Hace 16 años | Por mezvan a anfrix.com
Publicado hace 16 años por mezvan a anfrix.com

He aquí el billete más grande de la historia: un billón de marcos, emitido en Noviembre de 1923 (el de la imagen aquí presente pertenece a Febrero de 1924). Al 1 de Noviembre de 1923, 10 de estos eran necesarios para comprar una docena de huevos; para el 15 de Noviembre con la misma cantidad no llegábamos a comprar media docena. También aparece el billete mas costoso: certificado en 1934 el billete de 100 mil dólares, directamente apoyado en reservas de oro, es considerado en el presente como el billete más valioso alguna vez emitido.

Comentarios

D

#1 #10 por cierto, otra relación todavía más friki que tiene el artículo con Los Simpson:
El billete de 100.000$ tiene la efigie Woodrow Wilson, que es el nombre que escoge Bart para ligarse a su profesora Edna por correspondencia

D

Relacionado:



Fry: "¡¡¡Un gritón de dóooooooolares!!!"
Subastador: "Ese número no existe".
Fry: "Entonces, 50 millones"

D

#1 esa coña la llevaba haciendo con mis colegas unos cuantos años hasta que volvimos a ver el capítulo y decía:
- ¿Me devuelve el billete?
- ¿Que le devuelva qué?

(pero seguimos diciendo "¿qué billete?" porque tiene mucha más gracia lol)

jotape

#4 arreglao

h

La noticia esta mal.
El billete es 1 Billón de marcos, "Ein Billion Mark" o lo que es lo mismo 1000 mil millones, que es lo que pone "1000 Milliarden".
Vamos, no mil millones de marcos, sino 1 millón de millones.
En definitiva, que hay una ligera diferencia

h

a ver, PepeMiaja, vamos a aclararte lo de #20, que parece que no has entendido bien los comentarios.
En #7 se dice que son 1000 mil millones o lo que es lo mismo 1.000.000.000.000=1*10^12.
No, no confundo el "billion" anglosajon 1*10^9 con el billón castellano 1*10^12 o lo que es lo mismo, el "billion" alemán 1*10^12.
Por eso mismo, me da a mi, que el billete aleman incluye además la notación en "milliarden" 1*10^9.
Otra cosa, en #18 habla de la corona austro-hungara y no del marko aleman.
y, evidentemente, cuando se escribio el comentario #9, no se pudo uno haber fijado en #18. (tema de espacio temporal).
No estoy de acuerdo con la primera opción de tu ultima frase. Es mejor preguntar que quedarse callado y seguir no sabiendo nada.
Asi que, aplicate el cuento...

Txibit

Este billete es lo que va a hacer falta para acceder a una vivienda digna en España... (tiempo al tiempo)

ljl

#16 Yo lo que puedo asegurar es que llegó un momento en que una cantidad de dinero en billetes tenía mayor poder calorífico que su equivalente en madera. Es decir, que era más económico quemar fajos de billetes que su equivalente en madera en la chimenea.

h

#21 PepeMiaja, por favor, mira los comentarios de la página de la noticia.
La noticia estaba incorrecta. Ahora ya esta bien.
Y aprende a leer, explico: notación de "1000 mil millones" = "1000 millardos", sustituyendo "millardo" por "mil millones" de forma premeditada, puesto que son lo mismo.
Normalmente trato de comprobar que lo que escribo es correcto en cuanto a contenido.
Sinceramente, lo que me ha fastidiado es el comentario con tono prepotente de
"Si uno no sabe de algo, conviene quedarse callado, o preguntar."
Cuando el que no se ha enterado de nada eres tú, que has interpretado o leído mal el comentario.
Por cierto, mírate la lectura de notación del sistema de medidas internacional... un saludo.

D

Equivalente al valor de 100 sueldos...

No se si alguien lo tendrá, pero nunca lo diría. Hay demasiados que matarían por ese papel.

miperspectiva

Mucho "millonario" en aquella época.

D

Cuando lei grande creia que era un billete de 2 metros cuarados o algo asi...

h

Siguiendo con lo dicho en #7, sería lo que para un angloparlante "One trillion".

PepeMiaja

#7: Supongo que no te has fijado en lo que comenta #18, y que #9 no se ha fijado en lo que pusiste, o sea que te repito aquí la idea que te contesté en el propio blog: la noticia está perfectamente bien, pero tú tienes un buen cacao mental:
En primer lugar, dices que un billón son 1.000.000.000. No sé si has recibido tu educación en gringolandia, porque confundes “billón” con el “billion” gringo (ese sí que son 1.000.000.000, pero es cosa de ellos). Podría hacerte reflexionar sobre esa confusión el concepto de “millardo” (”milliarden” en alemán) que aparece en el blog, pero también lo has tomado a tu manera (en el DRAE está bien definido).
Si uno no sabe de algo, conviene quedarse callado, o preguntar.

PepeMiaja

#25:

- Lo de que la noticia no diga ahora lo que decía antes explica la contradicción que yo señalé, como ya había avanzado en #23. Menos mal que lo reconoces.
- Los indicios de que podías estar confundiendo el significado de millardos ya los he explicado, y esa "explicación" "premeditada" tuya a la que te refieres no contribuía a aclararlos, si te fijas en el contexto. No te repetiré yo a tí lo de "aprende a leer", porque aún por encima, tengo que aguantar eso de que el prepotente sea yo.
- Si yo hubiese hecho una interpretación errónea, hubiera pedido disculpas sin problema, pero en #23 (si lo has leído) expliqué por qué esa interpretación de lo que escribiste era la lógica. Como dije allí, tuviste "un tipo de error que no definiré para no incrementar el mal rollo".
- Entiendo que defiendas tu visión, pero que, después de todo lo que he escrito y razonado, me vengas tú a mí con la última frase de tu comentario me parece una provocación absurda: una cosa es que pueda llegar a admitir que tu intención era distinta a la que parecía y otra es que trates de inviertir burdamente los papeles.
- Aunque estoy dispuesto a seguir aclarando todas las "inexactitudes" que leo sobre mí, no pienso que esta discusión sea del interés de terceros, pero sí creo que, quien lea con un mínimo de atención lo que he escrito, especialmente los dos primeros párrafos de #23, tendrá toda la información necesaria sobre ella.

PepeMiaja

#27: tal y como lo cuentas, no me lo puedo creer, porque
- "dividir el valor de los billetes" dejaría a los anteriormente poco valiosos como aún menos valiosos
- ello provocaría que, quien tuviese la suerte de tener en el momento del cambio, más billetes bajos, se convertiría en millonario, y viceversa. Es un absurdo en el que no creo que caigan ni los países más bananeros.

Otra cosa sería si, teniendo esas dificultades de impresión, primero hubieran retirado todos los billetes pequeños y los hubieran puesto de nuevo en circulación después de ese cambio.

D

#12 te me has adelantado! lol

D

Hay mas con mas zeros... y se puede comprar por 15€
http://www.yu4you.com/items/sr/ostalo/item_84.html

p
Wallack

Uh, eso en vez de un verde es una pradera!

D

Un amigo viajó a la antigua Yugoslavia (antes de desgajarse gracias a la guerra civil, y a la humanitaria intervencion de la OTAN), y flipó cuando cambió sus pesetas por la moneda local: Le dieron por 10 billetes de 5.000 pesetas algo asi como 25 de 10 dracmas (o como se llame la moneda), 100 de 1 dracma... y atencion: ¡ 300 de 1.000 dracmas !

Mi amigo cogió el dinero corriendo, y se fue a tomar una cerveza. Cuando le dijeron "son 0.5 dracmas" pensó... "voy a cambiar uno de los billetes grandes, ademas de fardar de millonario" y entregó uno de los de 1000 dracmas. El del bar le dijo que
no, que de esos necesitaba 5 para pagar la cerveza.

Mi amigo preguntó como era esto y el camarero le dijo que "la ultima devaluacion habia dividido por 10.000 el valor de los billetes", de forma que los que antes valian poco (de uno o diez dracmas) ahora eran los valiosos, y los que antes valian mucho (de 1000 dracmas) ahora solo valian 0.1 dracmas.

Este medida la tomaron para ahorrarse reimprimir los billetes y aprovechar los muchos que habia circulando de 1000 dracmas.

internete
1234567

PD: Si hubiera ido con mi amigo de viaje, recordaria el nombre de la moneda...
(Szloty? Dirham? Rupia? Dracma?)

oblivision

en hungria se llego a emitir el billete del trillón de "chsimitos". Así que siento decir que esta noticia este erronea.

D

#1 lol lol Te has llevado un positivo mio lol

D

Por favor, corrija el titular, hombre.

PepeMiaja

#21: Por partes:

Cuando se lee "1000 mil millones" así, sin nada entre ambos mil y notados uno en número y otro en letra, no creo que a nadie se le ocurra pensar que escribes como hablaría un niño pequeño, sino que habías puesto duplicado por error el mil, pues de lo contrario hubieras escrito "mil veces mil millones", 1000 veces 1000 millones", 1000 x 1000 millones" o algo así.

Por si fuera poco, la noticia está correcta, y tú en tus escritos dices lo contrario, con lo cual, si el autor la ha modificado y no ha señalado este hecho (poniendo "edito" o similar), cualquier persona que lea todo, al ver que tú aseguras que está incorrecta, interpretará lo descrito en el párrafo anterior tal y como acabo de decir, porque, de lo contrario, no tendría sentido que llevases la contraria a algo que estaría diciendo lo mismo que tú.

Respecto al comentario #18, en primer lugar, es obvio que está esctio después del tuyo, por eso nadie te puede recriminar no haberlo leído, y por eso yo sólo dije "supongo que no te has fijado", sin ningún reproche (es más, tampoco me hubiera parecido ningún crimen que no te hubieses leído todo el contenido de los anteriores). En segundo lugar, cuando cité ese comentario, y el #9, no lo hacía respecto al tema austro-húngaro, sino a la diferencia entre nomenclatura norteamericana y española, ya que en ambos comentarios se alude a ella.

Sí he cometido un pequeño error en todo esto, y no es el que dices tú: no haberme fijado en que el comentario #9 era también tuyo, pero no afecta a la cuestión principal, explicada en los dos primeros párrafos.

En definitiva: algo fallaba y algo no sabías. Puede que no fuese la diferencia de nomenclaturas (aunque he demostrado que no lo parecía), pero era otra cosa, que afectaba directamente a la cuestión; un tipo de error que no definiré para no incrementar el mal rollo, y al cual se le es aplicable la misma frase con la que cerré #20.