Hace 9 años | Por --77528-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --77528-- a eldiario.es

Análisis sobre el recién inaugurado servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid. Hace unos días que (no) funciona el servicio público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid: BiciMAD. Tras su retrasada inauguración, -casi dos meses- está teniendo un inicio lleno de problemas: un software que no funciona e imposibilita el uso de las bicicletas, fallos de seguridad de importancia... pero no quiero hablar de eso en este post, quiero hablar del modelo. De lo que yo creo que es un error. En realidad está hecho adrede

Comentarios

koe

Madrid...capital de la especulación.
Interesante artículo lleno de datos, da forma a lo que muchos ya nos imaginabamos.

D

En resumen:

"Con ese cobro mínimo que plantea BiciMAD, si quieres usar sus bicicletas como medio de transporte para ir al trabajo, eso te costaría: 25€ de la cuota anual más (tomando el mínimo: usas la bici menos de 30 minutos) 20 días x 11 meses x 2 veces (ida y vuelta) x 0,5€ = 220€, con lo que pagarías al año por el uso de las bicis municipales para ir a trabajar un mínimo de 245€.

En Sevilla, hacer lo mismo te costaría sólo 33€ al año. En Barcelona 47€, Zaragoza 36€, Valencia 27€ y en París 29€ (ó 19€ si eres menor de 26 años). Ah, y en Quito o Gijón es gratis.

De todos los modelos que he visto, BiciMAD es el único que cobra a los abonados de larga duración desde el minuto uno. O sea, a los residentes de la ciudad."

D

Ciertamente, Madrid es una ciudad muy hotil para las bicicletas, pero nunca ha existido una voluntad real de promocionarla como medio de transporte. A pesar de todos los barrios nuevos que han crecido en la última década, no conozco ninguno que se haya acodicionado para un uso cotidiano de la bicicleta. Esos mismos alcaldes son los mismos que luego falsean los datos de contaminación de la ciudad.

Luego todos los carísimos carriles bici que hicieron son inútiles; no puedes pretender que en 500 metros la bicicleta tenga que pararse 4 veces en un semáforo porque el carril bici se rcuza al otro lado de la calle. Hay que tomar ejemplo de otras ciudades europeas. En Alemania yo cogía un carril bici, que aparte de tener prioridad solo tenía que pararme en un semáforo y prácticamente me cruzaba toda la ciudad.

La mayoría de los trayectos en Madrid me llevarían menos de 15 minutos en una bicicleta, pero circular con ella es casi suicida.

sasander

Viene del PP, así que negocio.

p

No debe ser fácil montar un sistema de este tipo: miles de bicicletas, docenas de estaciones, miles de usuarios, una ciudad muy extensa...

Pues creo que cualquier informático lo podría hacer de gratis como trabajo de fin de estudios. Al menos mejor.