1507
Las cinco de la tarde es la hora del fútbol por antonomasia en España, pero no en el mes de agosto y menos en Sevilla. Los dirigentes del Betis se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Meteorología para que les enviara un informe sobre la temperatura esperada para el domingo. Se prevé que a la hora de comienzo del choque haga unos 44 grados a la sombra y unos 55 al sol, por lo que el peligro para jugadores y aficionados es enorme.
menéame
- Ese termómetro está mal, ¿verdad? -le pregunté al conductor, que era de allí.
- Sí, no funciona bien.
- Ay, menos mal...
- Marca tres grados de más.
Y sobre la noticia, me alegro que hayan conseguido cambiar la hora del partido. No hará mucho fresquito, pero por lo menos no será una temperatura tan demencial ni tendrán el sol abrasándoles el cogote.
Sales mas cansado de un partido de fubtol sala(o quizas es que ya no estoy igual de en forma, que todo podria ser) pero en momentos puntuales del partido estas mas al limite en un partido de futbol que en uno de futbol sala.
La Junta es bética.
Yo creo que la 'temperatura oficial' es la correcta y no existe la temperatura alternativa. Creo que lo que tu quieres decir es que hay dos factores que tienden a calentar el cuerpo y que hacen que este se refrigere más o menos (más o menos sudor y más o menos sensación de calor). Uno es la temperatura ambiente que es la misma que la oficial, y otra la radiación solar que impacta sobre el cuerpo (que son unos W/m2 bien determinados). Esta radiación solar tiene un efecto térmico muy claro. En la capa superior de la atmosfera entran 1350W/m2 aproximadamente y al suelo en un día claro llegan unos 1100W/m2. 250W/m2 se los ha quedado el aire de la atmosfera. Cuantas más horas de sol, más Wh/m2 se queda la atmosfera, por eso el mes de julio es en el que suele hacer más calor en todos los registros históricos. Es el més donde está el solsticio de verano.
Los otros 1.100W/m2 impactan de alguna manera en nuestro cuerpo y son absorbidos parcialmente. O bien con nuestra ropa y calentandola (esto se nota, porque si la ropa es negra se calienta más y si es blanca menos porque refleja parte de esa radiación) o calentando la piel. Esos W/m2 son en la perpendicular del sol. Así que también influye la posición en que estamos. En verano tendremos mucha más sensación de calor estando quietos al medio día si estamos estirados en la playa que si estamos de pié.
La demostración de lo que digo es que justamente ese efecto térmico de los 1.100W/m2 es lo que usan las centrales eléctricas termosolares que cojen la radiación del sol en una superficie determinada y la concentran en un punto, obteniendo en ese punto unas temperaturas elevadísimas con la que se calienta agua o aceite con la que finalmente se mueve una turbina y un generador eléctrico.
Y además, yo juraría que en el césped recién regado se está bastante más fresquito que en el asfalto, eh?
www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_extremos?o=5790
Yo nunca me creo la temperatura que marque ningún termómetro de estos de la calle, ni orientativa ni leches. Siempre me quedará la duda de donde puñetas tiene el sensor, por lo tanto, no me fío.
Al que está asfaltando calles y cobrando 1000 euros, aunque lo estuviera haciendo con aire acondicionado, le están timando. Si le obligan a hacerlo con 44 grados a la sombra le están asesinando. Quien obliga a algo así a un ser humano, y quien lo consiente mirando a otro lado son complices de intento de asesinato.
Jugar un partido con esas temperaturas es una barbaridad que pone en peligro la vida de los jugadores. Que los futbolistas con calor, con frío, con temperaturas buenas, ganan cantidades vergonzosas y vergonzantes, teniendo en cuenta los salarios de la mayoría de trabajadores, es tan obvio como que los culpables posiblemente seamos nosotros que con nuestro fanatismo futbolero consentimos tales desmanes.
En Santiago directamente está fuera de la ciudad, en un monte al lado (en el Monte do Gozo) y en una zona que en invierno es de nieblas cuasi-perpetuas. Pues es evidente que ahí arriba no tendrás la misma temperatura que en la ciudad, abajo en el valle y rodeado de colinas que no corre brisa.
Evidentemente si le sumas el efecto de la radiación solar, la sensación térmica de la humedad y el viento/brisa, el calor que siente una persona al sol es otra cosa, pero me refería a que se mide la temperatura del aire en lugares que muchas veces no son representativos de la que medirías en el centro de la ciudad con todas las prevenciones que indica #98.
Y el sentido de mi comentario es responder a alguien que decia que hacia tal temperatura al sol y tal a la sombra: NO, la temperatura al sol y a la sombra es la misma. Tu tienes mas calor al sol, si, pero eso es porque estas recibiendo calor de otras fuentes ademas de el aire.
Precisamente por todos esos factores sí tiene sentido hablar de lo que dice Alecto.
De todos modos estar a mas de 35º ya empieza a ser insoportable.