Hace 5 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 5 años por ccguy a lapiedradesisifo.com

El 24 octubre del año 79 d.C. el volcán del monte Vesubio entró en erupción destruyendo las ciudades de Pompeya y Herculano en una explosión de lava y humo que las dejó sepultadas en unos 25 metros de ceniza, que acabaron convirtiéndose en roca sólida. Así se mantuvieron hasta que fueron redescubiertas a mediados del siglo XVIII. Increíblemente, la biblioteca de Herculano, conocida como Villa dei Papiri, sobrevivió con más de 1800 pergaminos sobre literatura, ciencias o religión, eso sí, solidificados y convertidos en cáscaras oscuras.

Comentarios

D

#5 qué frustración! Título de mentira...
“Con el tiempo y con la financiación necesaria, los secretos de las cápsulas del tiempo enterradas por el monte Vesubio durante siglos podrían ir saliendo a la luz”

Ripio

#5 #13 Efectivamente. Es un refrito de noticias pasadas sin nada concreto que la atunada ha llevado a portada sin leer.

D

Herculano! Me la agarras con la mano!!

Ya me voy y no vuelvo, jamas

ElSobrinodeMarx

Cuando meneame es forocoches.
#2 #3 #9 #11

Esta noticia es oro.

ElPerroDeLosCinco

#12 Disculpe si nos tomamos la noticia a coña, pero es que este artículo es bastante flojo e inexacto. Personalmente, he estado en Hercolano y me pareció tan impresionante o más que Pompeia, porque aunque es más pequeña, está mucho mejor conservada. Pero este artículo no hace justicia ni al yacimiento, ni a la importancia de los rollos, ni a los avances en su estudio.

cincinnata

#2 Con la mantequilla se me resbala. También te la puedes pillar con un piano.
Edito para aclarar que cada vez que veo el comisario Montalbano con mi madre digo lo mismo...

mauser_c96

#2 Pompeya! Me la agarra también ella!!

M

#15 súmale la censura de cada traductor

D

¿Qué es algo cilíndrico, de color oscuro y que sale de Herculano?
Un rollo quemado de la biblioteca, por supuesto.

Karmarada

Es impresionante lo que se puede llegar a hacer hoy en día. Espero que tengan suerte con estos 1800 papiros, puede ser muy importante para nuestro conocimiento sobre la historia.

jazcaba

Estas maravillas.

D

Te ahorro un click: Molaría leer esos papiros, lo malo es que hay que saber latín.

Lamolevk

Tarde o temprano se podrán leer, la cuestión es si viviremos para verlo

BiRDo

Bueno, pues resulta que lo que dice el titular de la noticia no corresponde con la realidad (el grueso de la misma): no se han podido leer porque hace falta mucha pasta para realizar la tarea, pero que técnicamente "parece" factible.

A

Pues a mi me parece que se queda corta. Carlos III precisamente contrató al padre Piaggio que tenía una máquina para desenrollarlos muy prmitiva; aunque imperfecta sirvió para conocer el contenido de algunos de ellos
https://portalclasico.com/la-villa-de-los-papiros-de-herculano-en-el-matadero-de-madrid
https://latunicadeneso.wordpress.com/tag/antonio-piaggio/
https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/462

Tiño

Guapísimo.