816 meneos

El “bi-equipismo” (Real Madrid - Barcelona) lleva a la quiebra al resto de la liga española

Nunca ha sido más claro que hay dos ligas, e incluso tres. La mayoría de los partidos de fútbol son infumables y nada apetecibles para verlos sin la pasión de seguir a uno de los dos contendientes. No hay competición por el título salvo para dos equipos. La liga española se parece cada día más a la escocesa, donde ganan o Rangers o Celtic. El fútbol es esencialmente un negocio, pero mirando las tremendas deudas, los costes disparados en los clubes y la situación cercana a la quiebra de muchas SAD parece que es un negocio pésimamente gestionado.

negativos: 8   usuarios: 286   anónimos: 530  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Copio y pego un comentario que he hecho en el blog:

Estoy totalmente de acuerdo, desde hace años la liga española no presenta ningún interés hasta el final de la misma. Unicamente las eliminatorias de la Champions y las competiciones de selecciones son interesantes.

Yo desde hace unos años me empecé a interesar por el fútbol americano, un deporte totalmente desconocido en España. Deporte que va más allá de una sucesión de golpes y violencia como nos lo suelen vender, el componente táctico es importantismo y me atrevería a decir que no hay deporte de equipo más complejo que este.

Pero aparte de lo interesante o no de los propios partidos y el deporte en si hay una cosa que me llamó la atención desde el principio, el modo en que se organiza la liga nacional (NFL).

Todo el dinero generado por la competición (televisión, camisetas, entradas a los partidos, etc.) se divide entre los 32 equipos por igual, los actuales campeones ganan lo mismo que el peor equipo, el equipo de una ciudad de Nueva York lo mismo que el de Green Bay, un pueblo de Wisconsin.

Los equipos se tienen que ceñir al tope salarial, tienen X presupuesto para los sueldos de los jugadores por lo que el número de “megaestrellas” con grandes sueldos está limitado. El sistema de draft permite que los peores equipos puedan elegir a los mejores jugadores que salen de la Universidad. En definitiva, unicamente las decisiones deportivas de los propietarios y cuerpo técnico de cada equipo influyen a la hora de determinar el éxito en la competición.

Equipos que fueron imparables en el pasado (San Francisco 49ers, Miami Dolphins, St. Luis Rams, Oakland Raiders…) hoy son equipos menores y los que hace decadas eran lamentables hoy dominan (New England Patriots, San Diego Chargers, Indianapolis Colts). Aunque pasar de una condición a otra muchas veces no lleva tanto tiempo, de un año para otro el panorama cambia completamente.

Puede haber varios equipos más favoritos que otros a priori de ganar la Superbowl, pero salvo 2 ó 3 realmente malos no se puede descartar a nadie, de hecho todos estos últimos años por lo menos un equipo revelación llega a la final.

Además, solamente hay 16 partidos cada temporada, no juegan todos los equipos contra todos sino que se elabora un calendario que va rotando cada año para que a lo largo del tiempo juegen todos contra todos. Los playoffs son a un único partido por lo que la temporada se pasa muy rápida. Esto hace que los estadios esten siempre llenos y haya mucha expectación.

Creo que es un gran modelo, pero imaginable de exportar a España. ¿El Madrid y Barcelona con el mismo presupuesto que el Numancia y Getafe? ¿Soportaría el aficionado del Madrid o el Barcelona tener el 10º mejor equipo de la liga durante años?
    656  votos: 80   link
    el 24-09-2009 09:37 UTC por --324-- --324--
  2. #2   Hay dos posibles salidas:

1. Podrían hacer como la NBA, donde se trata de igualar a todos los equipos mediante estrictas normas para los fichajes.
    2. Que dejen la liga española y jueguen una liga europea, donde habrá más emoción y más dinero para los participantes.

En contra de 1: Que ni Madrid ni Barça estarán jamás de acuerdo con eso.
    En contra de 2: Que los otros equipos no quieren perder los ingresos de taquilla por jugar de vez en cuando contra Madrid o Barça.

Resultado: imposible llegar a un acuerdo.
    423  votos: 48   link
    el 24-09-2009 09:41 UTC por dulaman dulaman
  3. #26   #16 ¿Top 6? ¿Con opciones REALES al título? No amigo, no. Hay un top 2. Los demás son Valencias, Atléticos o Sevillas. Candidatos de segundo nivel.

Si el Chelsea o el Manchester están en forma los demás se van a comer los mocos. ¿Sabes cuantas ligas suman el Liverpool, Arsenal, City, Tottenham desde el 92 (fecha en que pasó a llamarse Premier League)? 3 títulos. Todos del Ársenal.

El supertodopoderoso Liverpool no ha ganado nada de nada desde el 89!!!! Hace 20 años. Más que el Atleti!!!

Y te digo más. Es posible que la alternancia de campeones, sea mucho más importante en la Liga que en el la "igualada" premier.

Todo sobre la premier son tópicos y falta de conocimiento sobre dicha liga.
    53  votos: 8   link
    el 24-09-2009 10:25 UTC por Irrelevanterrimo Irrelevanterrimo
  4. #92   Hay equipos que cuidan la cantera, que la mayoria de su plantilla le ha costado 0€ (o practicamente), pongo los casos de Athletic y Barça. El coste de cuidar la cantera es de 0,1 Ronaldos y es asumible por todos los clubes de primera y segunda división. Los clubes pequeños en vez de llorar tanto deberian cuidar más las canteras y sacar jugadores de ahi, y no endeudarse hasta las cejas para fichar a extranjeros.

Estoy totalmente en contra del draft, te cargas el trabajo de estos equipos para beneficiar a otros que cuidan poco o nada a sus categorias inferiores.
    7  votos: 0   link
    el 24-09-2009 14:29 UTC por Pagafantas Pagafantas
  5. #8   La liga Inglesa tiene sólo 2 candidatos al título: Manchester y Chelsea (me río yo si alguien cree que Liverpool o Arsenal lo son). En la liga Italiana sólo hay 1, el Inter, y en la liga Alemana todo depende de si el Bayern está bien o no.

Asi que esto es como todo, tópicos y más tópicos. Al final, ganará uno de los dos, como es costumbre y los únicos partidos interesantes son, como en otras ligas, los que jueguen los 4 primeros y el Atleti.

Y sino, ¿quién se atreve con un Hull-Burnley?
    192  votos: 29   link
    el 24-09-2009 09:48 UTC por Irrelevanterrimo Irrelevanterrimo
  6. #12   #1 No sabía que hacían eso en el fútbol americano. Buen aporte. El problema de llevar a cabo algo así es que se debería implantar a la vez en todas las ligas de fútbol del mundo porque sino desaparecerían los jugadores que empezasen a despuntar y aquí se quedarían los mediocres. Además, no es lógico que te gastes una pasta en construir y mantener un estadio para que después tengas que repartir los beneficios que éste genere.
    31  votos: 2   link
    el 24-09-2009 09:55 UTC por HaScHi HaScHi
  7. #22   #21 En los últimos 25 años creo que Real Madrid o Barcelona han ganado 21 ligas del total. Las únicas excepciones han sido la del Atlético, el Deportivo y las dos del Valencia.
    20  votos: 1   link
    el 24-09-2009 10:15 UTC por --324-- --324--
  8. #32   #22 Como en todos los paises...

Te lo pongo desde el 92, (fecha de creación de la Premier) hasta la 08-09:

Premier.
    MU: 11
    Arsenal: 3
    Blackburn Rovers: 1
    Chelsea: 2

Serie A:
    Milán: 5
    Juventus: 5
    Inter: 5 (las 5 últimas seguidas)
    Roma: 1
    Lazio: 1

Liga Española:
    Barcelona: 7 Ligas
    Real Madrid: 6 Ligas
    Valencia: 2 Ligas
    Deportivo: 1 Liga
    Atlético: 1 Liga.

Pues bien... ¿Alguna diferencia, de verdad, sobre como funciona el cotarro y de quien manda en cada sitio?. De hecho me atrevo a decir, que la Premier, la diferencia del mejor con los demás es mucho mayor que en otros sitios.
    199  votos: 23   link
    el 24-09-2009 10:38 UTC por Irrelevanterrimo Irrelevanterrimo
  9. #60   #54 claro que no lo veo, para que voy a ver una panda de ricachones que no hacen mas que tocarse las pelotas todo el dia (en sentido literal y figurado), que trabajan 4 horas diarias x un dineral, que no suponen ningun bien para nadie y que los medios de comunicación intentan venderlo como el mejor espectaculo del mundo cuando es mentira?

yo si qiero ver futbol me voy a ver a un equipo juvenil o a una liga regional, que por lo menos se dan palos de verdad y juegan mas por aficción que por dinero.
    0  votos: 1   link
    el 24-09-2009 12:14 UTC por FreedomAST FreedomAST
  10. #96   #95 Messi, Iniesta, Valdés, Xavi, Puyol, Pedro, Busquets... sigo ?

Cual debe ser su valor en el mercado ? 200 ? 300 millones ? Pues eso es lo que se ha ahorrado cuidando la cantera. Y es una cosa que Sporting, Malaga, Xerez... podrian hacer. O me negarás eso ?
    14  votos: 1   link
    el 24-09-2009 15:11 UTC por Pagafantas Pagafantas
  11. #98   Cuidar de la cantera es lo màs caro que existe. Mas que adquirir a un jugador ya formado.

El coste de formar academica y deportivamente a un muchacho y prepararle para el deporte de alta competiciòn es un esfuerzo economico que pocas veces se ve recompensado y que de hacerlo, a no ser que seas un club grande, casi siempre se transforma en un "robo" del jugador cambiando su lugar de residencia cuando es menor.

El valor del jugador que llega desde abajo al primer equipo y se hace internacional no se mide en lo que costarìa en el mercado en el momento actual, sino en lo que ha costado al club formarle, educarle (entre tanto salen uno o dos cada cierto tiempo) y esperar a que se haga una realidad.

Al Barca le cuesta tanto o mas dinero formar jugadores que al Real adquirirlos, solo la satisfacciòn del trabajo, de la filosofìa de club son ya recompensa mayor que el dinero.
    21  votos: 2   link
    el 24-09-2009 15:18 UTC por --70794-- --70794--
comentarios cerrados

menéame