Hace 5 años | Por Chera a arainfo.org
Publicado hace 5 años por Chera a arainfo.org

¡La que se ha montado en Madrid con el plan de vaciar de tráfico privado la almendra central de la ciudad! Parecía que fuera a ser una catástrofe planetaria y ha resultado ser una ostensible mejora de calidad de vida en la zona. Menos ruido, menos humo, más tranquilidad…

Comentarios

Guanarteme

#3 Completamente de acuerdo con lo que dices ya que es extrapolable a mi ciudad. Gente que paga tres duros en tasas municipales, impuesto de circulación y otras cosas porque pertenece a otro ayuntamiento que hasta hace nada era un pueblo de labradores, te llega a la ciudad con su tonelada de chatarra contaminante a ocuparte el espacio y a llenarte los pulmones de mierda.

Estopero

#12 #5 gracias a vosotros me acabo de enterar de que hay gente que odia a las personas que viven fuera de la capital pero va a la capital para hacer parte de su vida. Gracias porque hoy a las 6:50am todavía no conocía una nueva forma de odio y ya estaba extrañado

Pues que sepáis que gracias a esas personas os podéis permitir el precio que pagáis por vuestro piso en capital, porque si todos quisieran vivir en la capital, tendríais que vivir debajo de un puente.

Y que por vuestra culpa, hay personas que tienen la necesidad de vivir en la capital por razones de movilidad o dependencia (no para poder salir de tapeo) y no se lo pueden permitir porque el alquier está por las nubes.

Y por cierto, lo de que la gente va a la capital para ir a la universidad será en vuestras capitales, porque en Madrid la mayoría de universidadades están en el extrarradio, y las personas de la capital que pagan sus impuestos en la capital van a contaminar el extrarradio con sus coches capitaleños.

Qué vergüenza de comentarios hay que leer

cromax

#24 Que sí, que os odiamos cantidad....
Un poco de lectura comprensiva no te vendría mal.
Y por enésima vez. La noticia no habla de Madrid.

K

#3 En todas las capitales de provincia de España esta pasando eso no es cosa exclusiva de Zaragoza.

cromax

#10 #11 El resultado es que en toda España se está generando un pifostio considerable.
Porque, claro, yo puedo vivir a 25km de la capital en mi adosado. Pero ¿Donde está la universidad? En la capital ¿El hospital de referencia? En la capital ¿Las instituciones? ¿Los centros comerciales? ¿La zona de marcha por donde sale mi hijo? ¿El campo de fútbol (no es coña)? ¿Tiendas especializadas como una óptica, por ejemplo? Y, claro, todos en el coche porque su casa está donde Cristo dio las tres voces. El humo y la ruidera nos los comemos los que sí pagamos impuestos de capital y no necesitamos el coche porque podemos ir hasta andando o a tiro de piedra de transporte público.
Y, claro, si se peatonaliza el centro o se restringe el tráfico los malos somos los de la capital, que nos beneficiamos de ello.
Hace poco estuve en Valladolid y el problema es similar. Un montón de gente vive en pueblos alrededor de la capital y generan un colapso de tráfico monumental. Y eso que Valladolid tiene menos de la mitad de habitantes que Zaragoza.

Meinster

#12 Si, la problemática es para todos, aquellos que dependen del coche y los que se han de tragar el humo de los coches de los que viven fuera, por ello me parece muy lógico que las ciudades pretendan restringir el tráfico, es una mejora de calidad de vida para sus ciudadanos, pero claro, va en detrimento de los ciudados de ciudades aledañas.
Es gran parte de la disyuntiva de vivir fuera de la gran ciudad que tanto se ve por menéame, los que quieren (o deben) vivir en las afueras para ahorrar dinero y seguir beneficiandose de las ventajas de la gran ciudad y los ciudadanos que han de pagar más y vivir con los humos de los que viven fuera.
Lo ideal sería exigir un transporte público realmente eficiente.

cromax

#13 Yo lo entiendo, créeme, no soy tan radical como el autor del artículo.
Pero es que ahora resulta que en Zaragoza (y me imagino que es aplicable a otras ciudades) hay barrios relativamente céntricos que se están vaciando. Barrios que no están mal, no creas, no hablo de antros de delincuencia y marginalidad.
Mientras tienes a gente yendo a vivir a lugares como la Muela, que es más feo que pegarle a un padre, por mucho que tengas un unifamiliar. O el entorno del Huerva que es un puto secarral pegado a polígonos industriales. Y encima dependes tanto del coche que termina siendo como otra hipoteca. Que no lo entiendo vamos.

Meinster

#14 Siempre ha ocurrido lo mismo, gente que se va a vivir a una nueva urbanización que está donde Cristo perdió la zapatilla y que esperan que le den todas las facilidades, o que se va a un pueblo para tener una casa grande y quieren todas las facilidades, sin pensar que su dependencia absoluta del coche tiene un precio y no es pequeño, sin pensar que hoy se lo puede permitir pero mañana quizás no.
También ocurre que hay gente que no se puede permitir vivir en la gran ciudad por sus elevados precios, pero su trabajo está en esta. La problemática no es sencilla, especialmente en un país con grandes índices de paro.
Hay inconscientes y necesitados.

V

#12 Las universidades, la gran mayoría están fuera de Madrid. Incluso la Complutense está en la "periferia".

Hospitales hay en las ciudades dormitorio también.

Y no he leído más de tu comentario.

cromax

#16 Vale. Zaragoza, Zaragoza, Zaragoza...
Hablamos de Zaragoza. Aunque te parezca increíble no todo el mundo vive en Madrid.

V

#17 Aunque te parezca mentira; cada uno habla de su propia experiencia. Y yo ahora mismo hablo de lo que conozco.

Una pregunta: ¿Zaragoza no es el extrarradio de Madrid?

cromax

#18 Pues casi... lol
Pero puedes cambiar Zaragoza por muchas otras ciudades.

V

#19 Sí, y hablar de cosas que no sé

alecto

#12 Bueno, ese es un tipo de caso. Luego hay otros, como Coruña: tiene el aeropuertoen Culleredo, parte de la Universidad, el polígono industrial más tocho y el puerto de contenedores en Arteixo, las playas decentes en Oleiros... y la mitad de la población entre esos sitios y Cambre. Y llevan unos 30 años boicoteando el bus metropolitano (no dejaban pasar de la estación a los buses de fuera y se negaban a coordinar en tarifas los buses urbanos con los del área) y bloqueando un proyecto para convertir en cercanías las vías del tren que ya pasan por todos esos sitios y llegan al centro mismo de la ciudad... que quitarían una cantidad tremenda de tráfico de la carretera por un coste bajo de implantación.

cromax

#26 Es que en la península en general hace falta un trabajo muy de fondo de organización urbana.
Pero, claro, determinadas actuaciones son buenas a medio plazo, no de inmediato, y, entre tanto, hay elecciones y quitan votos...
Creo que no necesito decir más.

K

#7 Puedes ir usando transporte publico, coche electrico, bicicleta, etc..
Si no vas es porque no quieres.

Cehona

#6 #9 ¿En el Transporte Público que boicotea la Comunidad de Madrid?
Espera, primero me acuerdo de sus seres queridos, antes de desahogarme.

Tiño

El tráfico en Madrid Central, de momento, está absolutamente igual que antes. La inmensa mayoría del tráfico eran taxis, vtcs, autobuses y furgonetas de reparto, que siguen pudiendo acceder, por lo que la sensación es exactamente la misma que antes.

powernergia

#2 Claro, de un día para otro impiden entrar a 1/3 de los vehículos, y todo sigue igual que antes, es lógico.

Tiño

#22 Vivo pegado al dos de mayo y es lo que parece a ojos de peatón. Que los conductores vayan o no más fluidos, pues imagino. Pero como peatón no se nota la diferencia ni paseando por Chueca, ni por Malasaña. Y ojo, que me parece bien que limiten el tráfico, pero pensé que cambiaría más el tema de la noche a la mañana. También veremos qué pasa cuando empiecen a multar.

HimiTsü

Pero si eso es de los " Séptimo Sello "!

t

Clarisimamente, lo que se ha hecho en Madrid centro a sido una privatization del espacio publico.
Aperentemente la izquierda esta en contra de las privatizaciones, pero cuando las hace ella no pasa nada. Simplemente se dice que es por el medio ambiente, por el descanso de los vecinos, etc...
Pero es una PRIVATIZACION

t

#6 Pues no majo, no es una bobada. Yo vivo en Chamberi. Una persona del centro puede venir a mi barrio (imposible de aparcar desde que han puesto Madrid centro) y hacer lo que quiera con su coche. Yo no puedo ir con el mio al centro. Es como las urbanizaciones de los alrededores de Madrid, con la diferencia de que ellos se pagan los guardias de seguridad y los vecinos de centro tienen a la policia municipal, que la pagamos todos.
Se ha convertido el centro de Madrid en una urbanizacion privada para los residentes, hasta el punto que mis amigos que viven alli tienen que emitir un permiso para que otros amigos de fuera puedan ir a verles. PRIVATIZACION

powernergia

#7 Siguiendo esa lógica, la Puerta del Sol fué privatizada hace años.

cromax

#4 Sin ánimo de hacer de menos pero el artículo habla de Zaragoza.
Que no todos vivimos en la capital del reino. roll

Meinster

#8 Para ello hay que leer el artículo, tu exiges demasiado.
De todas formas de lo que habla el artículo se puede aplicar a cualquier gran ciudad. Los pueblos y ciudades aledaños se ven beneficiados por la gran ciudad (trabajo, ocio, cultura, ...) siendo mucho más baratos y por ello tienden a crecer, especialmente en una época en la que viajar esas distancias es facil, rápido y barato, principalmente en su propio coche. Lo que provoca una serie de incovenientes, máxime cuando se está limitando el espacio a los coches en las grandes ciudades.