Hace 3 años | Por alvizlo a ciclosfera.com
Publicado hace 3 años por alvizlo a ciclosfera.com

“Una semana espantosa”. Así definen, desde una importante institución del asociacionismo ciclista, algunas de las recientes medidas anunciadas en España (plan España Puede, plan Moves III o Real Decreto de Movilidad Urbana) relacionadas con la bicicleta. Una semana, en resumen, que muestra el escaso compromiso institucional por promover la bicicleta en España.

Comentarios

sotillo

#2 Para hacer que la bicicleta sea popular los ayuntamientos y las comunidades tendrían que apostar por un transporte público medio decente y esto está en muchas ciudades y comarcas a años luz de ser una realidad, salvo en grandes ciudades en el resto no puedes estar sin coche y llevar las bicicletas en el coche , digamos algún aparcamiento disuasorio, para continuar en bici de momento no lo veo

eboke

#2 yo lo que espero es que bajen los precios de la moto-e, que una bici-e para 30km diarios se me queda corta. Y luego además puedo salir de Barcelona cogiendo autopista

D

#33 la mia (Orbea Gain) hace más de 60km en condiciones normales (los nuevos modelos pueden llegar a los 150), me sobra bastante y no he tenido que dejarme un riñón (aunque el bazo sí)

Si tienes un coche (lo habitual es que sea diesel) entre lo que te ahorras en diesel y el destrozo que le provocas a un coche diesel usandolo para trayectos cortos tardas poquito en amortizarla.

eboke

#53 ahora tengo una scooter de 125, que me da un rendimiento muy bueno para lo que necesito, pero tengo ganas de contaminar un poco menos.

Coche en Barcelona ni me planteo uno eléctrico/híbrido, lol

D

#53, depende de esos kilómetros con cuantas cuestas las hagas, lo rápido que lo hagas, la potencia que le metas, etc. Yo tengo una bici eléctrica de montaña, que para ir por llano y con el motor al mínimo, pues para los 150km que dices me da, sí. Pero claro, también tengo una bici de carretera no eléctrica con la que he llegado a hacer etapas de más de 100km a una media de 30km/h, vamos, que con la eléctrica le pongo la ayuda al mínimo porque estoy en forma. Otros lo mismo necesitan poner el modo de motor a tope y les duraría menos la batería.

D

#75 ahí le has dado, pero en el supuesto de usarla para ir a trabajar la batería extra que gastes en las cuestas te lo acabas ahorrando en el viaje inverso.

l

#53 Mi batería me dura 6 Km. Por que todo son cuestas, el motor va siempre a máxima potencia y la batería cuando se descarga y pide potencia el motor, empieza a bajar mucho el voltaje y salta la protección de las baterías. De vivir en zona llana seguramente me daría para 25 km o más.

frg

#2 Puedes superar esa velocidad máxima de 25 Km/hora, que es cuando se apaga el motor, solo tienes que pedalear

No veo como aumentar la potencia de las bicicletas, puede descongestionar nada, cuando lo que ocuparían es el nicho de los ciclomotores y motos de baja cilindrada.

P

#34


Si eso fuese legal me compraba una mañana.

frg

#50 Las hay legales, pero llevan matrícula, seguro, ...

P

#58 ya... y tiene sentido porque con ese bicho atropellas a alguien y te lo cargas.
La pena es que para tener un cacharro así con matrícula, seguro, casco homologado, que sólo puede circular por donde ciclomotores (que es lo que es en realidad).... para eso te compras una 125, que encima te sale más barato.
Es normal que así sea pero es una pena.

D

#34 en las cuestas vas a 10km/h maximo, por lo menos la que tengo yo, si fuese de 500w nominales podria subir a 25km/h y no entorpecer el trafico, se ve que no estas muy puesto en bici-e

D

#2 no tax no good

b

#64 En qué ciudad están prohibidos?

D

#92 Málaga.

asola33

#64 Supongo que lo que han prohibido es ir por la acera acosando peatones. (no tengo ni idea de que ciudad es la tuya)

D

#96 "Acosando peatones"
Las gilipolleces que hay que leer.

jixbo

#96 Claro, que se baje a las autopistas de la ciudad, por las que van coches a 70-100. A ver si se creen que tienen derecho a no contaminar, ahorrar tráfico y ruido a todo el mundo y encima sobrevivir.

f

#2 Con más potencia y más velocidad ya existe, y se llama ciclomotor.

Yo los límites de velocidad los veo bien. Quizá de potencia se podría ampliar algo.

#3 Ya tienen una normativa. Y ya que defiendes tanto que otros tengan carné y exámenes, lo mismo tendrías que empezar a predicar con el ejemplo y conocerla.

D

#76 pues yo veo mejor 30km/h de maxima, que es la maxima en ciudades

l

#20 Todo eso está más regulado.

D

#20 no tax no good

Guanarteme

#61 Why do you insist telling me the same thing in English?

D

#71 Suena más rimbombante en inglés

c

#19 Falsa dicotomía

D

#21 Sí, lo es, pero el doble rasero a la hora de valorar el impacto ambiental de algo está ahí.

l

#1 Pues depende: si son de montaña que se salen de los caminos y se tiran por sendas y cursos de agua, aumentando las trialeras y provocando el destrozo y erosión consecuentes, SÍ. Y desde luego que no se deben subencionar las bicis electricas de montaña, incluso regular las o prohibirlas, como el resto

D

#13 Tanto odio no es bueno

l

#14 es destrozo, no odio

diophantus

#13 Se está hablando de movilidad urbana.

D

#13 creo que lo que tu ves en la montaña está provocado mayormente por la gente que hace motocross. Muchos cientos de veces tiene que pasar una bici por un sitio para dejar el mismo rastro que una moto

l

#49 Son bicis de montaña

D

#54 no es que no te crea, pero es que tirando de memoria me cuesta recordar haber hecho semejante estropicio en el campo. Quizás los que hacen descenso...

D

#49 Las bicis no dejan rastro en la montaña o casi nada.

D

#13 ya puestos te prohibimos que respires.

D

#1 no tax no good

D

#17 no tax no good

NinjaBoig

#17 Totalmente de acuerdo. 👍

D

#17 no veo cómo progre a uno que vaya en bici al curro. Lo veo como un pringao, y un mamon al que hay que pasarle cerca y acelerar a saco justo al lado.

Derko_89

#11 El peor cazurro motorizado es el que vive convencido que los carriles bici son zonas de estacionamiento o de carga y descarga

Sakai

#77 No hace falta prohibirlas, con ponerles un seguro, una matrícula y que no puedan circular por ciertas vías interurbanas sería suficiente.

cromax

#84 Seguro tenemos la mayor parte de los ciclistas.
La matrícula es algo tan tan útil que ningún país europeo la tiene. Pero, claro, aquí tenemos que ser más papistas que el Papa.
Y, vale, las bicis no pueden circular por vías interurbanas. A cambio que los coches no puedan entrar en ningún espacio urbano por el que haya peatones ¿Qué te parece el cambio?

D

#77 "La bici es un vehículo. Si quieres la prohibimos."
y un avión pero no vemos aviones en las carreteras comarcales ¿verdad? Señalar que la bici es un vehiculo ¿que tiene que ver con lo que yo he dicho? Si es un vehiculo, que va como máximo a una velocidad que no llega a la mínima exigida a un coche por esa misma vía haciendo asi que se congestiones el trafico en la carretera si no se puede adelantar porque también vengan coche en el otro sentido

"Tras la bici vendrán los que tengan un coche menos potente"
Da igual el máximo es 100 km/h y hoy en día cualquier coche que se comercialice los alcanza, el problema de las bicis es que no van a más de 20 y eso congestiona una vía cuya velocidad mínima es el doble de eso. ¿podrías entrar a valorar esto sin pensar que quien se opone a las bicis por carreteras lo hace por alguna clase de interés oculto? Te estoy diciendo que es lo que molesta de los ciclistas, a mi, en poblado me dan igual porque ir a 30 o 40 no me supone mucha diferencia, no es que me molesten los ciclistas per se, yo mismo cobo la bici en mi barrio para moverme por el, pero ni se me ocurriría ir a la carretera en bici

"¿Estará contento así el señorito?"
¿te funciona esto para convencer a la gente de la validez de tus argumentos? ¿soy un señorito por querer que haya algo de lógica con las vías de transporte y los vehículos que pueden circular por las mismas sin dificultar el tráfico? ¿o todo aquel que no defienda al 100% lo que tu piensas es peor que Hitler?

e

En realidad, las bicicletas son respetuosas con el medio ambiente.

terricola2

Las bicicletas no les interesan a los poderes económicos, lo que quieren es seguir obteniendo beneficios, que nos estemos cargando el planeta les trae sin cuidado. Ahora el mantra es el coche eléctrico, pero no se habla de la gran cantidad de residuos que genera.

D

#25 y que pagar 40.000€ para tener 250 km de autonomía en autopista es un robo

terricola2

#29 Hay que sumar que ahora quieren cobrar en las autovías para financiarlas.

Adrian_203

#29 Con el Kia e-Niro consigues más km que eso (unos 300 a 120km/h) y cuesta menos en concesionario (con ayudas se acerca a 30.000€). Ahora me dirás que en autopista a 150km/h.

Becuadro

#8 Creo que he votado mal, no leí correctamente tu comentario. Disculpas y compenso. Ahora bien, tu primer comentario está totalmente fuera de lugar.

La diferencia de ruedas es fundamental. Un coche tiene 20-30 mm de goma dura, con carcasa metalica de miles de hilos y 2-3 de presión. La de bici tiene un par de milímetros de goma muy blanda, unos pocos hilos metálicos de carcasa y va a 7-8 de presión.

Un pinchazo y la bici se vuelve inestable sin darte cuenta. Un corte, y los llanta cae y te vas al suelo sin saber que ha pasado. Una grieta en el arcén, metes rueda y vas al hospital.

Echad un ojo a los arcenes... No sólo es la suciedad, grasas y gravilla,.... Está plagado de basura, latas, cristales y restos que salen de las ventanillas.... Y da miedo ver la cantidad de latas y botellas de cerveza, que quieren decir la cantidad de gente que va bebiendo alcohol mientras conduce.

En serio, la mayor parte de las veces no tienes más remedio que salir a la calzada. Por cierto, he rodado por muchos países (casi toda Europa, Japon, parte de América del Norte) y en España es donde he visto las cunetas más llenas de basura y los arcenes peor conservados.

D

#63 Claro, por eso las ruedas de las bicicletas se pinchas mucho más que las de las motos o los coches. Pensaba que las ruedas de las bicicletas tenían la misma dureza que la de los coches y que también llevaban una capa de hilos metálicos. ¿Las bicicletas modernas todavía tiene cámara de aire?
Editado. Cámara de aire, tripa, neumático.

Guanarteme

#79 Sí, sí, pero si tu ayuntamiento te dice "solo vehículos de servicio" el garaje lo transformas en un trastero.

M

#83 Que obsesión con prohibir, de todas formas yo me muevo por carreteras de circunvalación y apenas no llego ni a entrar dentro de la m40
Y si me quiero pillar un eléctrico pues lo cargo en la oficina que para eso están poniendo cargadores. Y si puedo me pilló una ayuda que para eso cotizo y nunca recibo nada del Estado en forma de ayudita.

Guanarteme

#98 Y además estás casado con Ivanka Chupapollova, la modelo ucraniana, pero luego aparte tienes tres follamigas, una dominicana, otra japonesa y otra de tu barrio, eres un máquina en muay thai, estás todo bueno, tienes tres carreras y cuatro masters y pintas unos cuadros que ríete de Goya, ¡Coño, si hay hasta fotos tuyas en Google!

lol lol lol

victor_vega

#9 Antes de cuarentenas y COVIDs, muchos ciclistas ya usábamos mascarillas. Bastante molonas y con filtros de carbón activo y todo. Pero esa pátina de mierda que se te pega a la piel y a la ropa, no lo entiendes hasta que lo vives.

uyquefrio

#8 Efectivamente los arcenes suelen tener mucha más suciedad y facilitan los pinchazos, coches camiones y demás vehículos pesados tienden a limpiar la parte de la calzada por donde circulan expulsando a los laterales toda la mierda y si nadie la quita ahí se queda.
Súmale a esto último que el mantenimiento y limpieza de las vías públicas no es uno de los fuertes de la DGT precisamente...

pepel

Primero ha de incluir la educación vial y circulatoria en el Plan General de Educación.

angelitoMagno

Ayyy, que Pdr Snchz no me regala una bici, que malo es cry cry

t

#32 Lo que te han regalado es el 80% del espacio de cada calle para que puedas conducir sin problema. Encima te regalan una pila de externalidades económicas que no tienes que pagar. Si eres conductor y usas el coche en ciudad, claro está.

angelitoMagno

#95 En ciudad me muevo en bici. El coche solo lo uso para desplazamientos interurbanos.

jixbo

#32 No creo que haga falta subvención al precio de la bici, pero sí inversión en infraestructura. Si eres ciclista, supongo que sabes de lo que hablo...

e

Somos responsables de nuestro futuro medio ambiente.

D

#9 claro, como si para ir en bici tuviese que meter la boca en el tubo de escape de los coches

b

#12 Lo mejor es circular a 3 metros de los coches, que parece ser el término en el que caen las partículas más pesadas. La contaminación te la comes, pero mejor la mínima posible. Las mascarillas recogen mucha: al lavarlas, el agua sale negra.
Me da pereza buscar un estudio en el que decían que se compensa la contaminación con el ejercicio. También dependerá de lo cerca que vayas de los coches, camiones y motos.

D

#97 pues veras,si vas en coche o andando no respiras el mismo aire que si vas en bici-e ?

jixbo

#97 ¿Acaso cuando eres peatón tienes mucha más distancia con los coches? ¿En moto? De hecho, en el coche se suele respirar peor aire que en bici:
https://innovacionvolvo.xataka.com/aire-interior-tu-vehiculo-esta-contaminado-que-calle/#:~:text=El%20problema%20radica%20en%20que,si%20caminamos%20o%20circulamos%20en

Claustronegro

En mi barrio, o es bicicleta eléctrica bien potente o las cuestas te matan.

M

Ya me puede regalar el gobierno 1 o 20 bicicletas que yo no pienso usarlas, que teniendo con 29 años la casa pagada me hago en coche los 80km al día entre mi casa y el curro así contamine o no lol
A ver si me van a obligar a vivir a pocos km del curro

Guanarteme

#74 Mientras se te autorice a ello y tengas donde aparcar muy bien, pero recuerda que ni conducir ni dejar tu coche en donde te venga bien son derechos.

M

#78 tengo aparcamiento en casa y en la oficina y sorteo bien los ciclistas que usan los pasos de peatones como si fueran peatones sin mirar

cromax

#74 Eres digno de lástima ¿Lo sabes?
No te preocupes, seguro que lo tuyo tiene una terapia fácil.

t

#74 Eso si que es libertad, currar a 80km de casa.

AMDK6III

A mí lo que me gustaría, es que cuando en un parking vigilado me roban la bici, poder sacar copia de la grabación de las cámaras.
Una bici normalita vale minimo 400€ ... Hay un momento que dejas de llevarla al trabajo, porque te roban una y otra vez.

a

#43 Te hubiera compensado invertir en un candado decente

angelitoMagno

Cómo si el gobierno te impidiera ir en bici. Cada vez más gente usa la bici y la mayoria de ciudades tienen carriles bici y servicios de bicicletas públicos desde hace una década.

D

#31 En bici no sé, pero el ayuntamiento de mi ciudad ha puesto una nueva ordenanza que en la práctica supone prohibir ir en patinete en un gran porcentaje de los desplazamientos.

Por lo que en mi caso, si nos impide ir en transporte ecológico.

jixbo

#31 En casi todos los países con poco uso de bici (como España), la principal razón para no ir en bici de mucha gente es que no se sienten seguros, o que no tienen donde aparcar la bici de forma segura.

Estoy de acuerdo en que le precio de la bici no es el problema, pero sí la falta de infraestructura. Cada vez más gente usa la bici porque cada vez hay más carriles bici. En las ciudades donde no se han construído carriles bici, el número de gente en bici apenas ha cambiado.

D

#teahorrounclick

Esta organización se queja de que no hay ayudas a la adquisición de bicicletas ni desgravaciones fiscales por ello.

No entro en si tienen más o menos razón. Pero todo el rollo es solo para esto.

D

Tendrían que promocionarse y subvencionarse las e-bikes cargo

p

Que yo sepa el precio de una bicicleta normalita esta años luz de lo que puede costar un coche, moto o furgoneta.
Ya si les pones un motor eléctrico pasa mas a ser una motocicleta mas que una bici a mi modo de ver.
El coche sigue siendo necesario a menos que le enganches un remolque a la bici para ir a la compra por ejemplo.

Becuadro

#27 las ebikes llevan un sistema de asistencia a pedalada. Si no pedaleas, no actual.

f

Hablar de bicis así en general es como hablar de vehículos de 4 ruedas, sin importar su es un carrito de la compra o un coche. En Madrid se ve cada mierda de bici plegable con ruedas ridículas que por más que pedalees no avanza casi y por supuesto sin casco, reflectantes ni nada... Ese es el peligro, la gente que circula paseando como un niño de 4 años.

t

#89 ¿De qué manera eso que dices es un peligro?

jixbo

#89 ¿Seguro que esos son los peligrosos? Las ciudades con el tráfico más seguro del mundo, tienen muchos de esos:



Creo que te confundes, el peligro son los coches a toda velocidad.

D

Los peatones puede compartir carriles bicis pero las bicis y patinetes no puede compartir aceras...

¿Discriminación?

meiga.

#91 En la mayoria de ciudades las bicis no pueden circular por las aceras

D

Este gobierno lo estropea todo.

D

#45 no tax no good

O

Todos esos planes son para estimular la compra de coches y porque dan mucho trabajo. Quien piense que el objetivo es otro se está engañando

m

Mientras no cobren impuestos al pedaleo olvidáos de que se promueva.

LamaLLama

Los ciclistas son un peligro para sus propias vidas en la carretera, las bicis por el campo, las carreteras son para vehículos que van a 100km/h, un puto peligro para una persona en leotardos a dos ruedas.

jixbo

#99 ¿Por que será, que las ciudades más seguras del mundo están llenas de bicis?

ny80

#99 No entiendo qué relevancia tiene lo de "en leotardos" para lo que querías decir. ¿Si llevan alguna otra prenda distinta mientras circulan a dos ruedas tienen menos peligro o cómo?

gordolaya

#9 Claro porque los que van en un coche no respiran

D

#85 En un coche respiras normal dejando una cantidad de aire de reserva en los pulmones, pero si respiras mientras estás haciendo ejercicio, cansado, respiras más veces por minuto y encima lo haces a fondo, respiración profunda, así que chupas muchísima más contaminación.

No entiendo eso, gente haciendo deporte en una gran ciudad, entre el tráfico rodado, chupando humo... para estar saludable. Si quieres estar saludable vete a vivir al campo y cultiva un huerto de forma manual con una azada.

D

Los ciclistas quejándose de que el estado no les regala dinero y encima les multan. Vaya, se acaban de dar cuenta de cómo funciona el estado.

t

#69 ¿Cuántos planes Renove llevamos ya? Si quieres hablamos de subvenciones directas a las empresas del sector del automóvil...

D

#100 Me imagino que estas a favor de estas subvenciones y que por eso quieres que se extiendan a los ciclistas. A no ser que estés en contra de ellas en ese caso también estarás en contra de la subvención a los ciclistas. También existe la tercera vía, no sé por qué estoy seguro de que me vas a salir por ese lado

D

A las bicicletas hay que hacerle una normativa o como se llame. En el pueblo hay una carretera secundaria llena de curvas y veces hay algún que otro ciclista, que teniendo espacio de sobra para salir de la carretera y darle paso a los vehículos a motor, lo que hacen es seguir circulando casi por el centro de la carretera, cuesta arriba, y que se jodan los coches que están detrás. Joder, yo a veces voy con el coche y me aparto para que circulen otros coches que van más rápido.

Eso no puede ser. Hace falta un carnet de bicicletas, prohibirles la circulación por algunos sitios y meter en la cárcel a los infractores. Tú tienes que apartarte metro y medio de un ciclista... pero ellos te pueden adelantar a ti (cuesta a bajo) casi rozándote el coche o cuando vas caminando, cuando eres peatón, te pasa un ciclista a centímetros de ti y a toda leche.

Luego en el pueblo para muchos los semáforos no van con ellos, cruzan paso de peatones subidos en las bicicletas, van por las aceras, etc, o sea, unas joyas.

Algunos ciclistas, para dar más la nota, van vestidos con trajes especiales, cámaras, gps, todo el equipo completo con todos los extras que más que ciclistas parecen extraterrestres.

No sé si tendrán límite de velocidad máxima permitida, pero cuesta abajo van como cohetes.

Si te gustan dos ruedas con lo que te compras una bicicleta de lujo para pijos te puedes comprar un pepino de moto de segunda mano y encima te sobra dinero. Hasta una mierda de moto de 125 cc, si no tienes carnet de moto, es muchísimo mejor que una bicicleta. Si quieres hacer ejercicio puedes hacerte pajas en lugar de estar dando por culo estorbando el tráfico rodado.

Eibi6

#3 del primer párrafo habría que ver cómo está ese arcén de una carretera secundaria, en muchas nacionales ir por la cuneta es sinónimo de pinchazo

D

#6 Ah, entonces puede ser por eso que no se apartan. Recuerdo que cuando era pequeño tenía una bicicleta y a cada rato se me pinchaban las ruedas. En el coche no se me ha pinchando ninguna rueda nunca. Puede ser que los arcenes estén llenos de basura con objetos pinchantes.

jixbo

#8 Valorar si el arcén es circulable o no, es cosa del ciclista, da igual el por qué. Créeme que los ciclistas prefieren no tener detrás a alguien enfadado a los mandos de una máquina de tonelada y media, que suelen ser agresivos.

Además, aunque se ponga por el arcén, recuerda que hay que dejar 1.5 metros al adelantar, por lo que en la mayoría de carreteras nacionales necesitarías invadir el carril contrario igualmente, estén ciruclando por el arcén o no.

D

#7 Bueno, la salud que ganas haciendo ejercicio físico puede que la pierdas respirando el humo de los coches.

jixbo

#9 Muy probablemente respires peor aire dentro del coche que si vas en bicicleta, no te dejes engañar por el olor.

https://innovacionvolvo.xataka.com/aire-interior-tu-vehiculo-esta-contaminado-que-calle/#:~:text=El%20problema%20radica%20en%20que,si%20caminamos%20o%20circulamos%20en

MoneyTalks

#7 Y donde aparcas la bici?

D

#67 donde aparca 1 coche puedes poner 10 bicis, haz calculos

D

#10 Yo no criticaria a los ciclistas, criticaria a quien hace una norma que permite que un vehículo que alcanza como mucho los 30km/h (y eso pedaleando rapido) ir congestionando el tráfico en una vía con sólo un carril por cada sentido porque (logicamente) hay que dejar una distancia segura para adelantarnos que no se puede si pasan coches constantemente por el otro carril.

Yo vivo cerca de Madrid y una de las salidas de mi municipio es asi, bueno pues no hay mañana que no haya una fila de coches detras de uno en bici que se empeña en ir a 20 en una vía de 80.

Lo mismo que hay unas velocidades maximas por algo también las hay mínimas, pero parece que ese criterio no se aplica a los ciclistas.

D

#3 Súbete a una bici alguna vez inte relajaras.

Yonseca

#3 Eso no puede ser. Hace falta un carnet de bicicletas, prohibirles la circulación por algunos sitios y meter en la cárcel a los infractores.

No te sabes la normativa de tráfico, no te has fijado en una señal en tu vida yendo en coche, y encima somos los demás los que tenemos que respetarte a ti porque vas en coche.

A cagar a la vía

O

#3 "Algunos ciclistas, para dar más la nota, van vestidos con trajes especiales, cámaras, gps, todo el equipo completo con todos los extras que más que ciclistas parecen extraterrestre" esto es inaceptable, a la cárcel!

gordolaya

#36 Amen , doy fe que a veces casi me han dado con el retrovisor...

D

#3 Ya está regulado, en al propia normativa se nos obliga a los ciclistas a facilitar el adelantamiento, esos ciclistas simple y llanamente la incumplen.

Calomar

#3 Las bicis tienen que cumplir la normativa de circulación. Si ves algo ilegal denuncialo, llama a la guardia civil o lo que quieras. Pero por lo que dices igual te viene bien visitar a una autoescuela. Hacen cursos de repaso para conductores con carnet

diophantus

#3 lol

h

#3 Si te parece lo mismo que un coche pase rozando a un ciclista o que un ciclista pase rozando a un coche, te propongo que hagas el siguiente experimento. Vete a una estación en un pueblo por la que pasen trenes de larga distancia y espera a que pase algún Alvia. Cuando le veas aparecer ponte a caminar entre la raya amarilla y el borde del andén de espaldas al tren y espera a que te pase a 80 por hora y a continuación apuntas lo que has sentido. La segunda parte consiste en sentarte en un tren junto a la ventanilla, un cercanías bastará, y esperar a que alguien pase por el andén caminando junto al tren y apuntas lo que has sentido. Si te parece que las dos sensaciones son iguales háztelo mirar. Además juegas con ventaja porque sabes que el tren jamás invadirá el andén pero el camión que se te acerca por detrás no sabes si pasará a 1,5 metros, a 30 cm o te embestirá por detrás.

e

No se puede cambiar el desarrollo económico por el medio ambiente.

m

#30 Más bien no se quieren dejar de ingresar impuestos de hidrocarburos y electricidad.

t

#30 Parece que te he votado negativo son querer, aunque no puedo estar más en desacuerdo con tu comentario, incluso mirando desde la perspectiva económica.

1 2