Hace 4 años | Por ikatza a lapandereta.es
Publicado hace 4 años por ikatza a lapandereta.es

Bertrand Ndongo, militante de origen camerunés de Vox y asesor de Rocío Monasterio, ha criticado al futbolista Iñaki Williams, que sufrió insultos racistas durante el Espanyol-Athletic en los que se le comparó con un chimpancé. "Venga ya@Williaaams45, en serio consideras racismo que te llamen NEGRO!? Eres negro, juegas en primera división, con una vida completa, mismas oportunidades que cualquier blanco. Muchos negros murieron para que tengas todas estas gracias y lloras porque te han llamado NEGRO!?"

Comentarios

D

Quien haya visto la película, lo entenderá

D

#2 nigga maddafaka

casius_clavius

#2 Ese personaje es magnífico. Fue un gran acierto en el guión, y viene ilustrado por este bonito ejemplo de la noticia.

ÆGEAN

No fue por llamarle “negro”, sino por hacer el sonido del mono. No es lo mismo.

D

Pues le tenía por gilipollas, pero ahora veo que solo es un miserable.

En fin, supongo que los de su partido quieren tener a negros despreciables dentro del mismo para fomentar el odio al inmigrante entre sus propias filas. Que no se extrañe si un día le revientan a palos por algo parecido a esto:

D

#15 Pero es que eso se soluciona de una manera y solo de una.

Vaya por delante que Joan Laporta me parece una mierda de persona en muchos sentidos y eso que no lo conozco en profundidad, pero el tío hizo lo que había que hacer: echar a los nazis del Camp Nou.

Las consecuencias: tres tiros a la puerta de su casa, campañas difamatorias en las 17 comunidades autónomas y los presidentes de seis clubes (y de los más grandes) duplicando el mismo año el dinero destinado a sus gradas de animación.

Así que por lo que a mi respecta, todo el que participe del circo del futbol español sin mejorarlo en la medida de sus posibilidades es un filonazi, le guste o no.

dineromuerte

"Muchos negros murieron para que yo pueda asesorar a vox"

D

Me lanzo a hacer un paréntesis. Está claro que en el contexto del fútbol, gritar negro a un jugador tiene mala intención. Pero tengo que dar la razón a Bertrand en una cosa, llamar negro a una persona de piel negra no tiene por qué ser racista. Todo depende del contexto.

— Paco, mi compañero de oficina, es el chico negro sentado en aquella mesa.
— Marisa, mi supervisora, es la mujer negra de la foto.


En ambos casos no me parece mal el uso de la palabra negro, porque no habría mala intención. Lo digo porque en España, poco a poco, la palabra negro parece estar estigmatizándose, como en el mundo anglosajón.

D

#8 Sí, por supuesto, yo quería hacer un paréntesis sobre la palabra negro. Por eso dije que en el caso del fútbol desde luego veo malicia. Al menos ya me ha pasado dos veces que usando la palabra negro para referirme a alguien de raza negra me han dicho que le diga persona de color.

D

#10 ¿Y te han dicho de qué color? Porque todos somos de algún color.
Lo de persona de color para referirse a uno en concreto viene a ser ridículo.

Verdaderofalso

#12 en eeuu Antonio banderas es de color.
Pero a todo esto, debería ser cerrado el campo por insultos racistas y punto

D

#10 Ojalá llegue el momento en que la gente entienda que si se ha suspendido un partido por llamar nazi de mierda a un nazi de mierda no hacerlo por temas de racismo es terrible para la imagen exterior de España.

Si solo fueran mis colegas canadienses, franceses o noruegos pues vale, pero sed conscientes que nos ven en varios países del tercer mundo como "putas bestias incivilizadas". Y entenderéis que pese a que a algunos nos sobre el turismo, otros poco menos que acabaríais en la indigencia si esas personas acaban yendo a otros destinos "civilizados".

D

#14 Nunca me gustó demasiado el fútbol como fenómeno en parte por la conducta de la gente en los campos.

celyo

#4 Está claro que los seguidores son de sobra conocidos por su aportación al campo de la filosofía debido a sus profundos debates, y que sus lances en las calles han inspirada Antonio Machado en sus obras.

e

Desde cuando es noticia lo que haga un militante de un partido?

blanjayo

A mi en Vox todos me llaman el negrito y no me enfado, añadió.

Starfucks

Aquí el Ndongo este de VOX:

Susej

Menuda disfunción cerebral tiene ese negro lol

aironsai

Pero queda alguien que se tome a este tipo en serio todavía?