el rabo entre las piernas

D

#16 .. que pinta Benzemá en esto??? lol

D

venga! enviarles los polvitos a los Kartöffen! y que laven esos pepinos antes de darles uso....

D

Ya sabemos hasta el precio al que se va a vender en Alemania: 200 MILLONES DE € A LA SEMANA

openya

Bueno! Ya tardaban! A la venta ya la "vacuna" para la E.Coli! Que raro... me suena que ya lo hemos vivido hace pocos años con la LETAL gripe aviar... Que poca vergüenza llegan a tener.