Hace 5 años | Por Ratoncolorao a elasombrario.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a elasombrario.com

Rodeados como estamos de listillos estafadores, famosos y famosetes que se apuntan al fraude y la picaresca, dejemos por una vez que nos diviertan y hagan reír. Eso sí, no de la mano de la cutre actualidad, sino de un genio de la comedia: Billy Wilder y su comedia ‘En bandeja de plata’ (1966), con unos enormes Jack Lemmon y Walter Matthau. Estos ‘jetas’ sí que pasarán a la historia.

Comentarios

matacalvos

#3 Es increíble como esa peli puede estar de actualidad, ser una comedia con un ritmo endiablado y dejar tan en evidencia las miserias del "cuarto poder".

pakok

#3 Completamente de acuerdo, a pesar de ser una 2ª versión.
"Primera plana" y "La extraña pareja" son dos de las mejores comedias de todos los tiempos.

D

#7 en realidad es una tercera versión. La primera es del 31, la segunda y mi favorita es del 40, y estaba protagonizado por una mujer, Rosalía d Russell y con un genial Cari Grant.

BertoltBrecht

#7 la que te dice #10 es Luna nueva de Howard Hawks, muy divertida.

Delapluma

#3 Wilder, genio del guión, y especialista en finales con broche de oro, se lució en aquélla ocasión tanto o más que en Con faldas y a lo loco, por más que ese final sea más recordado. Cuando vi esa película, a la edad de diez años, mi padre (quien ya la conocía), tuvo el buen gusto de no decirme absolutamente nada y dejar que yo también me engañase por la sonrisa y las dulces palabras de despedida de Walter Burns (Matthau) a su protegido. Y que se me cayese la mandíbula al suelo con la maniobra posterior. Si el director del Examiner ("La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad") ya me había conquistado durante todo el metraje, su frase "ese granuja me ha robado el reloj", hizo que mi corazón se arrodillara y empezase a hacerle reverencias en plan "¡sí, señor y amo!".

Un peliculón acerca no sólo del periodismo y la política. También con el triángulo amoroso mejor construido que he visto jamás. Es cierto que está velado, pero en la escena en la que Lemmon le pide a Matthau un cigarrillo, podemos verlo muy claramente. La prometida de Hildy está allí, esperando que él acabe de escribir para llevárselo y casarse, pero él la ignora abiertamente, porque "está inspirado". Por mucho que la quiera, quiere más a su máquina de escribir. En ese momento, pide un cigarrillo. Burns saca uno, pero en lugar de dárselo directamente, primero se lo enciende él mismo y da la primera chupada, y sólo después, se lo pone entre los labios a Hildy... después de haberlo sacado de los suyos propios. A continuación, y fingiendo leer lo que Hildy escribe, se coloca junto a su silla, y le pasa el brazo por los hombros, en gesto a la vez protector, y posesivo. Y no ahorra La Mirada a la prometida, con la que le dice "tú sobras. Es MÍO".

Y sobre En bandeja de plata... es una maravilla. Está llena de momentos, de frases irrepetibles. La actuación de Lemmon es buena, única, pero la de Matthau es de cortarte la respiración. Su monólogo final es ORO. No me extraña que se llevase el Oscar.

¡Encontré, encontré la escena!

b

Que grande fue dios.

BertoltBrecht

inmigrante, llegó a Hollywood como humilde guionista y acabó consagrado como uno de los grandes, tiene obras maestras en casi todos los géneros. El apartamento, Perdicion, Sunset Boulevard, Some like it hot... Un grande entre los grandes.

sofazen

#2 y Testigo de cargo !

BertoltBrecht

#5 había citado las para mí más grandes. aunque también cabe esa claro.

sofazen

#9 Esa para mí es de las grandes. Pero para gustos... tópicos 😉

Ryouga_Ibiki

#2 mi preferida un,dos,tres.

Irma la dulce, el crepúsculo de los dioses, avanti... Todas son buenisimas.

Kantinero

Irma la dulce, con faldas y a lo loco geniales también

Trigonometrico



D

Wilder y Jack Lemmon. Geniales.

squanchy

Bésame, tonto.