Hace 12 años | Por Vlar a publico.es
Publicado hace 12 años por Vlar a publico.es

Tras anunciar ETA que abandona definitivamente el terrorismo, los tiempos se aceleran en la política vasca. La izquierda abertzale, EA y Alternatiba, firmantes del Acuerdo de Gernika, declararon este martes que es "lógico" pedir un adelanto de las elecciones autonómicas vascas porque el actual Ejecutivo, presidido por Patxi López, es un Gobierno "trampeado" y las instituciones deben "representar la voluntad popular".

Comentarios

D

#11 Indefinido ≠ Definitivo

D

#24 En otras ocasiones le han llamado permanente, también

Personalmente me dan igual los dichos de los etarras. Lo importante son que demuestren que lo dejan y eso solo lo harán disolviéndose y entregando las armas.

Si bien soy bastante más crédulo en esta ocasión que en las demás.

D

#26 Permanente ≠ Definitivo

D

#28 #29 Sí este diálogo ya lo tuve muchas veces lol

Permanente en etarra significa no permanente.
Indefinido significa definido.
Incondicional significa condicional.

Espero, deseo, que definitivo no signifique otra cosa lol

v

#11 Quieres decir que lo de ahora también es un alto el fuego? Pues qué raro que lo pronuncian y escriben!

M.Rajoy.

#11 Sois muy cansinos

D

#3 yo sí entro, ya lo dije en su dia, la ley de partidos era una aberracion, una ley ad hoc para ir contra unas ideas. Como se puede ilegalizar una idea? lo ilegal son los actos.
REspecto a adelantar las elecciones, una parida mas de los nacionalistas.

d

#3 En esas elecciones se pudo presentar el que quiso.
Si la izquierda abertzale no estuvo representada es porque se negó a decir que matar al adversario político está mal.
Por tanto, en esas elecciones se pudo elegir a personas y a opciones políticas que defendían un derecho fundamental: la libertad.

p

#3 Sin ETA? que yo sepa solo dijero que dejaban de matar. Ni se disuelven, ni entregan armas ni se entregan ellos mismos.

A mi parecer poco a cambiado el panorama al menso de momento. Si bien es un comienzo que espero siga por buen camino.

Y todo esto no creo que justifique un adelanto electoral. Sino en espaa haria años que debariamos quemar las calles por uno

Por cierto visto esto me keda claro ke a sido uan rendicion electoralista tela.

Sandman

#9 Nadie se niega a esas elecciones democráticas donde cada uno sea libre de votar, simplemente es que no tocan ahora. Porque se cree un nuevo partido político no se tienen que repetir las elecciones de nuevo.

altxerri

#15 No es que se haya creado un partido, sino que ha sido legalizado por condenar finalmente la violencia. Ha cambiado por completo el escenario politico. Las elecciones son totalmente necesarias.

Sandman

#18 Ya, si lo de que el escenario político ha cambiado es evidente, pero podían haber condenado la violencia antes de las últimas elecciones. Simplemente no me parece justo para el resto de partidos que si cumplian la ley (luego evidentemente los habrá que quieran las anticipadas porque no obtuvieron el resultado que querían, pero ese ya es otro cantar)

altxerri

#20 Pero no estamos hablando de si debe ser justo o no para los partidos, sino para los ciudadanos. Hoy por hoy existen unas 200.000 personas (ya me perdonaras el redondeo), que no estan representadas en el parlamento. Todas las decisiones que se tomen de aqui hasta el 2013 se haran sin que su opinion se tenga en cuenta, y no hablamos solo de temas referentes al "conflicto", sino tambien de todo lo referente a la economia, educacion...

Sandman

#22 Al final vas a terminar por convencerme lol

#21 #23 Con permiso. Es evidente que los abertzales sumarán votos respecto al 2008; recordad que con la ilegalización del PCTV y D3M, muchos de sus simpatizantes terminaron votando en blanco mientras que ahora sí tienen a quien votar. Del mismo modo, si nos fijásemos en el PP-PSOE, debería ocurrir lo mismo por la ausencia de estas presiones, aunque hemos de suponer que el PSOE con el tema de la crisis no va a salir bien parado. Lo idóneo sería hacer la comparativa en unas autonómicas.

D

#27 te ha quedado muy gracioso, pero copia la cita entera:

donde los abertzales tenían un 90% pasarán a tener un 60% (cifras de ejemplo totalmente inventadas)
(en #21)

editado:
#30, en realidad el fenómeno que yo intento señalar se vería bien en unas municipales en las que nadie pueda tener miedo. Y para estar al 100% seguros de que ya no hay miedo y poder comparar resultados habrá que esperar un tiempo, lo que invalidaría la comparación. Por lo que es imposible saber cómo habrían ido las cosas si ese supuesto miedo no hubiera existido.

D

#21 Pero estoy segurísimo de que en pueblos enanos donde los abertzales tenían un 90% pasarán a tener un 60%

Ok, gracias por mojarte. Vamos a hacer una cosa; el 20-N nos fijaremos en los resultados de Getaria en concreto, y los compararemos con los resultados de hace 4 años. A ver si los abertzales pierden votos o todo lo contrario. ¿Te parece bien?

D

#23 No sé xabi, no creo que sea tan fácil. Sé que el PP/PSOE tendría 3 votos más en Getaria si la familia de mi amigo no tuviera miedo de que luego les reventaran el coche por haber ido a votar. ¿Seguirán teniendo miedo dentro de 3 meses? ¿Dentro de 1 año? Pues ni idea. Tampoco creo que en Getaria pasen del 90% al 60% (de hecho en Getaria Bildu tenía alrededor del 50%). Si quieres nos fijamos en un pueblo pequeño (mucho más pequeño que Getaria) con un 90% de HB en las últimas en que se presentó y comparamos.

Aunque eso tampoco le dará la razón a ninguno de los dos. Yo mantengo que ha habido miedo en pueblos pequeños. No miedo a que te maten, pero sí a las llamadas o timbrazos a las 3 de la mañana, a las ruedas rajadas, etc. Y lo digo y lo mantengo porque lo he visto (sí, he visto el miedo) y porque me lo han contado. Y repito que no es una situación generalizada en Euskadi ni mucho menos, pero sí que ha sido un problema en pueblos muy pequeños.

D

#25 Vamos, resumiendo:

Tienes un amigo, que tiene unos familiares viviendo en Getaria, que le han contado que allí hay mucha gente con miedo a votar. Que cuando van a votar, ellos ya saben a quién van a votar y están allí los apoderados de HB. Ahí se termina la historia.

No sabes cómo explicar que los del pueblo sepan a quién van a votar tus familiares. No sabes explicar si los apoderados de HB hacen algo diferente al resto de apoderados. No sabes explicar si han recibido alguna amenaza, o alguna vez ha habido alguna represalia a algún votante.

Ya, por último, no sabes explicar por qué cuando no hay amenaza de ETA, en vez de subir esos votos de miedo, los que suben son los votos a la izquierda abertzale.

Pues muy bien. Ahora, después de saber todo eso sobre tu historia, quien quiera que se lo crea.

pd: en Getaria los del PNV parece que no tienen miedo de votar, que consiguen los mismos concejales que Bildu, casualmente PP y PSOE son los únicos "amenazados para no votar" que no consiguen ningún escaño, todo por miedo, según tu...

http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1420903999_L1.htm?d=599&e=221

D

#34 Mi amigo vive en Getaria con su familia, y tienen miedo. No voy a contar por qué todo el mundo sabe lo que votan porque no es mi historia, es la suya, él me la ha contado a mí y yo no soy quién para dar todos los detalles. Sino estaríamos chafardeando, como decimos en Catalunya.

Eso de que "no sabes explicar por qué cuando no hay amenaza de ETA, en vez de subir esos votos de miedo, los que suben son los votos a la izquierda abertzale" tiene tantas inexactitudes que no sé por dónde empezar. Pero de momento no tengo que explicar nada porque aún no ha habido elecciones sin ETA.

Por otro lado me encantaría que subiera Bildu en Getaria, que hace más por Euskadi y sus habitantes que los demás partidos juntos. Eso no quita que me quiera asegurar de que nadie, absolutamente nadie, se quede en su casa ese domingo por miedo.

No hay nada que creerse o no creerse, es muy simple: igual que creo que ha habido una campaña de acoso y derribo contra la izquierda abertzale desde el Estado, y he hecho lo que he podido para posicionarme en contra, creo que ha habido miedo por motivos ideológicos en algunos pueblos pequeños, y hago lo que puedo para posicionarme en contra.

Tú dices que no ha habido miedo, yo digo que creo que sí. Muy bien, no pasa nada. Pero no se te ocurra llamarme mentiroso.

D

#36 Yo no te llamo mentiroso, pero a ver; me estás contando una historia que te han contado un amigo que le ha contado un familiar, que tu mismo admites que no te la sabes con detalles y no sabes argumentar, y que en cualquier caso no se podría demostrar hasta pasados muchos años.

Si la historia es de tu amigo, y tu no la puedes defender, ya lo sabes. Le dices a tu amigo que entre a la discusión, o sino admites que no tienes ni idea. Que es algo que te han contado...

D

#41 Es algo que me han contado él y su familia, que han vivido de primera mano. También he escuchado de primera mano las historias de un ertzaintza especializado en antiterrorismo, y ahí acaba mi experiencia en primera persona en el País Vasco. Yo cuento lo que sé, digo de dónde lo he sacado y dejo claro que lo demás es una opinión mía. Ojalá nadie tenga miedo, simplemente yo opino que en los pueblos sí que hay miedo a que se sepa que votas un partido como PP o PSOE.

Puedo defender hasta aquí, y es lo que he hecho. No sé qué defiendes tú, ¿conoces a alguno de los 15 votantes del PSOE de Getaria? ¿O de los 17 del PP? ¿Es para ti una prueba en contra de mi argumento el que estos partidos tengan 32 votos en total?

w

#93 Que si que si...que el pais vasco era el país de los osos amorosos y de los unicornios vomitando arcoiris... que solo vosotros tenéis la verdad absoluta...el resto, estamos contaminados por el RH positivo... ale a cascarla, encima de hablar con una puta pared , ahora resulta que esta quiere tener razón...manda cojones.

Saludos
PD Lo que hagas tu, no se puede extrapolar al resto del mundo, ese no es un argumento valido ni nunca se ha dejado que las "historias personales" impidan ver la realidad o eso es lo que hace #36 con #25

Tribuno

#36 Pues qué quieres que te diga! Yo soy hernaniarra y desde que puedo votar he visto apoderados del PP en las mesas. Por otro lado soy apartidista y no me caso con ningún partido y nunca me ha dado miedo ir a votar. Lo que sí me preocupa es que hacen los apoderados (me da igual de que partido) con las listas de la gente que va y no va votar, eso sí que es preocupante.

D

#23 "La gente si inventa estadísticas con tal de demostar algo, y esto lo sabe el 14% de la gente"

D

#21 pero no me vale que me digas que hay represión porque pensaban que les iba a pasar algo malo. Muestrame ejemplos de que a alguien hayan prohibido votar, sencillamente, el miedo que indicas es injustificado, pero comprensible con el victimismo y sensación de zona de guerra que la prensa ha potenciado.

o

#21:¿Queréis un ejemplo? Getaria, un pueblo pesquero al lado de Zarautz. Un sitio precioso. La gente muy maja y hospitalaria, en la Herriko taberna también. Pero en las elecciones la familia de mi amigo que vive allí no va a votar, simplemente porque todo el mundo sabe lo que votarían, y no se pueden permitir ese riesgo. Así son las cosas, tristemente.

Perdona, pero me hace gracia, que digas que no van a votar, por que todo el mundo saben lo que votarían. ¿en que quedamos?
Si no van a votar sera por que no quieren, ya que como comentas, TODO el mundo conocen lo que votarían. Entonces habrán podido expresar su idiología.
Mucha gente se ha subido al carro victimas.
Todo esto viene del pacto entre Mayor Oreja y Nicolas Redondo para intentar auparse a la Lendakaritza y como se dieron el gran tortazo, viendo que democraticamente no podían lograrlo. Idearon la Ley de partidos para dejar fuera el voto abertzale.Y asi tenemos ahora el des-gobierno del PLL.

LaResistance

#21 Yo soy de Getaria y siempre ha habido enterno a 50 votos al PPSOE, y algunos de ellos son de personas que todo el mundo sabe quienes son, son gente del pueblo y no creo que tengan problemas de convivencia, uno es el abuelo de una amiga mía, que era franquista y no le ha pasado nada nunca. Me parece que tu amigo es un poco tremendista. Si sabe que saben a quien va a votar, qué problema tiene ya? le van a amenazar? venga ya.

D

#9 "Ya te digo, qué egoistas; pedir que haya unas elecciones democráticas donde todos los partidos se puedan presentar y votar." Ya las ha habido, no?.

altxerri

#4 Yo no tengo ansia de poder, no soy ni de Bildu ni del PNV ni nada, pero soy vasco y democrata, y como tal, tambien me interesa que todos esten representados. Los "acontecimientos" que comentas puedan suceder, sucederan sin el respaldo de la ciudadania, y eso no es democracia.

d

#12 Supongo que te hubiera gustado ver cómo son elegidos en un proceso democrático representantes políticos que están a favor del exterminio del adversario político... como pasaba hace años, vaya.

Bender_Rodriguez

#4 Eso está claro, sólo les importa la poltrona y trincar la pasta.

angelitoMagno

Me parece lógico, las circunstancias son muy distintas. La izquierda abertzale no pudo presentarse y ahora podría y los partidos constitucionalistas ahora no tienen la amenaza de ETA encima.

Si, desde luego sería lógico que hubiesen elecciones anticipadas.

D

#47 Es que, como comprenderás, no me gusta que se digan cosas a la ligera.

Si lees los comentarios, se ha empezado comentando que con ETA había mucho miedo para votar.

El mismo que ha dicho eso, ha terminado diciendo que, bueno, que con el fin de ETA puede seguir habiendo miedo. Que no es miedo a ETA, que es miedo a que te pinchen una rueda o te llamen al timbre a la noche. Que yo mira que tengo amigos de diferentes ideologías aquí en pueblos pequeños de alrededor, pero nunca he oído eso.

Resulta que tu y él habéis puesto ejemplos, ejemplos de pueblos donde la mitad del pueblo no tiene ningún miedo a votar a HB y nadie les hace nada, se supone. Casualmente son vuestros amigos los que tienen miedo.

Para terminar, quiero decir que sí que entiendo que haya habido miedo a ser concejal del PP en cierto pueblo, por miedo a ETA. Al igual que se de gente que ha tenido miedo a colaborar con la Izquierda Abertzale, aunque por otros motivos muy distintos; debido a la persecución policial a la actividad política que se ha hecho.

Por otro lado, también está claro que en según que ambiente es mejor que no sepan a quién votas. Eso pasa en todos los sitios. Pero tanto en un sentido como en otro. He pasado por trabajos donde en el ambiente sería peor visto y peor tratado un votante de HB que uno del PP.

Por eso, entiendo que me digas que alguien no quiera que se pueda deducir su voto. Normal. Pero de ahí a decir que hay miedo a votar, hay un trecho.

D

#52 Me resulta curioso que yo esté defendiendo esto aquí. Normalmente soy yo quien defiende a HB o Bildu en las discusiones familiares, quien dice que Euskadi no está tan mal como lo quieren pintan muchas veces, y que el estado español se ha pasado y se seguirá pasando mucho en ciertas cosas. Sólo quería pintar la realidad tal cual la veo, tan compleja y puta como es.

Por último, decirte que yo no he hablado de miedo a ETA (directamente), he hablado de miedo. No creo que ETA se molestase en atentar contra un votante del PP/PSOE en Getaria, pero sí que creo que hay unos cuantos fanáticos en la edad de hacer capulladas... y que hay gente que prefiere no "provocar".

D

#52 Ok, aceptamos pulpo.

Yo he entrado a comentar lo que decía el #1 de que nunca había habido miedo.

Si hubieran dicho algo como lo que tú dices ahora "se de gente que ha tenido miedo a colaborar con la IA", pues también los conozco. Y aun amigo que curraba en un bar de la "Juan de Bilbao" que salió por patas a Francia cuando pillaron que hacía de correo... historias mil. Mi cuadrilla es bastante heterogénea (como casi todas las que conozco) y hay todo tipo de votos. ya sabes que en la soci no se habla de política.

Saludos.

D

#44 Para empezar, hace 8 años en Hernani la izquierda abertzale estaba ilegalizada. No tenía apoderados.

Después, dices:

sólo por el hecho de ir, iban a saber que estaba votando a alguien que no eran ellos

Pues mira, en las últimas elecciones habrá obtenido uno de los mejores resultados, Bildu=43%

Eso quiere decír que más de la mitad del pueblo va a votar a "opciones que no son la suya" con total normalidad. Vamos, que 1 de cada 2 que entraba a votar, votaba "otra opción".

D

#46 Chico, te veo muy encabronado con este tema.... a ver, he puesto "hace 8 años o así", no sé ni siquiera si en el 2.003 hubo elecciones a algo. Yo me fui de Euskadi un año antes.

A mi amigo le daba miedo ir a votar porque la gente de su barrio en hernani sabe que él no es abertzale, y los únicos apoderados en su mesa eran de Batasuna. Si lo quieres creer, lo crees, y sino, pues tú mismo. Yo lo cuento como lo he vivido. Y te estoy contando un caso, aunque conozco varios.

Donde yo vivía, sí que votaba, normalmente al PNV (alguna vez a EA), porque era una ciudad más grande y no había la presión de los pueblos.

D

#46 La gente amenazada y extorsionada por ETA que se tuvo que marchar del País Vasco temiendo por su vida y con razones fundadas no debe contar para ti. No son pocos.

D

Cómo tienes cojones de hablar de cuento chino o victimismo con concejales asesinados y enterrados malnacido

D

#8 ¡OH NO! ¡Te he votado positivo sin querer! ¡Voy a vomitarrrrrrr!

k

#80 ¿Qué les impedía votar a Aralar?

¿Una diferenciación ideológica tal vez? IU y PSOE son ambos unionistas y de "izquierdas", ¿acaso es lo mismo votar a uno que a otro?

Tu comentario es lo más tonto que he leído en todo el día.

#77 El tronco ideológico y político central de Bildu estuvo ilegalizado sí y sigue hoy por hoy ilegalizado. Bienvenido al mundo.

D

#87
#93 ¿Clones?

mmlv

Una vez que haya elecciones en Euskadi a la oficina de colocación de amiguetes llamada P$OE sólo le quedaran unos cuantos ayuntamientos en los que repartir.

D

permanecer.
(Del lat. permanēre).
1. intr. Mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad.
2. intr. Estar en algún sitio durante cierto tiempo.

definitivo, va.
(Del lat. definitīvus).
1. adj. Que decide, resuelve o concluye.

A

#29 ¿por qué pones la segunda acepción en negrita? habla claramente de sitio, cuando la primera habla de lugar, estado o calidad. es obvio que en este caso hay que usar la primera, es más, lo más importante es mantenerse sin mutación. ¿o cómo has interpretaste tú eso de alto el fuego permanente? ¿un alto el fuego que está cierto tiempo en un lugar? ¿estaba de pie en ese lugar, tumbado...? ¿tenía patas? amooooss andaaaa. estos van a volver más veces que un torero viejo.

además, joder, vaya tela, ¿por qué hacemos tanto caso un puñado de imbéciles como éstos?

k

Vaya papeleta tiene el PSE-EE. Si adelanta las elecciones se refleja que una mayoría absolutisisima es nacionalista-independentista y ellos se meten un batacazo impresionante por haber estado al margen en todo el lo que llevamos de proceso de paz. Si no adelantan se van a seguir desgastando aún más y corren el riesgo de que en dos años muchos votos que le quedan se le vayan tanto al PNV como al PP (siempre que estos gobiernan en Madrid suben en la CAV repecto al PSE-EE) posicionandose por detrás del PP.
Personalmente, por salud democrática y por demostrar ante el pueblo que de verdad priorizan la normalización a la poltrona deberían convocar elecciones mañana mismo. Además creo que a la larga les compensaría políticamente hablando.

ilhun

#73 Está cantado que las adelantan. Las declaraciones que están haciendo hoy mismo, negándo el adelanto, son puro paripé.

Por cierto, el Financial Times le recomienda al partido que gobierne tras el 20-N una serie de medidas en la editorial de hoy para que "ETA no vuelva". Esperemos que tomen nota pronto:

El Financial Times, en un editorial publicado hoy dedicado al cese de la actividad armada de ETA, advierte al Gobierno que emerja de las urnas tras el 20-N del peligro de dar pasos que resuciten a la banda. "Las recientes maniobras de ETA son las últimas contracciones de una organización moribunda. Sólo una torpe posición política podría insuflarle nueva vida", avisa el rotativo en un mensaje dirigido al PP, que salvo sorpresas, ganará las elecciones generales. Un partido, según el periódico, que debe corregir unos "instintos" que le han llevado siempre a "ser duro con el separatismo vasco".

Ante el nuevo escenario que se abre tras la declaración de ETA, a la que el diario considera "prácticamente acabada", aconseja medidas que tienen que ver con los presos y con la legalización de Sortu. "Aunque ETA haya renunciado a la violencia, no se ha comprometido a disolverse", recuerda. Por eso, sugiere primero "acuerdos de indultos y libertades condicionales", y el acercamiento de presos al País Vasco".

Y segundo, aconseja "evitar criminalizar expresiones legítimas de la opinión vasca", en referencia a la ilegalizada Sortu. "Si los partidos se comprometen con la democracia y eluden la violencia -como hizo Sortu-, es mucho más saludable dejar que en las elecciones se derroten sus ideas que tomar medidas en su contra y se vean obligados a la clandestinidad", señala.

"Después de 52 años y 829 asesinatos, el grupo separatista vasco está prácticamente acabado", afirma. Las razones, según el Financial Times, son varias. De un lado, señala la cooperación "impresionante" entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas, y la penetración de los servicios de seguridad, que le hicieron perder a "casi todos sus dirigentes convincentes". El resultado, como señalan fuentes antiterroristas, es que quedan menos de 50 miembros activos en libertad, mientras unos 699 etarras cumplen condena en cárceles españolas.

"El giro en el entorno separatista es igual de fatal", dice el rotativo en referencia a la presión ejercida desde enero por los "antiguos dirigentes de Batasuna" para que la banda declarase el alto el fuego. El apoyo de los etarras encarcelados a Bildu, que define como "partido separatista comprometido con una vía pacífica para alcanzar los objetivos vascos", ha sido clave también para avanzar hacia el fin de la violencia.

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/25/actualidad/1319531224_618348.html

El 'Financial Times' recomienda al PP no ser "duro con el separatismo vasco" y legalizar Sortu e indultar presos

Hace 12 años | Por Grini a europapress.es

wanakes

#78 NO las puede adelantar. El PSOE no tiene ninguna motivación para hacerlo, y su socio de gobierno, el PP, menos. Sus perspectivas son malas, muy malas.

Recordemos que la lista más votada es la del PNV (34 escaños, por 31 de PSOE y 16 de PP). El PNV tiene una fuerte masa de votantes, especialmente en Vizcaya, que no va a perder. En ausencia de violencia es fácil que BIldu consiguiera de 7 a 10 escaños, y que PNV + Bildu consiga mayoría absoluta.

¿Para qué va a convocar elecciones el PSE?

PD.: La única esperanza que le queda al PSE es que nombre candidato a Eguiguren. Cosa que el PSOE no va a consentir, por supuesto.

X

#83 De donde sacas esos datos? Entiendo que te refieres a las últimas elecciones autonómicas del País Vasco, pero no las comprendo. PNV 34 escaños, PSOE 31 Y 16 PP? Creo que andas un poco confundido. Y en hipotéticas elecciones crees que Bildu sacará sólo 7-10 escaños, cuando en realidad supera al PSOE Y PP?

ilhun

#83 Estoy de acuerdo con lo que dices del PNV, Bildu y Egiguren.
Pero es que no es cuestión de qué se quiere hacer, sino de qué se puede hacer.
Tras el 20-N, si no hay ninguna sorpresa, el Gobierno Vasco de Patxilo se va a derrumbar como una castillo de naipes

D

Mi opinión:

-Adelanto electoral si.
-Excarcelación de etarras sin delitos de sangre, (apología del terrorismo, etc...) si.
-Acercamiento de presos, si.
-Revisión de las condenas, y trato de presos comunes, si.
-Fin de la aplicación de la ley de partidos (que no derogación) a Batasuna, si.

-Todo esto antes de que se disuelva ETA y entreguen las armas, no.
Especialmente el adelanto electoral.

m

¿Lo piden porque no se pudieron presentar a las anteriores por no condenar a ETA o por porque ahora que ETA dijo que no iba a matar creen que van a conseguir más votos?
Que prisas con las elecciones, el comunicado de ETA justo un mes antes y a los pocos dias ya se está pidiendo adelantar elecciones autonomicas, parece que ETA actúa electoralmente, nose porque.

D

Bildu se podría presentar a las presidenciales, ganarlas y después regalar el resto de España a Portugal. Es otro modo de independentismo.

ChukNorris

#43 ¿Donde hay que firmar?

D

#60 Si me dices Noruega, cuenta conmigo.

ChukNorris

#62 Es el primer paso, una vez unidos a Portugal (sin País Vasco ni Cataluña) nos ofrecemos a Brasil y montamos una confederación IberoAmericana con 400 millones de ciudadanos compatriotas ... lengua común, cultura parecida, potencias emergentes, Iberia como puerta de entrada para sus productos a Europa ... Gran potencia mundial.

D

#63 También me vale. Ojalá pudieramos trasladar la península de verdad y atracar en Brasil

ChukNorris

#64 Hombre, ¿para que crees que hemos montado lo de Hierro? es solo el primer paso, danos 20 años de ir poniendo islas por el océano y montaremos un puente de aquí a Brasil.

D

#65 Déjame tu teléfono antes de irte. Tenemos que quedar ese día

ChukNorris

#66 No te preocupes, ya te localizaré yo, que para entonces estaré entre las altas esferas políticas y tendré a mis ordenes al servicio de inteligencia del país ... eso o estaré en la cárcel o fusilado.

zenislev_v

Hasta que toda la banda no se entregue y todo el material que pudieran tener esté decomisado y debidamente inventariado, no hay elecciones que adelantar. La palabrería de ETA es conocida por todos en varias ocasiones desde la llegada de la democracia. Cuando todos los violentos estén en chirona entonces si que se puede hablar del fin de ETA. Que 3 encapuchados graven un video en un sótano no significa el fin de nada... porque ya han grabado muchos y nunca ha supuesto el fin de nada (salvo quizás el fin de algunas vidas, de gente inocente).

No pasa nada por esperar unos mesecitos. Necesarios para que la sociedad digiera la situación y pase la euforia de un anuncio que todavía tiene que demostrar mucho para que se tome en cuenta.

zenislev_v

#35 Mis ojos...: graven --> graben... Ya que no hacía referencia al Impuesto revolucionario sino a la acción de recoger imágenes para su posterior emisión.

ssh

¿Qué tiene que ver que ETA diga que deja las armas con que hagan elecciones anticipadas? ¿Para favorecer a la opción política más próxima a los que, amablemente, nos van a dejar de matar?

k

#75 En realidad tendrían que haberlas adelantado en cuanto Bildu fue legal por pura salud democrática. Lo que no puede ser es que el 20% de la población no tenga representación en el parlamento autonómico.

ssh

#76 mmmm ¿pero Bildu no era un partido nuevo? ¿estuvo ilegalizado?

D

¿Qué les impedía votar a Aralar? #76
Ahhhh que entonces el dinero de los votos no iba para contratar ex-etarras.

wanakes

#81 NO es tan complicado: el gobierno actual no es del todo legítimo. Si hubiesen dejado concurrir a las elecciones a personas sin delitos ni vinculaciones con ETA, el lehendakari hoy no sería Patxi López.

La excusa para el estado de excepción era la lucha contra ETA; si ésta desaparece, ¿es legítimo mantener un gobierno viciado?

#80 ¿te imaginas no haber legalizado al partido comunista, por aspirar a una sociedad antidemocrática, y decir que los que querían votarles tienen al PSOE en su lugar?

D

#85 El tronco ideológico y político central del partido nazi sigue hoy por hoy ilegalizado en Alemania

D

#86 goto #85

D

#54 Y dale. Tú sí que eres un ejemplo de lo que no hay que hacer. Troléate a tí mismo, anda.

ssh

#84 vale, y me explicas ahora qué tiene que ver ETA con tu argumentación. Según eso, podríais haber pedido adelanto electoral hace 1 semana, porque hace 1 semana la calle también distaba del gobierno de Francisco López, digo yo...

metalpounder

Y me pregunto yo: ceder en convocar unas elecciones anticipadas justamente ahora que ETA lo ha dejado no es aceptar en cierto modo que ese grupo terrorista influye en determinar la agenda politica vasca?

dreierfahrer

#57 Y mas aun: no hacerlo para que ETA no influya en la agenda politica vasca no es que ETA influya en la agenda politica vasca?

w

Joder que fuerte lo de algunos, ahora resulta que en el pais vasco no ha habido nunca miedo a causa de ETA o de sus cachorros, claaaaaaaaaaaaro... joder que pronto quieren rescribir la historia algunos. Pero claro por eso cuando estuve una semana en irun me sugirieron que si salia por ahí , la política era un tema que mejor no tocar...porsiacaso. Pero es que el resto de españoles y toda la gente que tuvo que salir del pais vasco (porsiacaso) eran unos malvados opresores y unos fascistas.

Saludos

D

#91 pues si hiciste caso al tremendista de tu amigo es cosa tuya, yo he hablado mil veces de política con españoles de paso y nunca hemos tenido ningún problema. Ahora, si tu idéa de euskadi es que es una provincia española al servicio del imperio, pues igual nos sentimos insultados, como si voy yo a España y digo. que españa es un imperio malogrado conseguido a base de asesinar e invadir

D

Si te tiro un cóctel molotov al balcón y te quejas eres un tremendista #93

D

Por medios democráticos no todas las ideas son válidas #98

w

#98 Y que te hace creer, oh tu también iluminado aunque democrata, que yo hago algo de eso...estoy hasta los cojones de repetirlo, estoy hasta los cojones que unos iluminados crean que por no chupar la polla a la izquierda abertxale ya tiene que ser uno un fascista.

Saludos

D

Muy bien, pues que interpongan una moción de censura, la voten, aprueben, y a correr. Digo yo, ¿no?

D

Joder a uno le confunden, ETA deja las armas y por ello Bildu, pide elecciones anticipadas en Pais Vasco, pero, que tiene que ver lo de ETA para que adelanten las elecciones?, se acaba la tregua si no es asi?.

Luego hay algunos que dicen lo que dicen, que esto es otra tregua trampa y que lo que quieren es aprovisionarse de € para seguir la fiesta (lei por algun lado el otro dia que parece ser que ETA solo tenia pasta para subsistir 2 años mas).

D

#81 las elecciones se piden por que se considera que el actual parlamentO dista mucho de reflejar la realidad en la calle. Muchas cosas han cambiado, y la mayor es que el lehendakari que tenemos ahora está ahí por que una gran parte de la sociedad vimos nuestra opción ilegalizada de una manera muy sucia.

D

#8 Lo he solucionado bien. Hasta me han llamado cowboy de lo bien que lo he hecho.

Endor_Fino

y ETA es una asociación de amigos del Parchís

D

No sea que gane el PP y los ilegalice

D

Que se esperen a 2013, que es cuando toca.

s

yo en Bilbao nunca he tenido ningun problema para votar, y eso que en mi mesa solo suele haber apoderados de la IA que son excompañeros de clase de la ikastola y saben que yo no les voy a votar, pero siempre me saludan muy amablemente y nos quedamos charlando un rato. nos deseamos mutuamente mala suerte en los resultaods electorales y nos despedimos dandonos dos besos.

d

Adelantar las elecciones favorecería injustamente a la izquierda abertzale porque se aprovecharían de la imagen de gente buena y condescendiente que nos ha devuelto la libertad a Euskadi. Y no sería justo, porque llevan más de 40 años imponiendo el terror y la muerte.
La legislatura debe terminar cuando toca, adelantar las elecciones sólo serviría para dar aún más protagonismo a ETA en la vida política de este país.

D

Es logico, la escena ha cambiado totalmente, no hay amenaza (en realidad nunca la hubo para votar por mucho que digan), hay partidos legales que antes estaban en la ilegalidad y el apoyo al nefasto lehendakari ultranazionalista español roza minimos historicos.

D

#1 Pues claro que ha habido amenaza para votar. Tampoco es que haya decantado la balanza de las autonómicas, pero sí que se ha ganado más de un ayuntamiento a base de miedo.

FredHampton

#7 pues que los votos por correo se envíen a Madrid y los recuenten allí con supervisión de observadores. Leyes más putas han hecho.

Fin del miedo. Al final sale más rentable el victimismo (sí, digo lo mismo que al que están fundiendo a negativos #8)del PPSOE que solucionar un problema. Fundidme a negativos a mi también si os apetece...

D

#7 es imposible, el voto es secreto, las urnas no se ve quien vota, y cuando vas a votar es en una cabina que no se ve nada.
Otra cosa es que no tuvieran candidatos en muchos sitios por la amenaza terrorista.

D

#7 Sí, hay un delegado de ETA al lado de la urna controlando tu voto, no te jode... En un pueblo pequeño tú puedes si quieres decir que vas a votar nulo. No me vengas con milongas.

D

#5 Es un cuento chino que se les ha acabado. Ahora seguiran que la gente sigue teniendo miedo a que luego los aislen o los dejen sin trabajo o les rompan los geranios de las macetas...

los del ppsoe son victimistas por definición, es su única ideología.

D

#5 #6 Sólo he votado una vez en mi vida, y voté a Iniciativa Internacionalista, uno de los partidos de los abertzales, que consiguió pasar en las elecciones de hace 4 años. Los voté simplemente porque no quiero que se prohíban las ideas, y aquel a quien intenten silenciar tiene todo mi apoyo. Igual que apoyo a Bildu por el mero hecho de que se los han intentado cargar injustamente, apoyo a la gente que en su propio pueblo no ha podido votar porque había unos encapuchados en la puerta del colegio electoral el día de las elecciones. No digo que sea generalizado, pero sé que ha ocurrido.

editado:
#8 háztelo mirar por un especialista

Amonamantangorri

Creo que a la IA le conviene tener a sus dirigentes en libertad para cuando Patxilo convoque elecciones. Amaiur podría llegar a ser la fuerza más votada de la CAV, o al menos a la par que el PNV.

#10 ¿En la puerta del colegio electoral? ¿Hablas de la ertzaintza o de la Guardia Civil? Creo que nadie más está lo suficientemente pirado como para hacer guardia encapuchado en la puerta de un colegio electoral...

Sobre el tema del "miedo" a votar a tal o cual partido: en pueblos mayoritariamente abertzales donde todo el mundo se conoce, por ejemplo si la IA hacía campaña por la abstención en las generales, es evidente que ha existido cierta presión del entorno. Hoy día esa presión social consiste en que cierto tipo de gente te retire el saludo, marginarte, hacerte el vacío, porque te consideran facha, de Aralar, o lo que sea.

D

#5 #8 hay pueblos pequeños en los que no se podían presentar candidatos del pp/psoe, por miedo. El voto es secreto pero las candidaturas no.

phillipe

#5 El voto por correo no es secreto. El cartero con los votos llega generalmente tarde, cuando ya se ha hecho el recuento y lo que se hace es abrir el sobre, decir quien vota y a continuación leer su papeleta. Esto lo he visto decenas de veces.

rcgarcia

#5

No es sólo el hecho de votar, si no de vivir en un pueblo continuamente amenazado. Debe de ser muy agradable, sí. Y además ten en cuenta la diáspora vasca: ¿cuánta gente que ha huido del País Vasco y está empadronada en otro sitio no puede votar en su pueblo? Vi un documental que ponía la cifra en unos 300.000, si no recuerdo mal. Y encima los de Bildu dicen que no están representados en las instituciones. Tiene cojones.

j

#2 bueno, eso de "miedo" yo lo pongo en duda. Muchas de sus propuestas y acciones nada más entrar a gobernar han sido buenas.

Pero imagino que tú ya tienes esa imagen de ese partido y ningún comentario de un desconocido te hará cambiar de opinión

M.Rajoy.

#2 #13 #14 Veis demasiada televisión y se os está deformando el cerebro. #1 nunca hubo miedo a votar en Euskadi, yo nunca lo he tenido, ni conozco a nadie que lo haya tenido nunca, no sé de donde sacais eso. La clave es que adelanten las elecciones por el nuevo escenario político que TENEMOS (no teneis) en Euskadi. Es evidente.

D

#13 ¿Y esos apoderados de HB abrían los sobres con el voto antes de meterlo en la urna? ¿Les amenazaban cuando iban a votar? ¿O hacían exactamente lo mismo que el resto de apoderados?

Bueno, creeros todos los cuentos que queráis. Supongo que entonces en las próximas elecciones habrá un aumento considerable del voto PP+PSOE respecto a hace 4 años. ¿No?

D

#16 A ver: lo que siempre ha pasado en los pueblos, es que la gente se conoce, y saben si eres o no abertzale. Creo que no te estoy diciendo nada que no sepas. Y, en el caso de un amigo que vive en Hernani (él es de Herrera), le daba miedo ir a votar porque sólo había apoderados de HB (hablo de hace 8 años, o así) y sólo por el hecho de ir, iban a saber que estaba votando a alguien que no eran ellos. Y eso es lo que le daba miedo.
Si quieres te digo que es mentira, que en Euskadi no ha habido miedo, pero mentiría.

Y se lo he dicho a #1 no por el presente, sino por el pasado, porque decía que "en realidad nunco hubo miedo".

Yo creo que ahora las cosas serán distintas, porque conozco gente dentro de Bildu que tienen una mentalidad mucho más abierta que los clásicos batasunos de hace años (Alternatiba Kas, te acuerdas?).

Agurrak.

D

#44 Hace 8 años HB era ilegal... A otro perro con ese hueso.

Lo del miedo es una patraña, nunca se mató ni se hizo daño a nadi por "votar" a otros. Lo sabes perfectamente.

D

ETA eran los padres #16

D

#13 Ya estamos con el amigo, que hubieran llamado a la policía nacional o la guardia civil para ejercer su derecho al voto no? En fin... que ya no engañais a nadie hombre. Se os acabó el cuento.

Ahora se verá si era cierto o no si había amenazas para votar, si las había el pp y el psoe deberían entonces sacar mayoría absoluta en las elecciones no? Porque antes no podían votarles...

D

Vería más lógico esperar a la legalización de Sortu. Leyendo los comentarios de Publico parece que no había nadie de Bildu en la rueda de prensa. Vamos que el titular es como poco inexacto.

#1 Sortu sigue siendo ilegal, de momento.

1 2