Hace 11 años | Por --40665-- a rtve.es
Publicado hace 11 años por --40665-- a rtve.es

Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google, cree que "España ha estado durante mucho tiempo excluida del mercado de talento". En su opinión el gran escollo en la preparación académica de los jóvenes españoles es que se deberían formar en función de las demandas de la sociedad, del mercado y de la economía y ha abogado por "dejar de formar profesionales del pasado". "Habría que dejar de formar tanto abogado y economista y fomentar más la formación de ingenieros y sobre todo potenciar el hablar un segundo idioma"

Comentarios

TheEconomista

#8 Yo también estudié económicas y te digo que es una carrera muy útil. El problema, es que estudies la carrera que estudies no te puedes quedar ahí, tienes que especializarte.

D

#8 Yo estoy terminando ahora, y me encanta, pero respecto a las salidas laborales aunque son diversas estoy pensando en hacer algo más aunque aún no sé el que.

numofe

Pues por mi bien. Que dejen de formar economistas y así tendré menos competencia. Así tal vez pueda volver a España algun día.

#8 #18 Pues a mi lo que me gusta de esta carrera es la vision que te da del mundo. Me ha dado la capacidad posibilidad de ver siempre más allá de las meras consecuencias directas de una acción y tratar de ver todas sus consecuencias. Me enseñó a entender que no hay opciones buenas y malas sinó que toda acción tiene unos costes y unos beneficios y la elección siempre va a ser difícil y va a depender de las prioridades del que elige. EL problema es que hay muy pocos economistas que se dediquen a ello en España. Hacen tareas de gestion, que no tiene absolutamente nada que ver. La economía es, aunque muy poca gente lo sepa, una ciencia de alguna forma cercana a la Filosofía.

#78 Oyeeee. No te pases. Siempre ha sido "El que sabe sabe y el que no a ADE"

nportillo

#8 Yo estudié ingeniería y me encanta ya que puedo ser un ignorante en economía! Pienso que además de sufrir las consecuencias de malas políticas económicas, el enterderlas es mucho peor y por deprimente por que siendo un ignorante tengo la vaga experanza que esto se acomodará pronto; sin embargo creo que los económistas ven el panorama más negro que yo porque entienden los detalles

Miguel_Martinez_1

#8 para amo de casa

denominador_comun

#8 Pues sirve para justificar lo que el poder económico quiera hacer en cada momento. Que no hay suficiente rentabilidad (beneficio capitalista), ¡no hay problema! Político, tome esta teoría incontrastada con la realidad, que le aseguro yo el libre mercado proveerá. Sobre todo a aquellos que viven del susodicho beneficio. Los demás ya obtendrán algo como efecto colateral, por efecto derrame... ¡Viva la ciencia económica!

D

#8 Pues Zapatero la estudio en dos tardes. lol lol De los resultados nos vamos acordar durante un siglo. lol

sabbut

Siento discrepar, pero mientras #35matrículas siga haciendo carrera política la profesión de futuro en España será claramente la de abogado.

#9 Curas hay bastantes, papas solo hay uno, ¡hacen falta más papas!

Miguel_Martinez_1

#23 hacen falta abogados para que igual que hacen los sacerdotes de cualquier religión interpreten las leyes y según quien interpreta una cosa o la contraria; luego el juez tomará partido por uno u otro.

sifou

#23 Ya te pongo el video:

kovaliov

#16 Tanto inglés, tanto inglés que no hay quien lo entienda. Que aprendan ellos cristiano, que es más fácil. Los romanos nunca habrían tenido tiempo de conquistar el mundo si antes hubiesen tenido que aprender latín. Heinrich Heine.

Miguel_Martinez_1

#28 los romanos mandaban a sus hijos a estudiar a Grecia y más tarde el resto del mundo mediterráneo aprendió latín

conversador

¿Y por qué no fontaneros o electricistas?

majestad

#2 ¿Existen esas licenciaturas?

conversador

#3 Hombre "licenciaturas" no son pero "salida laboral" seguro que mejor que las que se citan en la noticia

majestad

#5 Supongo que se refiere a fomentar el crecimiento del país a largo plazo, más que a ayudar a encontrar empleo. Pero vaya usted a saber, lo dice un señor de una firma tecnológica a la que le conviene que haya mayor número de ingenieros...

conversador

#6 Cosa rara porque mi hija saco la licenciatura de Ingeniería Topografica y se ha tenido que ir a trabajar a Irlanda

serlec

#38 el problema es de idiosincracia, da la impresión que derecho o económicas tienen un reconocimiento social, la consecuencia, le pegas una patada a una piedra y te salen 3 abogados y dos economistas. La ingeniería esta muy asociada a la economía productiva que es lo que hace falta en este pais, la pregunta es, esta este pais preparado para absorber todo ese capital humano?

c

#48 España es de los países de la UE con la tasa de universitarios más altas dentro de su población activa. Estamos ligeramente por debajo de Finlandia, al nivel de Suecia y casi 5 puntos por encima de Alemania. Así que no, España no necesita más universitarios. Necesitamos más técnicos de grado medio-superior donde tenemos menos del 25% de la población activa por más del 55% de Alemania, del 45% de Suecia o Finlandia o del 40% de Italia.

D

#54 "Así que no, España no necesita más universitarios."

lol No, necesita más albañiles, encofradores y gruístas.

"Necesitamos más técnicos de grado medio-superior donde tenemos menos del 25% de la población activa por más del 55% de Alemania, del 45% de Suecia o Finlandia o del 40% de Italia."

Tus porcentajes están muy chulos. Ahora si quieres puedes medir también el desempleo que hay entre los técnicos de grado medio-superior de Alemania, Suecia, Finlandia e Italia y me lo comparas con el español. Más que nada, por ver eso de quién "sobra" más, según tu criterio personal al decidir lo que tiene que hacer la gente con su vida, que parece que se basa en lo que "necesita" la sociedad. ¿Para qué quieres más técnicos de grado medio-superior en un país en el que la industria es prácticamente inexistente y la que hay se reduce a líneas de montaje o soldadura donde no es necesaria ninguna titulación?

Estudiar una carrera te abre un mundo de posibilidades profesionales mucho mayor que el que te ofrece estudiar una formación profesional. Al menos es lo que mi experiencia (y ya tengo unos cuantos años) me dice, como técnico primero y como ingeniero después. No hay color, vamos, y ya en el caso de que quieras irte fuera a trabajar la situación profesional es incomparable.

Esa mentalidad tuya, que por desgracia ha sido la predominante estos últimos años ("sobran" universitarios, la Universidad es una escuela de parados, mejor vámonos todos a la obra que se gana mucho dinero) es la que ha llevado al país a estar como está.

c

#76 No, no he dicho que necesite más albañiles, encofradores y gruístas. Eso te lo has sacado de la manga para poner tu dosis de demagogia habitual.
Pues tal vez sean necesarios esos técnicos de grado medio para fomentar esa industria porque ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Si las ofertas de trabajo se quejan de la falta de especialización y de que los universitarios no quieren trabajar en algo inferior a su titulación dime tú cómo se conjuga.
No he dicho tampoco que estudiar una carrera sea algo malo. Pero sí digo que no todo el mundo tiene que ser universitario, como, por cierto, pasa en el resto de Europa, donde no entra todo el mundo en la universidad y se hacen pruebas de acceso específicas (no nuestra selectividad que no selecciona por aptitudes sino por demanda de estudios).
Mi mentalidad ha llevado al país a estar como está. Con una tasa de titulados universitarios en el nivel superior de los países europeos y es mi mentalidad.

Brogan

#83 El huevo, el huevo vino primero. Conozco a bastante gente con grado medio en, por ejemplo, diseño industrial, ahora mismo están:

1-En el paro
2-Trabajando en unas condiciones de mierda, echando 11 horas al día, sábados también, y sin quejarse mucho porque el sector está de culo y como los echen no van a volver a trabajar.

Así que no, primero hacen falta más empresas eficientes y sobre todo mejores condiciones de trabajo. Si tratas de culo a tus grados medios, la gente dejará de estudiar grados medios para estar explotada o en el paro. Para eso se sacan una licenciatura y se largan fuera.

D

#38 En un país libre y con oportunidades, un ingeniero (un físico o un químico también me valen, en general cualquier persona con alta cualificación técnica) puede llegar a ser capaz de crear empresas y de abrir mercados que a ninguno de los otros se les hubiese ocurrido jamás, simplemente por la falta de conocimientos.
La misma falta de conocimientos que tienen los ingenieros o científicos en el campo jurídico o empresarial, como en todos los demás, donde no tendrían ideas. Yo los que conozco que estudian una carrera de ingeniería como mucho aspiran a trabajar para otro, los ingenieros no tienen la varita mágica para todo, no es así. Además ¿y tú qué sabes por quiénes fueron fundadas? Ya te lo digo yo, seguramente por un equipo multidisciplinar. Y ¿crees que en Google no tienen abogados ni economistas o que no acuden a contenciosos o gestorías...? En un país libre y con oportunidades cada uno estudia lo que le da la gana y no tenemos que ser ingenieros ni fontaneros.

D

#53 Y también tienes a Apple y Microsoft que fueron fundadas por estudiantes que abandonaron los estudios. Los ingenieros valdrán mucho para lo suyo pero no para todo, y no veo que pueda hacer el mismo trabajo que un economista, en un país con grandes empresas desarrollarían más su potencial, lo mismo que reclamas para la ingeniería. Y para el resto de profesiones.
#62 Los niños tienen que ser niños y ya tendrán tiempo de jugar a ser adultos. Me parece repugnante.
#61 Deberían matar gente porque no hay trabajo para todos.

Dab

#38 A esto se refería exactamente Bernardo Hernández: al sacrificio, al compromiso, a un tejido empresarial emprendedor (no emprendedor como piensa nuestro Gobierno, que habla de ello como si fuera poner un bar o una panadería) apoyado y no subvencionado, sino con créditos para arrancar que formen red a largo plazo, que no es de hoy para mañana, pero que no se va a ningún lado con nuestra formación de dejar las ciencias para los "listos". De hecho, ponía ejemplos de niños de 10 años "jugando" a ciencias y reconocía que él era un pardillo hasta que dio el paso de salir del cascarón y dar por hecho que nadie va a ir a buscarte a tu casa

#64 Ole, ole y ole. Enseñan a ser uno más repitiendo las mismas rutinas....y ojo que luego viene el máster que, en general, se trata de repetirte lo mismo pero pagando mil veces más (salvo algunos muy especifiquísimos)

#66 ¿También vendes Opel Corsa?

G

#66 No creo que lo dijera en el sentido de que hay que adoctrinar a los niños ni mucho menos (o por lo menos yo no lo entiendo así), sino en que si como sociedad nos preocupáramos tanto por saber e informar sobre cómo ser emprendedores como actualmente lo hacemos por el fútbol, el tejido empresarial del país sería muy distinto al de ahora mismo y la situación general (crisis, paro...) también.

chepas08

#38 Y a los jóvenes jamás se les educa para que piensen por sí mismos o para que tengan iniciativa sino para que sean los lacayos de estos Mauricios Colmeneros. Lo que se nos enseña a los españoles es el obedece y calla, que eres demasiado tonto/inútil como para valerte por ti mismo y dependes de El Señor Empleador

Doy fe de ello, soy programador (ingeniero tecnico informatico) y a veces una parte de mi dice "porque no trabajas para ti mismo, empiezas con 4 webs para conocidos, luego seran aplicaciones web sencillas y así poco a poco". Pero la "otra parte" tiene dudas y miedo y solo quiere la seguridad de un trabajo "normal". Y la "otra parte" ha sido potenciada y alimentada durante todaaa una vida.

denominador_comun

Respecto a la declaración, pienso que hay ingenieros de sobra en España. Lo que falta es su estímulo.

#38 Yo el problema no lo veo tanto en la mentalidad o determinación que puedan tener los ingenieros, sino en las posibilidades de financiación de los proyectos que se les ocurren. Si no vienes de familia con dinero, montar un proyecto innovador supone, o presentarlo a un concurso de iniciativas emprendedoras (que no suelen aportar demasiado) o encontrar capital riesgo que quiera apostar por ti. En los países que mencionas, este capital riesgo existe en abundancia presto a financiar. En España, su extensión sigue siendo reducida, aunque en crecimiento.

Aitor

#38 Excelente comentario, uno de los típicos que aunque largos anima leer. Me gustaría añadir un par de cosas a este párrafo:

Alemania, EEUU, Finlandia, Dinamarca, Japón... son países que vieron nacer a grandes compañías que hoy son referente mundial en la industria naval, electrónica, telecomunicaciones, informática, automatismos, mecánica... ni una sola de esas empresas fue fundada por abogados, por economistas o por licenciados en administración de empresas. Perdón por la pedantería, pero esto es una verdad como un castillo. En un país libre y con oportunidades, un ingeniero (un físico o un químico también me valen, en general cualquier persona con alta cualificación técnica) puede llegar a ser capaz de crear empresas y de abrir mercados que a ninguno de los otros se les hubiese ocurrido jamás, simplemente por la falta de conocimientos.

Respecto al primer destacado: Los de derecho y, sobre todo, los de económicas y ADE tienen la capacidad para saber cómo fundar y administrar una empresa, pero en general salvo que tengan otros conocimientos e inquietudes (que en general no los tienen) no tienen ni puta idea de qué hacer en su empresa, salvo que monten una empresa de asesoría sobre sus temas o algo similar, cosa que no suele tener grandes ganancias que es lo que les gusta. Quienes tienen algo que ofrecer realmente al negocio, quienes aportan valor, son las personas que en lugar de dedicarse a estudiar cómo manejar los mercados, administrar empresas, o manipular a la gente a base de marketing hacen cosas productivas: desarrollan productos (que pueden venderse) desarrollan dan servicios con los que resolver problemas (con valor una vez más). Los que tienen la formación empresarial se creen que manejan el cotarro, y por desgracia lo manejan hoy en día en muchas ocasiones, pero no tendrían nada que ofrecer si no fuera por la gente que tienen detrás. Por muy bien que sepas administrar una empresa o mucho marketing que sepas, si no tienes nada que ofrecer no eres nadie.

En la enumeración por supuesto que entran físicos y químicos, y un pequeño añadido, te dejas a los matemáticos, que como debe ser reconocido participan de una forma crucial en el desarrollo de muchos y buenos proyectos, también de ingeniería. Por otra parte crear una empresa tampoco es tan complicado, y obviamente cualquier persona de las áreas de conocimiento citadas, que se habrá enfrentado a problemas mucho mayores, es capaz de hacerlo, quizá no tan bien o tan rápido como los de formacion empresarial, pero no creo que tenga relevancia. Yo estoy bastante metido conociendo gente emprendedora, que monta sus empresas y desarrolla sus ideas (sí, aún quedan de esos por suerte) y todos son ingenieros y matemáticos y en cambio sorpresa, ninguno es de empresariales, ADE, económicas, ni nada de eso. Algunos luego han fichado alguno de esas titulaciones para encargarse de temas de gestión, pero otros no, y a decir verdad, la empresa de todas las que conozco que tengo en mente que mejor va (tienen dos años escasos, a penas recursos y van aumentando plantilla poco a poco cuando pueden) se encargan entre ingenieros y matemáticos de la gestión.

y

#97 Es que un economista no se dedica a fundar empresas ni tiene conicimientos de administracion de empresas, se dedica a hacer las funciones de produccion de la empresa por poner un ejemplo.

Amarillista total.

y

#97 no te queria contestar a ti, sorry, ida de olla.

estoyausente

#38 Bueno, yo (23 años, ingeniero) me muevo mucho por todo el mundo empresarial y de emprendimiento y hay mucho ingeniero (personal técnico, en general, de cualquier rama) por Extremadura intentando levantar el País.

Bueno digo mucho... por decir algo, pero los hay. Y son los que están afrontando mejor la crisis porque si se les muere un negocio tienen 100mil más preparados. Son/somos, especialistas en crear valor y ofrecer soluciones. Es cierto, que si as un paso y sales del círculo la gente no tiene ni puta idea, pero tengo rayos de esperanza.

D

#38 Pues yo precisamente creo y veo a mi alrededor, que las ingenierías son de todo, menos profesiones infravaloradas.

D

#38 Madre mía... Lo que hace falta es menos gente estúpida, y por lo que veo las ingenierías no están libres. Las grandes empresas típicamente las forma gente inteligente y con ganas y en muchos casos no acaban sus estudios (incluso ni siquiera el primer año!). Además, pones el ejemplo de Apple, que triunfó gracias a un genio del márketing autodidacta. Lo que no está valorado en este país de mierda es el talento, todos somos los más mejores y así nos va, las únicas empresas que salen adelante son los bares y las empresas de mierda subvencionadas que hay por ahí.

Despero

#38 El problema es que económicas y derecho son carreras relativamente fáciles (de mucho estudio sí, pero es cuestión de echarle un rato, no de tener una buena cabeza) en las que no hay que itentar innovar (por lo menos en derecho) y eso ayuda mucho a la gente que quiere vivir siempre sin tener que arriesgarse.
Pero el principal problema es la cantidad de dinero que se gana en esas profesiones. ¿Quién quiere ser abogado de pequeño? Casi nadie. La gente empieza a querer ser abogado o juez cuando se enteran lo que cobran por lo que hacen.

D

#25 No, hombre, no. Si aquí todo el mundo tiene "nivel medio", tanto hablado como escrito, en sus currículos. lol

Shotokax

#91 yes!

D

#22 Se ha dado cuenta de que no sirve para nada. lol

D

#64 Mejor explicado imposible. Ahora vamos con la realidad:
- Un ingeniero en la práctica es una mera pieza del engraje de producción, un técnico cualificado.
- El jurista en la práctica un mero aplicador a menudo siendo esbirro de sus superiores o en beneficio propio.
- Un econocmista en la práctica hace balance de resultados.

El problema esta en las carreras, que no sirven para lo que deberian servir: crear pensadores para transformar y mejorar la sociedad. Las carreras de hoy en dia enseñan como ser un engranaje mas en el sistema actual, sin pararse a pensar en los errores del sistema y las mejoras posibles.

La universidad se integra en la producción de trabajadores en masa. Al albur de la oferta y la demanda del mercado se plantea que sobran de aquí o sobran de allá.

#70 Es más sencillo votar en rojo que dar un argumento cuando no se tienen.

D

#64 Bravo.

#77 Un ingeniero que no se plantee nada ni tenga inquietudes, sí. Es como un fontanero o un electricista, pero a lo burro. Lo mismo que un economista que no se plantee nada a nivel crítico, que no deja de ser alguien que repite como un papagayo lo que lee en los libros que más le gustan, proponiéndolo como si fuera la panacea universal a todos los males de la sociedad. Este caso es más típico entre los titulados en cosas relacionadas con la economía o la administración de empresas.

Por desgracia, la universidad de ahora te prepara para que seas una de las dos cosas. El pensamiento crítico dentro de la Universidad, al menos en la española, está totalmente anulado. Sin embargo, algún listo se les cuela de vez en cuando. Es en esa gente en la que hay que fijarse, no en los que se meten a ingeniero "porque se gana mucho" o en los que se meten a ADE "para ser directivo" (lamentablemente son la inmensa mayoría de los casos).

D

#81 Pues sí, desgraciadamente suele ser así, que esas carreras que mencionas por su contenido más memorístico que creativo y por no tener mates sean más asequibles y acabe ahí gente con poca vocación o directamente gente que no vale. Pero quitando eso los estudios no son de suma cero, que si faltan ingenieros no es que sobren economistas ni abogados, pueden faltar de un lado simplemente, pero es que además ahora mismo está visto que "sobran" (y sobramos) de todos lados, con o sin estudios porque no se crea trabajo y se destruye. Y vamos, que diga que "sobran abogados" particularmente me parece una falta de respeto hacia los que hemos estudiado derecho, pero siempre es el mismo desprecio, una muestra de incultura hacia las letras y ciencias jurídicas...

D

Comerte la carrera de derecho para acabar como funcionario, es tener la misma ambición que una berenjena pocha.

D

#4 No sé si sabes que los ayuntamientos, diputaciones y el estado tienen gabinetes jurídicos. No sé si sabes que un juez y un abogado del estado son funcionarios. No sé si sabes que un ingeniero que da clases en una universidad o instituto es un funcionario,...
Hay licenciados en derecho que entran en un puesto de un nivel bajo en la administración con la idea de hacer promoción interna (que es más fácil que la oposición libre) y acceder a un puesto de técnico con el tiempo. roll

D

El Derecho es práctica y absolutamente todo lo que nos rodea y no sólo sirve para crear abogados. Vale que sea la profesión a la que más bombo se le dé siempre, pero es tan sólo una parte de lo que puede llegar a ser un licenciado en Derecho.

El que diga lo contrario muestra un profundo desconocimiento sobre la carrera y sus salidas.

L

Eso, formarles, y luego construir un tejido empresarial para poder darles ocupación, porque si no los beneficiados serán las potencias extranjeras.

el_fiu_del_cura

Es que el problema no es formar ingenieros o abogados.... El problema es que tenemos políticos de mierda, que sólo hacen electoralismo en vez de gobernar pensando en un futuro.
Edito: Y mirar sus propios intereses, faltaría más.

D

#14 Cuando leo comentarios así me siento insultada. Las verdaderas expresiones son "Yo soy del PP" o "Yo soy del PSOE". Calificar al PSOE como socialista es un disparate.

el_fiu_del_cura

#56 Eh, que yo no digo que lo sean. . Se definen así ellos mismos.
Casi todos los votantes del PSOE se llaman a sí mismos socialistas. Bueno, hasta hace un tiempo, ahora son socialdemócratas.
Yo me puedo definir como tremendendamente atractivo, aunque luego sea mentira. En éste caso es verdad, pero podría no serlo.

Miguel_Martinez_1

#13 a ver si te enteras, en este país los politicos de mierda los eligen los partidos de mierda y los ciudadanos de mierda votan a partidos de mierda, que una vez salen elegidos tienen patente de corso para robar y robar.

serlec

#12 Gran parte de los políticos son abogados...

D

#39 Error. Gran parte de los políticos han estudiado Derecho, no son abogados, hay desde registradores, técnicos de hacienda... La abogacía es solo una rama del derecho como lo puede ser dedicarse mecánica de fluidos en el ámbito de la Ciencia.
#50 Pero no entiendo que tiene que ver hablar en público con ser un vago y/o valer/no valer. En cualquier caso, estarían empatados con los 2 por clase en bachillerato de ciencias que le guste la ciencia.

D

El otro día vi a un antiguo compañero de escuela. Se hizo economista, una buena carrera entonces y después de diversas visiciudes, esta en el paro: Le dije "no me extraña no acertaraçis una"

Y todo dicho sea con cariño, porque le aprecio un huevo, los trabajos realmente productivos,siempre dan menos dinero, pero hasta cierto punto si te haces buen profesional con experiencia era mas seguro. Al menos hasta no hace tanto.

Y yo sin estudios he vivido bastante bien, incluso mejor que otros con carreras, trabajando como un loco durante muchos años, con problemas de espalda, circulación y otros relacionados por los abusos físicos, y no me arrepiento. Pero lo que si me da pánico, es el futuro de mis hijos con la mierda que estamos construyendo, y ya sea con o sin estudios.


Y aun así, seguimos suspirando y buscando el dinero sin esfuerzo, sin producir nada realmente productivo, montar una buena base industrial, etc.
Estoy de acuerdo con potenciar la enseñanza de lenguas, pero también hay que potenciar la nuestra, tampoco es cosa de ser imbéciles, si potenciamos la nuestra, es vez de tanto inglés, tal vez haya realmente mas oportunidades para nosotros.

D

#19: trabajando como un loco durante muchos años, con problemas de espalda, circulación y otros relacionados por los abusos físicos, y no me arrepiento.

Pues deberías hacerlo, te aseguro que tus jefes han gando más dinero que tu, y no tienen esas secuelas físicas. La seguridad laboral es lo primero.

D

#21 Te aseguro que no hay trabajo que no deje secuelas, claro que muchos quieren trabajar en una silla, que también las deja. Si eres camionero, circulatorios, si eres minero pulmonares, si eres albañil lumbares... etc... que las cosas no se hacen solas

#26, lamento desilusionarte, pero no trabajo de lo mismo que tu madre, y dicho de paso, a mi ni me parece ni digno, ni respetable....

Yiteshi

#19 trabajando como un loco durante muchos años, con problemas de espalda, circulación y otros relacionados por los abusos físicos, y no me arrepiento.

La prostitución es un oficio respetable como cualquier otro, jamás deberías sentir vergüenza de ello. Olé por ti.

majestad

Claro que sí. La mayoría de estudiantes que conozco en estas carreras tienen como única ambición alcanzar un puesto de funcionario. Algo que a todas luces resulta muy difícil de lograr, y más con una oferta de empleo público tan escasa.

D

#1 ¿Y qué diferencia ves trabajar para el Estado que para el sector privado? Excepto que lo público tiene más descrédito que nunca, y que el único dogma es el del "emprendedor".

Este es un merluzo. No se forma a "abogaos" se forma a juristas.

Habría que formar personas. Además, tiene que haber de todo. Voto irrelevante por estúpida.

Fernando_x

#31 Tienes razón. No sé a que viene tanto negativo

CrashOverride

#1 pues yo la mayoría que conozco con estas carreras, y conozco a muchos, ya que estoy en el sector quieren ser broker, comercializar determinados productos financieros, crear empresas de asesoramiento o dedicarse a asesorar y gestionar clientes que quieren esto.
Lo que ha dicho este señor, también lo he dicho desde hace tiempo.. somos uno de los países que más gente prepara en este tipo de disciplinas, incluyo ADE. Ser funcionario es una de las salidas, pero ser político es el máximo porque así después te haces con un sillón grande en Iberdrola, Endesa, Telefónica, etc... que es lo que mola, así acaban muchos de ellos afiliados a partidos políticos para ver si pillan cacho.

D

#1

editado:
nada, he leido mal. lol

D

#88 En EEUU no existe la "figura" del notario tipo latino, pero alguien tiene que realizar su función... pues su funcion es realizada por abogados especializados. Como los abogados no tienen ningun tipo de legitimacion respaldada por el Estado, se necesita contratar a una aseguradora. En EEUU tienes que pagar por lo tanto al abogado + aseguradora y es mucho más caro que el sistema latino (el de España, Francia, Italia...). Cómo no, opino que el sistema español es mucho mejor, no sólo por el precio (un abogado cobra lo que considera conveniente, un notario español tiene sus tarifas fijadas por el gobierno), sino por la preparación jurídica y porque hay más seguridad.

En las peliculas americanas sí que habrás visto algo de esto, especialmente cuando se muere alguien y van al abogado a que lea el testamente del difunto. Ese abogado que lee es su "notario".

Pepetrueno

#94 Sí, lo del abogado lo había visto, y siempre me extrañó esa presunción de veracidad que tiene el testamento guardado en la caja fuerte del bufete "Flywheel, Shyster y Flywhell abogados".

Find

#88 #94 Estando en Miami tuve que compulsar un documento y lo hice en el despacho de un fotógrafo que estaba habilitado como notario, aquel hombre no era abogado ni nada similar.
http://www.ehow.com/list_6507110_requirements-notary-public.html

D

Yo soy licenciado en derecho, estoy opositando notarías y soy novio de una fiscal, así que ya sabéis de qué pie cojeo, pero quiero puntualizar una cosa: en España sí que hacen falta, urgentemente, auténticos profesionales del derecho, pero cuando digo "auténticos" me refiero a gente que de verdad sepa derecho. Lamentablemente, la carrera no te enseña prácticamente una mierda (en la mayoría de facultades españolas) y luego por eso hay tanto abogado sin pajolera idea. Pero sí que hacen falta más jueces, más fiscales, más inspectores de hacienda... los notarios se van reponiendo a medida que se van jubilando y encima ahora hay un poco mas de los necesarios, pero masoca que es uno

Pepetrueno

#45 Una curiosidad que tengo: ¿en EE.UU. existe la figura del notario?. Nunca la he visto en las pelis.

z

Menuda entrevista, si se la ve entera y con detenimiento. Dice verdades como puños, y a veces lo que no dice con exactitud hay que sacarlo como conclusión. El tío es un monstruo.

Dab

#11 Y superguapo lol

S

El problema es que como en estepais (sea cual sea) hay que ser universitario, el que es un vago redomado o el que ve una multiplicación y le tiemblan las canillas tiran para letras y acaban en estas carreras, no porque sirvan, ni porque les guste.
Lo dice un profesor.

D

#34 l que es un vago redomado o el que ve una multiplicación y le tiemblan las canillas tiran para letras y acaban en estas carreras, no porque sirvan, ni porque les guste
Vaya nivel el tuyo, maestro, hacer ecuaciones y pensar no es incompatible. Ni me tiemblan las canillas ni soy un vago. Estudio letras porque me da la real gana.

S

#37 Siento que te hayas ofendido, pero gente buena y que le gusten las letras en un bachillerato de letras encuentras a 2 por clase.
Yo, para una ejercicio les pedía que saliesen voluntariamente a la pizarra a hablar 3 minutos sobre lo que sea, fútbol, mundo rosa... lo que sea. Imposible, y así no se puede.

Por cierto, no soy maestro, he dicho que soy profesor.

D

#37 no ha dicho que los de letras son unos vagos y que no valen, sino que los vagos y los que no valen se meten a letras, lo cual no quita que haya gente muy competente que estudia letras porque les gusta. Y esa actitud se puede ver, sobre todo, en magisterio (aunque quizás no se considere como una carrera de letras):
- Filología inglesa me viene grande -- me meto a magisterio de inglés
- INEF me viene grande -- me meto a magisterio de educación física
- El conservatorio me viene grande -- me meto a magisterio musical
Por supuesto, ello no quita que haya gente con auténtica vocación.

CrashOverride

#65 bueno cuando yo iba a la universidad, por cierto a Filología, había una máxima que estaba bastante extendida... el que sabe sabe y el que no estudia económicas. Tenía fama de ser de las fáciles.

D

#78 ¿Estudiando filología y decíais eso? No sé como sería antes la cosa pero entonces desde luego ha cambiado bastante lol

gualtrapa

#34 Tu serás también de letras ¿no?, porque los economistas otra cosa no harán, pero matemáticas tienen paburrir. Pocos economistas conoces y poco has visto los programas de economía. Eso sí, sacar la húmeda de paseo, un rato: eres abogao, seguro.

S

,#80 #108 Soy ingeniero y profe de ciencias. Empresariales tiene mates pero see accede desde las mates faciles.

D

#34 ¿Profesor o maestro?

Ya que entramos en topicazos, conozco muy pocos maestros que no sufran de "complejo de superioridad", disparado por años enfrentándose a personitas que, por su edad o experiencia, no pueden competir intelectualmente con ellos.

Aitor

#34 ¿Profesor de qué? Es lo que mucha gente se estará preguntando.
#99 Los maestros suelen tener (muchos, no todos) aire de superioridad respecto a lo que son de verdad, pero no sólo por la razón que tú dices, que también, sino porque realmente no podrían tener ninguno. Es probablemente la carrera más fácil de todo el sistema universitario, y si no lo es está cerca de serlo, así que todos los que se den aires se los darán de más de lo que son, porque no están en posición de darse ninguno. Hay incluso muchos FPs (de dos años) algo más complicados que magisterio, y hay gente sin estudios por la calle con más conocimientos que muchos maestros. El problema es uno, el perfil mayoritario (que no total) de los alumnos de magisterio es actualmente de los que dicen "me meto a magisterio porque quiero tener una carrera (o poder presumir de que la tengo), es fácil, y cuando consiga entrar en la pública ya tengo trabajo fácil, de poco esfuerzo y con bastante tiempo libre de por vida y no me sacan ni con palanca". Esa gente, que es la mayoría, no deberían dejarla entrar a una carrera de cuyos titulados depende en gran parte la formación básica de nuestras próximas generaciones. Luego están los que entran por vocación real, que les ves que asían enseñar a los niños, que les enseñarán valores, que les meterán curiosidad e inquietudes en el cuerpo, a esos yo los admiro, pero por desgracia esos son la minoría .

D

En España hay el doble de veterinarios que en Alemania aunque tiene la mitad de población. Ya no hay salida para tantos veterinarios en el mercado laboral porque los políticos que nos mandan no han planificado ni han hecho caso a todos los que les hemos advertido una y otra vez que es una locura porque se saca rédito político de abrir una facultad en cada pueblo.

Deberían cerrar facultades de Veterinaria y abrirlas de Medicina, de ciertas ingenierías y de otras profesiones con más demanda que Veterinaria.

Este señor tiene razón.

G

Vale la pena ver el vídeo completo de la entrevista. Me ha gustado especialmente la parte en la que le preguntan si hubiera sido posible que Google hubiera nacido en España y la respuesta:
"Es perfectamente posible. Somos una potencia mundial en el deporte, hemos ganado el Mundial de Fútbol. Si los niños jugasen a ser emprendedores media hora en el recreo todos los días, si los padres les llevaran a ser emprendedores los fines de semana, si el telediario dedicara todos los días 15 minutos acerca de ser emprendedores, si las empresas pudiesen traer talento internacional como se hace con los jugadores de fútbol y se crease un ecosistema que realmente estuviese gestionado por profesionales con la atención tanto mediática como social que merece este tema, podríamos ser una potencia mundial en emprendedores como lo somos en otros aspectos como el deporte."

D

#82 De acuerdo.

Pero lo que yo quiero decir es que o una carrera universitaria es para crear transformadores de la sociedad o no tiene ningun sentido.

Para cualquier cosa que no sea transformar la sociedad, con 2 años de estudios lo veo suficiente. Luego cada uno vera si quiere seguir indagando en un tema, o dedicarse a la investigacion en cierta area.

Pero la universidad debe ser un foco de transformadores. Y no solo se ha de profundizar en los aspectos tecnicos de cierta area. Debe ser un punto de encuentro y debate de gente con diferentes direcciones/carreras que tengan como objetivo el progreso de la sociedad.

Es lo que yo entiendo por universidad y me parece que hace 100 años la universidad se parecia mas a lo que digo.

Para crear engranajes o gente que automatice tareas complejas que hoy en dia todavia no se puedan hacer mediante maquinas, esta la formacion profesional. Y con 2-3 años lo veo suficiente.

D

#85 Interesante lo que planteas, es más, tengo entendido que en países como Inglaterra las carreras son de 3 años. Lo que pasa es que un FP suele ser insuficiente por el poco tiempo... La universidad ahora está a medio cambino entre la formación profesional y la universidad como debería ser, ahora lejos de ser un lugar de debate de nuevas ideas y cambios, es quizá mayormente un lugar donde se expiden títulos. Un ejemplo de lo primero es que en carreras como economía se dan teorías del siglo XIX, ¿cómo van a entender los economistas el mundo de ahora cuando salgan a trabajar si ha cambiado tanto? Y así en general todas, ahí es donde se salvan las ingenierías.

D

#100 Si, las carreras de 3 años pueden ser suficientes.

Esta por un lado el optimizar el temario y la metodologia.
Pero por el otro estan la motivacion, el espiritu critico y el afan de utilidad social.

Lo primero es basico de cara a la excelencia y la competitivad en un sistema capitalista. Pero seamos criticos: ¿cuanto tiempo le queda al capitalismo? ¿Es de verdad sostenible este modelo que fabrica infinidad de moviles diferentes, con pequeños matices para intentar captar a un tipo de cliente concreto? ¿Es la ingenieria de hoy en dia puro marketing? ¿Por que no hay una compañia de camaras fotograficas que intente fabricar la mejor camara posible al precio mas asequible posible? ¿Va a seguir esta inercia de pensar en chorradas como como crear una red social lo suficientemente diferente para poder atraer a nuevos usuarios sin ofrecerle ninguna nueva utilidad aparte de una nueva forma de perder el tiempo o nuevas maneras de que consumamos mas productos?

Muchos emprendedores buscan el exito personal pensando en nuevas maneras de vender cosas aunque esto no conlleve una mejora de sus clientes.

Antes tenia bastantes ideas sobre nuevos productos (webs, apps). Pero ahora no me motiva el simple hecho de pensar en algo que pueda tener exito.

Estamos inundando el mercado de basura "tecnologica". Y no entiendo como una compañia de moviles invierte millones en crearse un skin de android que no aporta nada y no se meten a investigar al 100% como eliminar el ruido de fondo en las llamadas telefonicas, por poner un ejemplo.

D

#85 En eso de que la universidad es una fábrica de trabajadores coincido totalmente. A este respecto, hablaré de lo que conozco.

Yo estudié ingeniería informática (que de ingeniería tiene poco, pero ese es otro tema) en Ciudad Real, y aunque no conozco el caso de otras universidades, me da que es lo mismo en el resto de España.

A lo que iba, los títulos "se regalan", es decir, aprobar con un 5 está al alcance de cualquiera con muy poco esfuerzo. Cierto es que hay asignaturas donde sacar ese 5 es casi una heroicidad, pero son dos o tres. Si de mi dependiese, el aprobado estaría en el 7 u 8. Alguien que acaba la carrera con una media de 5.5 (que se obtiene con poco más que ir a clase y hacer cuatro trabajos) no tiene ni idea. Con lo cual, la facultad está potenciando la mediocridad y el conformismo, frenando así el progreso de la sociedad.

Ahora bien, si el aprobado estuviese en el 8, sólo quedarían cuatro gatos en las aulas, pero esos cuatro gatos estarían por auténtica vocación, con capacidad de sacrificio (aparte claro de algún supergenio, pero esos suelen ir a otros sitios a estudiar), y esa gente sí que sería consciente de que la universidad es algo más que un sitio donde obtener un título para después conseguir un trabajo, de otra forma el esfuerzo no tendría sentido. Y cuando esos cuatro acabasen serían auténticos profesionales y no meros calientasillas. Además, la programación de software es, seguramente, la profesión donde más diferencia de rendimiento hay entre los buenos profesionales y los mediocres, donde puede llegar fácilmente a ratios de 1:5 hasta 1:10; es decir, un buen profesional puede llegar a rendir lo mismo que 5, incluso 10, no ya malos, sino trabajadores mediocres (por supuesto no cobran 5 ó 10 veces más; si cobran el doble)

D

No señores. Lo que hay que hacer es cambiar el modelo economico-social. Y replantear el modelo economico, social y laboral.

El modelo de mejora/competencia del capitalismo tiene sus dias contados por estos lares. Primero por la mano de obra barata que existe en otros lugares. Y segundo porque el sistema productivo mundial actual se basa en intentar vender algo diferente que nos pueda tentar. No algo que realmente necesitemos o algo que vaya a mejorar nuestra calidad de vida.

Resumiendo, cojo como ejemplo la cantidad de tablets mierda que se venden.
¿Si no vas a crear algo que mejore lo presente, para que cojones añades mas chatarra al mercado?
¿Que estas aportando a la sociedad?

Señores. Un ingeniero debe ser un revolucionario. Alguien que tenga como objetivo transformar/mejorar la sociedad. Se que esto suena algo pomposo o utopico, pero creo que este debe ser la direccion de los ingenieros.


(fdo.: un ingeniero)

Nenillo

#58 Yo no creo que el objetivo del ingeniero sea transformar o mejorar la sociedad, para mi el objetivo del ingeniero es encontrar soluciones óptimas a problemas difíciles, que pueden tener como consecuencia lo que tú dices, pero no es el objetivo.

D

#71 Depende si consideras a los ingenieros como meras mentes que solo piensan en los aspectos tecnicos.

Yo creo que un ingeniero (o cualquier otro con otra carrera) deberia ponerse a pensar en los aspectos eticos y de utilidad social de su trabajo. Como ejemplos, los que diseñan productos basados en la obsolescencia programada o los ingenieros que deciden meterse en la industria armamentistica.

D

#58 Yo creo que mezclas dos cosas distintas, aunque estrechamente relacionadas.

Primero, la mejora de la sociedad debería ser objetivo personal de cada uno de nosotros, independientemente de su profesión.
Y lo segundo es la excelencia. Es mucho mejor para la sociedad un ingeniero excelente que diez mediocres, pero así con todas las profesiones.
Luego está la correlación entre esos dos puntos y es que, normalmente, la gente excelente suele querer intentar mejorar la sociedad, y los mediocres suelen conformarse con sentarse a verlas venir.

D

Yo contrataría a este tipo para ser actor en una película, con su look podría hacer bien de mago místico, o de príncipe persa, o de amigo de Conan.

De hecho creo que eso influiría bastante en que haya llegado donde ha llegado en Google.

D

No hay más que ver las titulaciones de nuestros presidentes del gobierno... abogados todos. No digo que sea más o menos válida esa titulación, pero la estrechez de pensamiento y miras y la poca o nula visión de innovación que tienen es lo que nos está lastrando como país

p

Las empresas técnologicas surgn tras el estudio de la literatura ciéntifica. Las empresas de abogados tras el estudio del BOE.

dankz

De acuerdo, supongamos que llegamos a la conclusión de que por motivos económicos debemos incentivar los estudios de ingeniería. Solo como hipótesis. Pues yo no veo que se este yendo en esa línea cuando se están subiendo las tasas universitarias una barbaridad y encima en una carrera donde repetir es francamente fácil. Así desde luego a nivel económico desincentivará a muchos estudiantes.

Segundo aspecto. ¿Hay tejido industrial suficiente para absorber el número adicional de demandantes de empleo de ingeniería? Soy escéptico de eso en un país en que la industrias fundamentales han sido el turismo y el ladrillo.

dragonut

Este es el presidente de mi empresa!!

f

eso es fácil elevar los derechos de estos y el nivel de los colegios públicos, facilidad al acceso universitario y veras que mas gente se ira a estudiar ingeniería

D

Anda que cuando salió youtube (que google no creó, lo compró) no habría cientos de ingenieros informáticos en España que habrían pensado en la posibilidad de crear una web para poder subir videos, siendo el único problema pagar el ancho de banda.

O en hacer un buscador mejor que Yahoo o Altavista.

El tema es que aquí ni dios invierte en negocios semilla, solo en pelotazos y negocios "seguros" como las constructoras.

L

Soy economista y pienso lo mismo. Es más, creo que ser economista me ayuda a tener una visión más clara de porque sobremos economistas y abogados.

D

Potenciar un segundo idioma dice. Al menos, cinco.

D

Pues yo creo que lo que hay que formar antes que ingenieros, abogados, economistas o lo que sea, son personas. Que lo que estamos formando es una mezcla informe de personas donde cada uno vete tú a saber cómo irá a salir. ¿No sería mejor una educación de calidad donde lo primero que se buscase fuese el desarrollo personal y luego ya, con la persona formada y una opìnión crítica, pueda tomar decisiones propias sin manipulaciones burdas de ningún tipo, que es lo que tenemos hoy en nuestra sociedad.

k

Para qué formar ingenieros? Para que se tengan que ir fuera de España a Alemania, Francia, UK, ... como hemos tenido que hacer muchos?

a

yo que pensaba que con que sean buenas personas serian lo verdaderamente importante, pero bueno ahora están de moda los ingenieros.

no importa que instruyamos ingenieros o abogados o vendedores, o carpinteros, todos tienen la misma capacidad de robar y corromperse, la sociedad actual se encarga de destruir en el alma humana los valores que la ennoblecen.

Disfruten lo criado( que es el origen de donde viene lo votado ).

e

Habría que remunerar mejor a los ingenieros primero, porque estudiar una carrera técnica y luego ganar menos que un peón de obra, menos que un conductor de autobús, menos que un profesor de primaria, menos que cualquier funcionario del mismo nivel (todas profesiones dignas de las que no tengo ninguna queja)... pues manda huevos.

D

#72

Lamentablemente a eso se le llama oferta y demanda.

El mundo laboral paga por lo que haces y no por lo que has estudiado o el diploma que cuelga en tu pared.

Si lo que haces está demandado y hay pocos profesionales el precio de tu trabajo subirá como la espuma, ya hayas tenido que estudiar 8 años para ello o te ha valido con un curso a distancia CCC. Si hay exceso de profesionales, opr desgracia, el precio de su trabajo se devalúa, porque hay la oferta suficiente de candidatos. EN mi época de estudiante los técnicos especializados en bombas de inyección de gasoli cobraban la hostia, porque habían muy pocos..y por experiencia sé que no había que ser ingeniero para ello, sino saber manejar herramientas y ser muy meticuloso con los ajustes y las mediciones. Vamos, que con una FP de mecánica industrial o del automóvil ya tirabas.

Por otra parte, y sin ánimo de faltar al respeto ni menospreciar el esfuerzo que supone una carrera universitaria:
El diploma sólo acredita el conocmiento para ejercer la profesión. Luego hay que adquirir experiencia en el ramo, especializarse, aportar algo que tus colegas no aporten...hay gente que ya lleva en el ramo antes que uno y cada año se incorporan nuevos candidatos al sector...Vamos, que la realidad es ésta : sólo con el diploma no vale, una vez acabada la carrera,el master,etc... todavía hay mucho que bregar..

Finalmente:
Se habla de "tejido empresarial" en tercera persona, como si fuese algo ajeno,delegando la responsabilidad en otros (¿quienes? ¿el gobierno? ¿empresarios?¿estudiantes de empresariales?¿multinacionlaes extranjeras?¿ingenieros?¿extraterrestres?) Qué casualidad que el 65% del empleo de éste país lo crean autónomos, pequeñas y medianas empresas...comercios y empresas de gente humilde, fontaneros, ebanistas, comerciantes....gente sin una gran preparación técnica, pero con gran conocimiento de su oficio y mucho arrojo para buscarse el pan.

Cualquiera con un par de cojones puede intentar levantar un pequeño negocio. ¿Capital? por supuesto hace falta...algunso se han rehipotecado para abrir una tienda o se han endeudado asumiendo un riesgo personal...

Vamos, que es algo más complejo que decir "soy ingeniero, merezco lo mejor"

e

#84 Tienes toda la razón, el problema es que aún con experiencia en España los ingenieros están infravalorados.

crashaker

Lo que faltaba.... Mas nos valdría formar bien a mas profesionales que a tanto universitario que al final terminan trabajando en un burguer...

Vicent_Sanchis

Más ciencia y menos letras a ver si dejamos de ser un país de charlatanes y pasamos a ser un país que genera y patenta. Como ya se ha comentado anteriormente decantarse por una rama u otra muchas veces, más que por vocación es por pereza.

l

¿Dejar de formar abogados? ¿Éste tipo es imbécil?

1 2