Hace 11 años | Por landaburu a desdeelexilio.com
Publicado hace 11 años por landaburu a desdeelexilio.com

El bombardeo del 4 de enero produjo entre 3 y 6 muertos. Dos aviadores alemanes, alcanzados por cazas republicanos, se tiraron en paracaídas. Uno de ellos fue muerto por la gente, que llevó el cadáver delante la consejería de Gobernación. El consejero, Telesforo Monzón, les pidió que se disolvieran. Y se “disolvieron” hacia los edificios en lo que el Gobierno Vasco encerraba a aquellos posibles "simpatizantes" con el alzamiento: cargos públicos durante la monarquía. O curas, no nacionalistas, Cosas así. Grandes delitos. 225 murieron en 4 horas.

Comentarios

plazaeme

#4@KEPA_SAKOLEGI

¿Quieres decir como este tuyo?

" Anda que no hubo crímenes en la Guerra civil y en la posguerra en el País Vasco, para poner esta..."

Demuestra que cuando lees algo, solo entiendes lo que quieres entender. ¿Cual es la parte que te cuesta comprender del primer párrafo?

"Si pones en Google [bilbao 4 de enero] apenas hay una referencia. Así que añado algo, para que conste. Es un poco vergüenza de Bilbao esta desmemoria. No nos gusta la historia, salvo para tergiversarla. Con razón."

¿Tienes algún problema con que conste? ¿Tienes algún problema con que la historia sirva para aprender a no repetir los errores? ¿Has visto muchos monumentos funerarios en el mundo donde el visitante no pueda enterarse del motivo del monumento? ¿Te molesta que aprendamos que no se debe linchar a los que te has permitido detener por un delito de opinión retrospectivo? Si te molesta todo eso, me alegra mucho haber escrito esa entrada. Porque va dirigida precisamente a ti.

D

#5 mi más sincera enhorabuena por no enterarte de nada.

saludos

plazaeme

#6

Nada como que me ilustres sobre ello.

landaburu

#7 te llamará "fascista", su argumentación de lobotomizado odiador no pasa de ahí

plazaeme

#9

Es probable. Pero se trata de que me explique de qué no me he enterado. Si es que "explicar" es un término que aparece en su diccionario, cosa dudosa.

D

#8 #10 dejad de hacer el paripé que os/te conoces/éis perfectamente... se os/te acaban los improperios?

Manda narices mandando artículitos propios (¿?) ya tenéis/tienes edad...

Esa soberbia mejor para los libros...

Por cierto qué ha sido del artículo ha llegado ya a portada?

plazaeme

#11@KEPA_SAKOLEGI

Querido bocazas:

1. El artículo es mío.
2. No, no conozco a Landáburu. Solo se de él que a veces ha subido algún artículo mío. Siempre desde la misma web. No es la mía propia, que no debe conocer. Supongo que sube muchos más.
3. Casi nunca entro aquí (me parece una especie de telebasura por escrito), salvo si suben algo mío. Por si hay dudas, preguntas, o problemas.
4. Dices que no me entero, pero si te pregunto qué es de lo que no me he enterado, no contestas. Y desvías el tema. Eso es lo que hacen los bocazas.
5. Dices que no merece la pena poner lo que he puesto. Pero si te explico por qué merece la pena, contestas manzanas traigo. Eso es lo que hacen los bocazas.

¿Conclusión? Eres un bocazas, y sin sentido del ridículo. ¡Que te zurzan!

¿Qué pasa, colegui?

D

#12 Eres tan ordinario como tus artículos, no me extraña que no entres aquí ya hace tiempo que hiciste el ridículo con tus envíos...

plazaeme

#14

¿Vas a pasarte toda la vida sin responsabilizarte de lo que afirmas, o vas a empezar a ser un hombre en algún momento, y a responder?

¿Quieres que te lo explique? Es muy sencillo; En los logs de Menéame consta que yo no envío mis cosas, y que quien la envía tiene diferente IP en el mismo momento.

Por otra parte, puedes opinar lo que quieras. Como culo, opiniones tiene todo el mundo. Y como los culos, unas son interesantes, y otras no. ¿Sabes de qué depende en el caso de las opiniones? Del razonamiento; de la explicación. Justo lo que no haces tú. Así que tú mismo.

D

#15 no estoy acostumbrado a hablar con gente ordinaria que emplea terminos mal sonantes en hilos ni de esta ni de otra web, es una decisión personal, espero que lo entiendas.

Entre tanto sigue tarareando el Oriamendi y haciendo proselitismo de tu blog, justamente aquí en el sitio de la "telebasura"...

plazaeme

#16

Vaya que si lo entiendo. Mira:

-KS: mi más sincera enhorabuena por no enterarte de nada.
-PM: ¿Perdón, criatura, qué es lo que no he entendido?
-KS: Manda narices mandando artículitos propios (¿?) ya tenéis/tienes edad...
-PM: Pués no, lo siento, no lo he mandado yo. ¿Pero qué es lo que no he entendido?
- KS: Eres tan ordinario como tus artículos, no me extraña que no entres aquí ya hace tiempo que hiciste el ridículo con tus envíos...
-PM: ¿Y no hay alguna forma de que me digas lo que no he entendido?
-KS: no estoy acostumbrado a hablar con gente ordinaria que emplea terminos mal sonantes en hilos ni de esta ni de otra web, es una decisión personal, espero que lo entiendas.

¿Y cómo quieres que no lo entienda? Está más claro que el agua. Eres un bocazas que lanza paridas sin sustancia, y luego no tiene el valor de responder de lo que dice. Lo que te hace quedar como una M. Y es un problema, te lo aseguro. Porque la gente suele pensar que eres lo que pareces. Es injusto, pero funciona así.

Verás, todavía es más grave. Hay gente que opina que hay que recordar todas las salvajadas, para educar a la peña y que no se repitan. Pero también hay gente que no quiere saber nada de las salvajadas de uno de los bandos. Se conforman con dividir el mundo en buenos y malos, y les parece bien todo lo que hagan "los buenos". Si algo suena mal, lo tapan, ofendidos. Y esa es justo la receta perfecta para que volvamos a las andadas. A la mierda de siempre, quiero decir.

En efecto, estaba en lo cierto. La entrada era a propósito para ti. Ahora ya sabes que si protestas por ella, no eres capaz de defender tu protesta. Has aprendido algo nuevo, y deberías de estar agradecido.

Saludos.

plazaeme

#15

Tiene su gracia. Me ha interesado saber cuál es tu particular perturbación política. Así que he buscado con quién está relacionado el Oriamendi, para ver por donde ladeas.

En fin, de risa. Sí tuve una abuela carlista. Por otra parte como casi todos los hijos de Arana. Pero al contrario que estos, mi leve adscripción política está en el polo opuesto del carlismo. En sentido histórico estricto. Si fuera algo, sería vagamente liberal.

Aprovecho para darte otra clase de EpC. Hay gente, como veíamos, que divide el mundo en buenos (los míos), y malos (los que opinan diferente). Y lo tienen fácil: lo que hacen los míos está bien; y lo que hacen los malos está mal. Así construyen una moral. Bueno es lo que hacen "los míos", malo es lo que hacen los enemigos. Qué cosa hagan unos y otros es secundario. Con esa moral siempre se llega a lo mismo: guerra, miseria y desolación.

Pero hay solución. Otro esquema. No divide a las personas en buenas y malas, sino a los actos de las personas. Ciertas cosas están bien (independientemente de quién lo haga), y ciertas cosas están mal (con independencia de quién, también). Y aunque todo el mundo hace cosas buenas y malas, se trata de evitar las cosas más malas. Por ejemplo, aquellas irreparables. Como asesinar. Y se trata de no buscarles disculpas a las cosas más malas, si las han hecho "los nuestros". Este esquema conduce a lo que conocemos como "civilización".

Tu esquema, bocas, es un billete a la barbarie.

Saludos de nuevo.

landaburu

#18 Joder tío, con la cultura y el buen hacer que tienes y te encuentro aquí perdiendo el tiempo enzarzado con un paleto local como #14, que no es ni de Bilbo. me sorprendes!

plazaeme

#11

Ah, y si quieres conocer la publicación original, en su sitio, entra aquí:

http://plazamoyua.com/2013/01/05/bilbao-4-de-enero-la-cripta-de-no-se-sabe-que/

Te recomiendo los comentarios, para la idea esa tuya de que no merecía la pena.

Allí puedes explicarme con toda calma qué es eso de lo que no me he enterado. Tengo paciencia. Tanta como inteligencia te falta a ti. Y así dejamos de hacer el gil aquí.

landaburu

#4 Y qué pasa con los comentarios?, a quién giñas un ojo?, estás loco?. Lo que sí estoy seguro es de que eres bastante patético

landaburu

Envío en enlace por su valor histórico y porque, tal y como denuncia, ha sido muy silenciado. Se trata de la mayor masacre de la historia de Bilbao, 225 muertos en 4 horas.

Hace crítica a las autoridades del momento, del psoe y sobre todo del PNV. También critica el tratamiento que da al tema el DEIA. Pero también reconoce la gallardía del Lehendakari Aguirre al reclamar para sí la responsabilidad.

osmarco

Fue en 1937.

landaburu

Al que ha votado irrelevante le digo que le debe de faltar un tornillo en la cabeza.