Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

«Queremos un paseo marítimo para pasear y pedalear, no para el lucro de la autoridad portuaria y unos pocos privilegiados hosteleros». Ese es el origen de la protesta organizada por el colectivo Asturies ConBici en los jardines de la Reina, en Gijón. Un amplio grupo de usuarios de bicicletas, animados por la charanga El Ventolín, ha participado en esta movilización contra la continua ocupación del carril bici. Se ha concentrado e incluso se han subido a alguna de las terrazas habilitadas en la zona.

Comentarios

Aokromes

#1 #2 Un amplio grupo de usuarios de bicicletas, animados por la charanga El Ventolín, ha participado en esta movilización contra la continua ocupación del carril bici.

D

#4 Acabo de responderles pero no se porqué, me parece a mi que lo único que están pidiendo es la atención que no les dan en casa.

elzahr

#1 Primero vinieron por las carreteras, y yo no dije nada...

a

#27 El carril bici está separado de la calzada y de la acera, eso como mucho es una acera bici en la que el peatón tiene prioridad sobre las bicicletas según los carteles que hay colocados cada cierta distancia. Pero los ciclistas se han adueñado de todo y la montan cada poco a cualquier peatón que vaya por ahí.

yopasabaporaqui

#38 En un combate de apropiación del terreno público ganan por goleada las terrazas.

Hay plazas que ya sólo valen para tomar algo. Que no me opongo a las cañas, pero tampoco que lo invadan todo.

reichast

#38 #8 si la acera no da pa todo y ya hay paseo peatonal y carril bici, no des permiso para poner la terraza, la cual ocupa bastante espacio (no son solo mesas y sillas, hay toda una estructura).
Y no se trata de quitar terraza para poner carril bici, sino al contrario. La instalaron hace unas semanas.

benderin

#8 #12 #15 No es en la playa, es en el Muelle, en el puerto deportivo. El carril bici lleva ahí muchos años.
https://www.openstreetmap.org/#map=18/43.54405/-5.66407
(en el mapa, la línea azul discontinua)

D

Una cosa ye el paseo de la playa , que ye peatonal , no hay terrazas y el carril bici va por la carretera debidamente señalizado , y otra el paseo del puerto deportivo , que va desde los jardines de la Reina hasta la playa del Arbeyal . Ese es una chapuza de carril bici compartido con peatones , unas simples rayas pintadas en el suelo . Si a eso le añades las terrazas pues no queda sitio para nadie .

ChukNorris

#22 ¿Qué terrazas invaden el carril bici?

Y sí, es una gran chapuza el carril pintado encima de la acera, no entiendo que no se quejen por el carril en sí y sobretodo por los peatones, que lo invaden el 90% del tiempo los turistas que se sacan fotos donde las letras de Gijón.

a

#34 Es una chapuza de tantas del ayuntamiento, pero fíjate en los carteles cuadrados que hay como a dos metros y pico de altura cada pocos cientos de metros, dicen que la prioridad es del peatón y que el ciclista tiene que amoldarse a éste.

j

#10 Hombre... plantar una terraza en un carril bici es de ser un poquito lerdos también eh... Que de aire puro Gijón tampoco es que vaya sobrado precisamente...

DangiAll

#25 Tan fácil como llamar a la urbana o local, poner una denuncia y que sancionen al local.
Cuando se acumulan las denuncias se retira el permiso de terraza al local.

No se como sera en Gijon, pero mi padre cuando tenia el bar, el espacio ocupado por la terraza venia fijado por el ayuntamiento y se tenia que pintar el cuadrado dentro del cual tenian que estar las mesas sillas y sombrillas.

D

#10 Pues vende a tu madre, mujer e hijas por 50 euros en el polígono más cercano, no te jode... Y ya que estamos suicidate por dinero...
De verdad, te llevas el premio al comentario más sin sentido y mierda del año.

Y no, no va en serio, solo me estoy riendo de mierda de argumento.

D

#28 claro porque andar en bici por una terraza es lo mismo que vender a tu madre

D

#29 A la mía no, a la tuya decía. No era que no ibais tan sobrados de curro en Asturias? Yo te estoy proponiendo crear empleo. Estos no quieren quitarlos, quieren que se respete el uso del carril bici.

De hecho, no se que haces un lunes a las 7 y a las 11 comentando en Internet en lugar de ser productivo con un trabajo.

D

#30 luego nos quejamos porque no hay curro y hay que emigrar.

D

#31 Pues eso, deja de comentar gilipolleces, suelta el PC y ponte a trabajar.

yopasabaporaqui

#29 Es la terraza la que anda por el carril bici .

#RajoyMoment

D

#10 eso es el viejo cuento del empresario. Debe haber sitio para los tres, lo q no puede ser q las terrazas usen todo el sitio disponible y apenas quede para el paso de peatones y ciclistas. Es más, debe haber mas sitio de paso q de terraza, y muchas veces eso no se cumple y apenas queda sitio para pasar

D

#18 claro que si saboteemos la actividad económica, que vamos sobrados, para que algún dominguero pasee tranquilo.

D

en bilbao deberíamos hacer lo mismo, es una verguenza que las zonas peatonales y plazas hayas sido cedidas a los hosteros con el beneplácito del ayuntamiento que son los que conceden las licencias. TAmbién es de verguenza y el ayuntamiento no hace nada con la hoseleria y sus barriles pegados a la pared y su grupo de gente fuera fumando y bebiendo.

D

estoy en ello manin

D

pues si tantas bicicletas hay, que acondicionen los sitios para que puedan aparcarlas

D

Los paseos marítimos para los peatones!

D

#5 quitar una actividad lucrativa por una que no lo es por capricho de una minoria en una sociedad en decadencia en la que la gente huye de asturias porque no hay trabajo.
Tiene sentido si... claro...

j

#40 Esa ni idea, la otra (san lorenzo creo que es?) me he bañado y no había arena directamente, pero vamos, era una broma tonta, no sus enfadéis!

j

Cuando la marea sube no queda playa directamente

Triskel

#26 se nota que conoces la playa de poniente....

m

todo mi apoyo, pero no sólo los ciclistas deberían, las terrazas son una especie invasiva, como esas plantas foráneas que ahora están quitando de las márgenes de los ríos

D

#37 he puesto en primer lugar al peaton. Las terrazas son entes privados y usted puede tomar las cervezas en otro lugar, siguiendo su lógica.

K

A ver que ahora no voy poder tomarme las cañas mietras el tontolculo este se va con la bici patinete a donde quiera que haya sitio.
La bici debe quitar espacio al coche, NUNCA al peatón. Caen en aquello contra lo que predican.

K

#42 Si, la cojo. En Bicicoruña, como medio de transporte urbano, cuando no llueve. A mas que algun bicicletero me haya preguntado como uso esa mierda de bicis.

Pues ya te lo digo yo: por comodidad. Tengo mi propia bici criando polvo en el trastero desde que me saque el abono. Así mi coche se queda tranquilo en su garaje Y me la suda aparcar en destino. Estan en su estacion, cuando llego la dejo en otra estacion y no tengo que andar mirando para ella. De esta forma además tomo el fresco y el coche me queda para currar fuera de la ciudad, 60 min cada dia laborable me sobran de ir con el culo en el asiento.

Pero es que la uso como vehiculo, no para hacer el ridiculo en el paseo con mallas de colorines y máquinas pijas, como hacen otros.

Te digo mas, voy en esas bicis vestido de calle y con el abrigo /libro/ compra en la cestita. Y cuando llego al centro la dejo en una de las estaciones y voy "andanding" sin joder al personal.

Están genial. Y cuando las pongan electricas que todo llegará, batiré palmas, que la cuesta de Av Finisterre sin motor hace sudar, y no me gusta llegar sudado a los sitios.

D

Que les parece esta bicicleta eléctrica?
https://avatarenergia.com/rad-power-bikes-presenta-nuevas/amp/
En este blog describen bastantes más bicicletas eléctricas.

valoj

"Unos pocos privilegiados hosteleros". Ya veo.

Ahora me entero yo de que los hosteleros son tan privilegiados. Y caraduras, además, pues es bien sabido que el hostelero se dedica a ir sentándose de mesa en mesa en su terraza sirviéndose cervezas sólo a sí mismo y a su tía, el muy egoista.

Y si el problema es que se les ocupa el carril bici, que llamen a la Urbana para que lo despeje.

Claro, que hay otra posibilidad: que esa acera simplemente no dé para terrazas, peatones y además bicicletas (al contrario de lo que insinúa el artículo, pasear y pedalear ni es lo mismo, ni requiere el mismo espacio ni el mismo equipamiento).

Esto es bastante común, y entonces la culpa la tiene el Ayuntamiento por proyectar un carril bici donde no cabe, sin hacer los arreglos correspondientes en caso de que sean posibles. Y en este caso, a mi que me perdonen, pero en mi opinión personal el orden de prioridad debe ser el siguiente: integridad de la playa (no es cuestión de ampliar el paseo comiéndose la poca playa que debe quedar), peatones, hosteleros (es su trabajo y dependen de unas terrazas que en su día fueron aceptadas por la autoridad) y en tercer lugar y sólo si caben en condiciones de seguridad, bicicletas.

valoj

#9 ¿Es que los ciudadanos no hacen uso de las terrazas? ¿Es que el trabajo y el servicio de los hosteleros no es bien público? ¿Acaso no he puesto antes a los peatones que a las terrazas (y hasta la integridad de la playa como bien en sí mismo)?

Y si ese bien público (la calzada) no está preparado para albergar todo por cuestiones de espacio o diseño, ¿Qué hacemos? ¿Quitamos las terrazas de las que dependen los hosteleros y aprovechan los propios ciudadanos y que fueron aceptadas por la autoridad competente para poner un carril bici? Otra cosa es, y eso lo admito, que la autoridad portuaria o el Ayuntamiento haya actuado irresponsablemente al ceder ciertos espacios, algo también muy común, pero eso no es culpa del hostelero y no se arregla pintando sin más un carril bici tanto si cabe como si no.

El problema aquí es que todo el mundo quiere hacerlo y tenerlo todo sin considerar nada más, y si el problema fuera que no cabe (en mi comentario sólo era una hipótesis) pues o se jode a los hosteleros quitándoles terraza, o se pone en peligro a los peatones o se jode la playa ampliando el paseo. O se acepta como mal menor que en ese paseo no haya carril bici (al menos por el momento), la cual sería mi opción personal. No hay más.

PD: te recuerdo que esto es sólo una hipótesis. Si se trata de que se ocupa el carril sin razón y continuamente, yo lo que haría es llamar a la Urbana y que paguen la multa que corresponda según las ordenanzas.

D

#9 Sí, la prioridad en Asturias es que se haga negocio. Es de lo más prioritario, y es la prioridad para los ciudadanos, porque como sigamos así va a quedar un precioso carril bici que no use nadie en una región en la que solo quedan cuatro jubilados. Y eso los ayuntamientos bien lo saben.

estemenda

#8 Poco conoces tú de Gijón me parece, en Gijón ni hay Guardia Urbana ni queda poca playa, que la de San Lorenzo bien grandona es.

valoj

#12 No sé nada de Gijón, lo reconozco. Y digo Urbana por decir, entiéndase la policía local.

Yo sólo planteaba una hipótesis basándome en lo que ha pasado en lugares que sí conozco. Pero si tu lo conoces, permíteme la pregunta: ¿El paseo que tal es, hay espacio físico tal y como está construido para que quepa todo razonablemente bien?

Que igual es que los hosteleros tienen la cara muy dura y les meten sillas ahí en medio del carril, que puede ser. Pero me parece raro dado que si lo hacen y alguien llama, la multa les cae.

D

#17 Venía a decirlo. No es una playa enorme ni con marea baja. Con marea alta ni te cuento.

D

#8 no estoy de acuerdo con sus prioridades, la bici debe ir antes q el negocio privado de alguien.

valoj

#19 Y es perfectamente respetable. Yo, por mi parte, quizá tiendo a fijarme en que individualmente, el ir en bici es fácilmente sustituible, ya sea paseando o con otras rutas. Por contra, si de las terrazas depende el sustento de hosteleros que actúen con arreglo a las normas establecidas, creo que hay que protegerlos en la medida de lo razonable, más si ofrecen también un servicio directo del que se beneficia el ciudadano en el propio paseo, y que demanda precisamente en él.

Pero insisto, es una opinión personal.

K

#19 Mi uso del edpacio debe ir antes que tu bici. Y a mi me gusta pasear andando tra quilamente y las cañas al aire libre. A pedalear a la calzada, que para algo está.

D

#37 y añado, ando y bebo cerveza, pero no cojo la bici.

t

#8 Las bicis deberían quitar espacio al coche. Nunca a los peatones, las terrazas no tengo opinión, me gusta lo que comentas en ese sentido.
El problema es el coche.

D

ridiculos