Publicado hace 10 años por thingoldedoriath a bigdata.ticbeat.com

En las sociedades occidentales modernas, nuestro día a día genera cantidades ingentes de datos analizables (Big Data), empezando, sin ir más lejos, por nuestra navegación por Internet. Pero… ¿cómo analizar datos masivos cuando éstos parece que no existen? Ése es el reto al que se han enfrentado los científicos en varios países del Tercer Mundo, donde poca gente dispone de PC o de tarjetas de crédito. Los móviles baratos son la principal fuente de datos masivos en los países en desarrollo.

Comentarios

capitan__nemo

¿Necesitan un movil para informar de que tienen hambre, sed, frio y que se mueren por multiples enfermedades por las que no se moririan en el primer mundo?

"Tantos humanos y tantas cosas que hacemos, si no se registran en bases de datos de big data ... ¡Cuanta información y conocimiento desaprovechados!"
Y si solo estamos nosotros... ¡Cuánto espacio desaprovechado!/c63#c-63
#0

thingoldedoriath

#2 Si hubiese podido añadir (irónico) al titular, lo hubiese hecho. Porque precisamente esa era mi intención al enviarlo.

Aunque también hay que tener en cuenta las ventajas que ya han aportado como se puede leer en los siguientes párrafos del artículo:

- Salud: mapeando la malaria en Kenia
- Transporte: optimizando el transporte público en Abidjan
- Otros proyectos: respuesta a catástrofes en Haití

Sin olvidar el papel que desempeñaron en la "Primavera Árabe".

Probablemente, en el futuro inmediato no sea ya posible disfrutar de las ventajas de las comunicaciones sin pagar las consecuencias del "rastreo, acopio de datos y otras técnicas comerciales y gubernamentales...". Supongo que es el precio que hay que pagar. No me parece justo, pero lo cierto es que también hay mucha gente trabajando para saltarse los rastreos. No podemos esperar que ese tipo aplicaciones vengan de mano de las compañías telefónicas ni de los gobiernos; ellos están más interesados en hacer acopio de datos que les sirvan para vender más a unos y para el "control de las poblaciones" a los otros.

Todavía no tengo claro si las ventajas justifican las desventajas. No estoy dispuesto a renunciar a la libertad de expresión, pero cada día es más complicado ejercer ese derecho allí donde está reconocido.

Saludos.

conversador

Y "big basura" también si no se reciclan adecuadamente