Hace 9 años | Por Costorrico a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por Costorrico a blogs.publico.es

Cuenta Roberto Saviano en su vibrante libro-reportaje ‘Cero, cero, cero’ que la Mafia calabresa concede créditos por un interés semanal del 10%. Así, si hoy viernes le pides al prestamista de la ‘Ndrangheta 100 euros el viernes que viene tendrás que devolver 110. Pero si las cosas se ponen feas y no puedes devolver la panoja hasta dentro de un año actuará la fatídica magia del interés compuesto y tu deuda ascenderá a 14.200 euros, lo que viene siendo un TAE del 1.420%

Comentarios

D

#0 yo puedo vender un chirimbolo demasiado caro?

Hay límite para poner precio a algo?

Entonces por qué debería tener limite de precio el dinero?


Si no me parece bien el precio de algo simplemente: no lo compro y el dinero no es una excepción.

Si no compraría un opel corsa que vendía un meneante a 500.000 € a crédito (se lo podía pagar en años, de ahí el elevado precio) por qué compraría 50 € a 300.000 a pagar en años? Sería igual de estúpido.

Si encima eres de los que dice: Legalicemos la prostitución! Tendría que tener límite el precio de una chica? Que valor le das a la honra de cada mocita? Y si son de tu familia, tienen que ser baratas también para no incurrir en usura?


ah, antes de que me digaís que la prostitución no pinta nada hablamdo de usura..:

Supongo que entendeís como concepto de usura más acotado que se ofrezca un prestamo a un elevado precio a alguien en situación crítica, correcto?

Bien. Y si yo estoy muy necesitada sexualmente o enamorada de una prostituta y siento NECESIDAD y la prostituta decide elevar su tarifa para sacar mayor beneficio de su producto por mi necesidad, es usura? Iremos a un juzgado y me la podré follar al precio barato que dicte un juez? Es eso una violación?

Y aún peor, miremoslo alreves: Y si otra prostituta está muy necesitada economicamente y yo me excedo a sabiendas de su necesidad practicandole sexo aterradoramente humillante y doloroso; Es eso usura sexual? Quién dictaminará el limite del bien y el mal?


Preocuparse por la usura es ser el tonto mirando el dedo. La usura no existe ni puede existir por que el valor de las cosas lo establece el vendedor y el dinero es un bien (Si tomamos como premisa que queremos propiedad privada y podemos desacernos de ella solo bajo nuestra voluntad y no por obligación impuesta a el precio que otro decida).

El problema real es que exista gente en situaciones tan criticas donde pueda verse sin techo, alimento u otra necesidad básica. Es ahí donde hay que mirar.

Pero todo se complica cuando empiezas a pensar.. Luego aparecerían cientos de drogadictos, ludopatas etc. Aceptando prestamos a "usureros" por tal de cubrir su mierda de necesidad de la que aquí se hace apología muchas veces.

La usura solo existe si el comprador quiere. Otro gallo cantaría si lo que se criticase fueren clausulas abusivas, engañosas o estafas, pero, como cuando ya se subió el anuncio de esa web de prestamos de un gallo pim pam pasta quedó claro que te lo explican clarinete cuanto y cuando vas a devolverlo...



Pd: Si, mi comentario es un copy paste de otro que ya puse en otra que incitaba el mismo estúpido debate; y, añadir que: si creis que son peores que la mafia pocos tratos con la mafia teneís.

Cc/ #0, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8, #9, #10, #11, #12, #13, #14, #15, #16, #17, #18, #19, #20

D

#19 En España tenemos leyes contra la usura... se aplican poco, pero las tenemos, si alguien lleva eso a juicio es probable que gane.

Pero es que aúnque no hubiera leyes contra la usura, también hay leyes de consumo... un 3000% TAE es como para se le caiga el pelo a alguien.

La usuara también existe si le engañan... ¿te has creído que todo el mundo sabe lo que es el TAE?... ¿te has creído que todo el mundo está en plenas facultades intelectivas?... ¿te has creído que teodo el mundo sabe leer?

Cárcel ya!!!

NickEdwards

#22 Ya lo he dicho en otro comentario: si la situación es tan grave, que se permita renunciar a la mayoría de edad.

Y yo debo tener la inmensa suerte de tener y haber tenido abuelos que han pasado por la etapa adulta y no han perdido la capacidad de tomar decisiones responsables. De hecho, mis abuelos han crecido en un mercado mucho menos regulado que el actual y tienen más experiencia con estas situaciones.

Pero bueno, si tal es la irresponsabilidad de algunas personas entonces el problema dónde está: ¿Qué se puedan comprar ciertos productos a ciertos precios? ¿O que haya personas irresponsables y la familia de estas personas permite que tomen decisiones irresponsables?

Puede que la decisión de dirigirse a personas mayores sea (y esto es subjetivo) moralmente reprochable, pero tampoco creo que sea ilegal. Además, yo personalmente intento no tener prejuicios ante las personas mayores y pensar como si fueran irresponsables. De hecho me imagino todo lo contrario.

El caso es que yo necesito un coche para ir a trabajar. Soy una persona necesitada puesto que de lo contrario podría perder el trabajo. Lo que voy a hacer es ir a concesionario, elegir el coche más caro que hay y después cuando no pueda pagarlo voy a denunciarlos por aprovecharse de las personas en situación de necesidad. De hecho debería ser ilegal que hubiera coches tan caros.

Dime, ¿por qué con el dinero no y con los coches sí?

skaworld

#24 Vale tus abuelos se conservaron de puta madre, entre mis abuelos hubo casos de alzeimer. Y sí en sus ultimos años perdieron muchísimas facultades y fue duro ver como se iban poco a poco a la mierda. Por eso me parece esto de una bajeza moral absoluta (y muchisimo ojo con decir que la culpa es de las familias por no controlar lo que hace el yayo, no tienes ni idea de lo complejo que puede resultar un proceso tan jodido como este).

¿Porque con coches si y con dinero no? Porque con un coche sabes exactamente cual es su valor, quiero un coche, este cuyesta X, este otro cuesta X+1, y este me ofrece X el otro me ofrece Y.

Un producto financiero no es tan sencillo de calcular, necesitas conocimientos previos para poder evaluarlo que NO se explican en tu vida formativa si tu rama no incluye economía/matemáticas. Yo soy ingeniero industrial y trabajo especializado en sistemas de FICO y facturación, pero puedo entender que mi padre, guardia civil jubilado, se pierda un poco si le hablas del peligro exponencial de un interés compuesto, la problemática de ligar un interés a la fluctuación de una moneda o el impacto del mercado de futuros sobre el Euribor te mira raro. Si no eres capaz de ver que tu puedes ser un privilegiado con conocimientos sobre el tema pero un amplio abanico de la sociedad no, deberías mirar a tu alrededor.

Por no entrar en el tema de que, vale, pa ti la burra, pero... ¿Realmente crees que en esto no hay animo de estafa? ¿En serio? ¿Te parece que este comportamiento no debería ser punible?

S

#27 "Te presto 100 € y me devuelves 120 € a final de mes"

Dónde está la dificultad de entender eso con respecto al precio de un coche???

skaworld

#30 Creo que no te has dado cuenta del timo.

El timo no es me pagas 20 euros por prestarte 100 pavos. El timo es que ese prestamo trabaja a interes compuesto y si este mes no me pagas los 120, al siguiente se convierten en 150 y al siguiente en 210 y así sigue creciendo EXPONENCIALMENTE.

Ellos no ganan dinero (si, pero no es lo interesante) con un cliente que paga, estos creditos estan pensados para gente desesperada que tiene probabilidades de no poder pagar en el tiempo establecido, si no ya acudirían a un banco normal pero este no acepta su perfil de cliente de riesgo, una vez que has picado el anzuelo tu credito de 100 pavitos se puede montar rápidamente en una deuda de 2000-3000 euros y ahí ganan la pasta embargandote por un credito inicial de 100 euros.

Une el perfil de gente a la que va destinada el anuncio (Para ancianos, imagino sin nignun estudio de mercado que han pensado que son gente con poca formacion pero con bienes inmuebles a su cuenta) junto con el perfil financiero al que va el producto (no puedes acceder a un credito bancario por tu riesgo y estas en una situacion de necesidad) y dime que no es una estafa.

Creo que te darás cuenta que si tu no has pillado el mecanismo del timo, un señor mayor tampoco lo hará... Es de verguenza.

S

#33 Pues por eso precisamente te lo estoy diciendo, yo no tengo ni pajolera idea de que son todas esas cosas de intereses compuestos ni términos bancarios y no necesito ser superdotado para darme cuenta de que es una estafa.

Por muy desesperado que estés, sabes leer: Te dejo 100 € y me devuelves 120 € EN UN MES, o no??? Independientemente de lo que haya detrás.

skaworld

#34 Voy a ponerte un ejemplo a ver si consigo explicarme.

Este grupo de malnacidos quiere sacar tajada y dice humm necesitamos sacar rentabilidad de los ancianos como lo hacemos?

Aqui entra Paco, jubilado. pension de 400 leros y una casita de campo en un pueblo de Albacete.

Paco por vicisitudes de la vida tiene un nieto en paro, con su pension no da pa hacer muchos malabares y se encuentra un mes que no llega, acude al banco y los del banco al ver sus ingresos le dicen que nanai, que con 400 pavos hay mucho riesgo que no pueda pagar de vuelta el dinero. Pero Paco y su nieto tienen que comer, y ve el anuncio.

Paco solicita 100 pavos y hay dos escenarios, uno en el que puede pagar y si, ha pringado 20 pavos, y otro que es el que le interesa a la compañía, Paco no devuelve en el plazo, empieza el carrusel, al mes siguiente le piden 150, empieza a ganar puntos para no poder pagar jamás la deuda contraida porque si no pudo pagar 120, 150 más jodido y la deuda crece a mayor velocidad de lo que los ingresos de Paco pueden soportar.

El interés compuesto funciona así:

(pasta que has pedido)+(intereses que ha generado tu deuda) * (base del interes del préstamo)

cada mes se te recalcula sobre el dinero que debe+los intereses, no es como una hipoteca, tu en una hipoteca sabes cuanto vas a pagar todos los meses y es una cifra estable, el interés compuesto hace que esta cifra crezca con el tiempo.

Al cabo de menos de un año Paco tiene una deuda de 4000 euros y el juzgado le embarga la casa. Profit.

¿Me estoy explicando? Es una cabronada en toda regla porque esto que estoy diciendo dudo mucho que sea una caso excepcional si no el objetivo primario de estos hijosdeputa.

S

#36 A ver, que te he entendido a la primera, pero que ANTES de tus explicaciones, con el propio simulador que te ponen en la web ya me había dado cuenta de que era un timo.

Lo suyo es que estas entidades exigieran conocimientos sobre lo que contratan a la gente que lo solicita, pero entonces tendríamos a las asociaciones de consumidores quejándose de que no se dan créditos porque el 70% de la población que acude son unos cenutrios que no entienden.

Yo mismo firmé un curso que costaba 2.100 € a pagar en una cuota inicial de 150 € y 15 cuotas de 130 €. A los dos meses no tengo posibilidad de continuar con el y quiero darme de baja, pero me da por leer LO QUE HE FIRMADO y pone que pasado 1 mes ya no me puedo dar de baja. Pues asumo mi culpa, soy responsable y pago lo que he firmado.

D

#40 Lo entiendo perfectamente; y no necesito granos de trigo.

Obvio que se van a quedar con todo lo que puedan pero yo cuando pido algo prestado parto de la base: si no lo voy a poder devolver pues... No lo pido.


No hay razón para creer que quien pide este crédito no lo pueda devolver y si no lo puede hacer entiendo que el pago al tiempo crezca exponencialmente dado el riesgo que están asumiendo, eso es MUY caro. No hay más. Si me veo muerta de hambre iré a caritas o robaré antes que conseguir un PC y pedir un microcredito que no podré devolver.

En cualquier caso, alguien en esa situación, que supones tu que tendrá para poderle embargar...?

CC/ #36

D

#22 vi el capitulo en su dia y me gustó. Eso si que es abusivo y un engaño pero...


Que pretendas decirme que alguien que no sabe leer, que es deficiente o que no se entera de nada pueda:

-acceder a un pc
-saber utilizarlo
-acceder a la página
-cambiar el desplegable de la cantidad sin entender el texto contiguo que dice el tiempo y cantidad a devolver
-poner todos sus datos
-formalizar el contrato

Y no haberse enterado de nada?

No te lo crees ni tu.


#33 el timo? Si tu no me devuelves lo que has prometido me tendrás que volver a pagar o yo de algún modo tendré que rentabilizar, sabes la cantidad de dinero que cuesta perseguir a un moroso?


Que no hombre que no. Preferentes en su dia hubo engaño a disminuidos pero... Que digaís que en una de estas webs con su funcionamiento se está captando a incautos... Anda ya.

skaworld

#37 ¿Sabes lo que es el interes compuesto?

Vender interés compuesto en microcréditos sin análisis de riesgo ni perfil del comprador es la receta perfecta para el timo. Esto está diseñado para embargar propiedades en menos de un año a incautos, no me vengas con tonterías.

En mi oficina en el area de FI hay una fotocopia bien grande con la frasecita de Winston Churchill:

El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo.

Creo que seguís sin ver el perfil del timo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_trigo_y_del_tablero_de_ajedrez

Si no os estais dando cuenta de a donde esta dirigido esto y objetivo primario es que realmente lo hacen muy bien.

D

#37 En este caso estan vendiendo un producto a un valor de alrededor de 10.000 o 40.000 veces su valor real a ver si alguien pica y lo compra aprovechandose que el 99% de los ciudadanos desconocen cual es el valor de un credito, por mucho que sepan hacer click, leer y poner sus datos. De hecho te reto a hacer el calculo a ver cuanto te sale a ti, yo mismo no me veo capaz de hacerlo debido a su enorme dificultad (solo hay un comentario que hace el calculo correcto del TAE).
Queda demostrado que la gente comprará este producto sin saber que está pagando una salvajada por el, y eso es un engaño. La ley dice que el prestamo es ilegal si el valor es manifiestamente superior a su valor real, y en este caso se han batido todos los records conocidos, como dice el articulo, la mafia italiana hace prestamos ilegales mucho mas baratos que estos. El TAE es tan alto que es noticia por si mismo.

Por otro lado en la web yo no veo por ninguna lado el dinero que debo pagar al devolver el prestamo, no se si es que estoy despistao y tengo el dia tonto o que la web es confusa pq me parece raro que ese dato no venga. ¿Estas segura de que viene? hablo de la web española.

La cantidad de dinero que cuesta perseguir a un moroso (si te ahorras las coacciones ilegales) es el coste de la reclamacion judicial de deuda, y todo ese dinero se lo puedes exigir al moroso. De modo que todo lo que cobres en penalizaciones, trucos de interes compuesto, intereses acreedores, comisiones y demás son ingresos puros sin correr con gasto alguno, salvo el riesgo de no cobrar, evidentemente.

¿Niegas que esta web es para engañar a incautos? Por tanto los clientes son personas formadas y pruedentes? ya parece extraño que personas prudentes acepten TAES de 4 cifras. Si aceptaramos esa afirmacion entonces solo hay dos posibilidades de convencer a alguien para que compre algo tan rotundamente contrario a sus intereses y es engañarle, poner el TAE en letra pequeña para que no lo vea, o bien aprovecharse de su situacion desesperada, de una necesidad urgente de vida o muerte. La primera es el delito de estafa y la segunda es precisamente la definicion juridica de la usura ilegal.

D

#24 Si vas al concesionario sin saber lo que vale un coche (y recalco que en este supuesto no sabes lo que vale un coche) y te venden un coche normal y corriente por 1 millón de euros en comodos plazos, pues entonces si que pondrias el grito en el cielo cuando un experto te explicase qu tu coche vale 12.000, que si lo quieres vender no te darán mas de 10.000 y que has perdido un millon de euros, por lo que lo mas probable es que el resto de tu vida todos tus ingresos sean para el concesionario que compró el coche a la marca por 8.000 y te lo vendió por un millón, consiguiendo un beneficio desmesurado gracias a tu error. Tu tendrás un coche, pero pronto te lo embargarán y serás pobre hasta el día que te mueras. Unas consecuencias terribles por un simple error de confiar en que ese precio era el normal para el coche.

Ese es el negocio al que se dedica al empresa, aprovechandose de que la gente normal no sabe lo que valen los creditos, no sabe lo que vale normalmente un interes, y necesita el dinero con urgencia, para atender a necesidades vitales, imprevistos o cosas por el estilo. Y al ser urgencias no tienen tiempo ni conocimientos para informarse y descubrir que estan pagando 10.000 o 40.000 veces el valor de las cosas, según los cálculos del articulo y de los comentarios.

La ley debe proteger a los consumidores de este tipo de estafas, y además debe proteger a las empresas honradas de esta competencia desleal

NickEdwards

#43 En un intercambio económico voluntario ambas partes siempre salen beneficiadas, sino no harían el cambio.

Entiendo que sea una putada para la persona que compra el coche de 1 millón de euros. Sin embargo, si compra el coche significa que lo valora por 1 millón. Si no comprar el coche le diera un valor mayor que comprarlo por un millón, entonces no lo compraría.

Esto es importarlo tenerlo en cuenta porque en un mercado los precios y el valor de las cosas son enteramente subjetivos. Suponiendo que para esa persona 1 millón es mucho dinero, también es un caso un poquito extremo quedarse con la primera oferta que recibe.

Aquí tienes un ejemplo gráfico del funcionamiento de ajuste de precios de los mercados:

http://tradeblock.com/research/wp-content/uploads/2013/04/depth_chart.png

Los verdes son los compradores y los rojos los vendedores. Cada punto o posición de la línea representa un vendedor o comprador y el precio que ofrece. El punto donde se encuentran es el actual precio de mercado. Si la presión de los compradores aumenta, la línea verde se desplazará hacia la derecha y hará aumentar el precio, y viceversa.

En nuestro ejemplo es muy cierto que la persona no compró el coche a precio de mercado, pero para que haya precio de mercado es necesario que la gente pueda ofrecer precios por el valor que ellos consideren adecuado. Luego el precio de mercado irá cambiando entre las distintas ofertas de precios según la demanda u oferta.

El error en este caso no fue del vendedor por ofrecer un precio demasiado alto de la misma manera que no lo sería del comprador si él hubiera ofrecido un precio demasiado bajo. El error fue no informarse sobre cuál era el precio del mercado.

En todo caso, repito, sólo compró el coche porque cree que las funciones o prestaciones de este valen 1 millón de euros y a la larga le podrán aportar un valor superior a 1 millón.

D

#45 Pues en este caso el intercambio no es voluntario porque una parte no sale beneficiada, y hace el cambio movida por el engaño o por necesidades vitales urgentes, sino nadie seria cliente de esta empresa y habria ya cerrado.

"El error fue no informarse sobre cuál era el precio del mercado." En parte, pero muy pocos españoles son capaces de calcular cual es el precio que ofrece esta empresa (aparentemente ni ellos mismos han calculado el TAE correctamente), como para comparar con el precio de mercado. Solo los mas crédulos e ignorantes pensarán que el coche vale 1 millon y les aportará un valor superior, para la inmensa mayoria de clientes simplemente es el primer coche que compran y desconocen lo que vale en el mercado (y por supuesto será el ultimo que compren).

El error principal lo comete el regulador bancario, por no estar alerta para cerrar estos negocios ilegales, e incluso negarse a sancionarles y llevarles ante un juez. Esto solo puede perjudicar el mercado financiero español, al hacer caer la confianza de los consumidores en el sistema de prestamos. Sector ya bastante dañado y necesitado de recuperar la confianza como para que ahora se desregularice y se convierta en un nido de ladrones. A este ritmo los españoles acabarán pidiendo prestado a la mafia china por ser mas confiable y la banca española al perder su clientela pedirá un nuevo rescate.

NickEdwards

#46 En realidad sígue saliendo beneficiado.

Es cierto que si hubiera dispuesto de más información hubiera optado por el coche de igual valor pero menor precio. Sin embargo, si esa persona ha decidido gastarse un millón de euros en el coche es porque cree que el beneficio que le va dar el coche (poder abrir su negocio de transporte, poder visitar a su familia, poder viajar) tiene para él más valor que 1 millón.

Dicho de otra manera: para él es más importante tener un coche que tener 1 millón de euros. Tener un coche tiene más valor. Por esta razón lo ha comprado y por esta razón ha salido beneficiado.

Ha salido mucho menos beneficiado que si lo hubiera comprado a 8.000, cierto, pero aún así tiene que haber habido un beneficio para haber realizado este intercambio económico al que nadie le obligaba.

Por otro lado es importante que los vendedores y compradores tengan libertad de fijar el precio que deseen porque, entre otros, nos da información sobre la escasez del producto. Supongamos que hay 5 concesionarios que venden el mismo coche por más o menos un millón de euros y sólo uno que lo vende a 8.000 euros.

El precio de mercado es efectivamente de 8.000 euros (el precio de mercado siempre está comprendido entre la oferta más baja y la demanda más alta), pero sabiendo que los otros concesionarios ponen un precio tan alto al coche puede significar, por ejemplo, que hay escasez de algún material y sencillamente el concesionario barato aún no se ha dado cuenta y ha repercutido los costes.

Esto supone para los compradores un incentivo muy importante de comprar cuanto antes el coche de 8.000€ (¡Es una ganga!) y de esta manera hacer subir el precio hasta un nivel que refleje con más fidelidad la escasez del coche.

Fíjate que en esta situación el error de no informarse es del concesionario y cuando este venda el coche tan barato y se de cuenta que los otros concesionarios ofrecían precios mucho más altos también se va a enfadar por la potencial ganancia que hubiera podido tener. Aún así el concesionario sigue teniendo beneficios (sino no hubiera vendido el coche a ese precio de manera voluntaria) y no creo que fuera justo que el concesionario denunciara al consumidor por haberle comprado el coche tan barato.

Poder ofrecer precios con total libertad es importante para que haya estímulos suficientes para que compradores y vendedores puedan encontrar, cuanto antes, un precio que refleje con más exactitud el valor real de un producto. De lo contrario, si este proceso de descubriemento de precio se retrasa es mucho más posible que se creen burbujas o sobreconsumo. El sobreconsumo es especialmente peligroso porque con los precios regulados no nos damos cuenta de la escasez de un producto hasta que sea demasiado tarde. Ejemplo:

"¡Qué barato está el trigo! Es un producto básico y el gobierno prohibe que se venda a más de cierto precio para beneficiar a todas las personas. Además, lo subvenciona. Vamos a comprar montones de trigo porque está tan barato. ¡Tendremos trigo para siempre!".

Desafortunadamente, si en algún momento hay escasez de trigo (por ejemplo, una mala cosecha) los productores no podrán transmitir el coste a los consumidores con lo que estos no podrán racionar su consumo y las reservas se van a acabar mucho antes para desgracia de todos.

Lo mismo ocurre con el dinero. Cuando los bancos no dan crédito, otros servicios de préstamo privado suben sus precios (incluso tanto como los de este ejemplo) y esto nos indica claramente que el en el mercado hay una escasez de dinero y de crédito, que hay que tener más cuidado con las inversiones que realizamos y con el dinero que pedimos prestado.

Dicho de otra manera: Un precio exagerado es probablemente la mejor manera de evitar que alguien tome ese préstamo y se endeude.

Dicho esto, también es importante que no exista fraude. Que ambas partes conozcan las condiciones del contrato y sean conscientes de sus responsabilidades y consecuencias. El fraude existiría, por ejemplo, si yo compro un producto (en este caso dinero) y más adelante tu me cambias las condiciones del contrato o yo me doy cuenta que lo que me diste no es lo que me ofreciste, inedpendientemente del precio.

Es una situación complicada, pero es cierto que tiene que haber mucha más educación financiera y económica en España. En todo caso sigo pensando que el problema realmente no es tanto la página como el hecho que haya tanta gente que compre algo que está por encima de sus posibilidades.

D

#47 Me parece bien que defiendas la libertad de empresa, que el mercado se autoregula y que la gente debe ser libre de comprar este producto y las empresas de ofrecerlo.
Pero no en este caso. Dado que no has dado ningun argumento para rebatir las poderosas razones por las que me opongo a esta practica:
1- Que es ilegal segun la ley de usura, es irrebatible que el interes es desproporcionado, luego todos los contratos que realizan son nulos, no hay que pagar ni un centimo de interes y solo se debe devolver el capital. Y la entidad que realiza prestamos usureros debe ser sancionada multiples veces por la reiteración con la que lo hace. Las autoridades deben hacer cumplir la regulación y hacer cumplir el estado de derecho.
2- Que el TAE de este producto es confuso, dado que las webs indica de 1400 a 4000 de TAE y al hacer los calculos salen TAES de 14.000 y 40.000 y eso es muy diferente a lo que indica el contrato.
3- Que hay gente que se vera forzada por las necesidades urgentes y vitales de la crisis y que quedarán endeudadas de por vida en una deuda que crecerá de forma exponencial hasta absorver todos sus ingresos de por vida, una forma de condena ea la esclavitud de por vida inadmisible en una sociedad moderna (y mas si hablamos de que se estan vendiendo como esclavos por cantidades ridiculas de cientos de euros). Nuevamente esto de por si tambien es usura y esos prestamos son todos nulos, aunque el interes no fuese desproporcionado.

NickEdwards

#48 1. Precisamente se trata de debatir si debe ser legal o no. Ya sé que hoy en día la usura es ilegal, pero aquí el debate no es la aplicación de la ley sino la cuestión sobre lo que la ley debería decir.

2. Si la información que dan está mal entonces es fraude y sí, creo que deberían exigirseles que sean lo más claros posibles.

3. Entiendo que hay gente forzada por la necesidad, pero esa necesidad no ha de reemplazar una actitud responsable.

Además, considero que las condiciones de un contrato han de tener cierto grado de proporcionalidad. Como bien dices es una salvajada condenar a alguien a una deuda de por vida por algo que firmó en algún momento. Entonces, más que regular los precios de estos productos financieros probablemente sería más razonable poner un límite a la deuda que se pueda contraer. En mi opinión, en temas de préstamo de dinero, resulta mucho más interesante que los prestamistas tengan que elegir con cuidado a las personas a las que prestan el dinero y tragarse la deuda si lo prestan de manera irresponsable.

En todo caso, hablando de personas necesitadas, si ven que no podrían pagar un producto tampoco deberían comprarlo. De la misma manera que una persona que no tiene para comprarse alimentos NO debería ir a un restaurante de lujo y luego decir que estaba necesitada de comida (a menos que realmente esté por morirse en ese momento), intentando acudir a las múltiples otras opciones que tiene disponibles.

D

#49 Ten en cuenta que estamos en crisis principalmente por la falta de regulación bancaria, estamos pagando los escesos de un mercado financiero poco regulado que asumió riesgos innecesarios, y el desencadenante fueron las hipotecas subprime. Es natural que piense que si no queremos otra crisis similar en el futuro, no podemos empezar ahora a permitir que se concedan prestamos sin control alguno del riesgo a costa de poner unos intereses enormes, porque esto al final lo acaba financiando un banco serio, porgamos alemán, que el dia de mañana cuando esto quiebre impondrá que paguemos la factura todos los españolitos. Hay que poner una regulacion fuerte e impedir que ningun gobierno en el futuro vuelva a desregular por influencia de la banca, o la historia se repetirá. Es facil correr riegos cuando los beneficios son para ti y las perdidas las paga la sociedad entera.

Por otro lado no veo que este modelo de negocio sirva para nada, ninguna riqueza y empleo se va a generar con prestamos de 50-500 euros a 7-30 dias. Esto no sirve para nada util, no me imagino ninguna utilidad practica en terminos socioeconómicos, lo que se necesita es credito para crear, expandir y mantener a las empresas. Y dado que el modelo de negocio no puede ser otro que aprovecharse de colectivos vulnerables para sacarles lo poco que tengan lo considero inmoral e insocial. Y no me creo lo que pones en #51 eso va contra la busqueda de beneficios inherente a un negocio como este, donde hay que recuperar el dinero que se pierde en prestamos fallidos, posiblemente se esten refiriendo a los intereses de demora ya que dice "comisión e interes por impago", pero no me creo que los intereses normales dejen de correr a partir de esos 60 dias.
Me supongo y estoy bastante convencido despues de leer lo que has puesto, que tu tampoco eres capaz de entender realmente lo que estas firmado si contratas este producto, y yo reconozco que no he logrado ni siquiera confirmar cual es el TAE del producto, y tambien me perderé si me pongo a leer la letra pequeña y veo la formula de interes compuesto (esas formulas suelen ser un galimatias de cuidado). De modo que este producto no es adecuado para ningun ciudadano, y solo deberian optar a el las empresas financieras por ser las unicas con conocimientos adecuados, y es obvio que ninguna empresa financiera necesita que este producto exista, jamas compraran esta basura porque la vean conveniente para ellos. Pero tu mismo dijiste que si ves la manera de obtener un beneficio si que puedes comprarte el coche de un millon de euros. Así que puede que lo compren porque quieran venderselo a otra entidad calificandolo como "credifacil 1000% seguro y grantizado inversion preferente de alto rendimiento", en paquetes de miles de miniprestamos fallidos de estos.
De modo que lo más razonable es cerrar estos chiringuitos financieros y regular la banca para que sea seria y lo mas segura posible, al fin y al cabo todo el dinero del pais esta en sus manos y no podemos permitirnos el lujo de ver como quiebran por pura insensatez y codicia, no es solo su negocio como un concesionario al que podriamos dejar mas libertad como empresa, desde el momento que estan jugandose el dinero de los ahorros de los españoles pasan a ser un servicio publico de interes general.

NickEdwards

#48 Y hablando de restaurantes de lujo, creo que es un ejemplo bastante bueno puesto que ahí también hay precios inflados y se paga después de consumir el producto.

Si vas a un restaurante y no pagas el restaurante te va a denunciar, pero lo que no va a hacer es mágicamente subirte el importe que le debes.

Algo así debería ser aplicable a estas empresas de préstamo. Si alguien no devuelve el préstamo, la empresa debería poder denunciar, pero veo correcto que esa deuda tenga un límite, como en el restaurante. De esta manera el deudor paga el importe original que contrató más quizá la deuda acumulada de algunos meses (según el tiempo que tarde), pero teniendo un límite.

En todo caso el problema no es el precio del dinero (que se expresa en una tasa anual (TAE) y por eso aparenta tan elevado) sino de encontrar una manera de evitar una deuda desproporcional a la que se aceptó contratar.

NickEdwards

#48 De hecho ahora me has hecho pensar en cuál es el procedimiento de cobro que tienen con las deudas impagadas estas empresas y en la sección de ayuda de wonga.com he visto esto:

"Si llegado el vencimiento no hemos podido recobrar el importe adeudado, se generará una comisión por impago de 30€ que se agregará inmediatamente a tu deuda, y se seguirá generando un interés diario por cada día de impago, hasta un máximo de 60 días. Se te cobrará un tipo de interés diario por retraso igual al interés original de tu préstamo correspondiente a tu rating de cliente. A partir del día al vencimiento, se abre un proceso de recobro por mora cuyas características se establecen en los Términos y Condiciones de tu préstamo. En cualquier caso, si piensas que llegado el vencimiento no vas a poder pagar el préstamo, llámanos y buscaremos juntos una solución al problema."

No he hecho los cálculos y no se si el interés que suma a los 60 días es desproporcionado o no. Pero como puedes ver no es como dice el artículo que se suma durante años y años y tienes que pagar la deuda de por vida. Hay un límite.

Es decir, la cifra que indica el TAE nunca se llegaría aplicar puesto que el TAE está basado en un cálculo anual y en este caso tanto por el préstamo que ofrecen como por el límite que hay impuesto, la deuda tiene un límite y el aumento sirve como penalización al imago y compensación por el retraso pero no para esclavizar a nadie.

Y el resto pues lo mismo que con la analogía del restaurante de lujo. Habrá gente para quien este servicio sea adecuado y gente para quien no. Si ves que el precio / tiempo de devolución que te piden está fuera de tus posibilidades, entonces no deberías comprar ese producto.

s

#10 A ver, obviamente hay alguien de arriba que se está beneficiando de toda esta mierda y por eso no lo paran, es como los fraudes de las telecos. Cuando alguien se tome la justicia por su cuenta, ya llorarán.

voidcarlos

#4 No puedes devolverlo el año que viene. El plazo máximo son 30 días.

D

#5 Ese ejemplo es de un prestamo a devolver en 7 dias, no en 30. El TAE es la equivalencia del interes en terminos anuales sumando todos los conceptos del prestamo. Por eso he hecho el calculo de cuando tendria que pagar si me retraso a un año.
Sin embargo es muy probable que al retrasarme tanto tiempo me cargen otro tipo de penalizaciones, costas judiciales e intereses de demora, por lo que si no pago en 7 dias, quizas al cabo de un año les deba varias decenas de miles de euros a cambio de los 80 euros que me prestaron :-(.

ccguy

#1 Esos 35 € no son interés, son comisión...

¿no has visto estos anuncios del corte inglés que te financian el aire acondicionado sin interés que sale ocupando toda la pantalla y luego por debajo en letra pequeña a toda hostia dice "comisión de apertura 75 €, TAE 18%...?

D

#3 En realidad no.
LA comisión por descubierto viene regulada por el banco de España con una tasa anual equivalente a 2,5 el tipo de interés general del dinero; es decir, que vendría siendo como máximo de un 10% anual, por los días que hayas tenido el descubierto.
Esos 35€ que te cobran los disfrazan de "gasto por reclamación de saldo deudor"; lo que viene a ser que la entidad ha tenido que "invertir" ese dinero en reclamarte el descubierto: un burofax, carta certificada una llamada de tlf...
Lo que no te dicen es que para cobrarte ese dinero, la entidad debe demostrar fehacientemente que ha existido dicho gasto y no puede cobrarlo de forma automática.
He ganado 3 juicios contra 3 bancos por este tema.

Mister_Lala

Moraleja: no pidas dinero a un mafioso

ccguy

#15 Debes de ser muy joven o haber tenido bastante suerte toda la vida.

Ya me lo dices dentro de 20 años.

NickEdwards

#17 Una cosa es la letra pequeña, el abuso, el engaño, la estafa y otra es no ser suficientemente responsable como para poder tomar tus propias dicisiones cuando las consecuencias se muestran de manera tan obvia.

D

#20 Entiende que no para todo el mundo es tan obvio.

NickEdwards

#20 Lo entiendo, pero me parece triste.

Yo no siento ninguna simpatía por estas dos páginas de las que se habla en el artículo, pero no puedo dejar de pensar que el problema está en la gente y no en las páginas.

juvenal

El cálculo de la TAE está mal hecho: 1,10^52=142; (142-1)*100=14.100%

quiprodest

#12 Eso iba a decir yo. Si el cálculo mismo ya dice que por 100 Euros tiene que devolver 14.200... Es un 14.200% (14.200 por cada 100 Euros) y no 1.420%.

Edito: más luego teniendo en cuenta que se debe tener en cuenta el incremento, 14.100%, como dices tú.

ccguy

#8 Sólo porque digan en letras grandes que están abusando de ti no es suficiente. No se pueden consentir negocios cuyo modelo es abusar de la desesperación de los demás, o de la poca capacidad intelectual o como quieras llamarlo.

NickEdwards

#14 No pueden abusar de ti si no consientes.

D

#7 somos estúpidas.

Mi compañero de piso va a pagarse sus vacaciones con tarjeta de crédito, porque no tiene dinero ahorrado.

Cobra una mierda, el mes pasado se compró una tablet a plazos, y vive que no quiere trabajar muchas horas.

En Madrid poca gente me encuentro que tenga ahorrado lo mínimo para subsistir si se queda en paro o pagarse una fianza de un piso si tiene que mudarse por trabajo.

Es triste, pero veo mucha gente comiendo en bares o gastando dinero en caprichos y luego tirar de crédito.

NickEdwards

#7 Visto lo visto, propongo que la gente pueda renunciar a la mayoría de edad.

Así voluntariamente podrías restringir y protegerte fiscalmente de tu propia irresponsabilidad.

Shrike

#18 Pues no me parecería mal, si no eres capaz de demostrar unos conocimientos de gestión financiera mínimos, como saber identificar un supuesto "depósito a plazo fijo" con interés al 12% anual seguro que no es en realidad un depósito a plazo fijo o tiene gato encerrado, entonces consideraría oportuno que sus "ahorros" no pudiese tocarlos de ninguna manera hasta que se jubilase, cayese gravemente enfermo o un familiar cercano como compañer@ sentimental o hijos, etcétera...

Así nos ahorraríamos el 99% de las burbujas especulativas que han sucedido a lo largo de estos últimos 300 años.

skaworld

Lo pero es ver el anuncio e imaginar a que target va dirigida esta estafa...

Muy poca verguenza.

talaspelotas

¿Solo del 1400%? pues en la tele se puede ver un anuncio de una financiera, que parece pensada para abueletes bingueros, que deja ridículo ese interes

D

#9 Cárcel ya !

D

Aquí me parece que hay mucha gente que no ha vivido la desesperación de no tener ni para dar de comer a sus hijos. Tener 0 en las manos, las tarjetas anuladas y 0 en la cuenta.

Q_uiop

El valor social de estas "empresas" no es cero, es negativo. Para que luego digan que hay que desrregular. Ni los salteadores de caminos.

D

los liberales parece que viven en los mundos de yupi, donde todo el mundo entiende todo.
la usura es inmoral y debe ser peohibida precisamente porque su target es la gente que no entiende y/o que están desesperados. una vergüenza para la humanidad. me daría asco vivir aprovechandome de la ignorancia de los demás.

D

No puede existir un crédito con semejante TAE, es ilegal y hay máximos permitidos por la ley antes de considerarse usura.

Cualquier denuncia les tumbaría en 2 minutos sus pretensiones.

Creo que está en el 25%, por eso siempre las empresas de créditos se anuncian con el 24.9 o similares.