Publicado hace 10 años por pamplonauta a geografiainfinita.wordpress.com

Berlín visto desde el espacio, desde la Estación Espacial Internacional, sigue mostrando una notable diferencia entre la iluminación del Este y la del Oeste

Comentarios

pindusina

¡¡farolas de gas!!

t

El post toma como referencia un artículo de Daily Telegraph que tuvo su discusión. El texto en cuestión parecía sugerir que bastaba con dibujar una línea donde las luces amarillas se encuentran con las blancas para señalar el recorrido del muro. Una interpretación demasiado jugosa como para dejarla escapar -leer la historia hacia atrás, la imagen de un oeste próspero y un este oscuro y triste- pero que olvidaría la gran masa central, Mitte, que de hecho pertenecía al este. Este mapa lo señala bien: http://4.bp.blogspot.com/-a_Xgzt4s4VU/UXGWpa7BqYI/AAAAAAAAARc/Ev-nN9jZG6Q/s1600/with-labels.jpg

D

#11 Pues no me parece mal la interpretación, de hecho como comentas el centro es la excepción, aunque no creo que el que lo propuso se olvidara de que pertenecía al este, simplemente que como el centro se ha reconstruido en gran parte es lógico que tenga iluminación nueva y no la que tenía anteriormente, y por lo demás parece encajar bastante bien.

D

No hace falta una foto espacial. Basta con pasearse por la avenida de Karl Max. Sublime.

ailian

Pues esas farolas hacen menos contaminación lumínica que las blancas eléctricas.

chulonsky

#4 Ya, pero el objetivo de una farola es "provocar contaminación lumínica", asi que esas farolas son una basura. Y eso por no hablar de la peor eficiencia que tiene un alumbrado de gas y su mayor contaminación.

mosisom

#17 Eso es una barbaridad luminica.

Las lamparas de vapor de sodio se han usado tradicionalmente en el alumbrado nocturno porque su eficiencia luminosa (emiten mucho flujo luminoso por watio, respecto de otras lamparas tradicionales) y su vida util eran relativamente altas respecto de lo demas (no las LED, con las LED no pueden competir mas que en precio y poco mas).

¿Que producen menos "contaminación luminosa"? Bueno, quizás se podría opinar así si a costa de tener un indice de reproducción cromática muy bajo. Emiten en un espectro muy reducido, por eso alguien puede opinar no muy afortunadamente que la contaminación lumínica es menor, porque reproducen menos colores. Y digo no muy acertadamente porque a pesar de tener un CRI muy bajo, emiten mucho flujo, barbaridades de flujo, que si no esta limitado por reflectores o algo asi, de hecho contaminan luminicamente un huevo.

De esto se puede hablar muchisimo...

F

#15 El vapor de sodio produce algo menos de contaminación a cambio de una luz horrenda que ha contribuido al afeamiento de nuestras ciudades, convirtiéndolas de noche en lugares deprimentes.

perrico

#19 Discrepo. Los tonos cálidos del vapor de sodio son más cómodos para la vista nocturna y en mi opinión menos deprimentes que los blanco-verdosos del vapor de mercurio que hace que todo el mundo parezca un vampiro.

D

Caraculos, digo yo que serán farolas eléctricas de yodo, que no solo generan menos contaminación lumínica, sino que gastan menos electricidad.

mmlv

El mayor contraste lumínico que he visto desde un avión es entre la costa de Cuba y la costa de Florida, en sólo unos minutos parece que pasas de la noche al dia.

Jack-Bauer

Desde el espacio y fuera de el. Sólo hay que visitae Berlín y pasear.

Magog

Donde se ponga el Berlin del Este, que se quite lo demas (En todos los sentidos)

cosmonauta

Joder.. mira que he estado veces por Berlin y jamás me había dado cuenta de las farolas de gas.. Me hace pensar que soy un turista de pacotilla.

En todo caso, discrepo respecto a la división "económica". Actualmente, calles como Friedrichstraße o la PostdamerPlatz que eran zonas "de frontera" tienen las tiendas más lujosas. Y la zona de Alexander Platz, el Palacio, la Gendarmermarkt, isla de los Museos, etc.. tienen mucha más vida, social y económica que la zona del zoo, el kurfur, etc.. que estaban en el Berlin Oeste.

Si hoy quieres ver pobres, no vayas a la Alexander, ve al Zoo.

(Perdón por las faltas ortográficas en aleman, conozco bien la ciudad pero soy incapaz de recordar ese montón de consonantes apelotonadas )

Dasoman

#32 Hombre, eso es muy relativo. Antes que a Zoo, yo te diría vete a Neukölln o a Kreuzberg, que sí que están en el este.

Las zonas del este que mencionas ahora quedan en el centro de Berlín y tienen muchos elementos turísticos, es lógico que se modernicen.

chapulina

Después de tantos años....

D

Y aún hay gente que defiende el socialismo y el comunismo (y aún habrá quien al leer este comentario entrará en cólera y argumentará mil y un desvaríos, del tipo qué tiene que ver el tocino con la velocidad, cuando la realidad es que estas ideologías solo han traído pobreza, desgracia y genocidios).

perrico

#27 Tu que fumas. ¿Teoría económica basada en el color de las farolas?
Mírate el mapa de España y échate a llorar.

D

Ciertamente, me extrañaba la iluminación tan tenue de las farolas a la noche por el Este y el contraste cunado andaba por otra parte de la ciudad. Muy interesante.

D

el oeste mola más!!!

Sofa_Knight

¿23 años ya? La virgen...

D

Pues salvo por el color de la luz no veo grandes diferencias.

anxosan

A mi me queda la duda de, si la mitad de las farolas de gas del mundo están en Berlín, ¿Donde están el resto de farolas de gas?

D

#3 ¿Fuera de Berlín?, quizá.

J

#6 En Sani seguramente

anxosan

#33 lol Como no podría ser de otro modo.

Batiste

#3 En Rusia, Ucrania, Bulgaria...

D

#8 Hay ciudades occidentales que tienen lámparas de gas por motivos históricos. Londres por citar una: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2056431/Londons-burning-gas-lamp-engineer-keeps-citys-historic-centre-illuminated-true-Victorian-style.html

ton.79

Se estima que para el año 2050 podrá desaparecer esa diferencia de las luces, en mi calle han puesto luces led, pero es del lado oeste, por ser más económicas, terminarán dominando. Hay más diferencias, en el este hay muchos graffiti y rayones, casas y edificios viejos sin restaurar.

a

Interesante