Hace 16 años | Por Tumbadito a empleo.barrapunto.com
Publicado hace 16 años por Tumbadito a empleo.barrapunto.com

El inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha pedido terminar de una vez con la "estúpida" cultura geek masculina que desprecia el trabajo de mujeres ingenieras capacitadas, y que hace que otras personas desechen el entrar en la profesión. Slashdot también se hace eco de sus palabras. La traducción completa del artículo enlazado está en el cuerpo de la noticia.

Comentarios

D

¿Hay algun parametro del cliente subversion que le indique al host que el programador es una mujer?

luces

Me parece muy noble por parte los que habeis comentado hasta ahora que os reconozcais no machistas pero creo que desgraciadamente a Berners-Lee no le falta algo de razón cuando comenta que el propio sistema puede esconder discriminaciones de fondo hacia las mujeres. El caso que propone, de número de artículos publicados y aceptabilidad de dichos artículos según el sexo del autor es muy real.
Creo que Berners-Lee centra en su crítica en los computer scientists y en el ámbito científico, no creo que necesariamente esté arremetiendo contra los informáticos que no se dedican a investigación científica (es mi modesta opinión).

Blaxter

wE, si algún sector diría que es menos machista es el sector geek. Personalmente si tengo que elegir trabajar con un tío o una tía, teniendo ambos mismas capacidades. Elijo a la tía, no porque esté buenorra o similares, sino porque, por lo normal, son más agradables a la hora de trabajar. Pero como es un caso que raramente se puede dar debido a la falta de éstas, tampoco se puede hacer mucho.

Aunque eso si, de las pocas que he conocido durante la carrera, debo decir que abundaban las típicas "pelotas-pide-apuntes/prácticas", aunque eso es invariante al genero. Solo quiero decir con esto, que al igual que habrá buenos y malos ingenieros, lo mismo pasa en el otro genero, sin distinción.

D

AVISO: ESTE COMENTARIO VA A DESCARGAR TONELADAS DE ODIO Y FRUSTRACIÓN ACUMULADOS DURANTE EL PASO DEL MUNDO ACADÉMICO AL LABORAL DE MI PROMOCIÓN

La realidad es que en ingeniería informática hay pocas mujeres y de las que hay pocas son realmente buenas (yo sólo respetaría profesionalmente a una o dos de mis ex-compañeras para tenerla como jefa)... y sí, todas saldrán adelante y cobrarán más que muchos tíos que son excelentes ingenieros porque un buen par de tetas venden más y mejor a los clientes que un par de buenos diagramas. En el mundo empresarial al final lo que cuenta es la imagen.

Y que conste que estoy de acuerdo con Berners-Lee porque habla de "mujeres ingenieras capacitadas" (yo me mosqueo con las otras, que se han sacado la carrera calentando a los compañeros para sacarles las prácticas y dando lástima/morbo a los profesores).

Adelante, me merezco los negativos, pero tenía que soltarlo o explotaba...

D

Yo creo que no son los "geeks" los machistas, sino la sociedad en general la que ve con malos ojos a las "geeks" femeninas.
El comentario de Berners-Lee sobre que "Hay partes de la cultura geek masculina y de la cultura ingenieril que son estúpidas" me parece muy poco acertado, al poner el énfasis de su comentario en un sector minoritario (el de los ingenieros), que en todo caso es la representación de la sociedad donde se encuentra. Entiendo que es correcto criticar lo que uno tiene más cercano, pero el machismo es un rasgo de la sociedad en su conjunto, y no me parece que los ingenieros y expertos informáticos (o "geeks") sean más machistas que el resto; más bien al contrario, son los demás los que prejuzgan cómo son las mujeres "geeks" ('machorras', descuidadas, menos valiosas, etc.)

Pablosky

Off-Topic total mode ON: Los dos mejores piltos (pilotos, ni pilotas ni pilot@s ni pelotas: PILOTOS) que he visto en simuladores de vuelo online volando el FW190A5 de manera coordinada eran dos mujeres.

D

#15 en realidad si partes de cero, linux es ligeramente más facil que windows. (poniendo que tus dispositivos estén reconocidos)

nflamel

#10 la definición de "geek" es un poco "difusa" por darle algún calificativo, pero viene a ser una persona que domina la tecnología, la comprende y se divierte con ella, aunque se puede aplicar a más ámbitos.

Hay una definición en este enlace http://www.microsiervos.com/archivo/internet/geek-y-nerd.html

Toranks

#21 con dos cojones lol

Arjuen

Esto... #14 ... y ¿¿q pasa con las que, por asi decirlo, "somos como ellos"??

Arjuen

Y q lo digas #21, yo sé de alguna q tras haber acabado la ingenieria superior y tener un par de masters me discutía que mi portatil tuviese una ranura llamada PCMCIA (cuando el suyo tb la tenía)

alexwing

#21 que va no te los mereces, la verdad es que has dicho una verdad como un templo. Claro que hay excepciones pero yo aun no he conocido ninguna y llevo 6 años trabajando de esto ya.

D

Supongo que habrá visto a la típica mujer que entra a un chat de informática, o amiga que te llama: hola, me puedes ayudar, soy algo torpe

Pero vamos, una muje rinformática no tiene ningúnd esprecio frente a un hombre.

Yo por lo menos me ecanta que una mujer me diga cómo configurar mi debian o me ayude a programar.

Es un lujo!

D

#23 sí, es posible que la proporción sea la misma (porque también he visto muchísimos tíos incompetentes), pero esos al final se acaban comiendo los mocos... lol

Linnk

#26 Eso de conocer es de suerte... por que yo tuve una novia muy linda y programadora fundamentalista de C, no le iba para nada los lenguajes de alto nivel. Si ya se! fué todo tan surreal... pero genial mientras duró ^.^

dinky

#19, mi padre, toda una vida usando guindos, harto de la basura que se le metía, 45 años. Ahora es un usuario feliz de kubuntu, el otro día le pregunté si quería volver a guindos, casi me tira el portátil a la cabeza. Y no sé porqué demonios todas las discusiones relacionadas con lo geek tienen al flame hasefroch/linux.

Mi idea era decir que las mujeres que no estudian informática es porque no quieren, no les interesa, o puede que a alguna se le partan las uñas con el teclado, pero yo no he visto para nada discriminación de ningún tipo. Eso sí, muchos tíos a los que nos gusta esto somos unos babosos adictos al pr0n, y claro, eso espanta lol

Linnk

#21 De alguna forma es cierto... aunque yo veo la misma proporción de hombres y mujeres realmente capacitados y aun así, existe una discriminación "extra" para las egresadas.

Toranks

#8 eso de que no son pocas permíteme dudarlo. El tema es así, como dice #1. Meritocracia. Si no se lo ganan, es culpa de ELLAS, no del sistema. Otra cosa es que haya algún profesor, editor, o director que sea machista por los cojones. Eso también es un problema, pero no el único.

v

Berners-Lee no sabe de lo que habla, jamás vi discriminación alguna hacia las mujeres en el area de informática, de hecho una buena informática, que no son pocas, es muy respetada en el ámbito laboral y académico.
Debe andar muy aburrido para hacer la de troll o quiere impresionar alguna mina.

d

Este señor no tiene ni puta idea, con perdón. JAMAS he visto discriminación en el mundo de la informática, ni en la facultad, ni en las empresas en las que he estado (otra cosa es que a veces se suelte algún chiste, igual que las mujeres sueltan alguno contra nosotros, pero en lo que es la vida real, para nada). Es más, es incomparable el aprecio que tenemos los informáticos hacia nuestras compañeras en relación con otras secciones de la empresa (dirección, comercial,...) donde sí abunda el machismo.

Tim, Tim... ¿a qué feminista estás intentando follarte?

D

Es estúpido pensar que esta profesión es solo para hombres... pero de todas maneras, ha hecho bien una persona tan insigne en recordárnoslo.

c

"...por que yo tuve una novia muy linda y programadora fundamentalista de C!..." :):):)

Me ha encantado la frase #28. De todas formas alegrate!! He oido por ahi por ahi el rumor de que a la gente que esta tan flipada con C les pasa igual que a los doberman, que les sigue creciendo el cerebro pero la cabeza no y claro... se acaban volviendo locos! lol

N

Yo nunca he visto machismo entre los informáticos o los geeks. Sí que suelen quejarse de que hay pocas mujeres informáticas, pero eso es verdad. Eso sí, las pocas que hay están cotizadísimas (como pareja, como jefas ya no lo sé). Pero vamos, que yo eso del machismo de la cultura geek no lo he visto.

D

#16 Relativamente. Si te reconoce todo a la primera, y no le exiges mucho, bien, pero si empiezas a trastear y no tienes muchos conocimientos puedes chiflar. Una cosa tan sencilla como instalar la maquina virtual de Java en Windows que es siguiente, siguiente, siguiente, en Linux, si es la primera vez que lo usas puedes chiflar rebuscando por Internet como instalarla. Lo mismo que este ejemplo, hay más cosas.

Desde mi punto de vista, Linux es más potente y mejor, pero para gente sin conocimientos, o que no es un geek, pues como que no.

Chimuelo

Pues a mí algunos geeks si que me parecen un poco estirados, egocéntricos e intolerantes.

Ejemplo: Para una persona sin conocimientos informáticos Windows es mucho más adecuado que Linux.

Comentarios y votos negativos a partir de esta línea
_____________________________________________________

A

¿Qué coño significa "geek", que nadie lo explica? Ya sé que no es un piropo, de hecho es seguro que justamente por este comentario me llamen "geek". Me la sopla, pero al menos decidme qué significa en castellano.